Industria
Miguel Fadrique (CGT): “De las fabricas de Nissan no se va a permitir sacar ni un solo tornillo”

Miguel Fadrique, secretario general de la Federación Estatal de Sindicatos de la Metalurgia de la CGT, repasa los conflictos en el sector del metal, uno de los más afectados por los primeros anuncios de despidos y cierres en los primeros compases de la crisis económica.

Miguel Fadrique CGT
Miguel Fadrique, Secretario General de la Federación Estatal de Sindicatos de la Metalurgia de la CGT. Foto: CGT
Militante de Anticapitalistas.
20 jun 2020 06:39

No por esperada la noticia del cierre de Nissan es menos impactante. Impacta sobre la vida de más de 25.000 familias que dependen de los puestos directos e indirectos que genera la planta automovilística. Impacta sobre uno de esos últimos bastiones de la clase obrera industrial peninsular, que aguantó la última ola de deslocalización que impulso el neoliberalismo. El caso de Nissan no es una excepción fruto fruto de un simple descalabro del mercado, coincide con el desmantelamiento de Alcoa en Galicia, la amenaza sobre otras plantas automovilísticas como Renault en Valladolid y la progresiva reducción de la productividad de otras plantas industriales como Airbus en Madrid.

Crisis económica
Los invisibles de Nissan

Acciona, Magnetic Marelli, Tachi-S, Gestamp, Lear, Snop, ISS y Magna son las principales subcontratas de Nissan. 1.400 trabajadores se han organizado como “los invisibles” para reclamar sus derechos una vez que el gigante japonés ha anunciado sus planes para desmantelar la fábrica de Barcelona.


No ha sido la reducción del Estado y la liberación para “el libre mercado” lo que ha marcado el desarrollo del capital en la fase de desarrollo del neoliberalismo. Sino acompañarlo de la mano allanando el terreno para ofrecer las mejores condiciones a las multinacionales. El mercado ha conseguido que los Estados ofrecieran las mejores rebajas fiscales y facilidades legislativas, cediendo permanentemente al chantaje de éstas bajo las amenazas de la deslocalización y la pérdida correspondiente de empleos.

Con un mercado en declive permanente desde hace décadas, la necesidad de asegurar el empleo camina en paralelo de pensar un nuevo modelo industrial orientado a las necesidades colectivas y ecológicamente sostenible.

Antes de dar por perdida esta batalla, charlamos con Miguel Fadrique, secretario general de la Federación Estatal de Sindicatos de la Metalurgia de la CGT (FESIM-CGT), quien no se echa las manos a la cabeza ante esta situación y deja a lo largo de esta entrevista varias alternativas sobre la mesa.

Antes de nada, ¿cómo hemos llegado hasta aquí? ¿Qué ha pasado para que una fábrica tan productiva durante años ahora se vea abocada al cierre y su desmantelamiento?
La pregunta debería ser ¿cómo se ha permitido que la dirección de Nissan llegue hasta aquí?. Al final son decisiones que se gestionan por parte de la dirección de la multinacional con años de antelación. En 2008 ya empezó a poner el posible cierre encima de la mesa, y hasta la fecha siempre se han encontrado soluciones de una “mejor o peor” forma. La pregunta es, ¿por qué los diferentes gobiernos permiten que una multinacional que recibe 180 millones de euros de dinero publico en los últimos años, pretenda irse de esta manera?

Como trabajador de la industria automovilística que eres, ¿qué supone que cierre una fábrica de la cual depende el empleo de más de 25.000 trabajadoras y trabajadores entre puestos directos e indirectos? ¿Qué siente un trabajador cuando anuncian que en unos meses solo habrá un solar vacío?
Lo primero que siente uno es que mañana puedes ser tú el que te veas en esta situación. Y es por eso que el sentimiento que tienen que tener las plantillas del sector no es otro que el de la solidaridad y el apoyo mutuo hacia las compañeras y compañeros de Nissan. Si la clase trabajadora de este sector no se moviliza para echar atrás la decisión de Nissan, la puerta que se puede abrir va a ser muy difícil de cerrar, y el resto de multinacionales, las cuales nos han demostrado durante décadas que para ellos solo somos números, no tendrán ningún tipo de reparo en tomar decisiones similares a la Nissan.

Para CGT lo primordial es no perder ni un solo puesto de trabajo, bien sea con la continuidad de la marca japonesa, bien sea con la llegada de un nuevo inversor, o bien sea con la reconversión y socialización de la empresa

El cierre de un centro fabril tan importante como este, con tantos años de historia, que viene recogiendo experiencias de lucha de una clase obrera industrial en peligro de extinción desde hace décadas supone un mazazo duro para las capacidades de lucha de nuevas generaciones en este o en otros sectores. En paralelo al caso de Nissan vemos también el proceso de desmantelamiento de la fábrica de Alcoa en Galicia. ¿Crees que estos representa un antes y un después para el sector industrial en el Estado español? 
Tanto Nissan como Alcoa están siendo usados de conejillos de indias; están siendo utilizadas como una especie de “termómetro social” para comprobar la reacción tanto de las plantillas, como de la sociedad en general. En este aspecto, creo que la respuesta que se están dando desde las dos partes no se la esperaban, y menos aun ante la situación actual que vivimos, la cual ha sido utilizada por parte de ambas empresas para intentar anular la respuesta social y sindical.

Hasta la fecha por parte de las instituciones solo hemos recibido papeles mojados, sin ningún tipo de compromiso real para dar una solución a las plantillas afectadas

Hay conflictos laborales que marcan una muesca en el momento de la lucha de clases por lo que representan, el saber y experiencias que genera y por las lecciones que dejan. En nuestra memoria aparecen periódicamente huelgas como la de La Canadiense, también en Catalunya, que supuso un punto de inflexión por la jornada laboral de ocho horas. ¿Crees que la lucha en Nissan puede tener también ese valor de futuro en la lucha por ejemplo, por un modelo productivo sostenible con el medio ambiente, a partir de demandas como la reconversión, o el reparto del empleo si se consigue la reducción de la jornada laboral?
Evidentemente, lo primero que se busca con la lucha que está llevando a cabo tanto la plantilla de Nissan, como las de las subcontratas y provedores, es la continuidad de la multinacional en Barcelona; nos guste más o menos, es la solución más sencilla a todo este conflicto. Dicho esto, desde CGT no descartamos ningún planteamiento, ya que para CGT lo primordial es no perder ni un solo puesto de trabajo, bien sea con la continuidad de la marca japonesa, bien sea con la llegada de un nuevo inversor, o bien sea con la reconversión y socialización de la empresa. No podemos descartar ninguna alternativa, lo que no es una alternativa es que 25.000 familias se vean en la calle a finales de año. Si Nissan no es capaz de gestionar unas factorías totalmente modernas, en las cuales podría fabricar prácticamente cualquiera de sus vehículos, lo mejor que puede hacer es dejar ese espacio a otro, siendo ese otro bien una multinacional, o bien los propios trabajadores y trabajadoras con un modelo de empresa autogestionado, más sostenible, que busque unas producciones mas lógicas dentro del panorama ecológico actual.

Unos días antes de que se anunciara el cierre, el pasado 28 de mayo, os reunisteis con representantes del Gobierno de coalición del PSOE y Unidas Podemos, quienes aseguraron que en caso de cierre a la empresa Nissan le costaría 1.000 millones de euros ejecutarlo. ¿Qué esperáis por parte de este gobierno, esperáis que intervengan en favor de los intereses de las trabajadoras y trabajadores como aseguró la ministra Yolanda Díaz asegurando que por ejemplo no se perdería ningún puesto en Alcoa?
Hasta la fecha por parte de las instituciones solo hemos recibido papeles mojados, sin ningún tipo de compromiso real para dar una solución a las plantillas afectadas. Por lo tanto, y aunque suene mal decirlo, no esperamos nada de ningún gobierno. El futuro de Nissan pasa en estos momento por la continuidad de la lucha que se está llevando a cabo; si la lucha continúa, los diferentes gobiernos no van a tener más remedio que buscar una solución a la situación. Hasta diciembre quedan varios meses, y aunque para cualquiera de los afectados esos meses pasarán rápido, para un gobierno tanto local, como autonómico o estatal, el tener prolongada tantos meses una lucha tan contundente como la que se está llevando a cabo en Nissan, es inviable. En sus manos esta la solución, nosotros no nos vamos a cansar, nos estamos jugando nuestro futuro.

En la anterior crisis de 2008 se llevaron a cabo procesos de nacionalización, como fue por ejemplo el caso de Bankia. Es norma ya en esta etapa del capitalismo neoliberal la nacionalización por parte de los Estados de las pérdidas inasumibles por muchas empresas y la constante privatización de las ganancias que acaban en manos de unos pocos empresarios. ¿Consideras que está justificado poner encima de la mesa la posibilidad de la nacionalización y su reconversión a partir del dinero que el Estado español le lleva años entregando a la empresa Nissan, cifrado en algo más de 178 millones de euros?
El problema de las nacionalizaciones en el estado español, es que tan solo han servido para salvar empresas que estaban hundidas, y después devolvérselas a aquellos que precisamente las habían hundido. Desde CGT siempre planteamos la socialización como una de las soluciones factibles, ya no solo en Nissan, sino en numerosas multinacionales y grandes empresas que reciben miles de millones de dinero público sin ningún compromiso de estabilidad laboral. La riqueza de un Estado no la generan las multinacionales, la riqueza de un estado la genera la clase trabajadora, y estoy convencido que gran parte de esa clase trabajadora, tendría la capacidad más que suficiente de autogestionarse.

¿Qué aspectos consideras clave para el éxito de las trabajadoras y trabajadores en este conflicto?
El aspecto fundamental para que el conflicto de Nissan pueda tener un “final feliz”, es la continuidad de la unidad de acción, tanto de las plantillas de todas las empresas afectadas, como de los diferentes sindicatos que formamos el comité de empresa. Desde CGT no vamos a entrar en el juego de empezar a hablar de dinero ni de indemnizaciones en cuanto la dirección de Nissan quiera hacerlo; nuestro único objetivo es bien claro, y no es otro que la continuidad de la actividad, con un proyecto de futuro real, el cual establezca tranquilidad tanto laboral como mental a las plantillas, que vienen ya de años de inquietud e incertidumbre.

Hasta que no llegue dicha solución, la CGT, y espero que el conjunto de organizaciones, no va parar en su lucha; si hay que ocupar las fabricas, se ocuparán; si hay que paralizar el polígono de la Zona Franca, se paralizará; si hay que paralizar Catalunya, se hará; si hay que ir a Madrid, a Bruselas o a Japón, se irá; cualquier acción, por muy contundente y radical que sea, no tendremos ningún reparo en llevarla a cabo, sin importarnos las consecuencias, ya que la peor de las consecuencias es la que tenemos ya encima de la mesa, que no es otra que el cierre de Nissan en diciembre. El mensaje principal que se tiene que dar es que de las fabricas de Nissan no se va a permitir sacar ni un solo tornillo.

Archivado en: Industria
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Industria
Transición industrial Mecaner, un cierre injusto o cuatro alternativas con mirada ecosocial para mantener la fábrica de Urduliz
ESK y LAB han presentado el ‘Plan de Transición Ecosocial’ que ha elaborado la cooperativa Garúa como una herramienta para la búsqueda de soluciones al ERE propuesto por la multinacional Stellantis.
Ecofeminismo
Amaia Pérez Orozco “El sindicalismo es clave para atacar desde dentro al capitalismo”
La doctora en economía Amaia Pérez Orozco cree que en el sindicalismo no debe haber condescendencia con el capitalismo y que los flancos de lucha contra este han de ser amplios: desde las instituciones al hogar, pasando por la comunidad.
Industria
Industria La irresistible oportunidad de nacionalizar ArcelorMittal
La multinacional del acero sigue sin clarificar si hará o no las inversiones medioambientales de las que depende el futuro de la siderurgia en España.
#63822
22/6/2020 23:43

No aprenden, seguir pidiendo que les den subvenciones como a Alcoa. Los trabajadores le hacen el caldo gorda a la patronal, como los imbeciles de Almusaffes que votaron bajarse el sueldo. Dentro de 3 años vuelven a plantear otro cierre porque en la India o donde sea fabrican mas barato y los tontos vuelven a bajarse el sueldo, asi hasta que trabajen gratis. Se lo merecen.

0
0
#63727
21/6/2020 13:56

Que figura , este invierno comeréis tornillos al pilpil ,

0
2
#63726
21/6/2020 13:41

Ese es el problema cuando un Estado en vez de formar profesionales, forma obreros. Hay que hacerse cargo de ellos de por vida. El que realmente produce termina pagando para que el Estado mantenga estas empresas bajo chantaje. La única solución es la educaciónc

0
1
#63719
21/6/2020 12:25

Que devuelvan los 180 millones de dinero público y se lo queden los trabajadores. Eso y que la fábrica la gestionen los propios trabajadores. ¡Arriba la lucha de la clase obrera!

3
2
#63728
21/6/2020 14:31

Están los japoneses acojonados con las amenazas dela pseudo alcaldesa y los sindicatos Ja Ja Ja Ja Ja Ja

2
3
#63713
21/6/2020 9:42

La Seguridad Social ha perdido en el pasado mes de marzo 834.000 afiliados y el número de parados creció en más de 302.000 personas, según los datos publicados hoy por el Ministerio de Seguridad Social y el de Trabajo.

Así, el sistema vuelve a caer por debajo de la barrera de los 18,5 millones de cotizantes mientras que el desempleo se dispara hasta superar las 3.548.312 personas en el paro.
Yo estoy dentro de esos 3.548.312 y nunca ha importado a la gente de verdad lo que nos pase. El problema es general no particular, pelear también por mi solo os dedicais a los vuestros, esta claro que aquí cada uno se preocupa por lo suyo. Un parado de nissan es igual de importante que otro que este en paro. No sois el centro del universo. Todos somos iguales, hay más autónomos que hemos tenido que cerrar nuestra actividad que futuros parados en nissan. A quien le importan los autónomos?
Bienvenidos a la nueva realidad. Hablas de auto gestionar los trabajadores el sector, pues bienvenidos a los autónomos. Entonces espero que luches igual por los autonomos

1
2
#63736
21/6/2020 15:53

Que pena de empresa políticos inutiles

0
1
#63734
21/6/2020 15:46

Los sindicatos son los que tienen que velar por los trabajadores, pero en la situación en la que se encuentra la empresa, claramente no han estado a la altura.

0
2
#63778
22/6/2020 11:52

los trabajadores son los sindicatos, si los sindicatos no han estado a la altura es porque los trabajadores tampoco

0
1
#63828
23/6/2020 0:27

Y te has dado cuenta ahora. Bienvenido al neoliberalismo....

0
0
Especulación urbanística
Turistificación Canarias dice basta: activistas organizan una movilización histórica en las islas frente a la turistificación
Precarización, pobreza, desigualdad y dificultad de acceso a la vivienda, así como la enorme contaminación de los espacios naturales causada por el modelo turístico, son algunas de las problemáticas por las que Canarias sale a la calle el próximo 20 de abril.
Ley de Memoria Histórica
Memoria democrática La ofensiva legislativa de PP y Vox contra la verdad, justicia y reparación
Las asociaciones memorialistas del estado hacen frente común en la Unión Europea y no descartan acudir a los tribunales para defender los derechos de las víctimas del franquismo.
País Vasco
Los audios del PNV Las presiones de Unai Rementeria a un alcalde: “Le tienes que exigir que se pringue"
Hordago destapa nuevos audios sobre una operación del PNV para torcer el brazo de un funcionario de la administración local y un técnico de la Diputación Foral de Bizkaia y revestir de legalidad contrataciones públicas.
EH Bildu
Elecciones vascas EH Bildu se abre a un pacto abertzale en campaña electoral que no convence al PNV
Los ofrecimientos de la izquierda abertzale han sido constantes estas dos semanas y, frente a ello, los jeltzales han mantenido una postura beligerante. En la práctica, ambos partidos se han entendido en distintas materias.

Últimas

Personas sin hogar
Personas sin hogar “Una noche por todas sus noches” en protesta por las personas sin hogar en Granada
El cierre de un centro de acogida nocturno en el centro de la ciudad, que acogía a más de 50 personas, ha agravado la ya precaria situación de acogida de las personas sin hogar
El Salto n.74
Revista 74 Cuando los algoritmos te explotan: no te pierdas el número de primavera de la revista de El Salto
De cómo los algoritmos y la IA gestionan el trabajo de cientos de millones de personas con ritmos y condiciones del siglo XIX, y de mucho más, hablamos en nuestro número de primavera. Ya disponible para socias y en los puntos de venta habituales.
Formación El Salto
Formación El Salto Las Otras Economías: hay vida más allá del capitalismo
Entre el 14 de mayo y el 4 de junio, nuestra sección de economía El Salmón Contracorriente desarrolla un curso para aprender y practicar economías alternativas a la dominante.
Cine
Cine RTLM, la radio del odio que alentó el genocidio en Ruanda
Cuando se cumple el 30º aniversario de la tragedia en Ruanda, llega a las pantallas ‘Hate Songs’, que se estrena el viernes 19 de abril, una metaficción que transcurre en los estudios de la emisora controlada por los hutus.
Más noticias
Ciencia
Ciencia Ideología en la ciencia, y en su divulgación
La formación de una ciudadanía crítica también involucra aprender a identificar y cuestionar los componentes ideológicos enraizados en la práctica científica, y en la comunicación de la ciencia hacia los públicos no expertos.
País Vasco
Los audios del PNV El modus operandi del PNV en Mundaka: “Invita a tres personas, el resultado va a ser uno”
Hordago revela grabaciones exclusivas en las que el presidente de la Junta Municipal de la localidad de Busturialdea pide al entonces alcalde, Mikel Bilbao, que favorezca la contratación como asesor externo de un barón del partido.
Galicia
Altri Vecinos, ecologistas y científicos saltan a Bruselas para frenar la celulosa que amenaza el corazón de Galicia
Las plataformas de vecinas afectadas y ambientalistas han podido reunirse con altos funcionarios de la Comisión Europea especializados en normativa medioambiental aupados por la eurodiputada del BNG Ana Miranda para seguir defendiéndose de Altri.
Opinión
Opinión ¿Qué Europa queremos hoy?
Los resultados de las próximas elecciones europeas pueden derivar en un importante punto de inflexión para la razón de ser de la Unión Europea.

Recomendadas

Ocupación israelí
Palestina El Salto te ofrece una camiseta para apoyar económicamente a la UNRWA
No cesamos de buscar nuevas vías para visibilizar un mayoritario clamor social que pide un alto el fuego al que apenas se da cabida en el discurso mediático convencional. Todos los beneficios de esta campaña irán destinados a la UNRWA.
País Vasco
País Vasco “En Osakidetza nos la van a dejar morir, vámonos a la privada”
Las listas de espera que reconoce el Departamento de Salud en respuesta parlamentaria no se corresponde con las citas que ofrece. Tampoco hay coincidencia con el dato público del número de médicos que compatibiliza la sanidad pública con la privada.
Cárceles
Carabanchel Tele Prisión, memoria audiovisual de una cárcel
Además de varias películas que se han acercado a la cárcel de Carabanchel, Tele Prisión fue un canal de televisión interno en el que participaron numerosos reclusos y algunos educadores de esa prisión madrileña. Emitió de 1985 a 1987.
Historia
Historia Rubén Buren: “La memoria debe ser aquello que nos construye y nos une como ciudadanía”
El historiador y polifacético Rubén Buren coordina el libro 'La Segunda República', una oportunidad para dar a conocer este periodo a un público no especializado.