Pensiones
Las marchas de pensionistas llegan al Congreso

Tras casi un mes de travesía desde Rota y Barakaldo, las columnas de pensionistas llegan a Madrid para una gran movilización por las pensiones y los servicios públicos.

16 oct 2019 07:00

Eran las cinco de la tarde cuando la columna sur de las dos que salieron el 23 de septiembre hacia Madrid avanzaba desde la Plaza de Legazpi en dirección a la Puerta del Sol. Bajo sus pies más de 600 kilómetros de ruta desde Rota. En su travesía, numerosos pueblos en los que han podido dormir en colegios, centros municipales y otros lugares públicos en los que han sido recibidos por sanitarios y voluntarios para tratar sus tirones musculares, llagas y torceduras. No siempre fue fácil. "Hemos tenido que luchar para que fueran acogidos, para que pudiesen descansar y se les diese algún tipo de avituallamiento en cada lugar por el que pasaban", cuenta a El Salto Chon, de la Plataforma por las pensiones dignas de Leganés.

Para conseguir que estas marchas se hayan desarrollado con éxito estas plataformas de pensionistas y jubilados han tenido que coordinarse mucho. "Vamos a Madrid por nuestros hijos y por nuestros nietos. Para que siga habiendo pensiones públicas. Aquí estamos los viejos para defender estos derechos con fuerza y alegría", contaban días atrás Manolo y Pepe a mitad de camino desde Andalucía, en un descanso de la ruta.

A media tarde la Puerta del Sol se llenaba de pancartas en las que se leían lemas como "los hoy timados mañana votamos" o "viejo sí, tonto no". Una batucada y la marcha norte esperaba a la marcha sur, que hacía su entrada por la Calle Alcalá. La recibían cientos de personas y el líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, junto con Isa Serra y Alberto Rodríguez. Ni rastro de Errejón, que iba esa noche al programa El Hormiguero. Iglesias recordó que las personas que han hecho estas marchas "se han jugado la salud para defender nuestros servicios públicos".

La columna norte salió a finales de septiembre desde Barakaldo. "Nosotros hemos venido desde Ontinyent, en el Paìs Valencià, y nos hemos unido a la marcha del Norte a medio camino, hace una semana", cuenta Manuel Ruiz, que ha llegado con otros compañeros de pueblos de la provincia. Piden que se blinde el sistema de pensiones en la Constitución, que se deroguen las reformas de 2011 y 2013 y la revalorización de las pensiones a través del Índice de Precios al Consumo (IPC).

Marcha pensionista Norte - 3

Con la reforma de 2011 la edad de retiro pasó a ser los 67 y se fue implantando desde 2013 de forma progresiva con unos meses cada año, hasta que en 2027 ya no será posible jubilarse antes de esa edad, salvo excepciones contempladas. "Zapatero nos congeló las pensiones y la medida de Rajoy fue subirlas durante 5 años al 0,25 %, lo cuál fue una burla".

La propuesta de Pedro Sánchez de revalorizarlas al 0,9 % no les parece creíble a Manuel y sus compañeros. "Cuando el PSOE y el PP quisieron modificar la Constitución para primar mediante el artículo 135 el pago de la deuda, lo hicieron en 24 horas. Lo que hacen ahora es solo electoralista". Con su pensión, que es de unos mil euros, la subida solo le ha reportado 1,40 euros más al mes. Todos recalcan que luchan para las generaciones que vienen detrás. "Si no luchamos, el sistema público de pensiones está en peligro".

Ángela, integrante de la Coordinadora Estatal por la defensa del Sistema Público de pensiones (COESPE), fue a recibir a la columna sur en la carretera de Andalucía. "Con la subida 0,9 % que ahora propone Pedro Sánchez en una pensión de 600 euros no lo llamaría casi ni subida, es un insulto. El coste de la vida ha aumentado mucho más". Los partidos políticos, que ya hacen campaña electoral antes de la verdadera campaña, se fijan estos días más que nunca en esta lucha para incluirla entre sus propuestas electorales. 

"Yo no soy simpatizante de Unidas Podemos, pero es el único partido que lleva en sus propuestas nuestra tabla de reivindicaciones tal cual son. Han estado siempre aquí con nosotros. Más País y los demás partidos no nos han llamado". Han mandado una carta a cada partido del Congreso para que les recibiesen y exponerles sus reclamos. Ángela dice que solo se reunió con ellos la formación de Pablo Iglesias.

Marcha pensionista Norte - 4

Teodoro Plaza está jubilado desde hace dos años y cifra la pensión mínima que los pensionistas quieren conseguir con estas movilizaciones: 1.080 euros al mes. "También queremos que las viudas cobren como es debido. Tengo compañeras cuya pensión es irrisoria y no es humano que las tengan así". Respecto a las promesas electorales de Pedro Sánchez recuerda que se abstuvo en Bruselas cuando se propuso privatizar las pensiones. "Están muy interesados en que los jóvenes se hagan planes de pensiones para así aprovechar para quitar las pensiones públicas".

Tras el encuentro en Sol, las dos marchas confluyen y caminan hacia el Congreso de los Diputados. Nada más salir de la plaza se encuentran el primer obstáculo: una enorme barrera policial. Consiguen sortearla al grito de "Gobierne quien gobierne, las pensiones se defienden". Poco antes de llegar al Congreso cuatro furgonetas de la Policía Nacional les cortan de nuevo el paso. Gritan con ferocidad hasta que la policía decide retirarse y dejarles llegar a la puerta de los leones.

Allí, con júbilo, concluyen la más importante de las etapas. Finaliza una marcha que no olvidarán nunca y de la que dejan un regalo a los representantes políticos de un hemiciclo cerrado hasta las elecciones del 10 de noviembre. Son sus zapatillas, esas que les han acompañado en cientos de kilómetros hasta Madrid. Desde primera hora de la mañana volverán a las mismas calles con las mismas reivindicaciones en una protesta programada para las 11 horas en la Puerta del Sol.


Relacionadas

Servicios públicos
Cláusulas sociales, un reto para las instituciones públicas

¿Qué pueden hacer las instituciones públicas para llevar a la práctica el reparto de la riqueza? ¿Existen mecanismos legislativos para que sean realidad? ¿Se justifica el beneficio social antes que el económico? La Ley de Contratos del Sector Público, publicada en noviembre de 2017, es una oportunidad para que las administraciones públicas apliquen una política de distribución basándose en principios de desarrollo sostenible, medioambientales y éticos.

Comunidad de Madrid
Los sindicatos acusan a Díaz Ayuso de “estrangular” Telemadrid

Comisiones Obreras y CGT denuncian el “bloqueo” del Gobierno popular a la cadena pública y la campaña de medios afines para boicotear su “recuperación”.

Servicios públicos
Diciembre comienza con dos semanas de huelgas en el transporte

La Cumbre del Clima, el puente de la Constitución y la operación salida de Navidad chocan con una fuerte conflictividad por el deterioro de los servicios públicos en autobuses y metro en Madrid, así como con protestas por la liberalización del sector ferroviario o reclamos laborales en gasolineras de todo el Estado.

20 Comentarios
#41508 16:29 17/10/2019

y que se considera pension digna ¿los 5 dolares que cobra un venezolano por un mes de trabajo?

Responder
0
2
#41546 24:29 17/10/2019

Hay que ser miserable analfabeto para meter un comentario sobre Venezuela, que asco de catetos que no os enterais de nada.

Responder
1
0
#41421 24:21 16/10/2019

El 70% de los pensionistas españoles no llegan a los 1.000 euros de pensión y de ellos la mayoría no llega a los 600. Y por otro lado el 50% de los trabajadores españoles no llegan a los 1.000 euros de salario. Pero la culpa de esto último la tienen gobiernos como el del PP y su ley de reforma laboral que tanto daño ha hecho a los trabajadores y que ha dado lugar a contratos y sueldos de miseria. Por cierto, el PSOE ya ha dicho que no piensa derogarla, así que estamos arreglados

Responder
5
0
#41418 23:59 16/10/2019

Los partidos del sistema (PP, PSOE, Cs y Vox) dicen que no hay dinero para revalorizar las pensiones, pero sí lo hay para rescatar a la banca (65.000 millones) y para rescatar a las autopistas (8.000 millones) que dieron a los amiguetes, pero les salió mal el negocio.

Responder
4
0
#41216 10:16 16/10/2019

Pero vamos a ver, los pensionistas cobran pensiones muy por encima de los sueldos. Esclavizamos a todos los jóvenes para pagarles?

Responder
3
12
Antifascista 15:25 16/10/2019

Mejor eliminamos los costes que supone tener una monarquía de parásitos inútiles, eliminamos los gastos militares y policiales que financian a asesinos con uniforme, hacemos que pagen los impuestos los ricos (los ricos de verdad no los currantes), y de paso que los pederastras de la iglesia católica pagen los impuestos por los bienes que han robado a sus ingenuos seguidores, además de quitarles los sueldos vitaicios a toda la manada de burros (políticos de derechas izquierdas y del puto centro) que dicen que nos representan. Ya veríais si nos iba a llegar las pensiones, el problema esta en que en este país de vasallos y lacayos estas propustas no les convienen. aquí reina la moral del esclavo. Siempre poniendo el culo.

Responder
11
0
#41230 11:01 16/10/2019

Por qué eliges la opción más complicada? Lo que hay que hacer es recuperar lo que roban las empresas. La expropiación a los ricachos es mucho más fácil, menos costosa y más alegre.

Responder
6
0
#41245 11:32 16/10/2019

Pensiones más altas que sueldos es insostenible

Responder
1
6
#41296 15:01 16/10/2019

Lo 1º que es insostenible son los sueldos de mierda actuales. Siempre igualando por abajo, siempre amigos del patrón. Vergüenza me da leerte!

Responder
9
1
#41294 14:54 16/10/2019

Las pensiones no tienen por que salir unicamente de las cotizaciones a la S.S. Esa es la primera mentira que os creéis.

Responder
4
0
#41269 12:57 16/10/2019

Pues subamos ambos con la expropiación a los ricachos.

Responder
0
0
#41260 12:43 16/10/2019

Mi padre es pensionista y me dice que no puede ser sostenible el sistema de pensiones si son como la que le ha quedado a el siendo obrero, otro tema es las no contributivas pero una vida laboral completa cotizando lo que corresponde no te deja tan descubierto como muchas veces se escucha por las manifestaciones.

Responder
0
5
doctoranimacion 11:34 17/10/2019

tu padre será pensionista y probablemente afín al régimen franquista que le toco vivir, osea todo un esclavo nacional_catolicista, pero tú no tienes perdón, tú eres un idiota que no va a tener pensión porque en vez de luchar por unas pensiones dignas hoy, se dedica a lamer el culo a los ricos (que por supuesto estos si que tienen y van a tener una jubilación de oro)

Responder
2
0
Elmer 9:57 16/10/2019

Todos estos que salen a la calle son los que tenían a sus mayores cobrando una pensión misérrima y hoy quieren que los jóvenes les paguen a ellos sus lujos. Todo un ejemplo de solidaridad.

Responder
1
7
#41231 11:04 16/10/2019

Así hablan los lacayos. Sigue siendo solidario con el porsche de tu amo, al final te acariciará el pelo y todo.

Responder
4
0
#41261 12:45 16/10/2019

Creo que tiene mucho de razón el comentario y tu respuesta muy infantiloide

Responder
0
2
#41295 14:59 16/10/2019

¿Qué razón tiene?¿que razón tiene quien culpa a los hijos de las pensiones de sus padres? ¿Cómo os han lavado la cabeza para que aceptéis como normales argumentos tan miserables? ¿dónde y por quién está escrito que las pensiones han de salir de las cotizaciones de generaciones anteriores y cómo casa eso con el cambio brutal de la curva demográfica?

Responder
3
0
#41204 8:38 16/10/2019

buf! Si no tiene que ver con cataluña no interesa

Responder
1
0

Destacadas

Armas nucleares
La premio Nobel de la Paz Setsuko Thurlow alerta de la “amenaza existencial” de las armas nucleares

Setsuko Thurlow, superviviente del bombardeo de Hiroshima y activista de la  campaña internacional para la abolición de las armas nucleares, llamó ayer en Madrid a la firma del tratado internacional que quiere prohibir este tipo de armamento.

Alimentación
Innovación contra el despilfarro alimentario

Varias empresas tecnológicas facilitan el vínculo entre establecimientos y clientes para salvar productos que de otra forma acabarían en la basura.


Cine
Supervillanos ambientalistas que hablan como Merkel o Bill Gates

Inferno, Los Vengadores: Infinity War o Aquaman son ejemplos de blockbusters recientes donde las motivaciones más o menos ecologistas toman formas genocidas.

Derecho al agua
Las aguas turbias de Agbar en México

Saltillo y Veracruz son dos ciudades de México en las que la privatización del servicio de agua potable a manos de empresas participadas por la multinacional Aguas de Barcelona ha ido acompañada de denuncias de aumentos desorbitados de tarifas, cortes del suministro, irregularidades contractuales o impactos ambientales.


Últimas

Fondos buitre
Vecinos escrachan al fondo buitre Ares Management en su sede

Varias decenas de vecinos escracharon hoy a este fondo buitre, dedicado al negocio de la especulación inmobiliaria y que cuenta con múltiples ramificaciones societarias.



Leyes Mordaza
Una multa más se suma a las veinte que ya ha recibido el movimiento feminista en Valencia

La Assemblea Feminista 8M de València explica que la multa llega cuatro meses después de la celebración de un desfile a cargo de la Asamblea Feminista de Benimaclet con motivo del 25N contra las violencias machistas.

8 de marzo
El movimiento feminista de Bilbao convoca cuatro jornadas de movilizaciones para el 8M

Tres ejes políticos marcarán los lemas de 2020: antirracismo, diversidad de cuerpos y sexualidades y feminismo anticapitalista. La red feminista de Bilbao reclamará al Ayuntamiento la apertura de una Casa de la Mujer, avalando colectivamente la propuesta del colectivo Galtzagorri.

Humor
Antiseparatismo

Trigésimo novena colaboración de Mauro Entrialgo para El Salto.

Carta desde Europa
Ahora, Alemania

2020 puede ser el año en el que caiga el último partido centrista que gobierna en Europa.