Pensiones
Las plataformas extremeñas de pensionistas llaman a la movilización el 17 de junio

Colectivos de Navalmoral de la Mata, Jaraíz de la Vera, Cáceres, Badajoz y Mérida han convocado movilizaciones con las que pretenden mantener viva la protesta tras el ciclo electoral. 


publicado
2019-06-14 18:00

Bajo el lema “gobierne quien gobierne, las pensiones se defienden”, la Coordinadora Estatal por la Defensa del Sistema Público de Pensiones (COESPE), junto a los colectivos y plataformas de pensionistas de Extremadura, ha convocado concentraciones en casi 300 localidades de todo el estado, con las que esperan sacar a la calle a miles de personas para exigir unas pensiones dignas, tanto para las actuales personas pensionistas como las generaciones venideras.

En Extremadura, a día de hoy, están previstas concentraciones el 17 de junio, a las 12:00 horas, en Mérida (Plaza España) y Navalmoral de la Mata (Plaza de España) de 19:00 a 21:00 horas en Badajoz (Avenida de Huelva frente a Delegación del Gobierno), a las 19:30 en Jaraíz de la Vera (Plaza de Santa Ana) y a las 20:00 horas en Cáceres (Plaza Mayor).

COESPE manifiesta que saldrán a la calle a protestar, como llevan años haciendo, "ante el desinterés de la clase política del país, que tarda meses en formar Gobierno a pesar de que los problemas de la gente son cada día más graves y acuciantes". Por ello, piden "la formación de un Gobierno progresista de inmediato", y que se comprometa a “fijar por ley que las pensiones subirán anualmente igual que el IPC real, derogando la todavía vigente ley del gobierno de Rajoy por la que las pensiones subirían el 0'25% el año próximo”, “proceder a igualar la pensión mínima con el salario mínimo en el plazo de dos años” así como “reformar en la legislatura que se está iniciando el Sistema Público de Pensiones, con la finalidad de garantizar la sostenibilidad de las pensiones públicas actuales y futuras”.

Según un informe elaborado por UGT, Extremadura es la segunda Comunidad Autónoma con menor porcentaje de mujeres jubiladas con derecho a prestación, con un 26,8 por ciento

Del mismo modo, la Plataforma de Pensionistas de Mérida anima a toda la ciudadanía a participar en la concentración en la capital extremeña, reclamando al nuevo ejecutivo "el blindaje de las pensiones en la Constitución". La Plataforma aprovechará para ofrecer información a la ciudadanía de las reivindicaciones del colectivo y, como todos los lunes, se reunirán en la Plaza de España para informar a la población y repartir octavillas.

Pensiones
Una desigualdad estructural
La brecha de género no afecta solo a la diferencia de salario que las mujeres perciben en España por el mismo trabajo que realizan los hombres, como queda acreditado informe tras informe.

Además, los colectivos en defensa de las pensiones han extendido sus demandas a cuestiones como la "deregación de la reforma laboral" y la "eliminación definitiva de cualquier copago farmacéutico", a las que hay que sumar la eliminación de la "brecha de género en las pensiones", una reclamación que cobra especial relevancia en Extremadura, puesto que, según un informe elaborado por UGT, es la segunda Comunidad Autónoma con menor porcentaje de mujeres jubiladas con derecho a prestación, con un 26,8 por ciento. Así, solo una extremeña de cada cuatro recibe una prestación económica por esta razón, cuestión que se ve agravada por las diferencias en las cuantías medias percibidas. Las mujeres reciben pensiones un 18,77 % inferiores a las de los hombres, o lo que es lo mismo, 183 euros mensuales menos de media en ellas (792,37 euros) respecto a los hombres (975,5 euros).

La especial gravedad de la situación de muchas mujeres pensionistas está relacionada con la fórmula para el cálculo de las prestaciones y con las condiciones laborales de los sectores tradicionalmente vinculados al trabajo femenino. Así, son ellas las que mayoritariamente no alcanzan el periodo mínimo de cotización a la seguridad social, lo que va a suponer que muchas mujeres no puedan acceder a una pensión contributiva. También sucede que las mujeres que puedan acceder a una pensión le sean de aplicación los coeficientes reductores por no alcanzar el tiempo de cotización necesario para cobrar la pensión integra, a lo que se suma la existencia de una brecha salarial en el mercado de trabajo que implica que las cotizaciones de las mujeres a la seguridad social han sido menores que las de los hombres, repercutiendo directamente en la cuantía de sus pensiones.

Relacionadas

Banca
Las entidades financieras cobrarán a la Administración en Extremadura
El negocio es redondo: las entidades financieras cobrarán ahora dos veces por ofrecer el mismo servicio: a la ciudadanía y a la Diputación provincial.
Teatro
Un evento insostenible que se condecora a sí mismo
La 65 Edición del Festival de Teatro Cásico de Mérida ha ofrecido una programación de confusos estrenos foráneos que no han logrado evitar el artificio comercial de cada año, falto de calidad
2 Comentarios
#35874 14:02 15/6/2019

Nuestros abuelos dando ejemplo de lucha y dignidad

Responder
4
0
#35866 9:41 15/6/2019

A la calle, hay que seguir insistiendo y lograr el objetivo de unas pensiones dignas

Responder
6
0

Destacadas

Altsasu
El Supremo revisa hoy la sentencia del caso Altsasu

La sala que analizará la sentencia está formada por varios de los jueces que juzgaron el Procés y que mantuvieron la inhabilitación de Arnaldo Otegi que impidió que se presentara a las elecciones al Parlamento vasco de 2016.

Grecia
Cómo han vencido al fascismo en Grecia

Amanecer Dorado, partido de extrema derecha griego, está vendiendo sus sedes y ni siquiera su web está ya en funcionamiento. 

Crisis climática
España ya está oficialmente en “estado de emergencia climática”

El Congreso aprueba la declaración de estado de emergencia climática. El movimiento por el clima, que venía reclamando la medida, se muestra escéptico y reclama que la iniciativa no se quede en una mera declaración institucional, sino que suponga un giro drástico en las política energética, industrial y de transporte para una disminución real y radical de las emisiones de gases de efecto invernadero.

Movilidad
“La Comunidad de Madrid aprovechó su mala planificación para culpar a Madrid Central”
Álvaro Fernández Heredia fue director gerente de la Empresa Municipal de Transportes de Madrid hasta la llegada del gobierno de José Luis Martínez-Almeida.
Elecciones generales del 28 de abril
Iglesias rechaza darle la investidura gratis a Pedro Sánchez

El rey considera buena opción esperar hasta proponer un candidato a la investidura y Albert Rivera rechaza el compromiso por escrito de Pedro Sánchez para abstenerse.

Opinión
Las victorias de Ascensión Mendieta
El presidente de la Comuna de Presos del franquismo recuerda cómo conoció a Ascensión Mendieta: en un avión a Argentina, donde iban a reclamar justicia.

Últimas

Opinión
UDC. Destrozo. ¿Abolicionismo?

Desde una defensa firme de la libertad de cátedra y de la autonomía universitaria, el autor señala algunos intereses que se pueden ocultar detrás de la campaña por la supresión de las Jornadas sobre trabajo sexual que se iban a celebrar en la Universidade da Coruña (UDC).

Presos vascos
Entre uno y tres años y medio de cárcel por apoyar a presos vascos

Fiscalía, AVT y las defensas de las 47 personas acusadas en el sumario 11/13, por dar apoyo a presos de ETA, acuerdan penas de prisión de entre uno y tres años y medio de cárcel.