Paterna
La red de empresas vinculada a Juan Vicente Díez gira en torno a una comparsa de moros y cristianos

Entre algunos de los socios de la comparsa Almogàvers existe una red de empresas conectadas entre sí que se han beneficiado de contratos con el consistorio. Dichas entidades están conectadas con Juan Vicente Díez, marido de Nuria Campos,  la Concejal de Infraestructuras imputada junto al alcalde del PSPV de Paterna. 

Almogàvers Paterna
Muchas de las empresas adjudicatarias comparten socios que pertenecen a la comparsa Almogàvers. El Salto País Valencià

publicado
2018-06-12 06:00:00

Hace unas semanas salió a la luz la noticia de la imputación del alcalde de Paterna, Juan Antonio Sagredo, y otros dos concejales por un presunto fraude en el contrato de la fiesta de Halloween. Dicho contrato, de 17.500 euros, fue aprobado por urgencia fuera del orden del día pese al informe en contra de la secretaría municipal y adjudicado a la empresa Espectaculos y Producciones Artisticas Mas SL, propiedad de Mario Forner.

Los dos ediles investigados son Julio Fernández y Nuria Campos. En el caso de esta última, su imputación se debe a que Mario Forner comparte otra empresa con su marido, Juan Vicente Díez, llamada Eventos Táctica SL. El Salto País Valencià, en un trabajo conjunto con ValenciaExtra, ha podido comprobar que la red de empresas vinculadas a cargos, familiares y amigos del PSPV Paterna que han contratado con el Ayuntamiento es más extensa y todas encuentran un nexo en común en la comparsa de moros y cristianos Almogàvers.

Entre los socios de la comparsa se encuentran nombres como los de la teniente alcalde, Nuria Campos, el de su marido, Juan Vicente Díez, o el de su socio, Mario Forner. Este último es propietario de varias empresas que operan en Paterna y alrededores, entre ellas la que comparte con Juan Vicente Díez. Juan Vicente es, a su vez, propietario de la conocida Sagarmanta SL, una histórica adjudicataria en el municipio dedicada al marketing y la organización de eventos.

Juan Vicente Díez cocinó presuntamente un expediente de contratación para beneficiar a una empresa a nombre de la mujer de su socio, Mario Forner
La presunta relación de apoyo mutuo entre ambos empresarios a la hora de forzar adjudicaciones acabó de hacerse evidente ayer, cuando el Levante-EMV desveló que una empresa a nombre de la mujer de Forner, ALTV Producciones Artísticas SL, se había llevado un contrato menor presuntamente cocinado por el propio Juan Vicente. Este hecho se ha conocido el día en que los miembros del equipo de gobierno investigados tenían que declarar por el contrato de Halloween, pero la jueza ha decidido aplazarlo después de que el PP pidiera también la imputación de Juan Vicente Díez y Mario Forner. 

Otra de la figuras vinculadas a empresas contratadas por el Ayuntamiento es la del presidente de Almogàvers, José García López, quien también es el director comercial de Sagarmanta SL, la empresa de Juan Vicente Díez. Por su parte, el secretario de la comparsa, Víctor de la Fuente, es el propietario de DLA Ingenieria y Consultoria Técnica SL, que se ha beneficiado de diversos contratos menores para redactar proyectos de obras de reforma y construcción durante el pasado año.

Juan Vicente Díez y Juan Antonio Sagredo
Juan Vicente Díez (izquierda), marido de la Concejal de Infraestructuras, Nuria Campos, junto a Juan Antonio Sagredo, alcalde imputado. El Salto País Valencià

La portavoz del Partido Popular en Paterna, María Villajos, denunció públicamente que toda la red de empresas vinculada al PSPV habría recibido adjudicaciones por un valor total de al menos 100.000 euros. Juan Vicente Díez es la persona respecto a quien giran gran parte de los nombres y empresas conectadas en Almogàvers. 

Anteriormente, Juan Vicente había compartido la empresa Enlace de Imágenes y Servicios SL con otros dos socios de la comparsa, el matrimonio formado por José Hipólito y María del Valle, además de con su mujer, Nuria Campos. Aunque ocurrió antes de que Nuria Campos se convirtiera en edil, dicha entidad también se benefició de adjudicaciones de empresas municipales durante los últimos años del anterior gobierno del PSPV. La alcaldía estaba entonces en manos de Francisco Borruey, padre de la mujer del actual alcalde, Sonia Borruey.

Durante un tiempo, Juan Vicente Díez también compartió con José Hipólito la propiedad de otra empresa llamada Avant Pro Event Solutions SL, aunque en la actualidad tan solo Juan Vicente Díez ha continuado como administrador. El último nombre que destaca en la comparsa es el de Iban Herrero, dueño de la empresa COHEMAR, que el pasado verano recibió el contrato de alquiler de las oficinas de la empresa mixta Aigües de Paterna por valor de 23.300 euros.

Relacionadas

Editorial
És temps d’idees pròpies
1
Ocórrega el que ocórrega hui, demà o el 28 d’abril, una cosa han de saber: al País Valencià, no passaran. No els deixarem passar.
Migración
Sara Doukara está integrado
El caso de Sara Doukara es el de miles de personas que llegan a nuestras costas cada año y se enfrentan a la Ley de Extranjería
Paterna
Aigües de Paterna estuvo en un local de Nuria Campos
La actual concejal de Infraestructuras es trabajadora en excedencia de la empresa mixta Aigües de Paterna. Accedió poco después de su creación en 2006.
0 Comentarios

Destacadas

Racismo
Capirotes blancos
2

La Hermandad de los Negritos de Sevilla fue la primera institución en toda Europa dirigida y sostenida por las propias víctimas de la esclavitud africana. También fue víctima de la apropiación cultural por parte del Ku Klux Klan, que basó su vestimenta blanca en el uniforme de la hermandad.

Big data
Algoritmos que gentrifican tu ciudad

El sector inmobiliario está aplicando herramientas tecnológicas como el big data, algoritmos o machine learnig para apuntar a los barrios donde pueden maximizar sus beneficios.

Historia
Ha vuelto la Antiespaña. Vox y su violencia discursiva
2

El hecho de que posicionemos a Vox como una fuerza de extrema derecha recae, en gran parte, por el extremismo de su discurso y por la violencia dialéctica existente en su argumentario.

Brasil
“Es común hablar del racismo como un problema exclusivamente de los negros”
La activista brasileña Luciane Da Silva Lacerda aborda la cuestión racial en un país donde hasta conquistas como las cuotas están siendo puestas en cuestión

Últimas

Cárceles
Los derechos sexuales de las personas presas
Las presas y presos no se hallan excluidos de la sociedad, sino que continúan formando parte de la misma
Ecofeminismo
Biela y Tierra: Reconocimiento para un mundo rural vivo
Ana y Edurne recorrerán en bicicleta cerca de 3.000 km para dar voz, su voz, al mundo rural agrícola, y visibilizar soluciones reales por la Soberanía Alimentaria y la vida que la rodea.