Andalucismo
4 de Diciembre: ¿qué tenemos y qué necesitamos?

Pasado el periodo estival, nos volvemos a reactivar en la agenda sociopolítica andaluza en la que tenemos que hacer frente a multitud de aspectos cotidianos, pero ya podemos fijar nuestra mirada en otra fecha clave para el andalucismo, el 4 de diciembre. 

4 Diciembre - Córdoba
Manifestación del 4 de Diciembre de 2019 en Córdoba Pensar Jondo
Borja Romero Montes, trabajador social y sociólogo. Militante del SAT.
31 ago 2020 10:36

La reactivación popular del 4D se produjo en 2016 de la mano de la recién creada Plataforma 4D que proporcionó un nuevo impulso a las movilizaciones populares con una finalidad de aunar todas las sensibilidades bajo el contundente lema: Soberanía para Andalucía. Se produjo una manifestación de más 5000 personas en Sevilla, que serviría como preámbulo a la conmemoración del 40 aniversario en Málaga en 2017, a la que le siguió Granada en 2018, y, cómo no podía ser de otra manera, Córdoba en 2019, para conmemorar el centenario del Manifiesto de la Nacionalidad y la primera manifestación jornalera bajo el lema aún vigente: ¡Viva Andalucía Libre! En esta última edición de la convocatoria, se produjo un cambio en la organización, y la plataforma convocante pasó a ser Andalucía Viva, y el lema: Viva Andalucía Viva.

En estos 4 años se ha conseguido forjar un mensaje: el Pueblo andaluz tiene necesidad de gobernarse por sí mismo, necesita Soberanía, y se ha consolidado la participación de las organizaciones andalucistas en una convocatoria que va creciendo año tras año. El cortejo de la manifestación presenta una escenificación simbólica de todo el espectro andalucista, siendo por ahora la excepción el partido político Nación Andaluza que mantiene su acto en el lugar donde se encuentra la placa en memoria de Manuel José García Caparrós. El cortejo se inicia con una primera arbonaida gigante que sirve de preámbulo a la pancarta unitaria, renovada cada año, la cual va sostenida por diferentes representantes de la sociedad andaluza y a la que le siguen un desfile de asociaciones y entidades socio culturales. Posteriormente, en un segundo tramo, se presenta una segunda arbonaida gigante, esta vez con estrella roja, (ambas arbonaidas pertenecen a la Unión Local del SAT Sevilla), con la cual se abre el cortejo de los sindicatos y partidos políticos que se adhieren a la convocatoria, y tras recorrer las calles, se da por finalizado con la lectura de un manifiesto y actos culturales.

Hasta aquí todo es fervor por compartir una fecha tan señalada rodeados de gente con alma de Pueblo que comparte sentimientos e ideales de liberación social y nacional, un aporte de energía que va calando año tras año por las diferentes ciudades por la que va transitando. Curiosamente estamos en el ecuador: 4 años, 4 capitales. Faltan otras 4 capitales por discurrir: Almería, Cádiz, Huelva y Jaén.

La manifestación en sí misma es un mensaje claro de la voluntad soberanista de una parte muy importante del Pueblo andaluz, en semejanza a las diversas manifestaciones populares que desde el 1977 acontecieron, y que con más o menos intensidad han venido sucediendo hasta la actualidad casi como un ritual nostálgico. Y así renace esta nueva irrupción de la que comparto una duda:

¿Es este el 4D que necesitamos? 

Tras 4 años de organización y trabajo hemos conseguido asentar un nuevo ritual, un espectáculo verdiblanco que nos recarga las ilusiones y las energías para seguir manteniendo la constancia en el trabajo andalucista diario. Sin duda, simbólicamente, es muy importante mostrar energía y salir a la calle con decisión. Después toca regresar a nuestras ciudades y pueblos, y es difícil poder encontrarse, pues el trabajo diario y el activismo local, dificulta la comunicación mas allá de internet o los artículos cruzados.

En estas circunstancias me cuestiono si puede ser suficiente para un Pueblo que ansía su libertad, el poder encontrarse 3 días al año: 28F, 10A y 4D, con el objetivo de participar en rituales. Las fechas son positivas por el factor memorialista y simbólico, y por eso debemos de aprovecharlas para el presente. Los próximos 4D van a caer en viernes, sábado y domingo. Debe de ser posible organizarnos mejor para sacarle provecho. El andalucismo es una energía vital (re)-emergente, la tercera ola parece una realidad y hemos de canalizarla para que no se nos convierta ni en maremoto, ni agua de borraja.

Nos hace falta organización. Muchos son los pueblos, los espacios y las organizaciones que realizan una labor constante, pero no logramos coordinarnos. Hace falta establecer espacios de encuentro: conocer quiénes somos, qué hacemos, y generar sinergias a través de grupos de trabajo constantes que conlleve tenernos confianza humana (como dicta nuestro himno) y establezcamos en base a ello un proyecto para nuestra nación.

Por ello que aprovecho para realizar un llamamiento a la Plataforma Andalucía Viva, y todos los agentes andaluces en procurar una actitud abierta y proactiva que nos permita encauzar un nuevo proceso de reorganización que presente un nuevo golpe de efecto.

LA SOCIEDAD CIVIL ANDALUZA ORGANIZADA

¿Es viable que sea en el marco del 4D, fecha del mayor levantamiento del Pueblo andaluz actual por su identidad? Entiendo que si, que debe ser la fecha de referencia para activar la acumulación de energías de los últimos años. El andalucismo va entramándose en la sociedad y vuelve a tener otra oportunidad de visibilizarse como sociedad civil organizada, mostrarse como un caudal andaluz que abarca todos los espectros de sus propias gentes, dispuesto a distinguirse y caminar bajo unos principios comunes que tendrán que ser debatidos y consensuados. Ya hay mucho camino hecho a este respecto, pero se ha de activar conscientemente a toda persona, o grupo, que desarrolla su vida en andaluz, y comprometernos a establecer las bases para un nuevo modelo de relaciones en Andalucía que sirva como preámbulo a otro modelo de nación.

Se necesita iniciar un proceso de cohesión social andaluza en base al consenso de propuestas de diversos aspectos y remar en conjunto hacia la misma dirección; Educación, generación de conocimiento, nuevos modelos productivos,derechos laborales, sistema de protección social, ámbito cultural, movilidad, urbanismo, relación con el medio ambiente y las materias primas, etc. y esto solo lo podemos hacer contando con los y las protagonistas de cada materia.

Y sobre la cuestión de los partidos políticos andalucistas; en relación a las personas que los componen: su papel ha de ser el de ciudadanos y ciudadanas que conviven con la realidad de su Pueblo, sin representación. Y en torno a las estructuras que les dan forma, pues se les pediría que estuvieran atentas y recojan las propuestas de sus iguales. Para llegar a ser dignos representantes es necesario realizar un profundo trabajo que establezca una conexión real con el andalucismo de conciencia y clase. Estamos en un momento en el que existe la posibilidad de forjar los mimbres necesarios para crear un frente amplio, pero sin la presión social perderemos una oportunidad histórica que no podemos permitirnos el lujo de dejar pasar.

Con este artículo se propone aportar al debate andaluz una estrategia de organización de la sociedad civil para encauzar toda la teoría y la práctica diaria en un movimiento unitario cívico que asiente las bases para las futuras propuestas políticas que le tenemos que presentar a nuestro Pueblo para su emancipación. En consonancia con el espíritu de la Constitución de Antequera de 1883, hacer política desde abajo hacia arriba, desde los colectivos protagonistas a los agentes que han de regular su actividad. Esperamos que sea bien recibida la propuesta y que las diferentes organizaciones civiles andaluzas, que las hay y muy potentes, tengan a bien activarse en facilitar los canales que promuevan la motivación popular dirigida a convertirnos en los y las protagonistas de nuestra propia descolonización social.

Sobre este blog
Espacio de enunciación colectiva, encrucijada de ideas y reflexiones en torno a la descolonización de Andalucía, de sus prácticas y de su teoría social crítica. Cooridinado por Javier García Fernández @JavierGarcaFde1
Ver todas las entradas
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Adelante Andalucía
Tercera ola andaluza El nacionalismo andaluz y la voz propia andaluza
El nacionalismo andaluz desde Blas Infante ha reclamado para sí la voz propia en la defensa de Andalucía.
Andalucismo
Tercera ola andalucista La juventud andaluza ante el pulso de Europa
Andalucía necesita de su juventud, decía Blas Infante, y estaba en lo cierto. Los jóvenes andaluces somos esenciales, necesarios, para construir una sociedad presente y futura que sea consciente de la realidad cultural y la identidad social de nuestr
Andalucismo
Tercera ola andalucista La necesaria confluencia electoral del andalucismo
Son ya demasiadas las citas electorales sin la presencia de un partido andaluz con posibilidades de obtener representación en las instituciones
#68891
2/9/2020 11:20

Alguien debería citar a todos los grupos netamente Andalucistas con el objetivo de hablar y escuchar, intentar un objetivo común para Andalucía y luchar para conseguir una confluencia donde cada partido o grupo conserve sus siglas ante unas futuras elecciones. Habría que invitar a personas de relevancia para organizarlo, cito por ejemplo a Isidoro Moreno, Rafael Sanmartín, Javier Aroca, Juan Manuel... Ánimo y mucha fuerza a todos

0
0
Sobre este blog
Espacio de enunciación colectiva, encrucijada de ideas y reflexiones en torno a la descolonización de Andalucía, de sus prácticas y de su teoría social crítica. Cooridinado por Javier García Fernández @JavierGarcaFde1
Ver todas las entradas
Genocidio
Genocidio La Flotilla de la Libertad pospone el viaje a Gaza hasta un próximo intento
Las activistas internacionales que tienen previsto zarpar para llevar ayuda humanitaria hasta Palestina anuncian que volverán a intentar zarpar para romper el bloqueo israelí.
Palestina
Palestina Estudiar y formarse mientras sobrevives a un genocidio
La destrucción generalizada de las infraestructuras ha tenido un impacto brutal en el sistema educativo palestino.
Política
Política El PSOE escenifica un apoyo unánime a Sánchez ante la incerteza sobre su dimisión
Miles de militantes y simpatizantes se concentran en Ferraz mientras la dirección socialista se reúne en su comité federal televisado y transformado en un mitin de apoyo al presidente.
México
América Latina México a las urnas: los claroscuros de AMLO y la primera presidenta
Todo apunta que el 2 de junio, por primera vez en la historia, una mujer llegará a la presidencia. Claudia Sheinbaum, sucesora de Andrés Manuel López Obrador, se presenta como “hija del 68” en un país todavía asolado por el conflicto interno.
Análisis
Análisis Racionar el agua, cortar derechos; historias desde Bogotá
Ante la sequía, la alcaldía de la capital colombiana arrancó con una política de racionamiento de agua. La medida ha puesto sobre la mesa las dinámicas estructurales que acompañan a la crisis climática.

Últimas

El Salto n.74
Revista 74 Cuando los algoritmos te explotan: no te pierdas el número de primavera de la revista de El Salto
De cómo los algoritmos y la IA gestionan el trabajo de cientos de millones de personas con ritmos y condiciones del siglo XIX, y de mucho más, hablamos en nuestro número de primavera. Ya disponible para socias y en los puntos de venta habituales.
Eventos
Evento Un Salto al periodismo del futuro: súmate a nuestro primer evento para estudiantes y jóvenes profesionales
El viernes 10 de mayo, El Salto organiza una jornada de periodismo joven para profundizar en temas clave, nuevos lenguajes y formatos, desde un enfoque eminentemente práctico.
Sidecar
Sidecar Prioridades cruciales de la izquierda francesa
La única forma que el partido de Mélenchon prevalezca en esta coyuntura desfavorable y preserve su frágil hegemonía sobre los demás partidos progresistas es ampliar su base electoral de cara a las elecciones presidenciales de 2027.
Galicia
Redes clientelares Todas las veces que la Xunta de Feijóo contrató a sus familiares y a los de otros altos cargos
Mientras Sánchez reflexiona sobre su dimisión tras el ‘lawfare’ contra su mujer, el líder del PP ha prometido que no consentiría a su pareja contratar con un Gobierno del que él formase parte, pero sí lo permitió con su hermana, su prima y su cuñado.
Más noticias
PNV
Opinión Más allá de la corrupción
Lo que parece perturbar al PNV es la posibilidad de que se establezca un sistema que priorice los derechos y el bienestar de la ciudadanía sobre sus intereses partidistas y clientelares
Palestina
Flotilla de la Libertad Los cargos públicos integrantes de la Flotilla a Gaza regresan a España
Mientras la flota que llevará ayuda a Gaza permanece en Estambul por los impedimentos de Israel para que zarpe, las políticas españolas deciden retornar a España, ante el anuncio de Pedro Sánchez.
Sanidad pública
Sanidad a la madrileña Vecinas y vecinos de Madrid acampan frente al Hospital Doce de Octubre de Madrid
El colectivo prevé permanecer frente al gran hospital madrileño para mostrar su rechazo al deterioro de la sanidad pública y programa actividades para los próximos tres días.

Recomendadas

Derecho a la vivienda
Derecho a la vivienda Vivir y resistir en Andalucía, la comunidad con más desahucios del Estado español
En Andalucía, la comunidad con mayor número de desahucios, se producen 11 al día. En todo el territorio surgen experiencias que luchan por la vivienda digna en un lugar donde tener un techo “se ha vuelto una utopía”.
Cine
Estíbaliz Urresola “El cine no debe quedar impasible ante las atrocidades que suceden”
La directora de ‘20.000 especies de abejas’ sigue recibiendo reconocimientos por su película, pero pide que se transformen en aplicación de mejoras concretas para el colectivo trans.