Cadenas perpetuas

En el año 2015 se incorporó al sistema penal español la llamada Prisión Permanente Revisable (PPR).

Cárcel
APDHA

publicado
2018-02-02 11:00:00

En el año 2015 se incorporó al sistema penal español la llamada Prisión Permanente Revisable (PPR). Hay que ocultar su verdadero nombre, aunque no del todo, para contentar a ese público ávido de venganza y animado por la indignación ante casos graves y dolorosos, convenientemente propagados por los medios de comunicación del pensamiento único, pero muy ocasionales.

PPR. También podría significar Populismo Punitivo Repugnante. Aunque, ahora que está tan de moda llamar populista a todo lo que no gusta al Orden, tendremos que dejar de usar este concepto que tanto tiempo llevamos aplicando a la política criminal española, hecha a base de alarmas mediáticas y en busca de réditos electorales más que de prevenir delitos o reparar daños.

De cualquier manera, la cadena perpetua ya estaba entre nosotras. En 2014 ya había en nuestras prisiones cientos de personas cumpliendo penas de más de 30 años. En los países de nuestro entorno difícilmente se superan los 20 años, a pesar de que muchos incorporen una pena llamada perpetua.

Hay quien piensa que aquí las personas condenadas entran por un puerta y salen por otra; que el sistema es blando, las penas cortas y la criminalidad enorme. Y dicen los medios que piden más dureza. Dadles la información correcta: qué criminalidad tenemos, cuánto duran nuestras penas, cómo son las condiciones de los centros penitenciarios, cuánto cuesta una persona en prisión, qué consecuencias tiene para la persona encerrada y para sus familias. Tal vez cambien de opinión.

Parece que buscamos objetivos incompatibles: ser demócratas, eliminar el delito, que las personas condenadas cumplan muchos años y en condiciones lo más penosas posible, que no tengan contactos con el exterior, pero que, si tienen que salir, no sean un peligro y, por supuesto, que las víctimas sean reparadas en su daño y su dolor. Si sumáis todas estas peticiones probablemente el resultado sea HTTP 404 Not Found.

1 Comentario
#7894 20:31 3/2/2018

Esto es un articulo?

Responder
0
0

Destacadas

Industria
Alcoa: ¿cómo salvar una industria?

La empresa ha flexibilizado su postura en las últimas horas para permitir la entrada de posibles compradores. Su futuro también podría pasar por una intervención pública, a pesar de las declaraciones de la ministra de Trabajo

Trabajo sexual
Al debate sobre la prostitución le falta renta básica
5
Escribimos con miedo a decir cosas que luego no podremos enmendar, de hacer aseveraciones que nos invaliden como feministas, casi como personas.
Remunicipalización
El Congreso abre el grifo a la remunicipalización del agua pese a los votos en contra de PP y Cs

Un ajustada votación, con la ausencia de varios diputados del Partido Popular, aprueba una propuesta de En Comú Podem para facilitar que los municipios puedan gestionar y recuperar el ciclo integral del agua.

Cárceles
Las dos huelgas de las prisiones

Aparte de la huelga realizada por los funcionarios de prisiones, desde el 1 de octubre un buen número de personas presas secundaron una huelga de hambre para reivindicar algunos derechos básicos, fruto de varios meses de lucha colectiva en diferentes cárceles del Estado y de la que casi ningún medio se ha hecho eco.

Últimas

Democracia participativa
¿Cómo participa la región de Madrid?

El 16 de Noviembre el Observatorio de Participación de Madrid convoca sus III Jornadas para compartir experiencias regionales relacionadas con la participación social.

Contaminación
Niños con máscaras anticontaminación frente a la ofensiva contra Madrid Central

Una veintena de AMPA y la FAPA Giner de los Ríos organizan una acción reivindicativa a favor de Madrid Central, lanzan un manifiesto y llaman a participar en la movilización programada para el próximo sábado. 

Minería
España, nueva frontera minera

En los últimos años el Estado español ha sufrido un auge de proyectos mineros. Ahora, mientras Castilla y León quiere abrir la puerta a explotaciones mineras no energéticas en suelos rústicos protegidos, Ecologistas en Acción lanza una propuesta para reformar una Ley de Minas que fue promulgada en 1973.

Tribuna
Es el momento de poner fin a la legalización de las “devoluciones en caliente”
1
Pedro Sánchez, en su discurso durante la moción la censura, mostró su firme determinación a poner fin a esta práctica, pero desde entonces, la acción de su Gobierno ha ido en dirección contraria.
Educación
Una grieta para aprender la vida
Un grupo de familias del CEIP Pare Català (València) pone a prueba un modelo diverso de escuela de vacaciones para reformular los procesos pedagógicos.