Petroleras
Nueve niñas hacen frente a los “mecheros de la muerte” en Ecuador

Hay 447 “mecheros” que queman o liberan el gas asociado al petróleo funcionando día y noche en las regiones de la Amazonía ecuatoriana, sus habitantes los conocen como “los mecheros de la muerte”. Las cifras de cáncer más altas del continente americano se daban en las zonas donde estos se encontraban. Nueve niñas se han unido para presentar una acción de protección contra el Ministerio de Energía. La audiencia por la apelación en segunda instancia pudo al fin realizarse en parte el 2 de octubre.

Niñas mechero Ecuador
Las niñas accionantes mirando uno de los "mecheros de la muerte"

Antropólogo

15 oct 2020 11:22

Lo primero que ve Leonela Moncayo cada mañana al salir hacia la escuela es la inmensa llamarada de un mechero petrolero combustionando a escasos metros de su casa; lo primero que respira son las vaharadas malsanas que emite; lo primero que siente, el insoportable calor que desprende.

“En esa parte de la finca”, dice la niña, “encuentro muchos animalitos quemados por el mechero, mariposas, cachitos, ranas, culebras. A mí me salen llagas y granitos en la piel y mis padres tienen que gastar mucho dinero en medicamentos. Pero también sé que esos mecheros están contaminando el agua que bebemos y los cultivos que comemos, es por eso que hemos demandado”.

Leonela se ha unido a otras ocho niñas de las provincias de Sucumbíos y Orellana, en Ecuador, para presentar una acción de protección contra el Ministerio de Energía por conceder anualmente licencias para el uso de los mecheros a las empresas petroleras.

Niña mecheros Amazonía Ecuador
Leonela, una de las niñas accionantes, en el jardín de su casa en Sucumbíos, a escasos metros de un mechero

Como este, hay 447 mecheros funcionando día y noche en las regiones de la Amazonía ecuatoriana, sus habitantes los conocen como “los mecheros de la muerte”. El petróleo aparece en bolsas bajo tierra que, al extraerse, liberan el gas asociado al crudo. Un gas que puede utilizarse, como se hace en otros países, para producir energía. Sin embargo, el Gobierno ecuatoriano permite a las petroleras quemarlo o ventearlo en esos mecheros.

El gobierno ecuatoriano permite a las petroleras quemar o liberar el gas mediante esos mecheros

Según el informe del colectivo Eliminen los mecheros, encendamos la vida, la quema y venteo de gas arroja a la atmósfera contaminantes como sulfuro de hidrógeno y disulfuro de carbono. Además, los mecheros contribuyen desde hace años al calentamiento global con la emisión de gases de efecto invernadero: la quema del gas produce grandes cantidades de CO2, mientras que el venteo del mismo libera metano, que posee un potencial de calentamiento global hasta 34 veces más alto que el del CO2.

Donald Moncayo es el padre de Leonela y relata que los mecheros llevan funcionando cincuenta años: “Antes vivíamos en el desconocimiento, no sabíamos por qué enfermaban las plantas, ahora sabemos que es por el hollín que causan los mecheros. El mal llamado Ministerio del Ambiente defiende a las petroleras en vez de proteger a la naturaleza. Nos dicen que para 2030 van a acabar con los mecheros, pero sabemos que no es porque vayan a adoptar otros sistemas, sino que saben que para entonces ya se va a acabar el petróleo en la zona. Estamos desamparados ante este crimen de Estado”.

“Llevan funcionando cincuenta años. Antes vivíamos en el desconocimiento, no sabíamos por qué enfermaban las plantas”

Aparte del evidente impacto ambiental, los mecheros están causando un grave daño en la salud de los habitantes de Sucumbíos y Orellana. Durante el proceso de combustión del gas se emiten partículas altamente cancerígenas como hidrocarburos aromáticos policíclicos (HAP) y benceno.

Carmen Samaniego, la madre de otra de las niñas accionantes, relata: “Yo siempre viví cerca de mecheros soportando los ruidos, olores y contaminación. Mucha gente a mi alrededor estaba enferma de cáncer y yo misma empecé a padecerlo, por lo que mis hijas tuvieron pánico, así que compré un terrenito en el barrio Sol de Oriente acá, en Joya de los Sachas, para vivir más lejos de aquello. Pero hace cuatro años instalaron un nuevo mechero a 500 metros de mi nueva casa”. Y continúa: “Desde entonces muchos vecinos han contraído cáncer y muchos han perdido la batalla, entre ellos varias niñas de la escuela fiscomisional de Joya de los Sacha, a la que van mis hijas y donde hay un mechero funcionando 24 horas al día muy cerquita. Nuestra vida acá es tener cáncer y no atención médica, yo tengo que ir a tratarme a Quito porque en toda la Amazonía ecuatoriana solo hay un oncólogo”.

“Yo siempre viví cerca de mecheros soportando los ruidos, olores y contaminación. Mucha gente a mi alrededor estaba enferma de cáncer y yo misma empecé a padecerlo”

El Estado contabiliza los enfermos de cáncer de estas provincias como residentes en Quito, ya que es allí donde deben ir a recibir el tratamiento, y nunca ha considerado necesario estudiar el impacto de los mecheros en la salud de los ciudadanos.

Pablo Fajardo
Pablo fajardo junto a las accionantes

Sin embargo, en 2007, el doctor Adolfo Maldonado, responsable de la clínica ambiental, realizó un estudio en la Amazonía ecuatoriana para comprobar cómo afectaban los gases de los mecheros a la sangre de las personas que vivían cerca. Cuenta que “el daño genético en las células era el triple en esta población que en la que vivía lejos de los mecheros, esto supone un riesgo mucho mayor de abortos, malformaciones y, sobre todo, de padecer cáncer. Esto se corroboró cuando realizamos otro estudio en 2016 y encontramos unos datos escalofriantes: las cifras de cáncer más altas del continente americano se daban en Orellana y Sucumbíos, muy por encima de las arrojadas por la ciudad de Detroit bajo la incidencia de la industria automovilística. Encontramos, además, que de cada cuatro personas afectadas tres eran mujeres, con cáncer de cérvix, mama y tiroides. Igualmente, identificamos que otras patologías disminuían en la población según se iban alejando de los mecheros, como rinitis, infecciones de vías urinarias, dolores de cabeza y alergias (…) Esto se debe a la presencia de más de 150 sustancias tóxicas generadas por la quema de gas, entre ellas hidrocarburos aromáticos policíclicos (HAPs), altamente cancerígenos”.

El daño genético en las células era el triple en esta población que en la que vivía lejos de los mecheros, esto supone un riesgo mucho mayor de abortos, malformaciones y, sobre todo, de padecer cáncer

Miguel Velázquez es un investigador español centrado en la química analítica medioambiental que recientemente ha realizado un estudio en la zona, analizando esos HAP. Explica que “recogimos muestras de polvo de 55 casas repartidas alrededor de estaciones petroleras en las provincias de Sucumbíos y Orellana y resultó que en torno a un 50% de las muestras contenían HAP procedentes de la quema de gas natural en los mecheros. Además, se encontró una correlación entre la cantidad de HAP hallada en cada casa y la distancia media de la misma al mechero más cercano.

Velázquez, relata que “En segundo lugar, evaluamos la toxicidad de las cantidades de HAP encontradas en las muestras de polvo para realizar un cálculo del riesgo de cáncer incrementado. Los resultados mostraron que las zonas estudiadas poseían mayores valores de riesgo carcinogénico cuanto más cerca y en mayor número se encontraban los mecheros de las casas. Casi todos los valores muestran un orden de magnitud mayor para bebés, niñas y niños de 0 a 16 años, debido a sus hábitos de gateo y juego en el suelo. Los valores de riesgo de cáncer encontrados superan los establecidos como aceptables”.

Casi todos los valores muestran un orden de magnitud de cáncer mayor para bebés, niñas y niños de 0 a 16 años, debido a sus hábitos de gateo y juego en el suelo

Al riesgo derivado de la ingestión de estos cancerígenos en el polvo se ha de sumar el del agua. Se creía que la única fuente limpia de agua en las provincias del oriente amazónico de Ecuador era la de lluvia. Y ello porque esta región fue el escenario de uno de los mayores crímenes ambientales de la historia y a la vez de los más silenciados: el perpetrado por la petrolera Texaco, actual Chevron. Durante treinta años la compañía norteamericana contaminó gravemente los ríos y las aguas subterráneas con sus prácticas obsoletas e ilegales en el tratamiento de las aguas de formación y del crudo extraído.

Durante treinta años la compañía norteamericana Texaco, actual Chevron, contaminó gravemente los ríos y las aguas subterráneas con sus prácticas obsoletas e ilegales

Por ese motivo, los habitantes de la zona dejaron de consumir agua de los ríos y utilizan la que acumulan de las lluvias. Ahora se sabe que esa agua se impregna de los gases que emiten los mecheros y arrastra sus contaminantes. De esta manera, los cultivos que consumen tanto los animales como los habitantes quedan también infectados. Esto, unido al envenenamiento de los peces de los ríos, que eran la principal fuente de sustento en la región, ha propiciado que toda la cadena alimenticia quede afectada, como se ve en este vídeo.

Por estas razones, varias organizaciones iniciaron la campaña ¡Apaguen los mecheros, enciendan la vida! con manifestaciones en las poblaciones afectadas y la publicación de informes sobre las consecuencias de la utilización de los mecheros, así como la asistencia a las enfermas de cáncer (aquí se puede ver el vídeo). La campaña culminó con la presentación de una acción de protección constitucional interpuesta por las niñas como representantes del colectivo más vulnerable, dadas las probabilidades de contraer cáncer en el futuro en su doble condición de menores y mujeres.


Antonio Sánchez, jurista que participó en la redacción de la demanda, nos dice que “hasta ahora, el Estado ha eximido a las petroleras de su obligación de invertir en técnicas ecoeficientes y cumplir así con el principio constitucional de desarrollo sustentable. Lo que solicitamos en la acción de protección no es que se pare la producción petrolera, sino que se establezca un plazo a las compañías para que adapten sus instalaciones para tratar el gas y dejen así de violar los derechos constitucionales a la salud, a la soberanía alimentaria y a un ambiente sano y equilibrado”.

Mechero Ecuador
Antonio Sánchez junto a un mechero cerca de Lago Agrio

Esta práctica tampoco es económicamente sostenible. Según la revista de energía latinoamericana enerLAC, la inversión que supondría a la petroleras la modernización de sus estructuras se amortizaría en poco tiempo. Algo está fallando en el país cuando Ecuador está quemando un recurso del que dispone naturalmente para luego importarlo. Sobre todo, teniendo en cuenta que la compañía que más gas desperdicia es la Estatal Petroamazonas.

El abogado de Petroamazonas, la empresa que tiene el 70% de los mecheros, advirtió a la jueza de que perdería su trabajo si estimaba la demanda

La demanda fue admitida. Sin embargo, en primera instancia la jueza rechazó conceder la protección solicitada. Pablo Fajardo, el abogado que encabezó la lucha contra la Texaco, representa a una de las niñas en el proceso y cuenta para El Salto como ha ido hasta el momento: “La razón de la acción de protección es contar con un procedimiento que garantice un acceso rápido y eficaz a la tutela de los derechos constitucionales invocados, sin embargo en este caso ha habido innumerables obstáculos e irregularidades. El abogado de Petroamazonas, la empresa que tiene el 70% de los mecheros, advirtió a la jueza de que perdería su trabajo si estimaba la demanda”.

Multinacionales
Entrevista al abogado ecuatoriano Pablo Fajardo

Durante los últimos 23 años, el abogado ha encabezado la lucha jurídica contra la multinacional norteamericana Chevron, causante de un desastre ecológico que sigue cobrándose vidas hoy en día en Ecuador. 

Fajardo continúa explicando: “La jueza acabó emitiendo sentencia contraria a la petición alegando que las niñas no probaron que los casos de cáncer los causasen las emisiones de los mecheros, algo parecido a lo que trató de hacer la tabacalera Philips Morris en EEUU, pidiendo que fueran los enfermos de cáncer los que probasen que la enfermedad la había causado el tabaco... una barbaridad. Acá en las acciones constitucionales rige el principio de la reversión de la carga de la prueba, es decir, que corresponde al Estado demostrar que los casos de cáncer no son causados por los tóxicos que emiten los mecheros”.

Fajardo concluye: “En segunda instancia, la audiencia por la apelación fue suspendida de manera injustificada hasta en cinco ocasiones, con el consiguiente perjuicio para las accionantes. El 2 de octubre se pudo al fin realizar en parte. Estamos esperando pero vemos difícil que los jueces den la razón a las niñas, porque sabemos que actualmente en Ecuador existe una captura absoluta del sistema judicial. La justicia está sometida a los intereses de las transnacionales y del gobierno”.

A pesar de lo revelado por el abogado, todos los actores sociales en lucha consultados albergan esperanzas de que, esta vez, las evidencias científicas se impongan a la presión política.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Crisis climática
Mickaël Correia “La transición energética es un mito, lo que realmente necesitamos es una ruptura civilizatoria”
Los nombres de las tres mayores responsables de la crisis climática son desconocidos por el gran público. El periodista Mickaël Correia pone el foco en las estrategias de Saudi Aramco, Gazprom y China Energy para perpetuar el capitalismo fósil.
Crisis climática
Crisis climática Las grandes empresas del lobby fósil ganaron en dos años 386.000 millones en beneficios extraordinarios
La guerra en Ucrania o el aumento de tipos de interés ha hecho que los beneficios de las 14 mayores petroleras y las 22 corporaciones financieras más grandes se incrementen un 278%. ActionAir reclama un impuesto a esos beneficios 'caídos del cielo'.
#72088
16/10/2020 16:15

Deberían al mismo tiempo demandar al estado por
Permitir los mecheros tanto los de venteo como los encendidos por el alto grado de contaminación ambiental a la atmósfera y al suelo y cuencas hidrográficas sabiendo que habrían podido utilizar ese gas en energía utilizable y lograr con eso otro ingreso para la golpeada economía ecuatoriana
Esto también es un crimen y un actos de corrupción por
Parte de las autoridades negligentes e indolentes que no les importa ni les interesa trabaja en bien del país ni de la población sino únicamente llenarse los bolsillos sin realizar su trabajo de manera responsable. ( sueldos privilegiados y coimas inconmensurables)
Qué pena pobre país

0
0
Educación pública
Iglesia Semana Santa: negocios, procesiones en colegio, inmatriculaciones y fervor
Más allá de la expresión cultural, la Semana Santa tiene una esfera económica que genera millones de euros y otra social que le sirve a la Iglesia Católica para legitimar sus privilegios dentro del Estado español.
Industria
Transición industrial Mecaner, un cierre injusto o cuatro alternativas con mirada ecosocial para mantener la fábrica de Urduliz
ESK y LAB han presentado el ‘Plan de Transición Ecosocial’ que ha elaborado la cooperativa Garúa como una herramienta para la búsqueda de soluciones al ERE propuesto por la multinacional Stellantis.
Ríos
Radiografía fluvial de España La tierra que no amaba sus ríos
Los ríos ibéricos agonizan. Casi la mitad de las masas de agua está en mal estado. Presas, sobreexplotación, contaminación y crisis climática son sus principales amenazas, con la agroindustria como mayor agresora.
Palestina
Palestina Viaje al fondo del horror
El fotoperiodista Javier Bauluz cubrió la primera Intifada, la primera gran rebelión del pueblo palestino desde la creación del estado israelí.
Accidentes laborales
Accidentes laborales Detenidos tres empresarios en Galicia tras la muerte de un migrante que trabajaba sin equipo de protección
El joven de 28 años, que estaba empleado con un contrato irregular, falleció el 26 de febrero tras precipitarse desde una carretilla elevadora sin la protección necesaria para esa labor.
Derecho a la vivienda
Derecho a la vivienda La PAH València clama por el derecho a una vivienda digna: “¿Duermen tranquilos?”
Centenares de personas protestan frente al palacio de la Generalitat para exigir que se haga efectivo el derecho a la vivienda ante la insoportable alza de los precios.
Maternidad
Maternidades Reaprender la espera
El tiempo de gestación es largo y va a un ritmo distinto al que acostumbras: el ritmo natural al que desarrolla una playa, un monte, un océano. Y no estamos ya habituados a darle la mano a la pausa.
Momus Operandi
Momus operandi Todo es una narración
Nos dicen que las mentiras son la única realidad. Que aprendamos a mentirnos, que nos engañemos, que no nos importa la salud, ni los derechos laborales, ni las violencias estructurales.

Últimas

Ocupación israelí
Palestina El Salto te ofrece una camiseta para apoyar económicamente a la UNRWA
No cesamos de buscar nuevas vías para visibilizar un mayoritario clamor social que pide un alto el fuego al que apenas se da cabida en el discurso mediático convencional. Todos los beneficios de esta campaña irán destinados a la UNRWA.
Más noticias
Deportes
Rugby femenino +35 Las Milnoh Granada, un club de rugby femenino +35 creado y gestionado por mujeres
32 mujeres nacidas en mil novecientos y pico, federadas en un equipo que les ha dado un espacio propio, sentido de pertenencia, una tribu donde “yo soy porque somos”
América Latina
Caribe Haití: el fracaso neocolonial y el “eterno castigo de su dignidad”
La crisis de gobernabilidad que vive Haití después del alzamiento paramilitar que liberó a más de 3.600 presos y expulsó al primer ministro es un capítulo más de una historia colonialismo y dependencia.
Trabajo sexual
Estudio sobre trabajo sexual De la Policía, los dueños de locales y los clientes: así es la violencia que sufren las trabajadoras sexuales
Las trabajadoras sexuales sufren múltiples violencias y un estudio las recoge en sus propios términos. Las violencias más frecuentes por parte de los clientes consisten en la retirada del condón sin consentimiento o malos tratos verbales.
Urbanismo
Urbanismo La nueva Ley del Suelo va al Congreso bajo la acusación de fomentar pelotazos urbanísticos
Sumar y Podemos no garantizan el apoyo a la ley, que limita las posibilidades de declarar nulos los planes urbanísticos, así como la acción ciudadana contra las irregularidades urbanísticas.
Artes escénicas
Artes escénicas ‘La caída’, una performance de Laura Corcuera para “caer juntas” sin fracasar
En su nuevo trabajo escénico, la artista y periodista Laura Corcuera desvincula la idea de caer de la de fracasar, conceptos muy unidos en el imaginario capitalista.

Recomendadas

Argentina
Argentina Myriam Bregman: “El de Milei es un típico gobierno neoliberal con recetas ortodoxas clásicas”
Quien fuera candidata de la izquierda a la presidencia en las elecciones en las que Milei salió victorioso, evalúa las consecuencias del gobierno de La Libertad Avanza y las respuestas que están dando los distintos actores políticos.
Memoria histórica
Marc Solanes “Mi bisabuela luchó en el frente y fue considerada una mala madre, pero lo hizo por sus hijas”
En ‘Las niñas de Elna’ (Pollen, 2024) el periodista reconstruye la historia de las mujeres de su familia resolviendo enigmas para resignificar la imagen de la mujer en la historia.
Euskal Herria
Korrika Correr a favor del euskera cruzando fronteras
La Korrika es el mayor evento de Euskal Herria. En la última edición de esta carrera de más de 2.500 kilómetros ha participado un tercio de la población vasca.
Cine
María Alché y Benjamín Naishtat “El cine puede proponer imágenes y reflexionar, y por eso Milei necesita destruirlo”
María Alché y Benjamín Naishtat dirigen ‘Puan’, una película optimista y amarga, entre la comedia y el cine social, que ofrece nuevas lecturas tras los primeros cien días de gobierno de Milei en Argentina.