“Estudié Periodismo sabiendo dónde no quería acabar”

Periodista y apasionada del fútbol, Mari Carmen Rodríguez sabe casi todo de fútbol femenino. Sus crónicas son a golpe de tuits y podcasts. Féminas es su cancha y la ha convertido en una fuente fiable no solo para sus seguidores sino para medios especializados. 

Mari Carmen Rodríguez Periodista
La periodista Mari Carmen Rodríguez, en un partido. Lito Lizana

publicado
2018-02-02 16:45:00

Mari Carmen Rodríguez es periodista y apasionada del fútbol. Sabe casi todo de fútbol femenino y narra partidos a golpe de tuits y un podcast. Féminas es su cancha y la ha convertido en una fuente fiable no solo para sus seguidores sino para medios especializados. Apuesta también por la difusión del fútbol sala femenino que, dice, tiene una afición consolidada. Le preocupa que la presencia de mujeres deportistas en grandes medios generalistas sea solo una moda.

¿Qué es Féminas y cómo nació?
Ahora mismo es un podcast dedicado al fútbol femenino tanto de primera como segunda división nacional, también internacional, basado en entrevistas y con un programa semanal. Nació de un taller de radio a propuesta de una profesora que nos daba audiovisuales. Nos comentó que exalumnas suyas tenían programas en Radio Ritmo, en el barrio de la Alhóndiga de Getafe. Presenté el proyecto a ver si salía porque el deporte no tenía espacio en las radios comunitarias, y Féminas lo tuvo. Lleva cuatro años teniendo ese hueco.

Féminas también está en redes sociales…
Soy una firme defensora de la comunicación en redes sociales. Lo que consigo con Féminas es poder condensar información, sin tener una página web, y con un archivo o contenido generar tráfico. Desconfío mucho de quien apuesta por informar en redes sociales de cualquier manera. El Twitter @FEM_RadioRitmo, con más de 7.000 seguidores, se ha convertido en el pilar fundamental de Féminas.

La cuenta de Twitter de Féminas contiene no solo resultados al día y actualidad, sino también narraciones de partidos enteros…
Sí, de hecho cuando entras a la cuenta ves la cantidad de tuits que hay y parece que no tiene horas el día para que se escriba tanto… [risas] Pero sí, cuando narras el partido y estás en el campo, las jugadas más importantes, los goles, las reacciones de después… las tienes que comunicar de alguna manera y yo comunico por Twitter. Luego la gente que lo está viendo también tiene ese plus de información. En medios deportivos y redes hay muchas crónicas que se hacen sin ver un partido. Yo empecé yendo a todos los partidos, y sigo yendo a los que puedo de la Copa de la Reina y de la selección. Con el fútbol sala intento hacer lo mismo, sobre todo el final de liga. Ese creo que es el elemento diferencial: el informar a pie de campo.

Cuando narras las tienes identificadas y las etiquetas según las jugadas en las que participan. ¿Tienes mucha relación con las jugadoras?
Es una locura pero es tu día a día. No es solo un hobby, me lo tomo como un trabajo más: lo hago de la manera más profesional que puedo, así que al final tienes que conocer a quien tratas. Mis etiquetas en los tuits son solo por motivos profesionales. Por muy cercano que se entienda que puede ser el fútbol femenino, que no tiene ese halo de superioridad que tiene el masculino a nivel de representantes mediáticos, considero que nunca hay que pasar esa regla de la confianza. A veces se cae mucho en que si tal jugadora trabaja en esa farmacia de la esquina, pero para mí no deja de ser una profesional y si tú también lo eres, con ese mismo respeto hay que tratarla independientemente de la cercanía. Lo importante es no traspasar esa línea de ponerle un mensaje fuera de tono a nivel de colegueo.

¿Te han llamado a participar en medios generalistas?
Estudié Periodismo sabiendo dónde no quería acabar, es decir, en un medio generalista deportivo, porque no todo lo que venden es deporte. Teniendo eso claro, cuando me han llamado de un medio siempre he intentado ayudar. Sé de primera mano que ellos quieren cambiar la dinámica dentro de sus medios, pero si yo, como aficionada, no consumo un medio, a mí me es imposible trabajar para ese medio. Por eso nació también Féminas, para demostrar que otra forma de contarlo es posible, que de verdad es más noticia un partido que la vida personal del profesional.

¿Cómo son los relatos de estos cronistas del fútbol masculino?
Con el fútbol masculino pasa algo que no ocurre ni con el baloncesto, ni el tenis, ni el badminton, deportes de los que, quien no sabe, no habla, no escribe, no narra. Pero con el fútbol da igual y esto, con ellas, es abrumador. Un caso sangrante fue el de Teledeporte [TVE] durante el Mundial de Canadá de 2015: no me entra en la cabeza que tengas dos años para preparar un torneo y las indicaciones sean “la jugadora 14”. La jugadora tiene un nombre en la camiseta y se merece un respeto. Me parece maravilloso que en una sección de deportes de un medio generalista tengan hueco ellas, pero también tiene que tener hueco Garbiñe Muguruza, Laia Sanz, Alba Torrens... Que ellas lo tengan ahora o que lo tengan en momentos puntuales, por moda, es lo que me provoca recelo.

Relacionadas

Pista de aterrizaje
“La filosofía sirve para amar la vida”
Bilbaína nacida en 1973, es la hija pequeña de una familia cuyos progenitores tienen una pequeña empresa de distribución de material de papelería.
Pista de aterrizaje
Flora Sempere: “Necessitem més sororitat, punts d’unió i tolerància”

Flora Sempere és cantant del grup Diluvi, el qual va llançar una campanya per xarxes i en mitjans amb el nom #iTuSolsTu per a reivindicar el feminisme i les llengues minoritzades. 

0 Comentarios

Destacadas

Elecciones
Finaliza el Gobierno de la moción de censura: habrá elecciones generales el 28 de abril

El Gobierno opta por el adelanto electoral, con la convocatoria de elecciones generales el 28 de abril. Las elecciones serán un mes antes de las europeas, autonómicas y locales de mayo.

Tribuna
¡A las urnas! Pedro Sánchez y el final del ciclo progre
4

La convocatoria electoral anticipa un nuevo movimiento para la restauración del régimen del 78. El autor considera que no resolverá la incapacidad del sistema representativo para solucionar los problemas de fondo provocados por la desigualdad económica, la pérdida de derechos sociales y la crisis de legitimidad.

Huelga feminista
“UGT empieza a distorsionar la huelga feminista”

La Confederación General del Trabajo, que ayer pidió a los sindicatos mayoritarios no confundir sobre la huelga general del 8M, cree que el anuncio de UGT de convocar huelga de 24 horas crea confusión a pocas semanas de la huelga feminista.

Deuda
Deuda 2018: Gobierno suspende, ayuntamientos aprueban

Las cifras del Banco de España sobre deuda de las administraciones públicas confirman que las corporaciones locales son las únicas capaces de disminuir sus cifras. 

Sanidad pública
La indignación por el deterioro de la sanidad pública vuelve a las calles

En Santiago, Vigo, Teruel, Madrid y diversas ciudades de Andalucía y País Valencià, las movilizaciones contra los recortes sanitarios señalan, una vez más, el calculado deterioro de la sanidad pública como paso previo a la privatización.

Últimas

Oriente Próximo
Cinco cosas importantes que están pasando en el mundo árabe

El presidente argelino se presenta para un quinto mandato. Migrantes africanos intentan alcanzar las costas de Yemen. Arabia Saudí continua su política de sustitución de trabajadores extranjeros por nativos. Los palestinos protestan por una autopista dividida por un muro de 8 metros que Israel ha construido en Cisjordania. Los activistas del Hirak siguen pagando por su rebelión en Marruecos. Estas son algunas de las cosas que están pasando en el mundo árabe

Música
Mecano, ¿fraude o genio?

Más allá de la honestidad de sus fines, la capacidad de Mecano para trascender géneros estaba en sintonía con genios como ABBA, donde el fin último era tan subjetivo como vibrante: moldear la canción pop perfecta.

Crímenes del franquismo
El último tirón en las fosas franquistas en Andalucía

Andalucía tiene más desaparecidos que los provocados por la dictadura de Videla en Argentina y multiplica los números del régimen de Pinochet en Chile.

Memoria histórica
El niño que cantaba el “Cara al Sol” para hacer rabiar a su abuela

Nunca había comprobado tan de cerca cómo la mala leche con la que se decidía fusilar a unos jóvenes y se humillaba a sus mujeres en los años treinta mantendría viva su eficacia durante más de ocho décadas.

Periodismo
“Podemos estar orgullosos de nuestros medios de comunicación”

El documentalista burkinés Abdoulaye Diallo repasa el rumbo de los medios de comunicación en su país desde el asesinato del periodista Norbert Zongo hace dos décadas.