Andalucismo
Entre la GEN Z lusa y la andaluza

Un buen comienzo para que la juventud andaluza llegue algún día a estar tan activa como la juventud lusa, sería volver a crear organizaciones por y para nosotras
Jovenes portugueses
Jovenes portugueses del Bloco de Esquerda en una manifiestación. Pensar Jondo
Rocío Lorenzo Maestre es estudiante de Conservación y restauración en la Universidad de Sevilla y activista andalucista
14 mar 2024 20:10

-¿Qué haces esta tarde?.-Le pregunté a un compañero de mi clase.

- Ah, pues hoy viene Mariana Mortagua al Mercado de Bolhao, vente y así conoces el partido - me contestó.

Era un sábado por la tarde, qué podría salir mal. Llego a Bolhao un poco sobresaltada después de que el autobús tarda 20 minutos en llegar a la parada en la que me tenia que subir. Cuando llegué  vi numerosas banderas con el logo del partido, por lo que sabía a donde me tenía que dirigir, pero al acercarme mas y mas había algo que no me cuadraba ¡gente de mi edad! No estoy nada acostumbrada a ver a gente de la generación Z en manifestaciones a parte de la del día de la mujer o el Orgullo. y mucho menos militando o apoyando a un partido político.

Mi colega me presentó a varias de sus compañeras de militancia de nuestra edad, mas mayores, mas pequeñas….  mientras que o no era capaz  de salir del asombro de ver tanta juventud haciendo campaña electoral. Cuando me calme pensé:- ¡Joder! Yo quiero que esto pase en Andalucía, que chulo sería!  ¿Pero  que hace que en Oporto la GenZ sea tan activa políticamente y  en mi país la mayoría de las jóvenes no sepan quien es el presidente de Andalucía ?

Lo que me llevó a preguntarle a las personas con la que más conversación estaba entablando de que es lo que le llevaban a militar allí, que como era la participación de las jóvenes en los movimientos sociales y como era tratada o como se iniciaban el la política desde las universidades.

En las universidades hay un gran movimiento político, sobre todo en las facultades de letras e historia, las que Mariana  Mortagua  junto a su equipo visita durante la campaña electoral y las estudiantes no paraba de pararla para hablar con ella,  contarle las diferentes problemáticas que sufren las universitarias y  para hacerse fotos con ellas. Entre las dificultades que estas universitarias van contando se encuentra la dificultad de estudiar en otra ciudad , por los altos precios de la vivienda  a causa de la especulación inmobiliaria, lo que hace que una habitación compartida en Oporto sea ascienda a más de la mitad del salario mínimo interprofesional y las altas tasas de las universidades públicas.

 Y otros problemas muy similares, por no decir los mismos que sufrimos nosotras, como el tener que emigrar por no conseguir empleo en Portugal, el riego que corre la sanidad y la educación pública, la nula red de transportes en los pueblos de interior y vete incomunicada ya que tampoco pueden costearse un vehículo para moverte entre ciudades; y otros problemas varios que al final sufrimos en todo el mundo a causa de la globalización o el cambio climático,

Esto me lleva a cuestionarme el porqué de aunque tengamos problemas muy similares, la GenZ  lusa esté tan concienciada y organizada en la lucha para combatir estos problemas, y  sin embargo la nuestra se limite a repostear un video por el 8M. 

Veo miedo en la sociedad andaluza de posicionarse en un partido político posiblemente arrastrado de las terribles consecuencias que esto tuvo en en la dictadura franquista, en los pequeños pueblos donde a día de hoy sigue existiendo la figura del “ señorito” que se compincha con el alcalde de turno  que harán que todo el pueblo te tachen de “X” al mínimo comentario que hagas con el que ellos no estén de acuerdo.  Pero también es verdad que otros tiempos pasados la universidad ha sido un foco de  agitación política donde las universitarias se han formado sobre temas relacionados y de donde han fraguado movimientos de gran importancia para el desarrollo de la  política estatal, pero esto se ha ido perdiendo poco a poco hasta llegar a la nada, hoy.

A día de hoy lo único que nos queda son algunas activistas que intentan acercar temas sociales a las jóvenes, pero claro, una persona que suba video no es un espacio donde conocer gente con tu misma afinidad política, no es una organización que te permita profundizar en los temas que nos interesa, ni son un colectivo con el que poder hacer acciones políticas. Y en los sitios que hacen esto no hay presencia de personas de nuestra generación, por lo que nos sentimos que no encajamos en ellos o que no son para nosotras. Por lo que un buen comienzo para que la juventud andaluza llegue algún día a estar tan activa  como la juventud lusa, sería volver a crear organizaciones por y para nosotras, volver a tomar los espacios universitarios , la creación de charlas y talleres en espacios públicos, ect. Pero todo ello acompañado de la divulgación de nuestros pensamientos en redes sociales y que la gente a la que le guste o que sea afín a nuestros ideales puedan sentirse parte de una organización donde seguir formándose y conocer a más personas con tu mismo posicionamiento  con las que construir, que no solo sea una persona a la que únicamente puedas dar like.

Sobre este blog
Espacio de enunciación colectiva, encrucijada de ideas y reflexiones en torno a la descolonización de Andalucía, de sus prácticas y de su teoría social crítica. Cooridinado por Javier García Fernández @JavierGarcaFde1
Ver todas las entradas
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Andalucía
Pensar en andaluz Cine, diasporas y literatura de la vida cotidiana
El cineasta Juan Escribano Tamya que vive a medio camino entre Andalucía e Islandia ha sido ganador del Premio al Videoclip Flamenco, en el Festivaldel Cine Flamenco de Granada
Política
Comunidades Autónomas Desde el corazón de la Andalucía rebelde al tercer bloque de las izquierdas soberanistas
Los partidos de la izquierda soberanista del Estado se han encontrado este fin de semana en Marinaleda (Sevilla) para apuntalar su posición de tercer bloque frente a la derecha y a los partidos “centralistas” que forman parte del Gobierno español
Andalucismo
Pensamiento andalucista Un andaluz en la CEPAL, un diálogo con Francisco Albuquerque
Uno de los pensadores andaluces que más profundizó en la teoría de la dependencia fue Francisco Alburquerque, de Córdoba, que trabajó en la CEPAL.
Sobre este blog
Espacio de enunciación colectiva, encrucijada de ideas y reflexiones en torno a la descolonización de Andalucía, de sus prácticas y de su teoría social crítica. Cooridinado por Javier García Fernández @JavierGarcaFde1
Ver todas las entradas
Francia
Francia Macron se aferra a la continuidad y depende del jóker de los socialistas y la ultraderecha
El presidente francés nombra primer ministro al veterano centrista François Bayrou después de que este último le amenazara con retirar su partido de la coalición presidencial.
Oriente Próximo
Oriente próximo La diáspora kurda ante la caída de Bashar al-Assad
Siria enfrenta el fin de un régimen que durante décadas pareció inquebrantable. Desde la diáspora, la esperanza contenida de quien ha vivido demasiadas traiciones y promesas incumplidas.
Análisis
Análisis Rojava en peligro
Las intenciones de Turquía en Siria ponen en peligro no solo la Administración Democrática Autónoma del Norte y Este de Siria (AADNES) sino también la convivencia del resto de minorías presentes en el país.
Amazonía
Caso Chevron Pablo Fajardo: “Sacrificaron la Amazonía y la vida de la gente por racismo y por la ganancia económica”
El activista y abogado Pablo Fajardo fue elegido hace casi 20 años por la Unión de Afectados por Texaco para el juicio más importante contra la petrolera Chevron. Dos décadas después sigue luchando por la justicia ambiental y social en Ecuador.
Especulación inmobiliaria
Especulación en Madrid Las vecinas de Tribulete, 7 denuncian la especulación de Élix Rental Housing con una acción musical “fúnebre”
30 inquilinas de este bloque resisten en sus hogares pese a que este fondo buitre ya ha adquirido la totalidad del edificio para convertir los pisos en apartamentos turísticos. Este sábado, han vuelto denunciar el proceso de gentrificación del barrio
Ley de Seguridad Ciudadana
Congreso de los diputados Reforma de la Ley Mordaza: ¿esta vez sí se puede?
Una de las mayores deudas de toda la izquierda del Estado español parece que está a punto de saldarse.
Que no te cuenten películas
Comunidad El Salto Suscríbete a El Salto y llévate seis meses de regalo a Filmin
Estas navidades, haz posible que El Salto llegue más lejos con sus contenidos críticos y llévate de regalo medio año de Filmin. Y si ya tienes Filmin, suscríbete a El Salto y regala el acceso a esta plataforma a quien quieras.
La vida y ya
La vida y ya Ya no sé quién vive en el primero
El barrio se ha transformado tanto que pueden pasar semanas sin ver por la calle una sola cara conocida porque los vecinos han sido sustituidos por turistas.
Análisis
Análisis El independentismo se reorganiza, pero ¿sigue siendo independentista?
Los partidos independentistas han sufrido la crisis del procés y el posprocés, y todavía no la han resuelto, sino, a lo sumo, la han aplazado. El PSC aparece como el ganador de una carrera con corredores agotados.

Últimas

Opinión
Tribuna Todas las razones para decir ‘Altri non’
Aquí van unos cuantos motivos para juntarnos este domingo en Compostela y dejar clara nuestra postura frente a un expolio que nos están tratando de imponer disfrazado de progreso, pero que sólo trae beneficio económico a unos cuantos indeseables.
Opinión
Opinión La oportunista invasión israelí de Siria
Desde la caída de Bashar al-Assad, Israel ha llevado a cabo una invasión de Siria sin provocación previa y con el apoyo de Estados Unidos. Los objetivos son claros.
Relato
Relato Descubrirse las manos
Descubres tus manos: el palmar y el dorso, la posibilidad futura de la pinza atrapacosas, dos miembros que te vinculan al chimpancé y al lémur. Aprendes su mecanismo.
Música
Música Un coro para homenajear las luchas obreras: “La canción protesta del pasado es historia viva”
El coro de canción protesta de Madrid nació para rescatar del pasado las tonadas de la lucha obrera y ponerlas al servicio de distintos activismos en el presente.

Recomendadas

Literatura
Gustavo Faverón Patriau “Quizá la novela sea ahora mismo más relevante que nunca”
El escritor peruano Gustavo Faverón Patriau quería narrar en su nueva novela la historia de un boxeador que no sabía boxear pero tumbaba a sus rivales recitándoles al oído versos de César Vallejo. ‘Minimosca’ acabó siendo un cuentacuentos inagotable.
Galicia
Memoria histórica Así fue como el Patronato de Protección a la Mujer transformó Galicia en un convento de clausura
Las mujeres que cayeron en las redes del Patronato iniciaron un periplo de encierro, humillaciones, abusos y explotación que es desconocido para la mayor parte de la población. Queda hoy en la impunidad de un silencio que tenemos el deber de romper.
Palestina
Eyad Yousef “No cuentes lo que queremos ser, cuenta lo que nunca hemos dejado de ser: un pueblo que quiere la paz"
Eyad Yousef es profesor en la Universidad de Birzeit, Cisjordania, y comparte su experiencia en una universidad que “representa el pluralismo y la libertad que tanto anhela la sociedad palestina”
Pensamiento
Sarah Jaffe “En realidad tenemos que hacer menos. E impedir que algunas cosas sucedan”
La escritora y periodista Sarah Jaffe aborda el desengaño cotidiano al que nos aboca el mundo laboral e investiga cómo, a pesar de todo, las personas se organizan colectivamente en sus empleos para que “trabajar apeste menos”.