Paterna
Las oficinas de Aigües de Paterna estuvieron ubicadas en un local de Nuria Campos

La actual concejal de Infraestructuras y Medio Ambiente es trabajadora en excedencia de la empresa mixta Aigües de Paterna, a la que accedió poco después de su creación en 2006.

Ayuntamiento Paterna
Ayuntamiento de Paterna El Salto País Valencià

Corría el año 2006 cuando la empresa mixta Aigües de Paterna empezaba a dar sus primeros pasos. Tras encontrar en Aquagest a su socio privado, que se hizo con el 49% de la propiedad y la casi total gestión de la empresa, también era necesario encontrar un lugar donde establecer sus oficinas. Durante los primeros años actuó como tal un local de la calle Vicente Cardona de la empresa Enlace de Imágenes y Servicios SL, donde figuran como titulares Nuria Campos y su marido, Juan Vicente Díez.

Aunque los estatutos de la empresa Aigües de Paterna contemplaban el primer domicilio de la sociedad en la Plaza Ingeniero Castells, también se especificaba que el consejo de administración podía decidir su traslado en cualquier momento. Las oficinas pronto pasaron al local de Vicente Cardona, que cumplió esta función hasta 2009 cuando se trasladaron a la sede de la Sociedad Urbanística Municipal de Paterna en el Parque Logístico de Paterna.

Durante aquellos años Nuria Campos ya había sido contratada por Aigües de Paterna como técnica medioambiental. Previamente había trabajado para Aigües de l’Horta, otra empresa mixta de Torrent que también estaba participada por Aquagest. En la actualidad es trabajadora en excedencia de Aigües de Paterna y ocupa la Concejalía de Infraestructuras y Medio Ambiente, entre cuyas competencias se encuentra la gestión del ciclo integral del agua. Pese a los intentos realizados, no ha sido posible contactar con la concejal para conocer su versión.

Nuria Campos es trabajadora en excedencia de Aigües de Paterna y dirige la Concejalía de Infraestructuras. Entre sus competencias se encuentra la gestión del ciclo integral del agua

Actualmente se encuentran en ese mismo local las oficinas de Espectáculos y Producciones Artísticas Mas, la empresa de Mario Forner que recibió la adjudicación de los conciertos de Halloween presuntamente fraudulenta por la que Sagredo y la propia Campos están siendo investigados. El marido de Nuria Campos, Juan Vicente Díez,  comparte otros negocios con Mario Forner, en concreto la empresa Eventos Táctica.

Pese a que Aigües de Paterna no hace públicos los contratos de alquiler de oficinas de aquellos años, las oficinas de Vicente Cardona eran el lugar donde los vecinos del municipio, según afirman muchos de ellos, acudían para realizar sus gestiones con la empresa de aguas. Documentos oficiales de la Generalitat Valenciana también acreditan que el domicilio social de la empresa estuvo ubicado allí. Al no facilitarse los contratos, no es posible conocer bajo qué términos se acordaba que la empresa desarrollase su actividad allí.

El contrato de alquiler de oficinas de Aigües de Paterna del presente año asciende hasta 36.900 euros. Dicho contrato está publicado en el portal de transparencia de la empresa, pero en informes tarifarios de los años 2011 a 2015 requeridos por la Junta de Barrio de La Cañada, se explicita que el coste de los alquileres varió entre 38.900 y 45.000 euros.

En el momento en que se creó Aigües de Paterna, el gobierno del PSPV Paterna estaba entonces dirigido por el ya fallecido Francisco Borruey, suegro del actual alcalde socialista, Juan Antonio Sagredo. El padre de Nuria Campos, Francisco Campos, también perteneció a dicho gobierno de 1999 a 2003 como concejal de Fiestas. Antes de ser desbancado en las elecciones de 2007, el gobierno de Borruey decidió privatizar la gestión del agua a través de un modelo mixto. Desde entonces, Aquagest tiene una adjudicación de 25 años para ser el socio privado de la entidad.

Aquagest pasó a llamarse Hidraqua en el País Valencià desde los casos de corrupción en los que se vio implicada en el marco del caso Pokemon, en el que la jueza Lara definió a la empresa como una “verdadera asociación ilícita”. Algunas de las prácticas fraudulentas a las que refieren sus autos consistían en la fabricación en los pliegos de condiciones para favorecer a empresas del grupo o en la figura de los “conseguidores” o “abrelatas”, personas que conseguían el acceso de las empresas vinculadas a Aquagest a diversos entes públicos aprovechando sus conexiones políticas.


Relacionadas

Paterna
La comparsa de empresas en torno a Juan Vicente Díez
Entre algunos de los socios de la comparsa Almogàvers existe una red de empresas conectadas entre sí que se han beneficiado de contratos con el consistorio.
Corrupción
Operació Flotador: 24 milions malbaratats a Sagunt que es quedaran sense investigar

La jutgessa reconeix “indicis de criminalitat” en la causa que envolta la creació de l’empresa mixta Aigües de Sagunt, però ha decidit arxivar-la degut a la falta de part acusatòria

Corrupción
Operación Flotador: 24 millones malgastados en Sagunto que se quedarán sin investigar

La jueza reconoce “indicios de criminalidad” en la causa que envuelve la creación de la empresa mixta Aigües de Sagunt, pero ha decidido archivarla debido a la falta de parte acusatoria.

0 Comentarios

Destacadas

Gobierno de coalición
Los planes de choque del Gobierno se enfrentan al “escalón administrativo” para su bajada a tierra

Las medidas tomadas en el contexto de crisis social y económica se enfrentan a la realidad de la capacidad de gestión de las administraciones. Los distintos intereses en el Gobierno limitan también otras medidas pero no suponen, de momento, un riesgo de ruptura de la coalición.

Tribuna
Discursos bélicos y narrativas emancipadoras

Las metáforas son un elemento crucial de nuestro lenguaje, son elementos fundamentales para describir la realidad. La elección, por parte del Gobierno, de un marco bélico para entender y explicar la crisis es una mala señal.

Coronavirus
Españoles en el extranjero impulsan el apoyo mutuo ante la insuficiente respuesta institucional
Las quejas por la gestión y el trato de las embajadas proliferan en las redes sociales, pero también las respuestas ciudadanas ofreciendo ayuda. Grupos e iniciativas persiguen que los españoles atrapados en otros países puedan compartir información oficial, avisos de aerolíneas, conocimientos profesionales o escucha activa. 
Educación
Varias comunidades mantienen la orden de no cubrir bajas de profesorado en plena crisis sanitaria

Las administraciones educativas dieron orden de no cubrir las bajas del profesorado no universitario al decretarse el cierre de los centros. CC OO recuerda que la actividad educativa no se ha paralizado y advierte de las consecuencias laborales y educativas de mantener esta decisión.

Coronavirus
El plan del Gobierno no convence al movimiento por la vivienda: “No cobramos, no pagamos y tampoco nos endeudamos”

El Gobierno suspende los desahucios y congela el precio de los alquileres durante seis meses. La apuesta por endeudar a las familias más vulnerables que no puedan pagar la renta y dejar intactos los ingresos de los propietarios en un contexto de precios inflados lleva a los sindicatos de inquilinos a mantener la huelga de alquileres a partir del 1 de abril.

Coronavirus
Naomi Klein: “La gente habla sobre cuándo se volverá a la normalidad, pero la normalidad era la crisis”

En un encuentro virtual desde su casa, la periodista y autora de La doctrina del shock habla sobre cómo las elites están utilizando la crisis del coronavirus como excusa para avanzar en su excluyente hoja de ruta.

Industria textil
Las trabajadoras del textil buscan alianzas globales

Los sindicatos del sureste asiático buscan hacer red para evitar represalias patronales o la deslocalización de la producción al exigir sus demandas laborales o ejercer su derecho a huelga.

Coronavirus
Hacer barrio para enfrentar la crisis del coronavirus

Las redes de apoyo mutuo y los vínculos sociales están proliferando como respuesta a la crisis del covid19, pero su presencia en medios va disminuyendo. Ante las previsibles consecuencias, va a ser fundamental la capacidad de elaborar espacios de confianza en unos vecindarios afectados por décadas de políticas neoliberales. Ya existen movimientos en los que inspirarse.

Últimas

Opinión
Infancia sin salida

Uno de cada cuatro niños y niñas sufre abusos sexuales en el seno familiar y solo un 2,9% denuncia. La declaración de estado de alarma deja a nuestra infancia obligada a convivir durante 24 horas, sin salida posible, con sus maltratadores y abusadores.

Coronavirus
Primeras revelaciones de Covid19, el gran alertador

Covid19 ha irrumpido en la cotidianidad de una forma dramáticamente reveladora de la extrema vulnerabilidad del mundo que habitamos.

Coronavirus
Vulneración de derechos laborales en las empresas de ELE
Un documento elaborado por APELE saca a relucir testimonios señalando irregularidades y vulneración de derechos laborales por parte de algunas empresas de ELE.
Migración
El barco de rescate Alan Kurdi zarpa hacia el mediterráneo central

En un contexto de emergencia por el covid19, donde ningún barco está realizando rescates en el Mediterráneo desde hace semanas, el Alan Kurdi será el primero en retomar la misión de salvamento humanitario en el Mediterráneo.


Coronavirus
Los sindicatos denuncian la muerte de una teleoperadora por coronavirus y urgen a habilitar el teletrabajo

Una teleoperadora con covid19 ha fallecido en Madrid. Sindicatos como CGT o CC OO denuncian que se siga forzando a las plantillas a acudir a sus puestos de trabajo “obligándoles a jugarse la vida” e insisten en que las empresas faciliten el teletrabajo a los empleados para evitar nuevos contagios.

Coronavirus
Adrián Vives: “Exigimos la liberación urgente de los migrantes del CIE de Valencia ante la alarma sanitaria”

Adrián Vives, portavoz de la Campaña por el Cierre de los Centros de Internamiento para Extranjeros y el fin de las deportaciones CIEs NO, explica en profundidad en qué consisten estos espacios y qué está pasando con los internos desde la declaración del estado de alarma.

Coronavirus
Diez píldoras para después de la pandemia

Si creemos que después de la pandemia se volverá al supuesto estado del bienestar, en forma de Green New Deal o similares, somos el colmo de la ingenuidad.