Pacto de Estado contra la violencia de género
Mapa: más de 70 ciudades se movilizan para pedir que se cumpla el compromiso presupuestario del Pacto de Estado

La Plataforma 7N denuncia la “tomadura de pelo” que supone que los PGE incluyan solo 80 millones en lugar de los 200 prometidos y convoca acciones el 16 de mayo en más de 70 ciudades. 

Concentración VG-Plaza de las cortes 08 .26-04-018
Concentración en la Plaza de las Cortes contra las violencias machistas Manu Navarro

Organizaciones feministas han convocado movilizaciones para el próximo 16 de mayo con las que quieren pedir al Gobierno que cumpla con el compromiso presupuestario que permita dar cumplimiento a las 213 medidas del Pacto de Estado contra la Violencia de Género aprobado el pasado 28 de noviembre.

En una rueda de prensa este lunes, varias organizaciones han denunciado el incumplimiento del compromiso de mil millones de euros que el Gobierno debería destinar al cumplimiento del Pacto durante los próximos cinco años y que debería concretarse en 200 millones anuales en los próximos cinco años, un incumplimiento que califican como una “tomadura de pelo”.

En lugar de los 200 millones, los PGE incluyen 80 en partidas para diferentes ministerios que recoge el Libro Amarillo, y especifica que ayuntamientos y comunidades “deberán incluir en sus presupuestos incrementos por importe de 100 y 20 millones respectivamente”, ignorando el compromiso de incluir transferencias directas. 

La Plataforma también denuncia que, además, esos 80 millones del Libro Amarillo no se corresponde con las cuantías reflejadas en los Programas de Gasto reales o no está especificada en partidas destinadas específicamente a actuaciones contra la Violencia de Género”, explican.

Relacionadas

Violencia machista
“Recordar a Nagore es hacer memoria de las mujeres”
La directora que recogió el caso del asesinato de Nagore Laffage en un documental libera la película hasta el 17 de julio.
Pacto de Estado contra la violencia de género
“Nos han robado 120 millones”
La Plataforma 7N contra las Violencias Machistas denuncia que los 80 millones que recoge el Libro Amarillo no aparecen en el desglose por Ministerios.
Pacto de Estado contra la violencia de género
Feministas piden al Gobierno que enmiende los PGE

La Plataforma 7N contra las violencias machistas y el Consejo de las Mujeres del Municipio de Madrid han convocado concentraciones contra el incumplimiento presupuestario en Violencia de Género. Más de 200 colectivos apoyan un manifiesto que califica de “burla” los 80 millones para luchar contra el maltrato.

0 Comentarios

Destacadas

Salarios
La brecha salarial entre hombres y mujeres es más profunda en los territorios más ricos

El INE ha publicado su encuesta sobre salarios. La brecha salarial sigue siendo el elemento más alarmante de la distribución de sueldos. Asturias, País Vasco y Navarra muestran la diferencia más profunda entre lo que cobran hombres y mujeres.

Movilidad
Rebelión ciudadana en defensa de Madrid Central

La recién creada Plataforma en Defensa de Madrid Central convoca una manifestación para el sábado 29 y solicita una reunión urgente con el nuevo alcalde, así como con todas las fuerzas políticas del Consistorio. Si se revierte la zona de bajas emisiones, anuncian acciones legales.

Becarios
Diego Aitor San José: “Las prácticas son una especie de mili”

Con 25 años, Diego Aitor San José ha plasmado en su libro El becariado su experiencia como becario en medios de comunicación.

Últimas

Política Cipotuda
De pollavieja para pollavieja
4
La anécdota de José Bono sobre Gil Robles es representativa de la mentalidad de ciertos personajes a los que se atribuye el parto de la transición.
Feminismos
Desde el margen hacia el centro: configurando un feminismo para todas
1

El 9 de junio, último día del Festival Antirracista, bajo el Sol y en pleno centro de Madrid, tuvo lugar una mesa sobre Feminismo y Alianzas donde cinco activistas expusieron sus cuerpos, voces e ideas en algo inédito: un debate sobre feminismo con mayoría de mujeres racializadas no-blancas.