Andalucismo
El andalucismo ante las elecciones generales: Voz propia andaluza

El andalucismo combativo tiene una encrucijada en estos momentos, replegarse o emprender la tarea de vincular a todo el andalucismo que se sienta interpelado, en un Bloque Soberanista Andaluz de Izquierdas.
Lola Muñoz
Fotografía de Lola Muñoz Pensar Jondo
Lola Muñoz es coportavoz de Defender Andalucía, y miembro de la Coordinadora Nacional de Adelante Andalucía
8 jun 2023 10:52

El franquismo tras el Plan de Estabilización y Liberalización de 1957 otorgó a Andalucía un papel subalterno y dependiente en el ámbito económico. Los partidos centralistas en la transición y posteriormente en la Constitución Española, volvieron a asignarle a este país el rol de colonia interna del Estado frente a Madrid, Cataluña y Euskadi , situados en el centro de las tomas decisiones económicas y políticas . La izquierda y la derecha españolistas necesitaban que el status quo de las reglas del capitalismo no se vieran en exceso alteradas.

Como reacción política a esta encomienda del Estado Español, así como del FMI y del Banco Mundial, nace ASA, el primer partido nacionalista andaluz de la historia. Dicho partido se presentó a las elecciones generales de 1977 en alianza con el PSP del profesor Enrique Tierno Galván, a pesar de representar éste un socialismo centralista y jacobino. ¿Era esta alianza ideal para el nacionalismo de ASA? Seguramente no. Sin embargo, era necesaria en aquel contexto político.

Un poco más tarde ASA , resueltas algunas contradicciones interclasistas, se transforma en PSA, marca totalmente diferenciada del PSOE-A. Ya , libre de alianzas comprometedoras, el PSA se presenta a las elecciones de 1979 con una voz propia andaluza. Por primera vez en la historia cinco diputados andalucistas podían hablar sin hipotecas de los problemas, de los “dolores” de Andalucía. Incluso, dentro de la fuerza de esta segunda ola andalucista, en el Parlamento Catalán a través de dos parlamentarios andalucistas la voz de los expatriados andaluces se hizo oír. Eran años de rebeldía y pasión por la política. Años en los que el individualismo aún no se había instalado suficientemente ni la globalización nos empequeñecía como ser colectivo. Pero no fue sólo el individualismo o la globalización los causantes de la pérdida de interés en la política. El PSOE, al más puro estilo caciquil, volvió a pensar que Andalucía era él y trasladó el popular mensaje del Despotismo Ilustrado de “todo para el pueblo sin el pueblo”. El PSOE , en su impostado andalucismo folklórico, se apropió de los símbolos del coraje, diluyó el componente reivindicativo del 4D y del 28 F y las penas las convirtió en subsidios y falsa alegría con las que mantener el granero de votos y prebendas bien repleto. 

Desde los años 80 el nacionalismo andaluz de izquierdas ha sufrido importantes mutaciones en la batalla pragmática por no dejar de tener presencia en las Instituciones (Ayuntamientos y Parlamento Andaluz). Y cómo no, sus glorias y sus miserias como corresponde a cualquier iniciativa donde el factor humano e ideológico juega un papel fundamental.

Posteriormente cuando el PA había desaparecido o reconvertido en Andalucía por Sí, Izquierda Andalucista y Primavera Andaluza surge Adelante Andalucía, partido que se refunda en 2021 con la entrada de un nuevo grupo soberanista andaluz, Defender Andalucía. Esta última organización se convertiría en una apuesta con profunda raíces izquierdistas y un nacionalismo perteneciente a lo que se ha dado en llamar la tercera ola.

Y este rollo a qué viene se preguntarán ustedes. Pues bien, después de la convocatoria de Elecciones Generales y con todo el País Andaluz en estado de shock tenemos que recomponernos y dar la batalla desde un andalucismo combativo, un andalucismo que no se rinde.

Andalucía está aparentemente mejor que en los años 70 o en el siglo XIX según como se mire, pero seguimos en la cola de todos los rankings europeos. Lo que no mide estos parámetros es el grado de autogobierno y de toma de decisiones. Hemos construido una autonomía desde la óptica neoliberal en la que el gobierno central se reserva una buena parte del poder, de ahí la importancia de estar cerca de la toma de decisiones e influencia política. Hoy es más necesaria que nunca una Voz Propia Andaluza en todas las instituciones.

Y bien, ¿qué se podría hacer con esta voz que necesita el andalucismo de izquierdas? Andalucía necesita el reconocimiento de su deuda histórica, tomada no sólo en términos de nivelación de servicios de los que siempre nos racanean, sino una deuda histórica real de contribución al enriquecimiento de otros pueblos a consta de su propia pobreza. Necesitamos que se hable de un Concierto Económico Andaluz y nuestra recaudación de tributos no suba al centro para después bajar a la periferia andaluza. Necesitamos que la articulación territorial de Andalucía mediante el ferrocarril no dependa de la campaña de turno con el partido alternante en una espera insostenible. Necesitamos acabar con el extractivismo y degradación de nuestra Tierra para convertir nuestras oportunidades en economía verde y lograr que las plusvalías, el valor añadido de la producción industrial y agrícola beneficien las clases populares andaluzas y no al capitalismo transnacional. Necesitamos hacernos oír para tener más influencia y conseguir más poder andaluz.

Esto que se plantea no se puede hacer sólo desde el plano político, es también indispensable diseñar, a la par, una estrategia en el plano cultural para lograr que el sentimiento andaluz se convierta en andalucismo rebelde. No debemos dejar que el PP en este caso se apropie de nuestros símbolos con el mismo espíritu cortijero que sus antecesores.

El andalucismo combativo tiene una encrucijada en estos momentos, replegarse o emprender la tarea de vincular a todo el andalucismo que se sienta interpelado, en un Bloque Soberanista Andaluz de Izquierdas. No creo que se trate de cuestión de tiempo o dinero. Se trata de grandeza política, responsabilidad y un gran sentido de País. Y es que los andalucistas de hoy estamos llamados a conformar alianzas estratégicas para poder llevar la Voz del Pueblo Andaluz al Estado y pelear por lo nuestro. Es tiempo que el andalucismo de izquierda ensanche su mirada y busque las alianzas necesarias para que volvamos al Congreso de los Diputados La historia nos lo reconocerá o no nos lo perdonará.

Sobre este blog
Espacio de enunciación colectiva, encrucijada de ideas y reflexiones en torno a la descolonización de Andalucía, de sus prácticas y de su teoría social crítica. Cooridinado por Javier García Fernández @JavierGarcaFde1
Ver todas las entradas
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Adelante Andalucía
Tercera ola andaluza El nacionalismo andaluz y la voz propia andaluza
El nacionalismo andaluz desde Blas Infante ha reclamado para sí la voz propia en la defensa de Andalucía.
Andalucismo
Tercera ola andalucista La juventud andaluza ante el pulso de Europa
Andalucía necesita de su juventud, decía Blas Infante, y estaba en lo cierto. Los jóvenes andaluces somos esenciales, necesarios, para construir una sociedad presente y futura que sea consciente de la realidad cultural y la identidad social de nuestr
Andalucismo
Tercera ola andalucista La necesaria confluencia electoral del andalucismo
Son ya demasiadas las citas electorales sin la presencia de un partido andaluz con posibilidades de obtener representación en las instituciones
Sobre este blog
Espacio de enunciación colectiva, encrucijada de ideas y reflexiones en torno a la descolonización de Andalucía, de sus prácticas y de su teoría social crítica. Cooridinado por Javier García Fernández @JavierGarcaFde1
Ver todas las entradas
Genocidio
Genocidio La Flotilla de la Libertad pospone el viaje a Gaza hasta un próximo intento
Las activistas internacionales que tienen previsto zarpar para llevar ayuda humanitaria hasta Palestina anuncian que volverán a intentar zarpar para romper el bloqueo israelí.
Palestina
Palestina Estudiar y formarse mientras sobrevives a un genocidio
La destrucción generalizada de las infraestructuras ha tenido un impacto brutal en el sistema educativo palestino.
México
América Latina México a las urnas: los claroscuros de AMLO y la primera presidenta
Todo apunta que el 2 de junio, por primera vez en la historia, una mujer llegará a la presidencia. Claudia Sheinbaum, sucesora de Andrés Manuel López Obrador, se presenta como “hija del 68” en un país todavía asolado por el conflicto interno.
Análisis
Análisis Racionar el agua, cortar derechos; historias desde Bogotá
Ante la sequía, la alcaldía de la capital colombiana arrancó con una política de racionamiento de agua. La medida ha puesto sobre la mesa las dinámicas estructurales que acompañan a la crisis climática.

Últimas

El Salto n.74
Revista 74 Cuando los algoritmos te explotan: no te pierdas el número de primavera de la revista de El Salto
De cómo los algoritmos y la IA gestionan el trabajo de cientos de millones de personas con ritmos y condiciones del siglo XIX, y de mucho más, hablamos en nuestro número de primavera. Ya disponible para socias y en los puntos de venta habituales.
Eventos
Evento Un Salto al periodismo del futuro: súmate a nuestro primer evento para estudiantes y jóvenes profesionales
El viernes 10 de mayo, El Salto organiza una jornada de periodismo joven para profundizar en temas clave, nuevos lenguajes y formatos, desde un enfoque eminentemente práctico.
Sidecar
Sidecar Prioridades cruciales de la izquierda francesa
La única forma que el partido de Mélenchon prevalezca en esta coyuntura desfavorable y preserve su frágil hegemonía sobre los demás partidos progresistas es ampliar su base electoral de cara a las elecciones presidenciales de 2027.
Galicia
Redes clientelares Todas las veces que la Xunta de Feijóo contrató a sus familiares y a los de otros altos cargos
Mientras Sánchez reflexiona sobre su dimisión tras el ‘lawfare’ contra su mujer, el líder del PP ha prometido que no consentiría a su pareja contratar con un Gobierno del que él formase parte, pero sí lo permitió con su hermana, su prima y su cuñado.
Más noticias
PNV
Opinión Más allá de la corrupción
Lo que parece perturbar al PNV es la posibilidad de que se establezca un sistema que priorice los derechos y el bienestar de la ciudadanía sobre sus intereses partidistas y clientelares
Palestina
Flotilla de la Libertad Los cargos públicos integrantes de la Flotilla a Gaza regresan a España
Mientras la flota que llevará ayuda a Gaza permanece en Estambul por los impedimentos de Israel para que zarpe, las políticas españolas deciden retornar a España, ante el anuncio de Pedro Sánchez.
Sanidad pública
Sanidad a la madrileña Vecinas y vecinos de Madrid acampan frente al Hospital Doce de Octubre de Madrid
El colectivo prevé permanecer frente al gran hospital madrileño para mostrar su rechazo al deterioro de la sanidad pública y programa actividades para los próximos tres días.

Recomendadas

Derecho a la vivienda
Derecho a la vivienda Vivir y resistir en Andalucía, la comunidad con más desahucios del Estado español
En Andalucía, la comunidad con mayor número de desahucios, se producen 11 al día. En todo el territorio surgen experiencias que luchan por la vivienda digna en un lugar donde tener un techo “se ha vuelto una utopía”.
Cine
Estíbaliz Urresola “El cine no debe quedar impasible ante las atrocidades que suceden”
La directora de ‘20.000 especies de abejas’ sigue recibiendo reconocimientos por su película, pero pide que se transformen en aplicación de mejoras concretas para el colectivo trans.