Pedro Luna Antúnez

Artículos

Industria automovilística
Automoción Seat y el gran estornudo
¿Qué pasará con Seat? Esa es la pregunta que nos hacemos desde que el CEO de Volkswagen hablase de la desaparición de la marca a favor de Cupra.
Andalucismo
Andalucismo en la diáspora Noticia de Alfonso Comín
Hace unas semanas José Luis de Villar publicó un artículo en La Voz del Sur titulado 23J: ¿y Andalucía qué? en el que se abordaba la necesidad de contar con un referente político andalucista en el Congreso de Diputados de cara a las elecciones genera
Música
Música Andy Rourke, The Smiths, migraciones y clase social
A diferencia de Morrissey, sus compañeros de grupo supieron sobrevivir al éxito sin olvidar sus orígenes culturales y de clase. Andy Rourke, uno de los Smiths en la sombra, se mantuvo fiel a sí mismo.
Literatura
Novela obrera ‘Historia de Shuggie Bain’: clase e identidad en el Glasgow de los años 80
Hasta 44 editoriales rechazaron la publicación de ‘Historia de Shuggie Bain’, de Douglas Stuart, una novela que acabaría siendo premiada por uno de los certámenes literarios más prestigiosos de habla inglesa y traducida a más de treinta idiomas.
Música
De la Feria de Abril a los chicos de la calle: migraciones y escena trap en la segunda ciudad de Catalunya

L’Hospitalet, segunda ciudad de Catalunya en número de habitantes, vive el estallido de una escena musical nacida entre los hijos e hijas de la inmigración, jóvenes catalanes que reflejan en sus letras y canciones la realidad de sus barrios y, por consiguiente, de una parte de Catalunya.

Migración
Adama Traoré, Ansu Fati y el fútbol como refugio

Quienes olvidan la historia propia de un país de emigrantes tendrán enfrente a los hijos de la clase trabajadora y a quienes encontraron un refugio en el fútbol que podrán convertir en un dique de contención contra el racismo y la extrema derecha.

Laboral
Saint-Gobain, Bosch y el casino más grande de Europa

Las movilizaciones de Saint-Gobain y Bosch recuerdan que no solo en el Baix Llobregat sino en comarcas como las del Penedès también hay una industria que defender. Y lo que es una obviedad: que también hay clase trabajadora.

Opinión
Fuera fascistas de nuestras fábricas

El anuncio de Vox de que se plantea la creación de un sindicato no debería pasar desapercibido si no queremos que ocurra lo mismo que en Alemania.

Crisis económica
Los invisibles de Nissan

Acciona, Magnetic Marelli, Tachi-S, Gestamp, Lear, Snop, ISS y Magna son las principales subcontratas de Nissan. 1.400 trabajadores se han organizado como “los invisibles” para reclamar sus derechos una vez que el gigante japonés ha anunciado sus planes para desmantelar la fábrica de Barcelona.

Laboral
Nissan y las banderas de nuestros padres

La historia de Motor Ibérica y de Nissan en Catalunya es similar a la de otras tantas empresas que pasaron a ser una pieza más en macroestructuras empresariales. El cierre de la factoría es una auténtica tragedia laboral y social.