Andalucía
¡Lola, por Dios! A cien años de La Faraona

Un 21 de enero Jerez de la Frontera se puso de fiesta. Nacía María Dolores Flores Ruíz, Lola Flores. Nacía así una escuela, a la que hoy asistimos desde distintas aristas: el arte, la escritura, la militancia, el periodismo. Hoy su figura, tu figura, Lola nos adorna y convoca a crear alrededor de ti. Porque cien años no son nada si eres Lola Flores.
Lola Flores II
Ilustración de La niña de la Caty Pensar Jondo

Investigadora en el Instituto de Migraciones de la UGR.
Integrante del colectivo Antroposures.

21 ene 2023 12:52

“Siempre digo que nadie podrá conmigo ni me podrá cambiar ni hará nada conmigo por mucha fuerza que le echen, por mucha maldad o por mucha buenaventura como Dios tiene conmigo. Dios tiene todo el poder conmigo por eso digo que soy de otro planeta, no es que sea de otro planeta, soy del planeta tierra, pero con una luz especial” Decía la de Jerez convencida, mientras se movía al borde de un acantilado. 

Lola, la Lola. La de los ojos abiertos, la de la fuerza de Chernóbil. Quien todo lo puede hacer, con método.

Vendría al mundo un 21 de enero para fecundar el arte jerezano y de ahí, de Jerez, al mundo. Jerez-Sevilla-Madrid-América-Marbella y donde tú quieras, Lola. La acusaron de no saber cantar, no saber bailar, pero “no había que perdérsela”, decía el New York Times, pero ¿qué sabrán “esos”?. Y es que claro, cuando eres tan genuina que solo a ti se te ocurre enseñarnos que el brillo de los ojos no se opera, eclipsas y por ende, se generan sombras. 

Lola formó parte de una generación de de batadecoleras, de manos grandes y caderas firmes. De aspas de molino como Rocío Jurado, “la piedra dura de Chiclana", que tuvieron un calado indudable en venideras como María Jiménez, Lole Montoya o Remedios Amaya. Una encarnación de lo femenino-flamenco que partía las aristas del molde canónigo. Grandes, de voz grande, de ala ancha y centros de su remolino. Domadoras de mitos, poniendo orden en la arqueología de nuestro conocimiento. Diluyendo clichés y sentando cátedra. 

De ojos icónicos. Intelectuales empedernidas, cabezas de las economías familiares, pero construidas desde lo foráneo como “las folclóricas”, cuando realmente fueron “las folclorizadas” y es que el arte tiene género pero además tiene cuerpo y tiene un cuerpo muy delimitado. La perspectiva analítica desde la que se describen bailes como el ballet, interpretados como de máxima técnica y entrega o el propio baile flamenco que acompaña un espectáculo, dista mucho a la interpretación que se ha hecho de mujeres cuyo propio ser era el espectáculo, porque, de igual modo, han sido espectacularizadas. Debord habla de una sociedad del espectáculo en la que son los capitales los que dialogan y no las conversaciones genuinas entre la gente. El halo de informalidad, de irracionalidad, de espectáculo de gradas que se ha construido entorno a ellas, no siempre ha tenido en cuenta el trabajo, la técnica, la excelencia, la disciplina que engendran. Paco de Lucía dijo una vez que practicaba trece horas al día con su guitarra, pero que decían que él lo que tenía era “duende”. Y esta misma interpretación reduccionista, natural, despojada de sacrificio y retos, se ha aplicado a estas trabajadoras del arte, vistas a su vez como un problema. Cuando no puedes encogerte, cuando no puedes representar otra cosa que lo grande, lo espacioso, lo ancho, no hay posibilidad de que te acoten. No es casual que hablemos de La Faraona o La Más Grande. Pero sigamos un poquito más en este análisis sobre lo grande. En las mujeres lo grande se asocia a lo rudo, lo basto, lo tosco, lo masculino, lo que no nos corresponde, lo que no es nuestro. Tener unas piernas grandes, grandes voces graves, el cabello grande, los ojos grandes, las manos grandes, los pies grandes, se ha construido en torno a las mujeres como un problema. Esto desafía a la mitificación de la femme-enfant. La femme enfant es una figura del surrealismo creada por Bretón en su obra Nadja, donde amor, mujer y locura son el mismo ente. Así, la femme enfant (eterna niña) es bella, joven, enigmática, inocente y con capacidad de sorpresa, a la vez que vagabunda y extravagante. La femme enfant posee un talento que lidia entre la excelencia y la locura. Y por supuesto tiene una relación de dependencia con su superiores. Depende del escenario: coreógrafos, directores, parejas, pintores de musas o en definitiva “creadores”.  Y de todas las características de la femme enfant, la central sería la locura. A la femme enfant le prosigue la “mujer esfinge” que incluye la irracionalidad femenina en un mundo racionalmente masculino. Estos elementos vertebran la construcción de un mito sobre las folclóricas, reducidas a femme fatales, pues precisamente su poder es su condena Por eso, no se reconocen como obreras del arte, como jornaleras del volante, sino como seres toscos que por casualidad han estado ahí, pero sin ser la norma ni el raciocinio.  En ningún momento se pusieron en el centro sus horarios laborales, sus estudios, sus dotes creativas o la creación de sus marcas o firmas o estilos propios. Más vistas como souvenirs que como profesionales.

Urge contar con ellas no para tratarlas como personajes históricos, porque son mujeres atemporales. Siguen siendo más necesarias que nunca. Necesitamos situar y saldar deudas compartidas con quienes comenzaron a reflexionar abierta y orgullosamente de temas esenciales para el sostén de la vida como:

-La empatía: “Si me queréis, irse” (Lola Flores)

-La perspectiva de género en el cante: “Me siento orgullosa de cantar temas que en boca de hombres nunca hubieran extrañado y que a las mujeres también nos suceden porque somos seres humanos” (Rocío Jurado)

-El empoderamiento/poderío: “Lucha, lucha, lucha” (Rocío Jurado)

-La agencia de decisión en los horarios laborales: “yo solo canto cuando me da la gana...y mi coño no canta aquí” (María Jiménez ante la petición de Juan de Borbón

-La crítica a reconocer el hacer solo en el espacio público: “No se puede decir que he vuelto, porque nunca me fui” (Lole Montoya) 

-La autoreflexividad: ¿Quién maneja mi barca, quién? Que a la deriva me lleva, quién (Remedios Amaya)

No con el recuerdo, sino con la prosperidad que nos depara contar contigo, Lola y con todas las que son, valgan estas líneas allá donde estés para felicitarte. 

Cien años no son nada cuando eres Lola Flores.

Sobre este blog
Espacio de enunciación colectiva, encrucijada de ideas y reflexiones en torno a la descolonización de Andalucía, de sus prácticas y de su teoría social crítica. Cooridinado por Javier García Fernández @JavierGarcaFde1
Ver todas las entradas
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Andalucismo
Día de Andalucía ¿Por qué Andalucía sigue celebrando el 28F?
Las andaluzas y andaluces celebramos el día de Andalucía entre los actos institucionales y las reivindicaciones políticas, reflexionamos sobre la vigencia y la influencia política de este día.
Andalucismo
Tercera ola andalucista El andalucismo de clase como proyecto de país: Notas sobre la tercera ola y el nuevo ciclo político
El 28 de febrero nos recuerda a los andaluces que los derechos los conquistan las mayorías sociales . Y que sin mayorías sociales, podemos perder nuestra idea de país y nuestro derecho a autodeterminarnos.
Andalucismo
Marxiamo andaluz Un marxismo propio
Mis palabras en este prólogo quieren acercarse a los temas que Javier refleja en este libro desde la praxis, esa es la propuesta de la mirada marxista y decolonial desde Andalucía
Sobre este blog
Espacio de enunciación colectiva, encrucijada de ideas y reflexiones en torno a la descolonización de Andalucía, de sus prácticas y de su teoría social crítica. Cooridinado por Javier García Fernández @JavierGarcaFde1
Ver todas las entradas
Estados Unidos
Genocidio Trump aprueba un paquete de armas de 3.000 millones de dólares para Israel
El presidente estadounidense ha alegado una “emergencia” para eludir al Congreso y aprobar un envío de armas que no llegará a Israel hasta 2025.
Guerra en Ucrania
Guerra en Ucrania Las izquierdas rusa y ucraniana, ante un posible acuerdo de alto el fuego en Ucrania
Una de las principales demandas de la izquierda rusa es la liberación de los presos políticos. La ONU ha alertado de que la aplicación por parte de Ucrania del tipo de “colaboracionismo” está siendo excesivamente amplia.
Migración
México México, la última frontera
En la frontera sur, la presencia de migrantes está aumentando, entre otras razones, debido a la política del gobierno mexicano de devolver a los migrantes sin documentación desde el norte del país hacia el sur.
Feminismos
June Fernández “Estoy abierta a reconocer modelos en los que haya personas cuyo rol sea gestar”
La periodista June Fernández publica‘Sueños y vasijas’, un sobre la gestación subrogada que no quiere sacar a nadie de su posición, pero sí sumar elementos para analizarla con perspectiva feminista.

Últimas

Gobierno de coalición
Gobierno de coalición El PSOE da muestras de cansancio con Yolanda Díaz
Tanto en Moncloa como en Ferraz la opinión sobre la gestión política de la vicepresidenta está en mínimos. Sin criticar su labor en Trabajo, la tropa de Sánchez ya anhela un socio que impulse la unidad a su izquierda con la mira puesta en el 2027.
Guerra en Ucrania
Guerra en Ucrania Trump y JD Vance matonean en un show televisivo a Zelensky, que se va de vacío de la Casa Blanca
El presidente de Ucrania abandonó Washington DC sin firmar el pacto por el que se comprometía a vender los recursos minerales del país a cambio de garantías de seguridad.
La vida y ya
La vida y ya Habla más alto
La emoción no es solo por la noticia, es porque esta nieta que restituyó su identidad es la hermana de un amigo suyo de la infancia.
Más noticias
Que no te lo cuenten
El Salto Radio De las versiones de Mazón y el desalojo de trabajadores del campo
VV.AA.
El president de la Generalitat Valenciana ha cambiado de versión en varias ocasiones sobre cuándo llegó al CECOPI el día de la tragedia de la DANA
Macrogranjas
Maltrato animal Una investigación revela una nueva “masacre” en una granja de pollos que salpica a Mercadona
En España, la granja investigada comercializa el producto ‘Cuartos traseros de pollo’ en la cadena de Juan Roig y está certificada con el sello catalán Welfair de bienestar animal, según denuncia el colectivo ARDE que ha realizado la investigación.
Oriente Próximo
Oriente próximo Abdullah Öcalan llama a deponer las armas para lograr la plena democracia para el pueblo kurdo
El líder del Partido de los Trabajadores de Kurdistán llama a la disolución de la organización. Ankara dice que “estudiará” la situación, que también influye sobre Siria, Irán, Iraq y la situación en los países de Oriente Próximo.

Recomendadas

Palestina
Palestina Illan Pappé: “No esperaba esta magnitud de indiferencia europea ante lo que está sucediendo en Palestina”
El historiador de origen israelí no se ha sorprendido la violencia cometida por Hamás en octubre de 2023 ni de la reacción de Israel o el apoyo a Estados Unidos, pero sí de cómo ha abordado la cuestión la sociedad europea.
Dana
El Salto Radio Relatos para no olvidar de víctimas de la dana
Este podcast recoge la parte más humana, los detalles y los nombres propios de lo que sucedió el pasado 29 de octubre, relatos para no olvidar de víctimas de la dana.
Turismo
Turismo depredador Poca agua, mucho turismo: la crisis hídrica amenaza las islas Eolias en Italia
Las islas italianas del Mediterráneo están acusando especialmente las consecuencias de la turistificación, pero también de una crisis hídrica sin precedentes provocada por el cambio climático. Es el caso de las islas Eolias, en el norte de Sicilia.
Argentina
Argentina Gauchito Gil, uno de los nuestros hace milagros
En enero, más de 620.000 personas llegaron a Mercedes, una localidad de la provincia de Corrientes, en Argentina. Caminando, de rodillas, a caballo, para agradecer y hacer promesas a un santo popular: el Gauchito Gil.