Pensiones
Las marchas de pensionistas llegan al Congreso

Tras casi un mes de travesía desde Rota y Barakaldo, las columnas de pensionistas llegan a Madrid para una gran movilización por las pensiones y los servicios públicos.

16 oct 2019 07:00

Eran las cinco de la tarde cuando la columna sur de las dos que salieron el 23 de septiembre hacia Madrid avanzaba desde la Plaza de Legazpi en dirección a la Puerta del Sol. Bajo sus pies más de 600 kilómetros de ruta desde Rota. En su travesía, numerosos pueblos en los que han podido dormir en colegios, centros municipales y otros lugares públicos en los que han sido recibidos por sanitarios y voluntarios para tratar sus tirones musculares, llagas y torceduras. No siempre fue fácil. "Hemos tenido que luchar para que fueran acogidos, para que pudiesen descansar y se les diese algún tipo de avituallamiento en cada lugar por el que pasaban", cuenta a El Salto Chon, de la Plataforma por las pensiones dignas de Leganés.

Para conseguir que estas marchas se hayan desarrollado con éxito estas plataformas de pensionistas y jubilados han tenido que coordinarse mucho. "Vamos a Madrid por nuestros hijos y por nuestros nietos. Para que siga habiendo pensiones públicas. Aquí estamos los viejos para defender estos derechos con fuerza y alegría", contaban días atrás Manolo y Pepe a mitad de camino desde Andalucía, en un descanso de la ruta.

A media tarde la Puerta del Sol se llenaba de pancartas en las que se leían lemas como "los hoy timados mañana votamos" o "viejo sí, tonto no". Una batucada y la marcha norte esperaba a la marcha sur, que hacía su entrada por la Calle Alcalá. La recibían cientos de personas y el líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, junto con Isa Serra y Alberto Rodríguez. Ni rastro de Errejón, que iba esa noche al programa El Hormiguero. Iglesias recordó que las personas que han hecho estas marchas "se han jugado la salud para defender nuestros servicios públicos".

La columna norte salió a finales de septiembre desde Barakaldo. "Nosotros hemos venido desde Ontinyent, en el Paìs Valencià, y nos hemos unido a la marcha del Norte a medio camino, hace una semana", cuenta Manuel Ruiz, que ha llegado con otros compañeros de pueblos de la provincia. Piden que se blinde el sistema de pensiones en la Constitución, que se deroguen las reformas de 2011 y 2013 y la revalorización de las pensiones a través del Índice de Precios al Consumo (IPC).

Marcha pensionista Norte - 3

Con la reforma de 2011 la edad de retiro pasó a ser los 67 y se fue implantando desde 2013 de forma progresiva con unos meses cada año, hasta que en 2027 ya no será posible jubilarse antes de esa edad, salvo excepciones contempladas. "Zapatero nos congeló las pensiones y la medida de Rajoy fue subirlas durante 5 años al 0,25 %, lo cuál fue una burla".

La propuesta de Pedro Sánchez de revalorizarlas al 0,9 % no les parece creíble a Manuel y sus compañeros. "Cuando el PSOE y el PP quisieron modificar la Constitución para primar mediante el artículo 135 el pago de la deuda, lo hicieron en 24 horas. Lo que hacen ahora es solo electoralista". Con su pensión, que es de unos mil euros, la subida solo le ha reportado 1,40 euros más al mes. Todos recalcan que luchan para las generaciones que vienen detrás. "Si no luchamos, el sistema público de pensiones está en peligro".

Ángela, integrante de la Coordinadora Estatal por la defensa del Sistema Público de pensiones (COESPE), fue a recibir a la columna sur en la carretera de Andalucía. "Con la subida 0,9 % que ahora propone Pedro Sánchez en una pensión de 600 euros no lo llamaría casi ni subida, es un insulto. El coste de la vida ha aumentado mucho más". Los partidos políticos, que ya hacen campaña electoral antes de la verdadera campaña, se fijan estos días más que nunca en esta lucha para incluirla entre sus propuestas electorales. 

"Yo no soy simpatizante de Unidas Podemos, pero es el único partido que lleva en sus propuestas nuestra tabla de reivindicaciones tal cual son. Han estado siempre aquí con nosotros. Más País y los demás partidos no nos han llamado". Han mandado una carta a cada partido del Congreso para que les recibiesen y exponerles sus reclamos. Ángela dice que solo se reunió con ellos la formación de Pablo Iglesias.

Marcha pensionista Norte - 4

Teodoro Plaza está jubilado desde hace dos años y cifra la pensión mínima que los pensionistas quieren conseguir con estas movilizaciones: 1.080 euros al mes. "También queremos que las viudas cobren como es debido. Tengo compañeras cuya pensión es irrisoria y no es humano que las tengan así". Respecto a las promesas electorales de Pedro Sánchez recuerda que se abstuvo en Bruselas cuando se propuso privatizar las pensiones. "Están muy interesados en que los jóvenes se hagan planes de pensiones para así aprovechar para quitar las pensiones públicas".

Tras el encuentro en Sol, las dos marchas confluyen y caminan hacia el Congreso de los Diputados. Nada más salir de la plaza se encuentran el primer obstáculo: una enorme barrera policial. Consiguen sortearla al grito de "Gobierne quien gobierne, las pensiones se defienden". Poco antes de llegar al Congreso cuatro furgonetas de la Policía Nacional les cortan de nuevo el paso. Gritan con ferocidad hasta que la policía decide retirarse y dejarles llegar a la puerta de los leones.

Allí, con júbilo, concluyen la más importante de las etapas. Finaliza una marcha que no olvidarán nunca y de la que dejan un regalo a los representantes políticos de un hemiciclo cerrado hasta las elecciones del 10 de noviembre. Son sus zapatillas, esas que les han acompañado en cientos de kilómetros hasta Madrid. Desde primera hora de la mañana volverán a las mismas calles con las mismas reivindicaciones en una protesta programada para las 11 horas en la Puerta del Sol.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Bizkaia
Bizkaia Las limpiadoras subcontratadas de Diputación pactan un aumento salarial del 24% tras seis jornadas de huelga
El eslogan de esta huelga era sencillo: “A igual trabajo, igual salario”. La brecha salarial de las limpiadoras subcontratadas con las trabajadoras directas era del 36%.
RTVE
Lío en el ente público No es Broncano, es la externalización: trabajadores de RTVE se oponen a la producción de fuera en La 1
El polémico relevo en la presidencia del Consejo de Administración de RTVE y el fichaje fallido del cómico se analizan desde la disputa por el control del ente por PP y PSOE, pero por debajo trasluce el descontento de la plantilla.
Servicios públicos
Servicios públicos Personal de Samur social denuncia el deterioro de sus condiciones laborales y de la calidad del servicio
Convocados por los sindicatos CNT y Co.Bas. los trabajadores de Samur Social este lunes realizaron una jornada de paros en la que han considerado como “abusivos” los servicios mínimos del 100% impuestos por el Ayuntamiento de Madrid.
#41508
17/10/2019 16:29

y que se considera pension digna ¿los 5 dolares que cobra un venezolano por un mes de trabajo?

0
2
#41546
18/10/2019 0:29

Hay que ser miserable analfabeto para meter un comentario sobre Venezuela, que asco de catetos que no os enterais de nada.

1
0
#41421
17/10/2019 0:21

El 70% de los pensionistas españoles no llegan a los 1.000 euros de pensión y de ellos la mayoría no llega a los 600. Y por otro lado el 50% de los trabajadores españoles no llegan a los 1.000 euros de salario. Pero la culpa de esto último la tienen gobiernos como el del PP y su ley de reforma laboral que tanto daño ha hecho a los trabajadores y que ha dado lugar a contratos y sueldos de miseria. Por cierto, el PSOE ya ha dicho que no piensa derogarla, así que estamos arreglados

5
0
#41418
16/10/2019 23:59

Los partidos del sistema (PP, PSOE, Cs y Vox) dicen que no hay dinero para revalorizar las pensiones, pero sí lo hay para rescatar a la banca (65.000 millones) y para rescatar a las autopistas (8.000 millones) que dieron a los amiguetes, pero les salió mal el negocio.

4
0
#41216
16/10/2019 10:16

Pero vamos a ver, los pensionistas cobran pensiones muy por encima de los sueldos. Esclavizamos a todos los jóvenes para pagarles?

3
12
Antifascista
16/10/2019 15:25

Mejor eliminamos los costes que supone tener una monarquía de parásitos inútiles, eliminamos los gastos militares y policiales que financian a asesinos con uniforme, hacemos que pagen los impuestos los ricos (los ricos de verdad no los currantes), y de paso que los pederastras de la iglesia católica pagen los impuestos por los bienes que han robado a sus ingenuos seguidores, además de quitarles los sueldos vitaicios a toda la manada de burros (políticos de derechas izquierdas y del puto centro) que dicen que nos representan. Ya veríais si nos iba a llegar las pensiones, el problema esta en que en este país de vasallos y lacayos estas propustas no les convienen. aquí reina la moral del esclavo. Siempre poniendo el culo.

11
0
#41230
16/10/2019 11:01

Por qué eliges la opción más complicada? Lo que hay que hacer es recuperar lo que roban las empresas. La expropiación a los ricachos es mucho más fácil, menos costosa y más alegre.

6
0
#41245
16/10/2019 11:32

Pensiones más altas que sueldos es insostenible

1
6
#41269
16/10/2019 12:57

Pues subamos ambos con la expropiación a los ricachos.

0
0
#41260
16/10/2019 12:43

Mi padre es pensionista y me dice que no puede ser sostenible el sistema de pensiones si son como la que le ha quedado a el siendo obrero, otro tema es las no contributivas pero una vida laboral completa cotizando lo que corresponde no te deja tan descubierto como muchas veces se escucha por las manifestaciones.

0
5
doctoranimacion
17/10/2019 11:34

tu padre será pensionista y probablemente afín al régimen franquista que le toco vivir, osea todo un esclavo nacional_catolicista, pero tú no tienes perdón, tú eres un idiota que no va a tener pensión porque en vez de luchar por unas pensiones dignas hoy, se dedica a lamer el culo a los ricos (que por supuesto estos si que tienen y van a tener una jubilación de oro)

2
0
#41296
16/10/2019 15:01

Lo 1º que es insostenible son los sueldos de mierda actuales. Siempre igualando por abajo, siempre amigos del patrón. Vergüenza me da leerte!

9
1
#41294
16/10/2019 14:54

Las pensiones no tienen por que salir unicamente de las cotizaciones a la S.S. Esa es la primera mentira que os creéis.

4
0
Elmer
16/10/2019 9:57

Todos estos que salen a la calle son los que tenían a sus mayores cobrando una pensión misérrima y hoy quieren que los jóvenes les paguen a ellos sus lujos. Todo un ejemplo de solidaridad.

1
7
#41231
16/10/2019 11:04

Así hablan los lacayos. Sigue siendo solidario con el porsche de tu amo, al final te acariciará el pelo y todo.

4
0
#41261
16/10/2019 12:45

Creo que tiene mucho de razón el comentario y tu respuesta muy infantiloide

0
2
#41295
16/10/2019 14:59

¿Qué razón tiene?¿que razón tiene quien culpa a los hijos de las pensiones de sus padres? ¿Cómo os han lavado la cabeza para que aceptéis como normales argumentos tan miserables? ¿dónde y por quién está escrito que las pensiones han de salir de las cotizaciones de generaciones anteriores y cómo casa eso con el cambio brutal de la curva demográfica?

3
0
#41204
16/10/2019 8:38

buf! Si no tiene que ver con cataluña no interesa

1
0
Lawfare
Del shock a la reacción El PSOE sale en tromba a resistir el ‘lawfare’ que antes negaba
Este jueves por la tarde comenzaron a delinearse las primeras acciones de calle y estrategias de movilización. El grupo parlamentario, atónito ante un Sánchez bunkerizado. En Sumar piden recordar que el proyecto político supera los nombres.
Derecho a la vivienda
Derecho a la vivienda Vivir y resistir en Andalucía, la comunidad con más desahucios del Estado español
En Andalucía, la comunidad con mayor número de desahucios, se producen 11 al día. En todo el territorio surgen experiencias que luchan por la vivienda digna en un lugar donde tener un techo “se ha vuelto una utopía”.
Cine
Estíbaliz Urresola “El cine no debe quedar impasible ante las atrocidades que suceden”
La directora de ‘20.000 especies de abejas’ sigue recibiendo reconocimientos por su película, pero pide que se transformen en aplicación de mejoras concretas para el colectivo trans.
Ley de Memoria Histórica
Niños y niñas de la polio Víctimas de la Polio y post-polio desesperadas ante la nula respuesta de las administraciones a sus demandas
Claman por un apoyo inmediato de otra forma “van a acabar extinguiéndonos después de años de sufrimiento y abandono”, afirman desde la Plataforma niños y niñas de la polio que este viernes se concentran frente a Sanidad.
Palestina
Genocidio en Gaza La Flotilla de la Libertad acusa a Israel de parar su salida con una nueva maniobra de presión
Los esfuerzos de Israel para impedir la partida del barco Adkeniz con destino a Gaza ponen otra traba que puede ser definitiva para el destino de una misión que pretende romper el bloqueo marítimo sobre Gaza.
Crisis climática
Crisis climática ¿Cómo sería una transición ecosocial en la industria española?
El sector industrial es el segundo consumidor de energía, solo por detrás del de transporte. La transición ecosocial debe pasar obligatoriamente por la transformación de este sector de la economía.
Migración
Migración València suprime el Consejo municipal donde se abordaban las problemáticas migrantes
La supresión de este órgano consultivo pone en riesgo las iniciativas realizadas para facilitar la relación de la administración con el 22% de la población local.
Madres protectoras
Madres protectoras Escúchalas
Si un niño o niña le cuenta a su madre que su padre le toca, lo más probable es que al cabo de unos años ella acabe perdiendo a su hijo. Mira a tu alrededor, porque es posible que alguna de tus conocidas esté a punto de vivir algo como esto.

Últimas

Lawfare
Justicia a la derecha Pedro Sánchez no está solo: estos son los precedentes a su caso de ‘lawfare’
El presidente del Gobierno aseguraba en su carta que el suyo era un caso de lawfare “sin precedentes”. Lo cierto es que esta estrategia de judicializar la vida política se ha enraizado durante los últimos años.
El Salto n.74
Revista 74 Cuando los algoritmos te explotan: no te pierdas el número de primavera de la revista de El Salto
De cómo los algoritmos y la IA gestionan el trabajo de cientos de millones de personas con ritmos y condiciones del siglo XIX, y de mucho más, hablamos en nuestro número de primavera. Ya disponible para socias y en los puntos de venta habituales.
Política
Lawfare ¿Qué decisiones puede tomar Pedro Sánchez tras amagar con dimitir?
Tras el anuncio del presidente, se abren varias posibilidades que no se resolverán hasta el lunes: ¿Una moción de confianza? ¿La convocatoria de elecciones? ¿Un cambio de marco? ¿Dimitir y dar el salto a la presidencia del Consejo Europeo?
Eventos
Evento Un Salto al periodismo del futuro: súmate a nuestro primer evento para estudiantes y jóvenes profesionales
El viernes 10 de mayo, El Salto organiza una jornada de periodismo joven para profundizar en temas clave, nuevos lenguajes y formatos, desde un enfoque eminentemente práctico.
Lawfare
Guerra judicial Las izquierdas brindan el apoyo unánime a Sánchez que él les negó durante la era del ‘lawfare’
Todos los partidos con representación en el Parlamento y ubicados a la izquierda del PSOE, también los soberanismos, han mostrado sus posiciones públicas en solidaridad con el acoso mediático y judicial contra el presidente del Gobierno.
Más noticias
Opinión
Opinión Cuando la mierda nos come
El panorama mediático se ha convertido en una amalgama de espacios a cada cual más insano. Basura fabricada por gabinetes ultras, aceptada por jueces afines y amplificada por pseudomedios de propaganda regados con dinero público. Hay que pararlo.
Medios de comunicación
Opinión ¿Y qué esperabas, Pedro?
Los gobiernos de derechas llevan años alimentando con dinero público a sus medios afines que esparcen bulos y manipulan sin que el Gobierno haya hecho nada para evitarlo.
Sanidad pública
Ribera Salud Hospital del Vinalopó: el último rehén de la privatización del PP valenciano
La vuelta del PP al gobierno valenciano ha supuesto un balón de oxígeno para la principal beneficiaria de la privatización sanitaria, que mantendrá la concesión de Elx-Crevillent a pesar del malestar social.

Recomendadas

Derechos reproductivos
Luciana Peker y Cristina Fallarás “El aborto se ha apartado del relato feminista porque genera consenso”
Las periodistas Cristina Fallarás y Luciana Peker forman parte del grupo motor de una campaña europea que quiere blindar el derecho al aborto mediante una iniciativa ciudadana que necesita un millón de firmas para llegar a ser debatida.
Música
Música Aprendiendo filosofía con el punk patatero de La Polla Records
Los cáusticos esputos lanzados por Evaristo en las canciones de La Polla Records contenían materia adecuada para hablar de filosofía política en el instituto. Así lo entiende el profesor Tomás García Azkonobieta, autor de ‘La filosofía es La Polla’.