Opinión
Apuntes de una alumna del máster de Montón

Todas las asignaturas del Máster en Estudios Interdisciplinares de Género incluían formas de evaluación para la modalidad no presencial. La exministra nos debe una explicación, pero no sobre si asistió o no a las clases del máster.

Carmen Monton PSOE
La exministra Montón en el Pleno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, en junio de 2018.

Me apunté tarde al I Máster en Estudios Interdisciplinares de Género, más conocido como “el máster de Montón”. Lo dudé mucho y al final decidí dar un barniz de academia a mis palpitaciones feministas. Pura titulitis contemporánea, que para algo soy hija de estos tiempos. Eso y una lejana idea de que el máster me pusiera en el camino de hacer un doctorado. 

A mediados de septiembre había hecho la preinscripción, y me incorporé a las clases cuando ya se habían impartido algunos módulos. El 1 de octubre de 2010 recibí un correo certificando mi alta como alumna en el sistema de la Universidad Rey Juan Carlos. Guardo los correos relacionados con el máster en una carpeta. También tengo un archivador con documentación de algunas asignaturas, textos y recortes de prensa relacionados con el máster. No sé por qué dice mi madre que soy desordenada.

El 11 de octubre recibí un mail de bienvenida al máster de Lara Martínez, secretaria académica del Máster de Estudios Interdisciplinares de Género, según este mismo correo. En el mail se me informa de que “aunque el Máster es presencial, no es obligatoria la asistencia”. Se indica asimismo que “en el supuesto de que no se pueda asistir a una asignatura o varias asignaturas se puede cursar online (con tutorías sobre los materiales, entrega del ejercicio o la práctica, etc.)”.

Sobre el procedimiento de evaluación, a través de este mail se me hace saber que “podrá ser común para el alumnado que curse el máster a distancia o presencial o podrá habilitarse (dependiendo de cada módulo y profesorado) un sistema de evaluación específico para cada modalidad. Pero SIEMPRE se tendrá en cuenta esta doble dimensión. Asimismo está previsto que una alumna/o opte (en función de su disponibilidad) por una modalidad mixta. Es decir, que asista a clase o no con carácter intermitente”.

Lara me informa de que las clases empezaron el 10 de septiembre y que me he perdido “tres módulos o asignaturas (Análisis de Políticas Públicas con perspectiva de género, Políticas Públicas y privadas de igualdad y Feminismo y construcción de la identidad de género). Los materiales asociados a dichas asignaturas, así como el sistema de evaluación podrá encontrarlo en el Campus Virtual”.

Mail Bienvenida Máster
El mail de bienvenida en el que se informa de que puede cursarse el máster en modo no presencial.

Unos días antes de iniciarse cada módulo, que se impartía en el aula 257 del edificio Departamental del Campus de Ciencias Jurídicas y Sociales del campus de Vicálvaro los jueves viernes y sábados, era habitual que Lara nos enviara el material para cada asignatura, que se colgaba también en el campus virtual. Entre ese material se encontraba casi siempre una ficha donde se especifican los objetivos de la asignatura y el modo de evaluación. Las fichas que conservo incluyen una forma de evaluación para alumnos presenciales y otra para alumnos no presenciales.

Pese a que el PDF en que se basa la información de eldiario.es para decir que el máster es presencial así lo indica y pese a la insistencia de este medio en que era exclusivamente presencial, la información que se nos daba a las alumnas era otra. Como digo, yo misma cursé en modo no presencial tres asignaturas siguiendo indicaciones de diferente profesoras.

Cuando me incorporo oficialmente a las clases y conozco a mis compañeras, lo primero que hago es ponerme al día con las asignaturas a las que no había llegado. En un mail, una compañera me pasa sus apuntes y me explica qué se ha pedido a las alumnas no presenciales en la asignatura Políticas Públicas y privadas de igualdad: “Lara mandó un mail diciendo que el trabajo que tenían que hacer las alumnas no presenciales era: 1) Resume las aportaciones a la teoría feminista de Olympe de Gouges, Condorcet y Mary Wollstonecraft. 2) Analiza la posición de Simmel respecto a las identidades femenina y masculina 3) Significado e implicaciones para las políticas de igualdad del lema lo personal es político”.

Cursé el resto de asignaturas de forma presencial, pero en los correos que nos enviaban hay referencias constantes a la modalidad no presencial. Por ejemplo, sobre Género y comunicación nos dicen: “El alumnado presencial solo realizará la primera. El no presencial tendrá que hacer las dos para superar la asignatura —un documento para realizar la Práctica 1 y para el seguimiento del Bloque temático 1 de los contenidos de la asignatura. Se llama Mujer publicada, mujer maltratada”.

Asignatura Empresa Evaluación
Indicaciones sobre la evaluación de la asignatura 'Empresa, trabajo e igualdad' para alumnos presenciales y no presenciales.

Sobre la asignatura Empresa, trabajo e igualdad que se impartió los días 18, 19 y 20 de noviembre, y que según eldiario.es citando la ficha docente requería un 80% de asistencia para aprobar, se indica en un mail que “los ALUMNOS PRESENCIALES, deben entregar el cuestionario y el análisis del Plan de Igualdad de Danone” y que “LOS ALUMNOS NO PRESENCIALES, ADEMÁS, deben entregar el análisis del protocolo de prevención del acoso de Sabeco”. 

Asignatura Desarrollo Evaluación
Parte de uno de los documentos sobre la asignatura 'Género y desarrollo' en la que se indica cómo se evalúa al alumnado presencial y no presencial.

Me veo en la obligación de hacer esta aclaración sobre la presencialidad o no del máster, porque sé y puedo probar que efectivamente el máster contemplaba la modalidad no presencial. No entiendo que ni la ministra ni las responsables de máster hayan sido incapaces de aportar esta información.

TFM sin defensa oral

También me gustaría aclarar que las alumnas con las que he mantenido una relación más cercana, ni yo misma, tuvimos que defender nuestro Trabajo Fin de Máster (TFM) oralmente ante un Tribunal, lo que no significa que no lo evaluara un Tribunal.

En ningún momento se nos pidió la defensa oral, requisito que efectivamente está recogido el Real Decreto 1393/2007 y recogido en este Reglamento sobre Trabajo Fin de Máster, artículo 8.5: “La defensa del Trabajo Fin de Máster será realizada por los estudiantes de manera pública y presencial. En los Másteres Universitarios con modalidad de impartición online, la defensa del Trabajo Fin de Máster podrá realizarse mediante el sistema de videoconferencia sincrónica, siguiendo el procedimiento establecido para ello por la Universidad Rey Juan Carlos, publicado en la página Web de la universidad dentro de la información del Máster correspondiente”. 

Quiero aclarar también que me consta que Carmen Montón, entonces diputada, asistió a alguna clase. La recuerdo porque una vez salimos juntas y la esperaba un taxi. Me explicó que se iba a Valencia tras las clases. Lo sé también porque comentamos los temas de nuestros TFM, y ella me recomendó leer un informe después de contarle que mi TFM sería sobre medios y prostitución. Quedamos en que me lo podría enviar. Poco después lo recibí: me lo enviaba su asistente en el Grupo Socialista. 

Como soy muy peliculera pensé que lo hacía por motivos de seguridad.

Las explicaciones que sí nos debe Montón y la URJC

Dicho esto: no es este un artículo para defender a Carmen Montón, sino para aclarar que no es sobre su presencia o no en las clases sobre lo que debe dar explicaciones, unas explicaciones que ella sigue debiendo después de su dimisión y que la URJC nos debe muy especialmente a todo el alumnado. 

Porque son muchos los aspectos que no encajan.

El más grave, y que creo que corresponde a la universidad aclarar, es si se modificó irregularmente su expediente. Según la investigación de eldiario.es, “en julio de 2011, al acabar el curso, el expediente de Carmen Montón tenía una de sus asignaturas calificada con un 'no presentado' y el 25 de noviembre de 2011, alguien entró en el sistema informático de la URJC y cambió ese 'no presentado' por un 'aprobado', pese a que las actas de ese curso ya estaban cerradas”. Quién y por qué es una de las preguntas que espero que la universidad responda. 

Sobre el funcionamiento del Instituto de Derecho Público también espero que la Universidad investigue y explique sus cuentas y un funcionamiento opaco e irregular, y que pida disculpas a sus alumnos.

También tendrán que aclarar la URJC y la exministra la entrega (y admisión de esta entrega) fuera de plazo y forma del TFM, ya que la investigación apunta que fue entregado sin haber superado las asignaturas correspondientes, algo efectivamente irregular. El artículo 8.2 establece que “para poder realizar la defensa del Trabajo Fin de Máster el alumno tendrá que haber superado el resto de las asignaturas del Máster, para lo que deberá entregar la justificación correspondiente”. 

Además, deben aclarar si solicitó y fueron admitidas o no convalidaciones de alguna de las asignaturas del Máster en Estudios Interdiciplinares de Género con las de su licenciatura en Medicina. Montón negó haber pedido ninguna convalidación pese a que la profesora Sonia Núñez ha acreditado una convalidación en sus actas, según eldiario.es.

Y por último, debe explicar si plagió párrafos enteros en su TFM, como ayer desveló LaSexta, que demostraba que el trabajo de Montón había textos idénticos que aparecen en al menos 19 de las 52 páginas, párrafos sacados de tesis de autoras a las que Montón no cita e incluso de la Wikipedia.

El principio de igualdad

Se entiende por “principio de igualdad” el derecho de las personas a la igualdad de trato. Es un principio sobre el cual orbitaban todas las asignaturas del Máster en Estudios Interdisciplinares de Género. Era el título de una de las asignaturas del máster. Y es un principio que queda pisoteado cuando se da trato de favor en una universidad pública.

Resulta infinitamente triste este proceder cuando, como yo, crees en una Educación Pública, para todos y todas, que ha resultado enormemente dañada, no solo con este caso, sino también con los de Pablo Casado y Cristina Cifuentes. Garantizar la igualdad de oportunidades y de trato no puede ser un tema menor en una universidad pública, y desde luego no puede serlo para un cargo público.

Es además un mal chiste del destino que la ministra fuera portavoz en la Comisión de Igualdad del Congreso cuando estuvo matriculada en este máster, y que el contexto sea un Máster de Estudios de Género que incluía contenido sobre políticas públicas, planes de igualdad o cooperación.

Resulta triste también que los hechos investigados por eldiario.es pongan en cuestión la valía y esfuerzo de las que fuimos sus compañeras en ese máster y también la de su profesorado. El máster se desarrolló, a mi entender, dentro de la normalidad que puede haber en la que era la primera edición de este título.

A algunas no nos dieron el título de máster como quien reparte carnés del DIA o publicidad de videntes en la estación de Atocha. Aunque ahora tengamos que preguntarnos si nuestro título no es también “irregular”.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Opinión
Opinión Cuando la mierda nos come
El panorama mediático se ha convertido en una amalgama de espacios a cada cual más insano. Basura fabricada por gabinetes ultras, aceptada por jueces afines y amplificada por pseudomedios de propaganda regados con dinero público. Hay que pararlo.
Portugal
Juicio a 11 activistas climáticos La revolución portuguesa está vieja, ¿verdad hijo?
En vísperas del cincuentenario de la Revolución de los Claveles, 11 activistas de Climáximo estarán en los tribunales por haberse levantado para detener la guerra contra la sociedad que es la crisis climática.
Opinión
Opinión ¿Sirve de algo la condena internacional del genocidio?
Somos nosotros, países testigos de cuanto ocurre, los que somos juzgados con cada vida humana a la que negamos la justicia.
Javier
4/10/2018 14:23

Hay dos tipos de igualdad: la de iguales rasos y la de los muy iguales y mucho iguales, parafraseando a un eximio filósofo ¿del siglo pasado? Aunque, pensándolo bien quizá me equivoque y en realidad entre ambos haya muchos otros niveles, desde cabo igual a coronel idéntico. Me da a mí que si la ministra no ha sabido dar determinadas explicaciones, por lo que parece no muy complejas, es porque en realidad su graduación no fuera mucho más allá de las de los sargentos de La Granja, suficiente para pronunciarse pero no para mantenerse. Seguramente es necesario haber alcanzado un grado superior en igualdad más emparentado si no casado y bien casado con determinados ámbitos de poder, ¡uy, perdón, quería decir igualdad!. Los regalos se dan y se reciben, por supuesto entre iguales porque si no, por un lado hay limosna y por el otro exacción. Por eso los regalos entre los muy iguales y mucho iguales nunca podrán ser de la misma categoría que los de los iguales o los de los casi no iguales. Hay que tener en cuenta que la igualdad entre los primeros y los últimos viene siendo lo que podríamos llamar retórica o cuasi poética, con poca aplicación a la hora de comer.

0
0
#22994
15/9/2018 10:55

Un relato muy interesante y completo. Sí hay alumnado a quien no le dieron la opción de hacerlo a distancia, nos encontramos de nuevo con un trato desigual.

0
0
Rogerio
12/9/2018 16:47

He leido una entrevista a una alumna del mismo master en la que afirma que era presencial. En cuanto a la "supuesta modalidad online" a ella no se lo habian notificado y logicamente se quejaba de discriminacion, dado que ella trabajaba en Segovia y el master era impartido en Vicalvaro y tenia que pedir dias a la empresa para asistir a clase.
Aqui dejo la url del articulo:
https://www.eldiario.es/sociedad/el_master_de_Monton-carmen_monton-urjc_0_813319726.html

2
0
Palestina
Genocidio en Gaza La Flotilla de la Libertad acusa a Israel de parar su salida con una nueva maniobra de presión
Los esfuerzos de Israel para impedir la partida del barco Adkeniz con destino a Gaza ponen otra traba que puede ser definitiva para el destino de una misión que pretende romper el bloqueo marítimo sobre Gaza.
Cine
Estíbaliz Urresola “El cine no debe quedar impasible ante las atrocidades que suceden”
La directora de ‘20.000 especies de abejas’ sigue recibiendo reconocimientos por su película, pero pide que se transformen en aplicación de mejoras concretas para el colectivo trans.
Ley de Memoria Histórica
Niños y niñas de la polio Víctimas de la polio y postpolio, desesperadas ante la nula respuesta de las administraciones a sus demandas
Claman por un apoyo inmediato o “van a acabar extinguiéndonos después de años de sufrimiento y abandono”, afirman desde la Plataforma niños y niñas de la polio que este viernes se concentran frente a Sanidad.
Racismo
Delitos de odio La fiscalía pide tres años de cárcel para el excomisario que vinculó migración y delincuencia
Ricardo Ferris, en un acto organizado por Vox en el Ateneo de València en 2022, incitó a los “españoles” a dejar de ser pacíficos después de haber equiparado la inmigración con la delincuencia.
Madres protectoras
Madres protectoras Escúchalas
Si un niño o niña le cuenta a su madre que su padre le toca, lo más probable es que al cabo de unos años ella acabe perdiendo a su hijo. Mira a tu alrededor, porque es posible que alguna de tus conocidas esté a punto de vivir algo como esto.
Crisis climática
Crisis climática ¿Cómo sería una transición ecosocial en la industria española?
El sector industrial es el segundo consumidor de energía, solo por detrás del de transporte. La transición ecosocial debe pasar obligatoriamente por la transformación de este sector de la economía.

Últimas

Migración
Migración València suprime el Consejo municipal donde se abordaban las problemáticas migrantes
La supresión de este órgano consultivo pone en riesgo las iniciativas realizadas para facilitar la relación de la administración con el 22% de la población local.
El Salto n.74
Revista 74 Cuando los algoritmos te explotan: no te pierdas el número de primavera de la revista de El Salto
De cómo los algoritmos y la IA gestionan el trabajo de cientos de millones de personas con ritmos y condiciones del siglo XIX, y de mucho más, hablamos en nuestro número de primavera. Ya disponible para socias y en los puntos de venta habituales.
Eventos
Evento Un Salto al periodismo del futuro: súmate a nuestro primer evento para estudiantes y jóvenes profesionales
El viernes 10 de mayo, El Salto organiza una jornada de periodismo joven para profundizar en temas clave, nuevos lenguajes y formatos, desde un enfoque eminentemente práctico.
Lawfare
Justicia a la derecha Pedro Sánchez no está solo: estos son los precedentes a su caso de ‘lawfare’
El presidente del Gobierno aseguraba en su carta que el suyo era un caso de lawfare “sin precedentes”. Lo cierto es que esta estrategia de judicializar la vida política se ha enraizado durante los últimos años.
Política
Lawfare ¿Qué decisiones puede tomar Pedro Sánchez tras amagar con dimitir?
Tras el anuncio del presidente, se abren varias posibilidades que no se resolverán hasta el lunes: ¿Una moción de confianza? ¿La convocatoria de elecciones? ¿Un cambio de marco? ¿Dimitir y dar el salto a la presidencia del Consejo Europeo?
Más noticias
Lawfare
Guerra judicial Las izquierdas brindan el apoyo unánime a Sánchez que él les negó durante la era del ‘lawfare’
Todos los partidos con representación en el Parlamento y ubicados a la izquierda del PSOE, también los soberanismos, han mostrado sus posiciones públicas en solidaridad con el acoso mediático y judicial contra el presidente del Gobierno.
Opinión
Opinión Cuando la mierda nos come
El panorama mediático se ha convertido en una amalgama de espacios a cada cual más insano. Basura fabricada por gabinetes ultras, aceptada por jueces afines y amplificada por pseudomedios de propaganda regados con dinero público. Hay que pararlo.
Medios de comunicación
Opinión ¿Y qué esperabas, Pedro?
Los gobiernos de derechas llevan años alimentando con dinero público a sus medios afines que esparcen bulos y manipulan sin que el Gobierno haya hecho nada para evitarlo.
Sanidad pública
Ribera Salud Hospital del Vinalopó: el último rehén de la privatización del PP valenciano
La vuelta del PP al gobierno valenciano ha supuesto un balón de oxígeno para la principal beneficiaria de la privatización sanitaria, que mantendrá la concesión de Elx-Crevillent a pesar del malestar social.

Recomendadas

Derechos reproductivos
Luciana Peker y Cristina Fallarás “El aborto se ha apartado del relato feminista porque genera consenso”
Las periodistas Cristina Fallarás y Luciana Peker forman parte del grupo motor de una campaña europea que quiere blindar el derecho al aborto mediante una iniciativa ciudadana que necesita un millón de firmas para llegar a ser debatida.
Música
Música Aprendiendo filosofía con el punk patatero de La Polla Records
Los cáusticos esputos lanzados por Evaristo en las canciones de La Polla Records contenían materia adecuada para hablar de filosofía política en el instituto. Así lo entiende el profesor Tomás García Azkonobieta, autor de ‘La filosofía es La Polla’.