Personas sin hogar
El Centro Abierto II Geranios cierra antes de lo anunciado por el Ayuntamiento y sin otro recurso similar abierto

Este viernes sería el último día abierto del centro de acogida para personas sin hogar, con pernocta exclusiva para mujeres, ubicado en la calle Geranios del barrio de La Ventilla. El Ayuntamiento prevé abrir un nuevo recurso sin haber publicado todavía la nueva licitación.
#GeraniosNoSeCierra - 10
Momento en que policía nacional retenía la marcha de una veintena de personas que participaban en una acción reivindicativa contra el cierre del único centro de acogida nocturno para mujeres sin hogar, en el barrio de La Ventilla. Álvaro Minguito

En la tarde del jueves solo permanecían allí las seis últimas usuarias mientras vecinas y vecinos se concentraban en una acción reivindicativa contra el cierre del único centro de acogida nocturno para mujeres sin hogar, y sin otro recurso abierto de las mismas características. Las vecinas de Ventilla y Tetuán marcharon con maletas hacia la plaza conocida como la de Las Palomas. Las pocas mujeres que seguían en el albergue se unieron también a la marcha vecinal. Durante el recorrido elementos de policía nacional detuvieron varias veces la manifestación a la que acabó identificando a la algunas de las y los participantes y dispersándoles bajo amenaza de multa.

“Hemos ido allí con maletas para simbolizar lo que tienen que hacer las mujeres que han echado del centro: recoger sus cosas e irse sin ningún horizonte muy claro, y eso está pasando en nuestro barrio pero es un problema a nivel de todo Madrid, ya que es el único centro para mujeres sin hogar que existía” cuenta a El Salto Gemma, vecina del barrio e integrante de la Asamblea Feminista de Tetuán. Asegura que ayer mismo se enteraron de que el centro cerraba finalmente el viernes y no el 31 de mayo como habían asegurado el Ayuntamiento en varias ocasiones.

“Hemos ido allí con maletas para simbolizar lo que tienen que hacer las mujeres que han echado del centro: recoger sus cosas e irse sin ningún horizonte muy claro"
#GeraniosNoSeCierra - 1
Vecinas y vecinos se concentraban este jueves a las puertas del Centro abierto II Geranios, en el barrio de La Ventilla, denunciando su cierre inminente por parte del Ayuntamiento de Madrid. Álvaro Minguito

No le falta razón, el cierre de recurso de la calle Geranios sucede mientras el nuevo centro, anunciado por el Ayuntamiento el pasado 18 de marzo, no está aún en condiciones de acoger y sin tener una fecha concreta de inicio de funcionamiento, solo una previsión de que se hará en otoño.

Durante la reunión del mes de mayo de la comisión de Familias, Igualdad y Bienestar Social, el concejal de Más Madrid Javier Barbero llevó la pregunta referida al cierre del recurso de acogida poniendo en cuestión la interrupción del servicio que atendía a 80 personas, 30 de ellas mujeres en situación de gran vulnerabilidad y que pernoctaban en este centro, sin tener disponible el nuevo centro. Así explicaba aumenta el riesgo de las mujeres en situación de alta vulnerabilidad y aquellas víctimas de maltrato ya que si las realojan en pensiones o las trasladan a centros mixtos, pueden volver a encontrarse con sus agresores. Por ello insistió en que “lo que hay que asegurar es la salud, la seguridad y la protección de las mujeres”.

Feminismos
Las invisibles y los náufragos del sistema
La clausura del Centro para mujeres Geranios, el único centro para mujeres en situación de calle y vulnerabilidad, esconde unas estrategias que muestran la mercantilización de la vida. Al parecer se plantea abrir un nuevo centro solo para mujeres en noviembre, quizás como estrategia política al ver acercarse el 25N, pero ¿qué ocurre con la vida de estas mujeres durante estos meses?

En su respuesta, la directora General de inclusión Social, Laura Castaños Quero, respondió con la descripción de las bondades del nuevo dispositivo pero sin especificar datos sobre su licitación, ni fecha aproximada de apertura. “Esto es una falta de planificación brutal cuando sabían de sobra que el contrato terminaba el 31 de mayo”, afirma Javier Barbero a El Salto.

Desde su formación alegan que era posible mantener abierto Geranios hasta la apertura el nuevo centro bajo la figura de 'convalidación del gasto' para aportar estabilidad y continuidad a usuarias y trabajadoras del recurso hasta el próximo contrato. “Eso es perfectamente posible administrativamente ya que no supone más coste, además de que no implica gasto sino que es parte de una inversión social” asegura el concejal de Más Madrid. En su opinión esto “es un ejemplo de la cultura del Ayuntamiento del recurso foto porque no le interesan los procesos. Les interesan solo los resultados de estructura”.

Profesionales al ERTE

El problema de que aún el consistorio de Martínez Almeida no haya publicado la licitación de un nuevo contrato para la gestión del nuevo centro es que los profesionales del Centro Abierto II Geranios se quedan en un limbo. Accem, organización gestora de Geranios hasta el momento, ha anunciado ya un ERTE hasta que se resuelva el nuevo pliego, que tiene probabilidades de convertirse en ERE si tarda mucho en salir.

“Me parece escandaloso porque no se tiene ni terminado el pliego, ni se ha hecho el anuncio en la página de contratación del Ayuntamiento”, Berta Luxán, CCOO

Berta Luxán, representante de Comisiones Obreras en Accem, teme que los profesionales acaben en un despido colectivo ya que no hay noticia ninguna sobre el pliego de la licitación. Asegura “cuando nos hemos reunido con el Ayuntamiento no nos han dicho ninguna fecha concreta. A mi me parece escandaloso porque no se tiene ni terminado el pliego, ni se ha hecho el anuncio en la página de contratación del Ayuntamiento, y quieren abrirlo en otoño, pues no sé muy bien cómo”. Reconoce que están agotados de los acercamientos que han tenido con el Ayuntamiento a los que les responden siempre con las mismas palabras.

Desde CCOO consideran que las trabajadoras y trabajadores, considerados esenciales durante toda la pandemia has sido abandonados a su suerte por el gobierno municipal, con la promesa de una futura subrogación a costa del esfuerzo económico de la entidad adjudicataria, una entidad sin ánimo de lucro.

Los y las profesionales del centro Geranios ya se concentraron el pasado 17 de mayo frente a la sede del Área de Familias, Igualdad y Bienestar Social, que dirige el concejal de Ciudadanos Pepe Aniorte, y volverán a repetir para exigir soluciones el próximo lunes 31 de mayo a las 17 horas, día que formalmente termina el contrato de gestión de Accem con el Ayuntamiento.

En el intento de conseguir explicaciones sobre el cierre del centro Geranios, la Asamblea Feminista de Tetuán quieren llevar el debate a la Asamblea de Madrid para que no se diluya la urgencia de atención de las mujeres sin hogar. Esta sema iniciaron una recogida de firmas a través de la cual sumar apoyos . 

#GeraniosNoSeCierra - 4
“Hemos ido allí con maletas para simbolizar lo que tienen que hacer las mujeres que han echado del centro: recoger sus cosas e irse sin ningún horizonte muy claro", dice Gemma de la Asamblea feminista de Tetúan. Álvaro Minguito
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Especulación urbanística
Especulación urbanística El proyecto de las torres de la Ermita del Santo va al pleno de Madrid con la oposición del barrio
Los vecinos de San Isidro acusan al Consistorio de simplemente cambiar las torres de sitio pero no modificar lo sustancial del “pelotazo” y se alían en sus protestas con el Sindicato de Inquilinos y las asociaciones de Puerta del Ángel.
Especulación urbanística
Especulación urbanística El pelotazo de Las Cárcavas: cuatro torres de apartahoteles crecen a la sombra del futuro trazado de Fórmula 1
Los vecinos del barrio madrileño denuncian el desarrollo desde hace un año de viviendas turísticas donde debían situarse equipamiento para el barrio, justo en la zona del futuro circuito de carreras urbano.
Medio ambiente
Tala de árboles Greenpeace regala a Almeida un ramo de árboles talados durante su gestión, con motivo de su boda
Activistas y vecinas han querido recordar al alcalde las graves consecuencias de la pérdida de espacios verdes, especialmente la tala de árboles que se ha acometido en zonas claves de la ciudad por las obras de la línea 11 de Metro.
Genocidio
Genocidio Rebelión en las universidades y acampadas: ¿una primavera antisionista?
Los principales aliados de Israel, Estados Unidos y Alemania, están siendo testigo de un desborde en las protestas contra el genocidio.
Palestina
Bloqueo israelí Activistas toman el embarcadero de El Retiro en favor de la Flotilla a Gaza, bloqueada por Israel
“La Flotilla, rompiendo el bloqueo”, han coreado activistas que han desplegado pancartas y banderas palestinas en el embarcadero del Retiro en un homenaje a la Flotilla de la Libertad.
Palestina
Palestina Misión incumplida: sobre la cobertura de El Salto de la Flotilla rumbo a Gaza
Queremos dar una pequeña explicación a nuestra comunidad y, especialmente, a las personas que con su suscripción permiten que un medio como el nuestro, que es una rara avis en el contexto político y social en el que vivimos, salga adelante.
País Valenciano
Diada valenciana El País Valencià asume “la voz de todo un pueblo” por el 25 de abril
El 27 de abril, las calles de Valencia fueron testigo de la manifestación valenciana en conmemoración del 25 de abril, una fecha con un alto significado histórico para el País Valencià.

Últimas

El Salto n.74
Revista 74 Cuando los algoritmos te explotan: no te pierdas el número de primavera de la revista de El Salto
De cómo los algoritmos y la IA gestionan el trabajo de cientos de millones de personas con ritmos y condiciones del siglo XIX, y de mucho más, hablamos en nuestro número de primavera. Ya disponible para socias y en los puntos de venta habituales.
Galicia
Política autonómica Redes clientelares, falta de autogobierno y consensos neoliberales: las claves del Gobierno gallego sin Feijóo
Políticas y analistas desgranan la hoja de ruta de la primera legislatura gallega de la era post-Feijóo: reforzamiento de los hilos de poder locales, falta de vocación autonómica, complejo de inferioridad y una marcada agenda neoliberal.
Eventos
Evento Un Salto al periodismo del futuro: súmate a nuestro primer evento para estudiantes y jóvenes profesionales
El viernes 10 de mayo, El Salto organiza una jornada de periodismo joven para profundizar en temas clave, nuevos lenguajes y formatos, desde un enfoque eminentemente práctico.
Genocidio
Genocidio La Flotilla de la Libertad pospone el viaje a Gaza hasta un próximo intento
Las activistas internacionales que tienen previsto zarpar para llevar ayuda humanitaria hasta Palestina anuncian que volverán a intentar zarpar para romper el bloqueo israelí.
Más noticias
La vida y ya
La vida y ya Paraguas o chubasquero
En algún momento aprendes que no da igual qué opción tomar. Aprendes que hacer las cosas de una u otra manera tiene repercusiones para otras personas, para el planeta.
Galicia
Galicia Muere a los 92 años la poeta, activista y revolucionaria Luz Fandiño
El fallecimiento ha sido anunciado públicamente por su amiga y alcaldesa de Santiago de Compostela, Goretti Sanmartín.
Palestina
Palestina Estudiar y formarse mientras sobrevives a un genocidio
La destrucción generalizada de las infraestructuras ha tenido un impacto brutal en el sistema educativo palestino.

Recomendadas

México
América Latina México a las urnas: los claroscuros de AMLO y la primera presidenta
Todo apunta que el 2 de junio, por primera vez en la historia, una mujer llegará a la presidencia. Claudia Sheinbaum, sucesora de Andrés Manuel López Obrador, se presenta como “hija del 68” en un país todavía asolado por el conflicto interno.
Derecho a la vivienda
Derecho a la vivienda Vivir y resistir en Andalucía, la comunidad con más desahucios del Estado español
En Andalucía, la comunidad con mayor número de desahucios, se producen 11 al día. En todo el territorio surgen experiencias que luchan por la vivienda digna en un lugar donde tener un techo “se ha vuelto una utopía”.
Cine
Estíbaliz Urresola “El cine no debe quedar impasible ante las atrocidades que suceden”
La directora de ‘20.000 especies de abejas’ sigue recibiendo reconocimientos por su película, pero pide que se transformen en aplicación de mejoras concretas para el colectivo trans.