Pacto de Estado contra la violencia de género
Mapa: más de 70 ciudades se movilizan para pedir que se cumpla el compromiso presupuestario del Pacto de Estado

La Plataforma 7N denuncia la “tomadura de pelo” que supone que los PGE incluyan solo 80 millones en lugar de los 200 prometidos y convoca acciones el 16 de mayo en más de 70 ciudades. 

Concentración VG-Plaza de las cortes 08 .26-04-018
Concentración en la Plaza de las Cortes contra las violencias machistas Manu Navarro

Organizaciones feministas han convocado movilizaciones para el próximo 16 de mayo con las que quieren pedir al Gobierno que cumpla con el compromiso presupuestario que permita dar cumplimiento a las 213 medidas del Pacto de Estado contra la Violencia de Género aprobado el pasado 28 de noviembre.

En una rueda de prensa este lunes, varias organizaciones han denunciado el incumplimiento del compromiso de mil millones de euros que el Gobierno debería destinar al cumplimiento del Pacto durante los próximos cinco años y que debería concretarse en 200 millones anuales en los próximos cinco años, un incumplimiento que califican como una “tomadura de pelo”.

En lugar de los 200 millones, los PGE incluyen 80 en partidas para diferentes ministerios que recoge el Libro Amarillo, y especifica que ayuntamientos y comunidades “deberán incluir en sus presupuestos incrementos por importe de 100 y 20 millones respectivamente”, ignorando el compromiso de incluir transferencias directas. 

La Plataforma también denuncia que, además, esos 80 millones del Libro Amarillo no se corresponde con las cuantías reflejadas en los Programas de Gasto reales o no está especificada en partidas destinadas específicamente a actuaciones contra la Violencia de Género”, explican.

Relacionadas

Violencia machista
“Recordar a Nagore es hacer memoria de las mujeres”
La directora que recogió el caso del asesinato de Nagore Laffage en un documental libera la película hasta el 17 de julio.
Pacto de Estado contra la violencia de género
“Nos han robado 120 millones”
La Plataforma 7N contra las Violencias Machistas denuncia que los 80 millones que recoge el Libro Amarillo no aparecen en el desglose por Ministerios.
Pacto de Estado contra la violencia de género
Feministas piden al Gobierno que enmiende los PGE

La Plataforma 7N contra las violencias machistas y el Consejo de las Mujeres del Municipio de Madrid han convocado concentraciones contra el incumplimiento presupuestario en Violencia de Género. Más de 200 colectivos apoyan un manifiesto que califica de “burla” los 80 millones para luchar contra el maltrato.

0 Comentarios

Destacadas

Elecciones generales del 28 de abril
Catalunya como objeto arrojadizo de la derecha española

Los ecos del otoño de 2017 están marcando la campaña electoral de los partidos neoconservadores y neoliberales. PP, Vox y Ciudadanos apuestan por la eliminación del autogobierno de Catalunya mientras gobiernen los partidos independentistas y por la recentralización de competencias autonómicas.

Elecciones generales del 28 de abril
De los 40 (años de democracia) a la V de Vox, el glosario del primer debate electoral
2

El primer debate electoral televisado con los cuatro candidatos principales de las generales de 2019 dejó a un Pedro Sánchez desatado, a Pablo Casado y Pablo Iglesias comedidos; y a un Albert Rivera al borde de un ataque de histrionismo.

Elecciones generales del 28 de abril
De los sueños del 15M a “la política del zasca”

Entre elección y elección, se cumplirá el octavo cumpleaños del 15M. La posibilidad de que un gobierno de derecha y extrema derecha ocupe la Moncloa se junta con el recuerdo de las plazas vibrando.

Últimas

Bicicleta
Criticona 2019: ¿cuántas bicis caben en Madrid?

Esta pregunta, que fue el lema de la primera Criticona celebrada en 2009, se repetirá el próximo y muy electoral fin de semana en su undécima edición que, diez años después, vuelve a la capital del reino.

Cambio climático
Estas son las diez empresas que más contribuyen al cambio climático en España

Endesa, la empresa más contaminante del país, expulsa a la atmósfera el 23% de las emisiones industriales y el 9% de las totales, según el informe Big Polluters in Spain 2019, del Observatorio de Sostenibilidad. Las diez compañías más sucias lanzan el 62% de las emisiones fijas y el 25% de las de todo el país.