La red de empresas vinculada a Juan Vicente Díez gira en torno a una comparsa de moros y cristianos

Entre algunos de los socios de la comparsa Almogàvers existe una red de empresas conectadas entre sí que se han beneficiado de contratos con el consistorio. Dichas entidades están conectadas con Juan Vicente Díez, marido de Nuria Campos,  la Concejal de Infraestructuras imputada junto al alcalde del PSPV de Paterna. 

Almogàvers Paterna
Muchas de las empresas adjudicatarias comparten socios que pertenecen a la comparsa Almogàvers. El Salto País Valencià

publicado
2018-06-12 06:00:00

Hace unas semanas salió a la luz la noticia de la imputación del alcalde de Paterna, Juan Antonio Sagredo, y otros dos concejales por un presunto fraude en el contrato de la fiesta de Halloween. Dicho contrato, de 17.500 euros, fue aprobado por urgencia fuera del orden del día pese al informe en contra de la secretaría municipal y adjudicado a la empresa Espectaculos y Producciones Artisticas Mas SL, propiedad de Mario Forner.

Los dos ediles investigados son Julio Fernández y Nuria Campos. En el caso de esta última, su imputación se debe a que Mario Forner comparte otra empresa con su marido, Juan Vicente Díez, llamada Eventos Táctica SL. El Salto País Valencià, en un trabajo conjunto con ValenciaExtra, ha podido comprobar que la red de empresas vinculadas a cargos, familiares y amigos del PSPV Paterna que han contratado con el Ayuntamiento es más extensa y todas encuentran un nexo en común en la comparsa de moros y cristianos Almogàvers.

Entre los socios de la comparsa se encuentran nombres como los de la teniente alcalde, Nuria Campos, el de su marido, Juan Vicente Díez, o el de su socio, Mario Forner. Este último es propietario de varias empresas que operan en Paterna y alrededores, entre ellas la que comparte con Juan Vicente Díez. Juan Vicente es, a su vez, propietario de la conocida Sagarmanta SL, una histórica adjudicataria en el municipio dedicada al marketing y la organización de eventos.

Juan Vicente Díez cocinó presuntamente un expediente de contratación para beneficiar a una empresa a nombre de la mujer de su socio, Mario Forner
La presunta relación de apoyo mutuo entre ambos empresarios a la hora de forzar adjudicaciones acabó de hacerse evidente ayer, cuando el Levante-EMV desveló que una empresa a nombre de la mujer de Forner, ALTV Producciones Artísticas SL, se había llevado un contrato menor presuntamente cocinado por el propio Juan Vicente. Este hecho se ha conocido el día en que los miembros del equipo de gobierno investigados tenían que declarar por el contrato de Halloween, pero la jueza ha decidido aplazarlo después de que el PP pidiera también la imputación de Juan Vicente Díez y Mario Forner. 

Otra de la figuras vinculadas a empresas contratadas por el Ayuntamiento es la del presidente de Almogàvers, José García López, quien también es el director comercial de Sagarmanta SL, la empresa de Juan Vicente Díez. Por su parte, el secretario de la comparsa, Víctor de la Fuente, es el propietario de DLA Ingenieria y Consultoria Técnica SL, que se ha beneficiado de diversos contratos menores para redactar proyectos de obras de reforma y construcción durante el pasado año.

Juan Vicente Díez y Juan Antonio Sagredo
Juan Vicente Díez (izquierda), marido de la Concejal de Infraestructuras, Nuria Campos, junto a Juan Antonio Sagredo, alcalde imputado. El Salto País Valencià

La portavoz del Partido Popular en Paterna, María Villajos, denunció públicamente que toda la red de empresas vinculada al PSPV habría recibido adjudicaciones por un valor total de al menos 100.000 euros. Juan Vicente Díez es la persona respecto a quien giran gran parte de los nombres y empresas conectadas en Almogàvers. 

Anteriormente, Juan Vicente había compartido la empresa Enlace de Imágenes y Servicios SL con otros dos socios de la comparsa, el matrimonio formado por José Hipólito y María del Valle, además de con su mujer, Nuria Campos. Aunque ocurrió antes de que Nuria Campos se convirtiera en edil, dicha entidad también se benefició de adjudicaciones de empresas municipales durante los últimos años del anterior gobierno del PSPV. La alcaldía estaba entonces en manos de Francisco Borruey, padre de la mujer del actual alcalde, Sonia Borruey.

Durante un tiempo, Juan Vicente Díez también compartió con José Hipólito la propiedad de otra empresa llamada Avant Pro Event Solutions SL, aunque en la actualidad tan solo Juan Vicente Díez ha continuado como administrador. El último nombre que destaca en la comparsa es el de Iban Herrero, dueño de la empresa COHEMAR, que el pasado verano recibió el contrato de alquiler de las oficinas de la empresa mixta Aigües de Paterna por valor de 23.300 euros.

0 Comentarios

Destacadas

Industria
Alcoa: ¿cómo salvar una industria?

La empresa ha flexibilizado su postura en las últimas horas para permitir la entrada de posibles compradores. Su futuro también podría pasar por una intervención pública, a pesar de las declaraciones de la ministra de Trabajo

Trabajo sexual
Al debate sobre la prostitución le falta renta básica
5
Escribimos con miedo a decir cosas que luego no podremos enmendar, de hacer aseveraciones que nos invaliden como feministas, casi como personas.
Remunicipalización
El Congreso abre el grifo a la remunicipalización del agua pese a los votos en contra de PP y Cs

Un ajustada votación, con la ausencia de varios diputados del Partido Popular, aprueba una propuesta de En Comú Podem para facilitar que los municipios puedan gestionar y recuperar el ciclo integral del agua.

Cárceles
Las dos huelgas de las prisiones

Aparte de la huelga realizada por los funcionarios de prisiones, desde el 1 de octubre un buen número de personas presas secundaron una huelga de hambre para reivindicar algunos derechos básicos, fruto de varios meses de lucha colectiva en diferentes cárceles del Estado y de la que casi ningún medio se ha hecho eco.

Últimas

Democracia participativa
¿Cómo participa la región de Madrid?

El 16 de Noviembre el Observatorio de Participación de Madrid convoca sus III Jornadas para compartir experiencias regionales relacionadas con la participación social.

Contaminación
Niños con máscaras anticontaminación frente a la ofensiva contra Madrid Central

Una veintena de AMPA y la FAPA Giner de los Ríos organizan una acción reivindicativa a favor de Madrid Central, lanzan un manifiesto y llaman a participar en la movilización programada para el próximo sábado. 

Minería
España, nueva frontera minera

En los últimos años el Estado español ha sufrido un auge de proyectos mineros. Ahora, mientras Castilla y León quiere abrir la puerta a explotaciones mineras no energéticas en suelos rústicos protegidos, Ecologistas en Acción lanza una propuesta para reformar una Ley de Minas que fue promulgada en 1973.

Tribuna
Es el momento de poner fin a la legalización de las “devoluciones en caliente”
1
Pedro Sánchez, en su discurso durante la moción la censura, mostró su firme determinación a poner fin a esta práctica, pero desde entonces, la acción de su Gobierno ha ido en dirección contraria.
Educación
Una grieta para aprender la vida
Un grupo de familias del CEIP Pare Català (València) pone a prueba un modelo diverso de escuela de vacaciones para reformular los procesos pedagógicos.