Opinión
De cruce de caminos a territorio de sacrificio

Señor diputado general de Álava, queremos seguir viviendo en nuestros pueblos como hasta ahora. Haga honor a las antiguas hermandades de Álava y pare la avalancha de megaproyectos que asolan Ribera Baja, Valles Alaveses y a toda Araba.
Fotovoltaica Alava - 1
Ekian, parque de energía solar en Rivabellosa, Álava. Foto: Ekian.
Vecino de Ribadellosa
6 jul 2024 06:00

Los cruces de caminos han sido lugares de encuentro entre diferentes, y han sido el escenario de muchos eventos importantes. En algunos casos, los cruces de caminos han sido el lugar donde se han sellado pactos y acuerdos, como la reunión de los procuradores de las Hermandades de Álava, para aprobar el capítulo del Cuaderno de Ordenanzas de Hermandades que tuvo lugar en Ribabellosa en el año 1463, que daría comienzo a la historia de las Juntas Generales de Álava.

Todas las culturas coinciden en señalar las encrucijadas, los cruces de camino como espacios conectados al más allá, será por esto, o meramente por ser zona de paso entre el norte del Estado y la meseta, siendo lugar de transito por donde peregrinar  camino de Santiago por la Ruta Baiona, recorrer el camino Real o de Postas, o la calzada romana, que nos ha condenado a soportar mega infraestructuras.

Energías renovables
Energías renovables El debate sobre la transición ecológica irrumpe en Euskadi y Catalunya
La empresa pública noruega Statkraft ha propuesto construir dos centrales eólicas en montes de Gipuzkoa, con la participación de comunidades locales y empresas como Fagor. El Govern de la Generalitat ha anunciado que instalará placas solares en los edificios públicos para su autoconsumo.

No lo tengo muy claro, puesto que una cosa es desarrollar unas infraestructuras básicas sostenibles para la mejora de las comunidades y otra muy distinta es la presión que está soportando el municipio de Ribera Baja, donde los señores del hormigón han hecho negocio.

No conformes con todas las infraestructuras viarias que ya soporta el municipio —las AP68, AP1, N1 y las líneas ferroviarias Miranda-Altsasu y Miranda-Bilbao—, en 2018 conocimos el último proyecto presentado por el ministerio de Línea de Alta Velocidad (LAV) Burgos-Gasteiz, que atraviesa el municipio y su conexión con Miranda. Ahora, han olido carne fresca los piratas energéticos, y quieren implantar su transición energética, previa adaptación de la normativa y cobertura legal por parte de los políticos que dicen representarnos: Ley Tapia, Plan Territorial Sectorial de las energías renovables (PTS) y Ley de Transición energética. Una cobertura legal hecha a la medida de su trampa. La empresa Solaria está fraccionando los proyectos en centrales de 50 MW, en vez de presentarlos como un solo proyecto, para que sean analizados por el Gobierno vaco, y así evitar que sean tramitados a nivel estatal.

Fotovoltaica Alava - 2

Un modelo que apuesta por los proyectos a gran escala y en manos de las grandes empresas. Un modelo mercantilista que convierte al medio rural en territorio de sacrificio. Las empresas están en proceso de acumulación de tierras, lo que supone un despliegue de centrales fotovoltaicas en el municipio y en los colindantes que  carece de la debida justificación.

Solaria quiere implantarse entre la Ribera y Ribadellosa

En estos momentos, la empresa Solaria quiere implantar una central fotovoltaica de 50 MW entre Quintanilla de la Ribera y Ribabellosa, lo que supone la ocupación de 134 hectáreas de terreno cultivable, a este proyecto se le suma que la empresa Getxo-Mirador Norte FV ha proyectado la  instalación de una central fotovoltaica de 7.020 placas con una potencia de 4MW, ocupando ocho hectáreas en Ribabellosa.

Las dos centrales fotovoltaicas están situadas junto al trazado del TAV, teniendo efectos acumulativos y o sinérgicos sobre la conectividad terrestre con los vallados de la Línea de Alta Velocidad Burgos – Vitoria-Gasteiz y la conexión del trazado con Miranda de Ebro. 

En el municipio de Ribera Baja ya existe una central fotovoltaica de 24 MW, con una ocupación de terreno de 55 hectáreas en Arasur, la más grande de Euskadi

En el municipio de Ribera Baja ya existe una central fotovoltaica de 24 MW, con una ocupación de terreno de 55 hectáreas en Arasur, la más grande de Euskadi, la central Ekian. Contiguo a esta y colindante a Ribera Baja, en el término municipal de Armiñón, quieren instalar otra central de 150 MW, con una ocupación de terreno agrícola de 200 hectáreas, un proyecto en el que participa Iberdrola, el Grupo Mondragón, la Diputación de Álava y el Ente Vasco de la Energía (EVE), lo que junto con la ampliación que quiere realizar el director logístico de Araba logística, Peio Ruiz, tras vender la parcela XXL a un fondo de inversión, supondría la sentencia de muerte para uno de nuestros concejos, Ribaguda, que se vería en una situación similar a la de Margarita.

La estimación de terreno ocupado por las centrales fotovoltaicas ya instaladas, las proyectadas y las que están en tramitación, es de 397 Hectáreas, provocando en el municipio  el efecto isla de calor que se produce en las instalaciones de gran superficie y su impacto sobre los hábitats naturales, sobre la fauna, en las personas y el riesgo de incendio de las instalaciones.

Es incomprensible como se permite desde la administración la ocupación de terreno agrícola, sin haber ocupado previamente los tejados de estas naves industriales

Ubicándose en el municipio un polígono industrial como Arasur, con una superficie de 98.000 metros cuadrados de naves y la supermanzana XXL, G7, de 270.000 metros cuadrados, ya antropizado, es incomprensible como se permite desde la administración la ocupación de terreno agrícola, sin haber ocupado previamente los tejados de estas naves industriales, poniendo por delante los intereses de las grandes empresas privadas en la obra civil, en vez de priorizar el sector primario, dando soluciones a la falta de relevo generacional, apostando por la soberanía alimentaria, y posibilitando que la ciudadanía sea el principal agente, con un nuevo sistema eléctrico descentralizado y distribuido, socializando la energía mediante las comunidades energéticas. 

Hace poco tuvimos que soportar las declaraciones de Ramiro González, diputado general de Álava,  sobre las afecciones del trazado de la Línea de Alta Velocidad Burgos-Gasteiz y su conexión con Miranda de Ebro (Burgos), en el municipio de Ribera Baja.

Ferrocarril
Tren público El tren social para Burgos, Álava y Navarra costaría 1.954 millones menos que la alta velocidad
Las plataformas Por el Tren Público y Social han presentado hoy un estudio realizado por ingenieros de caminos, canales y puertos que cuestiona la necesidad y el despilfarro del proyecto defendido por el Ministerio de Transportes de construir un trazado nuevo de alta velocidad para conectar solo cinco ciudades y que no permite el paso de mercancías.

Primeramente, recordarle al señor Ramiro González que este trazado y su conexión con Miranda de Ebro se debe a una decisión política tomada por el PNV, en la fase de audiencia de 2015 el Gobierno vasco alegó que los trazados de la alta velocidad debían discurrir por un trazado al norte de Miranda, tal y como recogían en la última versión aprobada del Plan Territorial Sectorial del País Vasco.

Señor Ramiro González, estamos cansadas y cansados que se nos trate como alaveses de segunda, por las mismas fechas salieron las diferentes alternativas de trazado para la LAV Logroño-Miranda de Ebro, una de ellas, con serias afecciones a Rioja Alavesa.

Fotovoltaica Alava - 3

Le faltó tiempo para salir a la palestra a decir “creo que no va a tener recorrido, pero no nos tenemos que quedar de brazos cruzados”.

En este municipio, ni en la comarca de Valles Alaveses tenemos bodegas que muevan miles de millones, ni optamos a ser patrimonio de la Unesco, pero nuestro patrimonio social, cultural, artístico y ambiental también merecen ser defendidos frente a un despropósito de tal magnitud, nuestro municipio no sólo tiene que soportar el trazado de la LAV, sino que también está proyectada la conexión con Miranda de Ebro, población que se encuentra en otro territorio (Burgos), y sobre lo que usted no se ha pronunciado como diputado general de Álava.

Medio ambiente
Macroplantas Las macroplantas solares amenazan el interior rural valenciano
El desembarco de grandes fondos de inversión, con un claro objetivo en la implantación de macroplantas fotovoltaicas en terrenos del interior rural valenciano, se ha incrementado en los últimos años.

El propio informe de impacto ambiental considera el análisis de edificaciones afectadas insuficiente en primer lugar por no incluir los ramales de conexión a Miranda de Ebro, en cuyo entorno se ubica Quintanilla de la Ribera y Ribabellosa. Y en segundo lugar por el nivel de distancia permitido por el EsLA de 200 metros (el cual no se justifica en el documento), al haber tramos cercanos a poblaciones (Ribabellosa, Quintanilla y Manzanos) en los que la envolvente del nivel sonoro más desfavorable 55db supera esta distancia, según los mapas resultantes de la simulación.

Recogiendo el guante de sus propias declaraciones en las que asevera “nuestra obligación es analizar todas las alternativas”, que así sea y se haga cargo de estudiar y analizar la alternativa técnica para tráfico mixto y alta velocidad, que permite aumentar capacidad y frecuencia de trenes de viajeros y mercancías presentada por las plataformas Arabako Haranak trenaren alde y Lautada trenaren Alde, y que se basa en la adecuación y la mejora de las vías actuales, recogiendo las demandas de los concejos afectados con un coste económico de 1.000 millones de euros inferior al presupuestado por el Ministerio de Transportes, con unos tiempos de viaje que apenas se incrementarían en 10 minutos. Una solución real y técnicamente viable que nace del acuerdo de las plataformas con todos los sindicatos con representación en Adif y Renfe, (UGT, CC OO, CGT/LKN, SF, SCF y Semaf ).

Señor diputado general de Álava, queremos seguir viviendo en nuestros pueblos como hasta ahora, haga honor a las antiguas hermandades de Álava y ponga orden a esta sin razón, ejerza su función como servidor público y pare esta avalancha de megaproyectos que asolan el municipio de Ribera Baja, Valles Alaveses y a todo el territorio de Araba.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Tren de alta velocidad
Explotación laboral Huelga en Iryo para los días clave de Navidad: “Solo queremos que respeten el Estatuto de los Trabajadores”
CGT convoca paros los días fuertes de estas vacaciones para, antes de comenzar a negociar un convenio propio, conseguir el abono de dietas a la plantilla de tripulación y el cobro del plus de nocturnidad.
Tren de alta velocidad
INFRAESTRUCTURAS La alternativa al TAV más barata y sostenible que ignoran Madrid y el PNV
Un estudio técnico del trazado entre Burgos, Araba y Nafarroa reduce un 45% el coste económico y los impactos medioambientales, pero nadie de la Administración se ha interesado
Oriente Próximo
Oriente próximo La diáspora kurda ante la caída de Bashar al-Assad
Siria enfrenta el fin de un régimen que durante décadas pareció inquebrantable. Desde la diáspora, la esperanza contenida de quien ha vivido demasiadas traiciones y promesas incumplidas.
Análisis
Análisis Rojava en peligro
Las intenciones de Turquía en Siria ponen en peligro no solo la Administración Democrática Autónoma del Norte y Este de Siria (AADNES) sino también la convivencia del resto de minorías presentes en el país.
Amazonía
Caso Chevron Pablo Fajardo: “Sacrificaron la Amazonía y la vida de la gente por racismo y por la ganancia económica”
El activista y abogado Pablo Fajardo fue elegido hace casi 20 años por la Unión de Afectados por Texaco para el juicio más importante contra la petrolera Chevron. Dos décadas después sigue luchando por la justicia ambiental y social en Ecuador.
Especulación inmobiliaria
Especulación en Madrid Las vecinas de Tribulete, 7 denuncian la especulación de Élix Rental Housing con una acción musical “fúnebre”
30 inquilinas de este bloque resisten en sus hogares pese a que este fondo buitre ya ha adquirido la totalidad del edificio para convertir los pisos en apartamentos turísticos. Este sábado, han vuelto denunciar el proceso de gentrificación del barrio
Ley de Seguridad Ciudadana
Congreso de los diputados Reforma de la Ley Mordaza: ¿esta vez sí se puede?
Una de las mayores deudas de toda la izquierda del Estado español parece que está a punto de saldarse.
La vida y ya
La vida y ya Ya no sé quién vive en el primero
El barrio se ha transformado tanto que pueden pasar semanas sin ver por la calle una sola cara conocida porque los vecinos han sido sustituidos por turistas.
Que no te cuenten películas
Comunidad El Salto Suscríbete a El Salto y llévate seis meses de regalo a Filmin
Estas navidades, haz posible que El Salto llegue más lejos con sus contenidos críticos y llévate de regalo medio año de Filmin. Y si ya tienes Filmin, suscríbete a El Salto y regala el acceso a esta plataforma a quien quieras.
Análisis
Análisis El independentismo se reorganiza, pero ¿sigue siendo independentista?
Los partidos independentistas han sufrido la crisis del procés y el posprocés, y todavía no la han resuelto, sino, a lo sumo, la han aplazado. El PSC aparece como el ganador de una carrera con corredores agotados.
Literatura
Gustavo Faverón Patriau “Quizá la novela sea ahora mismo más relevante que nunca”
El escritor peruano Gustavo Faverón Patriau quería narrar en su nueva novela la historia de un boxeador que no sabía boxear pero tumbaba a sus rivales recitándoles al oído versos de César Vallejo. ‘Minimosca’ acabó siendo un cuentacuentos inagotable.

Últimas

Opinión
Tribuna Todas las razones para decir ‘Altri non’
Aquí van unos cuantos motivos para juntarnos este domingo en Compostela y dejar clara nuestra postura frente a un expolio que nos están tratando de imponer disfrazado de progreso, pero que sólo trae beneficio económico a unos cuantos indeseables.
Relato
Relato Descubrirse las manos
Descubres tus manos: el palmar y el dorso, la posibilidad futura de la pinza atrapacosas, dos miembros que te vinculan al chimpancé y al lémur. Aprendes su mecanismo.
Música
Música Un coro para homenajear las luchas obreras: “La canción protesta del pasado es historia viva”
El coro de canción protesta de Madrid nació para rescatar del pasado las tonadas de la lucha obrera y ponerlas al servicio de distintos activismos en el presente.

Recomendadas

Galicia
Memoria histórica Así fue como el Patronato de Protección a la Mujer transformó Galicia en un convento de clausura
Las mujeres que cayeron en las redes del Patronato iniciaron un periplo de encierro, humillaciones, abusos y explotación que es desconocido para la mayor parte de la población. Queda hoy en la impunidad de un silencio que tenemos el deber de romper.
Palestina
Eyad Yousef “No cuentes lo que queremos ser, cuenta lo que nunca hemos dejado de ser: un pueblo que quiere la paz"
Eyad Yousef es profesor en la Universidad de Birzeit, Cisjordania, y comparte su experiencia en una universidad que “representa el pluralismo y la libertad que tanto anhela la sociedad palestina”
Pensamiento
Sarah Jaffe “En realidad tenemos que hacer menos. E impedir que algunas cosas sucedan”
La escritora y periodista Sarah Jaffe aborda el desengaño cotidiano al que nos aboca el mundo laboral e investiga cómo, a pesar de todo, las personas se organizan colectivamente en sus empleos para que “trabajar apeste menos”.
Ocupación israelí
Palestina Vivir en alerta: la resistencia palestina frente la ocupación israelí
La cruda realidad de las feministas palestinas que, ante la represión y las detenciones arbitrarias, continúan su lucha por la libertad, la justicia y los derechos humanos.