Andalucismo
El andalucismo ante las elecciones generales: Voz propia andaluza

El andalucismo combativo tiene una encrucijada en estos momentos, replegarse o emprender la tarea de vincular a todo el andalucismo que se sienta interpelado, en un Bloque Soberanista Andaluz de Izquierdas.
Lola Muñoz
Fotografía de Lola Muñoz Pensar Jondo
Lola Muñoz es coportavoz de Defender Andalucía, y miembro de la Coordinadora Nacional de Adelante Andalucía
8 jun 2023 10:52

El franquismo tras el Plan de Estabilización y Liberalización de 1957 otorgó a Andalucía un papel subalterno y dependiente en el ámbito económico. Los partidos centralistas en la transición y posteriormente en la Constitución Española, volvieron a asignarle a este país el rol de colonia interna del Estado frente a Madrid, Cataluña y Euskadi , situados en el centro de las tomas decisiones económicas y políticas . La izquierda y la derecha españolistas necesitaban que el status quo de las reglas del capitalismo no se vieran en exceso alteradas.

Como reacción política a esta encomienda del Estado Español, así como del FMI y del Banco Mundial, nace ASA, el primer partido nacionalista andaluz de la historia. Dicho partido se presentó a las elecciones generales de 1977 en alianza con el PSP del profesor Enrique Tierno Galván, a pesar de representar éste un socialismo centralista y jacobino. ¿Era esta alianza ideal para el nacionalismo de ASA? Seguramente no. Sin embargo, era necesaria en aquel contexto político.

Un poco más tarde ASA , resueltas algunas contradicciones interclasistas, se transforma en PSA, marca totalmente diferenciada del PSOE-A. Ya , libre de alianzas comprometedoras, el PSA se presenta a las elecciones de 1979 con una voz propia andaluza. Por primera vez en la historia cinco diputados andalucistas podían hablar sin hipotecas de los problemas, de los “dolores” de Andalucía. Incluso, dentro de la fuerza de esta segunda ola andalucista, en el Parlamento Catalán a través de dos parlamentarios andalucistas la voz de los expatriados andaluces se hizo oír. Eran años de rebeldía y pasión por la política. Años en los que el individualismo aún no se había instalado suficientemente ni la globalización nos empequeñecía como ser colectivo. Pero no fue sólo el individualismo o la globalización los causantes de la pérdida de interés en la política. El PSOE, al más puro estilo caciquil, volvió a pensar que Andalucía era él y trasladó el popular mensaje del Despotismo Ilustrado de “todo para el pueblo sin el pueblo”. El PSOE , en su impostado andalucismo folklórico, se apropió de los símbolos del coraje, diluyó el componente reivindicativo del 4D y del 28 F y las penas las convirtió en subsidios y falsa alegría con las que mantener el granero de votos y prebendas bien repleto. 

Desde los años 80 el nacionalismo andaluz de izquierdas ha sufrido importantes mutaciones en la batalla pragmática por no dejar de tener presencia en las Instituciones (Ayuntamientos y Parlamento Andaluz). Y cómo no, sus glorias y sus miserias como corresponde a cualquier iniciativa donde el factor humano e ideológico juega un papel fundamental.

Posteriormente cuando el PA había desaparecido o reconvertido en Andalucía por Sí, Izquierda Andalucista y Primavera Andaluza surge Adelante Andalucía, partido que se refunda en 2021 con la entrada de un nuevo grupo soberanista andaluz, Defender Andalucía. Esta última organización se convertiría en una apuesta con profunda raíces izquierdistas y un nacionalismo perteneciente a lo que se ha dado en llamar la tercera ola.

Y este rollo a qué viene se preguntarán ustedes. Pues bien, después de la convocatoria de Elecciones Generales y con todo el País Andaluz en estado de shock tenemos que recomponernos y dar la batalla desde un andalucismo combativo, un andalucismo que no se rinde.

Andalucía está aparentemente mejor que en los años 70 o en el siglo XIX según como se mire, pero seguimos en la cola de todos los rankings europeos. Lo que no mide estos parámetros es el grado de autogobierno y de toma de decisiones. Hemos construido una autonomía desde la óptica neoliberal en la que el gobierno central se reserva una buena parte del poder, de ahí la importancia de estar cerca de la toma de decisiones e influencia política. Hoy es más necesaria que nunca una Voz Propia Andaluza en todas las instituciones.

Y bien, ¿qué se podría hacer con esta voz que necesita el andalucismo de izquierdas? Andalucía necesita el reconocimiento de su deuda histórica, tomada no sólo en términos de nivelación de servicios de los que siempre nos racanean, sino una deuda histórica real de contribución al enriquecimiento de otros pueblos a consta de su propia pobreza. Necesitamos que se hable de un Concierto Económico Andaluz y nuestra recaudación de tributos no suba al centro para después bajar a la periferia andaluza. Necesitamos que la articulación territorial de Andalucía mediante el ferrocarril no dependa de la campaña de turno con el partido alternante en una espera insostenible. Necesitamos acabar con el extractivismo y degradación de nuestra Tierra para convertir nuestras oportunidades en economía verde y lograr que las plusvalías, el valor añadido de la producción industrial y agrícola beneficien las clases populares andaluzas y no al capitalismo transnacional. Necesitamos hacernos oír para tener más influencia y conseguir más poder andaluz.

Esto que se plantea no se puede hacer sólo desde el plano político, es también indispensable diseñar, a la par, una estrategia en el plano cultural para lograr que el sentimiento andaluz se convierta en andalucismo rebelde. No debemos dejar que el PP en este caso se apropie de nuestros símbolos con el mismo espíritu cortijero que sus antecesores.

El andalucismo combativo tiene una encrucijada en estos momentos, replegarse o emprender la tarea de vincular a todo el andalucismo que se sienta interpelado, en un Bloque Soberanista Andaluz de Izquierdas. No creo que se trate de cuestión de tiempo o dinero. Se trata de grandeza política, responsabilidad y un gran sentido de País. Y es que los andalucistas de hoy estamos llamados a conformar alianzas estratégicas para poder llevar la Voz del Pueblo Andaluz al Estado y pelear por lo nuestro. Es tiempo que el andalucismo de izquierda ensanche su mirada y busque las alianzas necesarias para que volvamos al Congreso de los Diputados La historia nos lo reconocerá o no nos lo perdonará.

Sobre este blog
Espacio de enunciación colectiva, encrucijada de ideas y reflexiones en torno a la descolonización de Andalucía, de sus prácticas y de su teoría social crítica. Cooridinado por Javier García Fernández @JavierGarcaFde1
Ver todas las entradas
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Andalucía
Andalucía La Junta de Andalucía concede 2,5 millones a un medio taurino a través de fondos europeos para el desarrollo
El Gobierno andaluz, a través del gestor de fondos Anxo, subvenciona a la cadena privada Onetoro TV con dinero procedente de los fondos FEDER para el desarrollo de regiones europeas empobrecidas
Política
Comunidades Autónomas Desde el corazón de la Andalucía rebelde al tercer bloque de las izquierdas soberanistas
Los partidos de la izquierda soberanista del Estado se han encontrado este fin de semana en Marinaleda (Sevilla) para apuntalar su posición de tercer bloque frente a la derecha y a los partidos “centralistas” que forman parte del Gobierno español
Andalucismo
Tercera ola andalucista La continuidad de la tercera ola andalucista
El andalucismo se encuentra en un punto de inflexión en el cual debe decidir qué objetivos perseguirá a futuro como movimiento.
Sobre este blog
Espacio de enunciación colectiva, encrucijada de ideas y reflexiones en torno a la descolonización de Andalucía, de sus prácticas y de su teoría social crítica. Cooridinado por Javier García Fernández @JavierGarcaFde1
Ver todas las entradas
Siria
Oriente Próximo Israel impone hechos consumados sobre Siria para condicionar la transición según sus intereses
“Está escrito que el futuro de Jerusalén es expandirse hasta Damasco”, dijo este octubre el ministro de Finanzas israelí, Bezalel Smotrich, uno de los exponentes ultras del Ejecutivo.
Ocupación israelí
Ocupación israelí Un tercio de los asesinatos de periodistas en 2024 fueron obra del ejército de Israel
Reporteros Sin Fronteras documenta la muerte de 18 periodistas en Palestina y Líbano este año “asesinados deliberadamente por hacer su trabajo” y habla de una “masacre sin precedentes” de profesionales del periodismo.
Galicia
Galicia Activistas de Greenpeace instalan ‘una celulosa’ en la sede de la Xunta en protesta contra Altri
Los ecologistas han realizado una acción en la sede del Gobierno gallego de Alfonso Rueda para animar a gallegos y gallegas a asistir a la manifestación de este domingo en la Praza do Obradoiro, en Santiago de Compostela.
Fronteras
Túnez Túnez endurece la represión contra las ONG de ayuda a las personas migrantes
Mientras el presidente Kaïs Saied se prodiga en discursos racistas, el estado persigue a las entidades solidarias con quienes llegan al país, bajo el silencio cómplice de la Unión Europea.
Que no te cuenten películas
Comunidad El Salto Suscríbete a El Salto y llévate seis meses de regalo a Filmin
Estas navidades, haz posible que El Salto llegue más lejos con sus contenidos críticos y llévate de regalo medio año de Filmin. Y si ya tienes Filmin, suscríbete a El Salto y regala el acceso a esta plataforma a quien quieras.
Opinión
Opinión Lo raro es estar viva
¿De qué sirve agobiarse por ciertas pequeñeces si somos un punto mínimo, una huella desdibujada, un puntito sobre un folio en blanco con un boli bic que casi no pinta?

Últimas

Ibex 35
Ibex 35 Las retribuciones de los grandes empresarios multiplican por 118 lo que ganan sus trabajadores
Los directores y ejecutivos de Inditex, Banco Santander, Iberdrola, Indra, CIE Automotive y otras empresas del Ibex 35 multiplican por cientos de veces los sueldos medios de sus empleados.
Personas sin hogar
Personas sin hogar El Ayuntamiento de Granada, APDHA y ‘La Calle Mata’ acuerdan un Plan de urgencia para las personas sin hogar
Después del encierro de decenas de activistas en el consistorio y la muerte de dos personas sin hogar en la calle en menos de 24 horas, el Ayuntamiento y las organizaciones civiles acuerdan un Plan de Urgencia para el frío de aplicación inmediata
Memoria histórica
Memoria histórica La parte oculta de las exhumaciones: la recuperación paso a paso del Fossar d’Alzira
Una exhumación va más allá de desenterrar huesos. Se necesita un equipo de expertos y meses de trabajo para identificar las víctimas del franquismo.
Más noticias
Catalunya
Derecho a la vivienda La “revuelta de las llaves” echa a andar con tres huelgas de alquileres en Catalunya
Tres promociones de vivienda deciden ir a la huelga de inquilinos, una de las medidas defendidas por las manifestaciones del 13 de octubre y el 23 de noviembre en Madrid y Barcelona para hacer frente a los alquileres impagables.
Inteligencia artificial
Inteligencia artificial Los creadores rechazan las licencias ampliadas para el uso de sus obras en la IA: “Es un genocidio cultural”
El Real Decreto para regular la concesión de licencias colectivas ampliadas para la explotación masiva de obras protegidas por derechos de propiedad intelectual para el desarrollo de modelos de Inteligencia Artificial recibe un rechazo generalizado.

Recomendadas

Galicia
Economía ¿Quién lidera el negocio del eucalipto en Galicia al que Altri quiere sumarse?
El estallido social que ha producido el intento de la multinacional Altri y la Xunta de instalar una nueva celulosa en Galicia abre la necesidad de poner el foco en el sector forestal, donde se encuentran algunas de las mayores fortunas del Estado.
Siria
Rojava El rompecabezas sirio que estalló en Alepo
El nuevo escenario sirio se ha gestado bajo la intervención implacable de Turquía, patrocinadora del Ejercito Nacional Sirio y otros grupos yihadistas que libran la guerra de Erdogan contra el pueblo kurdo.
Cine
Ramón Lluis Bande “Asturies tiene sin construir el relato de su tiempo revolucionario”
El cineasta Ramón Lluis Bande entiende la memoria histórica como un “camino de exploración formal infinito” y de reflexión sobre el propio lenguaje cinematográfico “en relación con la realidad, la historia, el arte y la política”.
Fondos buitre
Madrid Ecosol, la cooperativa agroecológica que lucha por sobrevivir al desalojo del fondo buitre Élix Rent
Este gigante inmobiliario, que ya ha logrado hacerse con la práctica totalidad del edificio que alberga el proyecto, se niega a renovar su contrato de alquiler ya que busca rehabilitar el inmueble y alquilarlo a precios desorbitados.