Partidos políticos
El PP cae por debajo del 20% de intención de voto por primera vez en este siglo

Poco conocido y responsable de la crispación: es el retrato robot de Pablo Casado según el último CIS.

25 oct 2018 13:15

Rodeado por la polémica desde la entrada de José Félix Tezanos y los cambios de métodos aprobados por el nuevo equipo, el barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas sigue dando buenas noticias para el Partido Socialista y evidenciando la crisis demoscópica de los partidos conservadores. El barómetro de octubre sitúa al Partido Popular de Pablo Casado por primera vez en este siglo por debajo del 20% de estimación de voto. La caída del PP se produce por el aumento de las estimaciones del PSOE —hasta el 31%— y por el crecimiento de Ciudadanos, que adelanta a los populares como principal competidor del PSOE. Podemos y sus confluencias siguen como cuarta fuerza, pese a que su estimación también se incrementa respecto al mes pasado.

Pablo Casado

Al margen de la cocina de las estimaciones de voto, las encuestas realizadas a lo largo del pasado mes muestran que el líder del PP no ha conseguido conectar con la opinión pública. Un 10% de la muestra ni siquiera lo conoce —frente al 2,7% que no conoce a Albert Rivera—, sólo le valora el 72% de las personas entrevistadas —cuando a sus rivales les valora al menos el 88%, y, con un 17,5%, el conjunto de la población le considera el principal responsable de que exista crispación política.

Catalunya
Casado a Puigdemont con el destino de Companys
El vicesecretario de Comunicación del PP amenaza al president con "acabar" como Lluís Companys, presidente republicano catalán fue fusilado por el franquismo.

El Partido Popular también se deja algunas décimas en la encuesta de intención directa de voto, la que los expertos consideran más objetiva. Los de Casado pierden tres décimas, se sitúan en el 12,6% y ven como su principal competidor, Ciudadanos, aumenta hasta el 15,3%.

Las sumas

El CIS de octubre mantiene la tendencia hacia un escoramiento hacia la izquierda. La suma de PSOE con Unidos Podemos se sitúa en su punto más alto desde las elecciones de diciembre 2015. Con un 48,9% los actuales socios presupuestarios tendrían en su mano, de celebrarse hoy las elecciones, consolidar una mayoría parlamentaria. Las encuestas del último barómetro se realizaron antes de la presentación del acuerdo por parte de Pedro Sánchez y Pablo Iglesias.

En el otro lado del hemiciclo, la suma de Ciudadanos y Partido Popular cae por debajo del 40% por primera vez desde la pérdida de la mayoría absoluta de 2015. Hoy sumarían un 39,2% de los votos. Obviamente, la suma de PSOE y Ciudadanos constituiría la mayoría más holgada y la única que superaría el 52% de los votos.

Más allá de las simpatías, la recuperación del centro-izquierda se aprecia en el aumento de la proporción de la población que se autoubica en las casillas de “izquierdas” de la una a la cuatro. En el último mes ha aumentado desde el 35,7% de la población hasta el 39,3%.

Como en septiembre, el CIS incluye entre los partidos con expectativas de representación al partido ultra Vox. Los de Santiago Abascal alcanzan el 1% en intención directa de voto.

Pese a ese dato, el CIS indica una caída muy significativa en la percepción de la inmigración como uno de los tres principales problemas de la población española. Si en septiembre, un 15,6% lo situaba como un problema, en el último CIS este porcentaje cae al 9,5%. 

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Justicia
Reportaje El imperio de los jueces-soldado
La justicia española ha entrado en un callejón peligroso. Desde hace años, el Poder Judicial se ha mostrado escorado a la derecha y más como un problema para la resolución de cuestiones cruciales para el Estado.
#25051
27/10/2018 0:24

El CIS ¿no pregunta sobre la abstención?

0
0
#25003
25/10/2018 21:08

si votar sirviese de algo, estaría prohibido

3
1
#24978
25/10/2018 17:10

Habrá recambio en las derechas

0
0
#24973
25/10/2018 16:47

El PP mostró mucha desfachatez al permitir que alguien como Casado llegara a la presidencia del partido. El PP és un partido tocado muy seriamente por la corrupción. Permitir que un candidato cuyo expediente académico resulta problemático por motivos relacionados con alguna forma de corrupción (ésta tiene diferentes concreciones) indica al electorado que el PP de alguna manera considera que puede permitirse jugar con la corrupción, que el partido no acaba de creerse que ésa le vaya a pasar realmente factura. És obvio que en el PP hay políticos de un nivel muy superior al de Casado, y, con toda seguridad, sin las "irregularidades" académicas de éste. Por lo tanto, el PP no hizo todo lo que pudo para poner en su presidencia lo mejor de lo mejor de su gente. Y no me refiero a S. S. de Santamaría, pues no la considero ni madura ni preparada para ejercer funciones de gobierno.

1
0
Siria
Oriente Próximo Israel impone hechos consumados sobre Siria para condicionar la transición según sus intereses
“Está escrito que el futuro de Jerusalén es expandirse hasta Damasco”, dijo este octubre el ministro de Finanzas israelí, Bezalel Smotrich, uno de los exponentes ultras del Ejecutivo.
Ibex 35
Ibex 35 Las retribuciones de los grandes empresarios multiplican por 118 lo que ganan sus trabajadores
Los directores y ejecutivos de Inditex, Banco Santander, Iberdrola, Indra, CIE Automotive y otras empresas del Ibex 35 multiplican por cientos de veces los sueldos medios de sus empleados.
Que no te cuenten películas
Comunidad El Salto Suscríbete a El Salto y llévate seis meses de regalo a Filmin
Estas navidades, haz posible que El Salto llegue más lejos con sus contenidos críticos y llévate de regalo medio año de Filmin. Y si ya tienes Filmin, suscríbete a El Salto y regala el acceso a esta plataforma a quien quieras.
Catalunya
Derecho a la vivienda La “revuelta de las llaves” echa a andar con tres huelgas de alquileres en Catalunya
Tres promociones de vivienda deciden ir a la huelga de inquilinos, una de las medidas defendidas por las manifestaciones del 13 de octubre y el 23 de noviembre en Madrid y Barcelona para hacer frente a los alquileres impagables.
Galicia
Economía ¿Quién lidera el negocio del eucalipto en Galicia al que Altri quiere sumarse?
El estallido social que ha producido el intento de la multinacional Altri y la Xunta de instalar una nueva celulosa en Galicia abre la necesidad de poner el foco en el sector forestal, donde se encuentran algunas de las mayores fortunas del Estado.
Inteligencia artificial
Inteligencia artificial Los creadores rechazan las licencias ampliadas para el uso de sus obras en la IA: “Es un genocidio cultural”
El Real Decreto para regular la concesión de licencias colectivas ampliadas para la explotación masiva de obras protegidas por derechos de propiedad intelectual para el desarrollo de modelos de Inteligencia Artificial recibe un rechazo generalizado.

Últimas

Personas sin hogar
Personas sin hogar Encierro en el Ayuntamiento de Granada para reclamar albergues para las personas sin hogar
Decenas de activistas exigen tratar, en el Día Internacional de los Derechos Humanos, con la alcaldesa de la ciudad sobre la necesidad de medidas urgentes ante la gravísima situación de las personas sin hogar en plena ola de frío.
Opinión
Tratados UE-Mercosur, el acuerdo que acabará con el modelo de agricultura europeo
Toda la producción agroalimentaria familiar, de pequeña escala y que desarrollan la economía local va a salir perdiendo, sea en Europa o los cuatro países latinoamericanos.
Siria
Siria Israel bombardea la transición siria
Mientras el nuevo gobierno del país intenta proyectar legitimidad dentro y fuera de sus fronteras, el ejército sionista expande su control del territorio en los Altos del Golán, y Europa congela miles de solicitudes de asilo de personas sirias.
Derecho a la vivienda
Derecho a la vivienda La moratoria del ‘escudo social’ no ha servido para impedir tres de cada cuatro desahucios
Un redactado poco claro, que deja libertad a los jueces para saltarse la moratoria, limita su alcance. A pocas semanas de su fin, organizaciones de vivienda piden que sea mejorada, ampliada y convertida en permanente.
Más noticias
Baleares
Memoria histórica Acuerdo en Baleares entre la izquierda y el PP para no derogar la ley de memoria histórica
El Govern ya no buscará los apoyos de la ultraderecha en los presupuestos ni cumplirá con uno de los puntos más calientes del programa, como era la derogación de la ley de memoria democrática.
Tribuna
Tribuna El día después del derrocamiento de Al Asad en Siria
El pueblo sirio ha sufrido lo indecible en los últimos años en sus aspiraciones de soberanía y de liberación. La pregunta ahora es ¿cómo se va a reconfigurar el reparto de poder en Siria y en la región?
Tren de alta velocidad
Explotación laboral Huelga en Iryo para los días clave de Navidad: “Solo queremos que respeten el Estatuto de los Trabajadores”
CGT convoca paros los días fuertes de estas vacaciones para, antes de comenzar a negociar un convenio propio, conseguir el abono de dietas a la plantilla de tripulación y el cobro del plus de nocturnidad.

Recomendadas

Siria
Rojava El rompecabezas sirio que estalló en Alepo
El nuevo escenario sirio se ha gestado bajo la intervención implacable de Turquía, patrocinadora del Ejercito Nacional Sirio y otros grupos yihadistas que libran la guerra de Erdogan contra el pueblo kurdo.
Cine
Ramón Lluis Bande “Asturies tiene sin construir el relato de su tiempo revolucionario”
El cineasta Ramón Lluis Bande entiende la memoria histórica como un “camino de exploración formal infinito” y de reflexión sobre el propio lenguaje cinematográfico “en relación con la realidad, la historia, el arte y la política”.
Fondos buitre
Madrid Ecosol, la cooperativa agroecológica que lucha por sobrevivir al desalojo del fondo buitre Élix Rent
Este gigante inmobiliario, que ya ha logrado hacerse con la práctica totalidad del edificio que alberga el proyecto, se niega a renovar su contrato de alquiler ya que busca rehabilitar el inmueble y alquilarlo a precios desorbitados.
Siria
Siria Cuando el miedo a la deportación es real: obligados a volver a Siria
Turquía lleva mucho tiempo deportando a los refugiados sirios. Aunque intenta justificar sus prácticas ante la comunidad mundial, estas vulneran el derecho internacional.