La apuesta de Rufián provoca movimientos tectónicos en la izquierda federal

Dos actos en febrero reabren la página de las posibles candidaturas de cara a unas elecciones generales. Gabriel Rufián acudirá a un encuentro el 18, tres días después se presentará la “Alianza de Izquierdas”.
Pleno Congreso de los Diputados 26-03-25 - 3 Gabriel Rufián
David F. Sabadell Intervención de Gabriel Rufián de ERC.
10 feb 2026 12:13

El reloj de la legislatura sigue corriendo y las elecciones generales, que a priori deben ser convocadas en 2027, siguen esperando la definitiva configuración de las izquierdas “a la izquierda del PSOE”. Los malos resultados obtenidos por IU Sumar este fin de semana en Aragón han sido, sin embargo, un refrendo de que la fusión fría entre los proyectos dirigidos por Antonio Maíllo y Yolanda Díaz no ha sumado pero tampoco ha restado en un territorio en el que Podemos ha desaparecido de la ecuación.

Esa constatación ha alejado definitivamente las dudas sobre si IU se decantaría por un encuentro con Podemos. A pesar de las críticas al liderazgo de Díaz por parte del propio Maíllo, el escenario ya está fijado: las fuerzas representadas en el Consejo de Ministros irán juntas a las generales. La pregunta, en febrero de 2026, es si lo harán solas, si se reeditarán los encuentros circunstanciales de 2023 con Chunta Aragonesista —el partido de moda esta semana—, Compromís o Més per Mallorca, o si habrá un golpe de efecto.

Sumar, IU, Comunes y Más Madrid han refrendado su intención de renovar el pacto de 2023 con otras mimbres. Movimiento Sumar deja de poner nombre al asunto que, al menos temporalmente, pasa a ser “Alianza de Izquierdas”

De momento, Sumar, IU, Comunes y Más Madrid han refrendado su intención de renovar el pacto de 2023 con otras mimbres. Movimiento Sumar deja de poner nombre al asunto que, al menos temporalmente, pasa a ser “Alianza de Izquierdas”. Esto implica que el partido-ente de Díaz se convierte en uno más dentro del grupo. A priori, Yolanda Díaz sigue siendo su cara visible, de lejos la más conocida, y la futurible candidata, pero como publicó El Salto, sus socios le han pedido que confirme que quiere repetir como cabeza de lista por Madrid. En cualquier caso, las opciones de unas primarias abiertas no están descartadas.

En una entrevista con la Cadena Ser este 10 de febrero, Maíllo ha abogado poco veladamente por pasar página con el liderazgo de Yolanda Díaz. El coordinador de IU ha pedido una “reactualización del liderazgo” y ha hablado de la necesidad de “nuevas referencias”. 

Ya es habitual que Izquierda Unida sea el agente que más emite en público en las coordenadas de la superación del Sumar de 2023, pero en esta ocasión parece haber más entendimiento con los Comunes —en pleno proceso de renovación de su liderazgo tras el paréntesis abierto por Ada Colau— y con Más Madrid. A favor de IU juega que los dos próximos procesos electorales programados, los de Castilla y León y Andalucía, consolidan su posición en el espacio como la única organización capaz de movilizar voto en esas citas con las urnas. 


La próxima estación de la Alianza de Izquierdas propuesta por estos cuatro partidos es un encuentro el 21 de febrero en el Círculo de Bellas Artes de Madrid. Se trata de la confirmación pública de un acuerdo que a principios de este 2026 ya estaba más que engrasado. Desde el comienzo de la legislatura se han producido encuentros dizque discretos entre organizaciones con poco feeling entre ellos como Más Madrid e Izquierda Unida. (Ver capítulo Manuela Carmena/Ahora Madrid).

El efecto Rufián

Tres días antes de ese ese encuentro público tendrá lugar otro acto. En una pequeña sala de Madrid —pequeña para el aforo que se espera— se encontrarán tres de las caras más fotogénicas de la batalla cultural contra la derecha prestada en los platós de televisión: Sarah Santaolalla, periodista y presentadora del debate; Emilio Delgado, diputado autonómico de Más Madrid; y el diputado en el Congreso Gabriel Rufián, protagonista absoluto del acto. 

Al margen de Pedro Sánchez, Rufián es la figura de izquierdas más valorada como presidenciable según el barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS). Lo prefiere un 6,7% de la población, frente al 4,9% que opta por Yolanda Díaz y el 1,9 que suman los tres referentes del espacio Podemos (Irene Montero, Ione Belarra y Pablo Iglesias). 

Aunque ERC ha señalado que no avala la operación de Rufián como presidenciable, también un porcentaje significativo de los votantes de ese espacio lo han señalado como preferido para ocupar La Moncloa

Un vistazo somero al CIS señala que Rufián sería un candidato valorado por los votantes de Bildu y BNG. Aunque ERC ha señalado que no avala la operación de Rufián como presidenciable, también un porcentaje significativo de los votantes de ese espacio lo han señalado como preferido para ocupar La Moncloa. Por último, otra de las bazas que puede jugar el político de Santa Coloma es que podría convocar a abstencionistas de cara a unas generales, quizá el principal déficit de la izquierda desde los buenos tiempos de la década pasada.

Hasta ahí los vientos favorables a la “Operación Rufián”. La negativa de su partido ha sido rotunda: “Nos presentamos por Catalunya y somos una formación central en Catalunya”, expresó ayer la portavoz de ERC Elisenda Alamany. Ni la dirección de Bildu ni la de BNG han recogido el envite de Rufián. 

Entre quienes forman la Alianza de Izquierdas tampoco se ha dado demasiada bola a la apuesta de Rufián. Sin embargo, el hecho es que la segunda de las caras que participará en el acto del 18 de febrero es Emilio Delgado, diputado autonómico de Más Madrid. La formación de Mónica García, dirigida por Manuela Bergerot en el parlamento madrileño, se ha distanciado del encuentro.

Pese a esas distancias, Rufián ha mantenido una táctica de control de las expectativas, intentando no forzar la relación con su espacio político ni con los partidos y organizaciones que deberían formar parte de su lista unitaria. El hecho de que el espacio dirigido por Yolanda Díaz no haya llegado a la pantalla de designar a su candidata o candidato de cara a unas generales puede alentar la vía Rufián, aunque hasta la fecha no hay ninguna vía de contacto abierta, al menos públicamente.

La única certeza es que el reloj corre y que las encuestas muestran las consecuencias de la explosión del acuerdo desgarrador del verano de 2023. Constatado que no hay acuerdo posible con Podemos, el próximo paso es discernir hasta qué punto la apuesta Rufián puede abrir una nueva pantalla en el lánguido devenir de una izquierda que no parece preparada, a febrero de 2026, para frenar el auge de la extrema derecha. 

Aragón
Aragón aúpa a Vox en la vuelta de la Chunta
La derecha lo explicó con absoluta claridad: votarles en Aragón era impugnar a Pedro Sánchez y a Cataluña. ¿La respuesta? Las derechas aragonesas, con una alta participación, votaron contra el sanchismo con ilusión y catapultaron a Vox.
Cargando valoraciones...
Ver comentarios 2
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.
Cargando...
Cargando...
Comentarios 2

Para comentar en este artículo tienes que estar registrado. Si ya tienes una cuenta, inicia sesión. Si todavía no la tienes, puedes crear una aquí en dos minutos sin coste ni números de cuenta.

Si eres socio/a puedes comentar sin moderación previa y valorar comentarios. El resto de comentarios son moderados y aprobados por la Redacción de El Salto. Para comentar sin moderación, ¡suscríbete!

Cargando comentarios...