Parto
Parir en el norte de Extremadura

La situación de las matronas en el norte de Extremadura continúa siendo precaria. Los pueblos del Valle del Jerte estuvieron sin matrona durante un mes. Muchas afectadas se quejan también de la precariedad de los medios de asistencia a las embarazadas en el hospital Virgen del Puerto de Plasencia.

Monitor parto
Una mujer monitorizada antes del parto. David F. Sabadell
19 oct 2018 10:25

Según datos oficiales de la Consejería de Sanidad y Servicios Sociales, hay actualmente en la plantilla del Servicio Extremeño de Salud un total de 151 plazas de matronas, cubiertas en su totalidad. De ellas, dieciocho pertenecen al área de salud de Plasencia, siendo ocho las plazas destinadas al Hospital placentino Virgen del Puerto, datos corroborados por la gerencia del hospital. En cambio, ¿es cierto que estas plazas están totalmente cubiertas?

A partir del 13 de agosto los centros de salud de Cabezuela y Casas de Castañar, que cubren la asistencia sanitaria de una totalidad de once pueblos, se quedaron sin matrona porque esta tuvo que darse de baja (precisamente por maternidad). Esta situación fue denunciada por la Asociación de Mujeres de Barrado y, al llegar a la prensa, el PSOE contestó a la denuncia con un comunicado: “El PSOE del Valle del Jerte señala que es totalmente falsa la noticia aparecida sobre la situación de la matrona en la comarca.” Pero no solo la situación no era falsa, sino que la baja no se ha cubierto de forma estable hasta el pasado 8 de octubre y no se cubrió con una sustitución temporal hasta el 15 de septiembre. Es decir, los pueblos de la zona estuvieron al menos un mes sin ningún tipo de atención de matrona.

Los pueblos de la zona estuvieron al menos un mes sin ningún tipo de atención de matrona

“La última vez que tuve la matrona fija fue el 6 de agosto, con Ana, antes de darse de baja. Fue antes de la primera prueba que me tenía que hacer, ella se daba de baja la semana siguiente. Me dijo que preguntara a ver si me podía hacer la prueba el ATS de mi pueblo. Ella me dijo que presionáramos, porque alguien me tenía que hacer la prueba.” Sara vive en Jerte y está embarazada de ocho meses. Es una de las afectadas por la falta de matrona en los pueblos del norte de Cáceres.

“En la página del PSOE de Navaconcejo borraban nuestros comentarios, por ejemplo la foto de la reclamación que constataba que no había matrona y decían que era mentira”, afirma Sara.

Reclamación matronas
Respuesta a la reclamación interpuesta por una de las afectadas.

“Yo fui a hablar con la ATS y me asustó un poco porque me dijo que ella no lo podía hacer. Me dieron cita la semana siguiente en el hospital de Plasencia, que era cuando me tocaba hacerme la prueba. Cuando llego allí, me dicen que no tienen para hacer la prueba de la glucosa, tenían para hacer la segunda prueba, “la curva”, pero no la que yo necesitaba. Salí de allí preocupada porque, claro, alguien me la tenía que hacer, y me dio por llamar al centro de salud de Cabezuela, y una médica de urgencias que estaba allí me dijo que me subiese rápido, que tampoco era su obligación pero me vio apurada por teléfono y me la hizo”, cuenta Sara a El Salto Extremadura. “Se supone que es una prueba que te tiene que hacer la matrona, pero a mí me sorprendió mucho que en un hospital no tuviesen la prueba de la glucosa.”

Otro de los problemas para la asistencia a embarazadas en el norte de Cáceres proviene de la falta de medios que aparentemente existe en el hospital Virgen del Puerto. Varias quejas, provenientes tanto de pacientes como de personal del centro, aseguran que hay tan solo dos matronas ejerciendo en dicho hospital, y que no es suficiente. Esto contradice los datos oficiales, que afirman que son ocho las matronas que trabajan allí actualmente.

A 16 de abril de este año, las matronas del hospital dirigieron este comunicado al consejero de sanidad, José María Vergeles: “Las matronas del servicio de partos (del hospital de Plasencia) queremos ponerle en conocimiento de las condiciones de trabajo con las que nos encontramos todos los días al tener que abandonar nuestro puesto de trabajo en el momento en que una mujer en fase de parto activo solicita la anestesia epidural, la misma situación cuando hay que recoger al recién nacido en quirófano cuando se realiza una cesárea. En muchas ocasiones tenemos más de una mujer a la que atender bajo nuestra responsabilidad, teniéndonos que desplazar y dejando el paritorio bajo la responsabilidad de un auxiliar de enfermería".

Varias quejas, provenientes tanto de pacientes como de personal del centro, aseguran que hay tan solo dos matronas ejerciendo en el hospital

En un pleno llevado a cabo en julio en la Asamblea de Extremadura, el consejero Vergeles, instado por el diputado Santos Pascua, de Podemos, responde a este comunicado con que el problema no radica en la falta de matronas, sino en el elevado número de cesáreas que se llevan a cabo en dicho hospital y que por esto se ha procedido a cesar al jefe del servicio de ginecología y obstetricia, realizando un nuevo nombramiento.

Y es cierto que el número de cesáreas en el hospital Virgen del Puerto es alarmantemente elevado, con un 31.63%, siendo el porcentaje más alto de la región. Además, el ratio de cesáreas de Extremadura es el tercero más alto de España, con un 28.5% de los partos. La OMS recomienda que dicho porcentaje se mantenga entre el 10% y el 15%.

Gloria tuvo a sus dos hijos por cesárea en Plasencia. “No tenemos los medios necesarios, en los dos partos que he tenido no me han podido poner la epidural, la primera vez porque no había anestesista y solo había una matrona. Y la segunda fue porque tenía que ir a una sala especial para que me pusieran la anestesia y no estaba abierta por un virus”, afirma Gloria.

Tanto como por exceso de cesáreas como por falta de ellas, el hospital ha recibido más quejas en este ámbito. “Mi hijo nació de parto natural y pesó 4 kilos, y tenía décimas de fiebre. Dijeron que si hubiesen sabido el peso del niño me hubiesen hecho una cesárea a antes. Perdí mucha sangre en el parto, dijeron que me harían una transfusión de sangre que después no realizaron. Finalmente, me dieron el alta con mucha anemia. Para mi segunda hija me hice un seguro privado del miedo que tenía de dar a luz en Plasencia”, nos cuenta Aitana, otra de las afectadas.

Y es cierto que el número de cesáreas en el hospital Virgen del Puerto es alarmantemente elevado, con un 31.63%, siendo el porcentaje más alto de la región

Al contactar con el PSOE en la Consejería de Sanidad y Servicios Sociales su respuesta es evasiva, “incidencias en la Sanidad hay todos los días. Hay muchas fake news circulando sobre cualquier asunto”, refiriéndose en particular a la afirmación de que eran solo dos las matronas que ejercían en el hospital al mismo tiempo.

En cambio, en la misma sesión plenaria de julio en la que salieron a relucir las quejas del personal sanitario del Virgen del Puerto, el diputado Santos Pascua expuso que la dotación que hay actualmente es de una matrona y una auxiliar de enfermería para paritorio, y otra matrona que pasa consulta en el turno de mañana. “Cuando se necesitan dos matronas para lo que es paritorio, solamente hay una”. Vergeles, en lugar de desmentir esta información con otros datos, los afirmó indirectamente con la siguiente respuesta: “Para usted faltan matronas y para mí sobran cesáreas, por eso lo que hay que hacer es una reorganización del servicio”.

Hospital de Plasencia
Podemos Extremadura volvió a denunciar esta situación a principios de septiembre. El secretario general, Álvaro Jaén, afirmó que el consejero Vergeles había vuelto a mentir “porque hemos comprobado cómo este hospital durante los meses de julio y agosto se ha quedado sin matronas”. Jaén también ha explicado que este tipo de carencias se deben al abandono de la Sanidad Pública. “Cuando hay alguien al frente que tiene como prioridad ejemplos como el la Comunidad de Madrid, donde los recortes en sanidad han sido tremendos, que avala la gestión de privatizadores y que asegura que las listas de espera son un periodo de reflexión, pasan cosas como las que están ocurriendo en el Hospital de Plasencia”.

Pero no es solo Podemos el que pone de manifiesto esta situación. El pasado 8 de octubre, Emilio Borrega, portavoz del Partido Popular de la provincia de Cáceres, declaró en rueda de prensa que “la situación sanitaria en la provincia de Cáceres se encuentra en estado terminal“, ya que ”no ha habido ni un solo día en el que no haya existido alguna incidencia, algunas de ellas muy graves“. Este hecho lo achaca en parte a la ”huida" de profesionales de la sanidad extremeña. La “huida” a la que se refiere Borrega responde a que las condiciones laborales de las que se quejan, en este caso, las matronas, podrían haberles llevado a la decisión de trabajar en otras comunidades autónomas y, en consecuencia, a la carencia de estas en Extremadura.

Para usted faltan matronas y para mí sobran cesáreas, por eso lo que hay que hacer es una reorganización del servicio, aseguró Vergeles

Es cierto que, según datos del Informe de Situación de las Matronas en España de 2014, Extremadura está por encima de la media en ratios de contratación de matronas, superando a muchas otras comunidades autónomas. Pero si vemos estos datos bajo el análisis de la OCDE, advertimos que España está, en general, muy por debajo del resto de países pertenecientes a este organismo, con 24,2 matronas (27,3 para Extremadura) por cada 100.000 mujeres, mientras que la media de la OCDE es de 69,8 por cada 100.000 mujeres.

La realidad en el norte de Cáceres es que la sustitución de la matrona que se hizo en los centros de salud de Cabezuela y Casas del Castañar sigue siendo insuficiente y las carencias en el ámbito de maternidad son aún una cuestión sin resolver.

“Ahora me tengo que hacer un cultivo y el matrón sustituto me dio el bastoncillo para que me lo hiciera yo. El día que te toca, que es el 22 de octubre, si no hay matrona pues te lo haces tú y se lo llevas a la médica. Al final me van a dar la jeringuilla para que me saque yo la sangre. Te ríes por no llorar”, afirma Sara. “Tampoco hay pediatras, está pasando lo mismo, están viniendo sustitutos cada cierto tiempo y las sustituciones son deficientes. Y en Plasencia atienden de urgencias, pero no hay pediatra fijo en el Valle. Tampoco hay clases de preparación al parto, hay que trasladarse a Plasencia, tengo que ir conduciendo yo porque tenemos una tienda y mi marido no me puede acompañar.”

Sara es solo una de las afectadas, una de las quince mujeres embarazadas que viven actualmente en el pueblo de Jerte. “Me parece una falta de respeto hacia todas nosotras, me parece que nos tienen abandonadas”. Muchas piden un cambio e instan a que la pregunta de ¿Cómo es parir en el norte de Extremadura? deje de infundirles miedo, incertidumbre y les lleve a plantearse utilizar la sanidad privada en lugar de la sanidad pública extremeña.

Maternidad
Cesáreas y violencia obstétrica en Extremadura
Los datos de cesáreas en Extremadura son muy elevados, finalizando con esta intervención quirúrgica casi el 30% de los partos hospitalarios.
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Violencia obstétrica
Violencia obstétrica España triplica la tasa de inducciones al parto que recomienda la OMS
Una de cada tres mujeres embarazadas se somete a una inducción al parto. Unas cifras “alarmantes” para la asociación de comadronas de Catalunya ALPACC, que ha presentado una guía que recoge los riesgos de esta práctica.
Sexualidad
Sexualidad El parto es sexo y el sexo es parto
En nuestra cultura occidental, la sexualidad está asociada al placer y el parto al dolor. Parto y sexualidad no son dos palabras que acostumbremos a ver juntas. Esta es la herencia bíblica que nos queda del castigo divino: “Parirás con dolor”.
Gestación subrogada
Gestación subrogada El Colegio de Médicos levanta otra ampolla abriendo la puerta a la gestación subrogada
El órgano representante de la profesión médica se posiciona a favor de la “gestación por sustitución” sin intercambio de dinero, contrariando la postura de la legislación estatal y en consonancia con la propuesta de partidos conservadores.
#89743
11/5/2021 15:59

Dos libros imprescindibles recien publicados a este respecto:

Partos arrebatados https://www.viruseditorial.net/es/libreria/fondo/8250/partos-arrebatados

La represión del deseo materno y la génesis del estado de sumisión inconsciente https://cauac.org/libros/la-represion-del-deseo-materno-y-la-genesis-del-estado-de-sumision-inconsciente/

0
0
Gloria
21/10/2018 22:58

Me parece que el fin del artículo es bueno, pero que tiene muchísimas carencia y errores. El primero el mío ,que no fueron dos partos por cesárea, el titular es el mismo que el de mi blog,las cifras y porcentajes no son reales... en fin.

2
1
#24720
19/10/2018 21:39

Buen trabajo de investigación, denunciando lo que los demás medios callan

3
0
#24707
19/10/2018 17:01

CCOO Extremadura ya ha tomado nota de esto: CCOO denuncia que la mala gestión de personal en el Área de Salud de Plasencia está generando serios problemas en el servicio de matronas del centro de salud de La Data “que está perjudicando a muchas mujeres al no recibir la atención adecuada”.

El sindicato lamenta que “la negligencia en cubrir las sustituciones por baja o vacaciones, o directamente la decisión de no hacerlo, provoca una falta de personal que hace imposible mantener la calidad del servicio y sobrecarga la labor de las trabajadoras”

1
0
#24723
19/10/2018 22:12

Los sindicatos solo velan por sus liberados y sus parientes a los que colocar

4
0
#24693
19/10/2018 12:02

Como se nota que el premio al mejor Consejero de Sanidad que se dio en 2017 a Extremadura venía de una multinacional farmecéutica. El mejor Consejero para favorecer a la famaindustria, pero el pero para la calidad a los pacientes

4
0
#24686
19/10/2018 11:08

Tremendo, que vergüenza, somos también tercermundistas en sanidad

8
0
Palestina
Genocidio en Gaza La Flotilla de la Libertad acusa a Israel de parar su salida con una nueva maniobra de presión
Los esfuerzos de Israel para impedir la partida del barco Adkeniz con destino a Gaza ponen otra traba que puede ser definitiva para el destino de una misión que pretende romper el bloqueo marítimo sobre Gaza.
Cine
Estíbaliz Urresola “El cine no debe quedar impasible ante las atrocidades que suceden”
La directora de ‘20.000 especies de abejas’ sigue recibiendo reconocimientos por su película, pero pide que se transformen en aplicación de mejoras concretas para el colectivo trans.
Ley de Memoria Histórica
Niños y niñas de la polio Víctimas de la polio y postpolio, desesperadas ante la nula respuesta de las administraciones a sus demandas
Claman por un apoyo inmediato o “van a acabar extinguiéndonos después de años de sufrimiento y abandono”, afirman desde la Plataforma niños y niñas de la polio que este viernes se concentran frente a Sanidad.
Racismo
Delitos de odio La fiscalía pide tres años de cárcel para el excomisario que vinculó migración y delincuencia
Ricardo Ferris, en un acto organizado por Vox en el Ateneo de València en 2022, incitó a los “españoles” a dejar de ser pacíficos después de haber equiparado la inmigración con la delincuencia.
Madres protectoras
Madres protectoras Escúchalas
Si un niño o niña le cuenta a su madre que su padre le toca, lo más probable es que al cabo de unos años ella acabe perdiendo a su hijo. Mira a tu alrededor, porque es posible que alguna de tus conocidas esté a punto de vivir algo como esto.
Crisis climática
Crisis climática ¿Cómo sería una transición ecosocial en la industria española?
El sector industrial es el segundo consumidor de energía, solo por detrás del de transporte. La transición ecosocial debe pasar obligatoriamente por la transformación de este sector de la economía.

Últimas

Migración
Migración València suprime el Consejo municipal donde se abordaban las problemáticas migrantes
La supresión de este órgano consultivo pone en riesgo las iniciativas realizadas para facilitar la relación de la administración con el 22% de la población local.
El Salto n.74
Revista 74 Cuando los algoritmos te explotan: no te pierdas el número de primavera de la revista de El Salto
De cómo los algoritmos y la IA gestionan el trabajo de cientos de millones de personas con ritmos y condiciones del siglo XIX, y de mucho más, hablamos en nuestro número de primavera. Ya disponible para socias y en los puntos de venta habituales.
Eventos
Evento Un Salto al periodismo del futuro: súmate a nuestro primer evento para estudiantes y jóvenes profesionales
El viernes 10 de mayo, El Salto organiza una jornada de periodismo joven para profundizar en temas clave, nuevos lenguajes y formatos, desde un enfoque eminentemente práctico.
Lawfare
Justicia a la derecha Pedro Sánchez no está solo: estos son los precedentes a su caso de ‘lawfare’
El presidente del Gobierno aseguraba en su carta que el suyo era un caso de lawfare “sin precedentes”. Lo cierto es que esta estrategia de judicializar la vida política se ha enraizado durante los últimos años.
Política
Lawfare ¿Qué decisiones puede tomar Pedro Sánchez tras amagar con dimitir?
Tras el anuncio del presidente, se abren varias posibilidades que no se resolverán hasta el lunes: ¿Una moción de confianza? ¿La convocatoria de elecciones? ¿Un cambio de marco? ¿Dimitir y dar el salto a la presidencia del Consejo Europeo?
Más noticias
Lawfare
Guerra judicial Las izquierdas brindan el apoyo unánime a Sánchez que él les negó durante la era del ‘lawfare’
Todos los partidos con representación en el Parlamento y ubicados a la izquierda del PSOE, también los soberanismos, han mostrado sus posiciones públicas en solidaridad con el acoso mediático y judicial contra el presidente del Gobierno.
Opinión
Opinión Cuando la mierda nos come
El panorama mediático se ha convertido en una amalgama de espacios a cada cual más insano. Basura fabricada por gabinetes ultras, aceptada por jueces afines y amplificada por pseudomedios de propaganda regados con dinero público. Hay que pararlo.
Medios de comunicación
Opinión ¿Y qué esperabas, Pedro?
Los gobiernos de derechas llevan años alimentando con dinero público a sus medios afines que esparcen bulos y manipulan sin que el Gobierno haya hecho nada para evitarlo.
Sanidad pública
Ribera Salud Hospital del Vinalopó: el último rehén de la privatización del PP valenciano
La vuelta del PP al gobierno valenciano ha supuesto un balón de oxígeno para la principal beneficiaria de la privatización sanitaria, que mantendrá la concesión de Elx-Crevillent a pesar del malestar social.

Recomendadas

Derechos reproductivos
Luciana Peker y Cristina Fallarás “El aborto se ha apartado del relato feminista porque genera consenso”
Las periodistas Cristina Fallarás y Luciana Peker forman parte del grupo motor de una campaña europea que quiere blindar el derecho al aborto mediante una iniciativa ciudadana que necesita un millón de firmas para llegar a ser debatida.
Música
Música Aprendiendo filosofía con el punk patatero de La Polla Records
Los cáusticos esputos lanzados por Evaristo en las canciones de La Polla Records contenían materia adecuada para hablar de filosofía política en el instituto. Así lo entiende el profesor Tomás García Azkonobieta, autor de ‘La filosofía es La Polla’.