We can't find the internet
Attempting to reconnect
Something went wrong!
Hang in there while we get back on track
Partidos políticos
El PP cae por debajo del 20% de intención de voto por primera vez en este siglo
Poco conocido y responsable de la crispación: es el retrato robot de Pablo Casado según el último CIS.
Rodeado por la polémica desde la entrada de José Félix Tezanos y los cambios de métodos aprobados por el nuevo equipo, el barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas sigue dando buenas noticias para el Partido Socialista y evidenciando la crisis demoscópica de los partidos conservadores. El barómetro de octubre sitúa al Partido Popular de Pablo Casado por primera vez en este siglo por debajo del 20% de estimación de voto. La caída del PP se produce por el aumento de las estimaciones del PSOE —hasta el 31%— y por el crecimiento de Ciudadanos, que adelanta a los populares como principal competidor del PSOE. Podemos y sus confluencias siguen como cuarta fuerza, pese a que su estimación también se incrementa respecto al mes pasado.
Pablo Casado
Al margen de la cocina de las estimaciones de voto, las encuestas realizadas a lo largo del pasado mes muestran que el líder del PP no ha conseguido conectar con la opinión pública. Un 10% de la muestra ni siquiera lo conoce —frente al 2,7% que no conoce a Albert Rivera—, sólo le valora el 72% de las personas entrevistadas —cuando a sus rivales les valora al menos el 88%, y, con un 17,5%, el conjunto de la población le considera el principal responsable de que exista crispación política.
Catalunya
Casado a Puigdemont con el destino de Companys
El Partido Popular también se deja algunas décimas en la encuesta de intención directa de voto, la que los expertos consideran más objetiva. Los de Casado pierden tres décimas, se sitúan en el 12,6% y ven como su principal competidor, Ciudadanos, aumenta hasta el 15,3%.
Las sumas
El CIS de octubre mantiene la tendencia hacia un escoramiento hacia la izquierda. La suma de PSOE con Unidos Podemos se sitúa en su punto más alto desde las elecciones de diciembre 2015. Con un 48,9% los actuales socios presupuestarios tendrían en su mano, de celebrarse hoy las elecciones, consolidar una mayoría parlamentaria. Las encuestas del último barómetro se realizaron antes de la presentación del acuerdo por parte de Pedro Sánchez y Pablo Iglesias.En el otro lado del hemiciclo, la suma de Ciudadanos y Partido Popular cae por debajo del 40% por primera vez desde la pérdida de la mayoría absoluta de 2015. Hoy sumarían un 39,2% de los votos. Obviamente, la suma de PSOE y Ciudadanos constituiría la mayoría más holgada y la única que superaría el 52% de los votos.
Más allá de las simpatías, la recuperación del centro-izquierda se aprecia en el aumento de la proporción de la población que se autoubica en las casillas de “izquierdas” de la una a la cuatro. En el último mes ha aumentado desde el 35,7% de la población hasta el 39,3%.
Como en septiembre, el CIS incluye entre los partidos con expectativas de representación al partido ultra Vox. Los de Santiago Abascal alcanzan el 1% en intención directa de voto.
Pese a ese dato, el CIS indica una caída muy significativa en la percepción de la inmigración como uno de los tres principales problemas de la población española. Si en septiembre, un 15,6% lo situaba como un problema, en el último CIS este porcentaje cae al 9,5%.
Relacionadas
Francia
Francia La izquierda se prepara para tumbar el Ejecutivo de Barnier, pero con pocas posibilidades de gobernar
Justicia
Reportaje El imperio de los jueces-soldado
Análisis
Análisis El CIS de la dana y Errejón: un cóctel de desafección en el que gana Vox
El PP mostró mucha desfachatez al permitir que alguien como Casado llegara a la presidencia del partido. El PP és un partido tocado muy seriamente por la corrupción. Permitir que un candidato cuyo expediente académico resulta problemático por motivos relacionados con alguna forma de corrupción (ésta tiene diferentes concreciones) indica al electorado que el PP de alguna manera considera que puede permitirse jugar con la corrupción, que el partido no acaba de creerse que ésa le vaya a pasar realmente factura. És obvio que en el PP hay políticos de un nivel muy superior al de Casado, y, con toda seguridad, sin las "irregularidades" académicas de éste. Por lo tanto, el PP no hizo todo lo que pudo para poner en su presidencia lo mejor de lo mejor de su gente. Y no me refiero a S. S. de Santamaría, pues no la considero ni madura ni preparada para ejercer funciones de gobierno.