Pensiones
Las plataformas extremeñas de pensionistas llaman a la movilización el 17 de junio

Colectivos de Navalmoral de la Mata, Jaraíz de la Vera, Cáceres, Badajoz y Mérida han convocado movilizaciones con las que pretenden mantener viva la protesta tras el ciclo electoral. 


publicado
2019-06-14 18:00:00

Bajo el lema “gobierne quien gobierne, las pensiones se defienden”, la Coordinadora Estatal por la Defensa del Sistema Público de Pensiones (COESPE), junto a los colectivos y plataformas de pensionistas de Extremadura, ha convocado concentraciones en casi 300 localidades de todo el estado, con las que esperan sacar a la calle a miles de personas para exigir unas pensiones dignas, tanto para las actuales personas pensionistas como las generaciones venideras.

En Extremadura, a día de hoy, están previstas concentraciones el 17 de junio, a las 12:00 horas, en Mérida (Plaza España) y Navalmoral de la Mata (Plaza de España) de 19:00 a 21:00 horas en Badajoz (Avenida de Huelva frente a Delegación del Gobierno), a las 19:30 en Jaraíz de la Vera (Plaza de Santa Ana) y a las 20:00 horas en Cáceres (Plaza Mayor).

COESPE manifiesta que saldrán a la calle a protestar, como llevan años haciendo, "ante el desinterés de la clase política del país, que tarda meses en formar Gobierno a pesar de que los problemas de la gente son cada día más graves y acuciantes". Por ello, piden "la formación de un Gobierno progresista de inmediato", y que se comprometa a “fijar por ley que las pensiones subirán anualmente igual que el IPC real, derogando la todavía vigente ley del gobierno de Rajoy por la que las pensiones subirían el 0'25% el año próximo”, “proceder a igualar la pensión mínima con el salario mínimo en el plazo de dos años” así como “reformar en la legislatura que se está iniciando el Sistema Público de Pensiones, con la finalidad de garantizar la sostenibilidad de las pensiones públicas actuales y futuras”.

Según un informe elaborado por UGT, Extremadura es la segunda Comunidad Autónoma con menor porcentaje de mujeres jubiladas con derecho a prestación, con un 26,8 por ciento

Del mismo modo, la Plataforma de Pensionistas de Mérida anima a toda la ciudadanía a participar en la concentración en la capital extremeña, reclamando al nuevo ejecutivo "el blindaje de las pensiones en la Constitución". La Plataforma aprovechará para ofrecer información a la ciudadanía de las reivindicaciones del colectivo y, como todos los lunes, se reunirán en la Plaza de España para informar a la población y repartir octavillas.

Pensiones
Una desigualdad estructural
La brecha de género no afecta solo a la diferencia de salario que las mujeres perciben en España por el mismo trabajo que realizan los hombres, como queda acreditado informe tras informe.

Además, los colectivos en defensa de las pensiones han extendido sus demandas a cuestiones como la "deregación de la reforma laboral" y la "eliminación definitiva de cualquier copago farmacéutico", a las que hay que sumar la eliminación de la "brecha de género en las pensiones", una reclamación que cobra especial relevancia en Extremadura, puesto que, según un informe elaborado por UGT, es la segunda Comunidad Autónoma con menor porcentaje de mujeres jubiladas con derecho a prestación, con un 26,8 por ciento. Así, solo una extremeña de cada cuatro recibe una prestación económica por esta razón, cuestión que se ve agravada por las diferencias en las cuantías medias percibidas. Las mujeres reciben pensiones un 18,77 % inferiores a las de los hombres, o lo que es lo mismo, 183 euros mensuales menos de media en ellas (792,37 euros) respecto a los hombres (975,5 euros).

La especial gravedad de la situación de muchas mujeres pensionistas está relacionada con la fórmula para el cálculo de las prestaciones y con las condiciones laborales de los sectores tradicionalmente vinculados al trabajo femenino. Así, son ellas las que mayoritariamente no alcanzan el periodo mínimo de cotización a la seguridad social, lo que va a suponer que muchas mujeres no puedan acceder a una pensión contributiva. También sucede que las mujeres que puedan acceder a una pensión le sean de aplicación los coeficientes reductores por no alcanzar el tiempo de cotización necesario para cobrar la pensión integra, a lo que se suma la existencia de una brecha salarial en el mercado de trabajo que implica que las cotizaciones de las mujeres a la seguridad social han sido menores que las de los hombres, repercutiendo directamente en la cuantía de sus pensiones.

Relacionadas

Extremadura
¡Menuda cruz nos ha caído!
Hay monumentos que no deberían ser considerados como tal. Ésta y las otras cruces que aún están plantadas en el resto del Estado, en memoria de los caídos por Dios y por España, son representativas del odio y la destrucción.
Ríos
Ecologistas en Acción de Extremadura denuncia los vertidos de aguas residuales a los ríos

Todas las localidades pertenecientes a la Cuenca Hidrográfica del Guadalquivir, excepto Azuaga, carecen de sistema de depuración de sus aguas residuales y sus ayuntamientos son sancionados anualmente por dicha Confederación Hidrográfica, de forma sistemática, por realizar estos vertidos.

2 Comentarios
#35874 14:02 15/6/2019

Nuestros abuelos dando ejemplo de lucha y dignidad

Responder
4
0
#35866 9:41 15/6/2019

A la calle, hay que seguir insistiendo y lograr el objetivo de unas pensiones dignas

Responder
6
0

Destacadas

Educación
Medio siglo de escuela antifascista en el País Valencià

Cuando el proyecto de La Masia comenzó, aún estaba vivo Franco. Una docena de personas relacionadas con la pedagogía, el nacionalismo catalán y el antifascismo alquilaron un chalet en Vedat de Torrent en septiembre de 1968 y allí montaron una escuela construida sobre valores democráticos, humanísticos y laicos. Hoy, cincuenta años después, 350 alumnos aprenden y crecen en sus aulas.

Literatura
“Hoy a las mujeres gordas se les permite contar sus propias historias”

La escritora Sarai Walker aborda en Bienvenidos a dietland dos cuestiones importantes: una sobre el cuerpo y otra sobre la ira de las mujeres

Francia
Chalecos negros: los migrantes apuestan por la acción directa para recuperar su dignidad en Francia

Tras haber ocupado el Panteón en París, este colectivo de extranjeros pide reunirse
con el jefe del gobierno francés para exigir la regularización de los sin papeles.

Globalización
Frente a la cumbre del G7, otro mundo es posible

Los máximos dirigentes de Estados Unidos, China, Rusia, Alemania, Italia, Francia y Reino Unido se encontrarán en Biarritz para perfilar una agenda que imponer al mundo. El modelo que defienden merece una respuesta en términos constructivos, que sea capaz de demostrar que otro mundo es posible.

Huelga feminista
Eulen despide a una limpiadora por secundar la huelga del 8M
En la carta de despido, la empresa alega que la trabajadora no acudió a su puesto de trabajo sin justificar la ausencia.

Últimas

La Rioja
Segunda investidura fallida en La Rioja

La falta de acuerdo entre PSOE y Unidas Podemos imposibilita la investidura de la socialista Concha Andreu tras dos reuniones de urgencia en las últimas 24 horas. Por delante dos meses de negociaciones hasta el próximo intento.

Fascismo
La resurrección y el infierno

Las recientes disputas con el Vaticano a propósito de la exhumación de Franco, nos llevan a recordar los estrechos vínculos de la Iglesia con el fascismo y a ponernos de nuevo en guardia ante quienes buscan deshumanizar y exterminar al otro.

Obituario
Un sentido adiós a Paco López Jiménez
Este 16 de julio, de manera tan dolorosa como inesperada, nos abandonó Francisco López Jiménez, "Paquillo", militante ecologista de referencia
Fronteras
Grecia y la cuestión meridional de la Unión Europea

La perspectiva griega nos permite ver con mayor claridad la realidad del “Estado de seguridad”, que está surgiendo dentro de la UE, en la medida en que ese organismo está otorgando a las políticas neoliberales un estatus constitucional mediante un mecanismo liberado de cualquier forma de control democrático.

Venezuela
El ocaso de la insurrección de Guaidó

La reciente visita de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, y el avance de las negociaciones en Noruega han dividido a la oposición venezolana. Mientras tanto, una vez disipada la amenaza de una intervención militar, Maduro debe enfrentar los graves problemas internos y las corrientes chavistas críticas con su gobierno.