Okupación
Os guste o no, nos okupamos de Gasteiz

Impedir la iniciativa Okupatu Gasteiz ha sido una decisión política. El 6 de octubre saldremos a la calle con toda la legitimidad que nos da nuestro trabajo diario, os guste o no, porque también nosotras somos Gasteiz.

Okupatu gasteiz
Presentación de la iniciativa OkupaTU Gasteiz Hala Bedi

Hay cosas en nuestra ciudad que, os guste o no, son así. Por ejemplo, señor alikate, son ya 10 años desde que las vecinas del Casco Viejo recuperamos el frontón de la Almendra de la dejadez institucional. Las fotos de entonces son dignas de verse Gorka, una situación penosa, un edificio de propiedad municipal vacío durante años, lleno de goteras…

Son ya 30 años desde que resucitó la casa de la colina. El Gaztetxe de Gasteiz se ha nutrido generación tras generación basándose en la autogestión, la okupación, la asamblea y la relación con las vecinas. A tu partido le resultó bastante “guay” el Gaztetxe Eguna celebrado en 2005, al cual se adhirió; y también le pareció bastante “guay” la iniciativa Piztu Gasteiz del 2008, con el portavoz del PNV elogiando unos días después la capacidad organizativa del movimiento popular. Sí, Gorka, a nosotras también nos parecieron días guays, nos dio la oportunidad de sacar a la calle el silencioso trabajo que se hace durante todo el año, y las dos iniciativas recibieron un amplio apoyo por parte de la sociedad vitoriana. Con la primera, por ejemplo, conseguimos cerrar el capítulo de la obsesión de Alonso con el Gaztetxe, un logro verdaderamente hermoso.

Fiestas populares
Urtaran pretende impedir la celebración del OkupaTU Gasteiz

El Ayuntamiento alude que el nombre “incita a la ilegalidad” y que “no es un evento de ciudad” para prohibir utilizar la mayoría de plazas previstas y ya anunciadas para una jornada en la que se celebrarán los aniversarios de colectivos como Hala Bedi, el Gaztetxe, el frontón Auzolana y Errekaleor

Son ya 35 años desde que Hala Bedi okupó las ondas, y desde entonces el movimiento popular de Gasteiz ha construido un altavoz tremendo. Cientos de gasteiztarras han pasado por sus estudios para tratar temas tan diversos como por ejemplo la música, la realidad palestina, testimonios de mujeres, iniciativas locales o fiestas de barrios. Son ya 35 años sin ninguna dependencia, huyendo de la comercialización, llenando de contenidos dos frecuencias radiofónicas, día y noche, brindando con ello un color propio a nuestra rutina. Por estas ondas circularán muchos temas que no serán de vuestro agrado, ya que los medios de comunicación libres buscan voces que van más allá de la versión oficial y se fija también en lo que otros medios callan.

Son ya 5 años desde que varios jóvenes okuparon Errekaleor. Desde entonces, ha nacido un proyecto de vida en un terreno que estaba prestado a la especulación. Más de 150 personas viven en Errekaleor demostrando a Gasteiz y a Euskal Herria, que otro modelo de vida es posible. Pero se acabó Gorka. Te ha tocado gestionar esto desde el gobierno municipal y ya no es guay construir diferentes realidades posibles…

“Este asunto de la okupación no es una actitud que fomente la igualdad”, exclamaste en tono beligerante. Pero la okupación ha sido una herramienta efectiva en nuestra ciudad para hacer frente a la falta de equipamientos a nivel de barrios, o para ofrecer durante largos años un escenario a músicos y creadoras locales. La okupación ha sido para muchas personas una oportunidad para garantizarse el derecho a una vivienda, y gracias a ella muchas otras han tenido la oportunidad de desarrollar un proyecto de vida colectivo. La okupación quiebra la lógica del mercado, pues no todas pagamos por igual el alquiler, la hipoteca o los impuestos, señor alikate. En nuestra ciudad hay personas con privilegios especiales, tienes razón, que viven a cuenta de otros, pagan menos impuestos. Son personas para las que una posible igualdad es una amenaza. Son personas que no quieren mezclarse en las escuelas públicas con hijos e hijas de inmigrantes, personas acostumbradas a grandes empresas y bajos impuestos, con tendencia a especular con la vivienda, mayormente hombres y blancos, que por cierto, esos amantes de la gran velocidad, del poder, no viven en Errekaleor ni en los pisos okupados de la Pinto. Serán seguramente el 1% de la población de Gasteiz… ¿Tienes algún amigo así, Gorka? 

La okupación ha sido una herramienta efectiva en nuestra ciudad para hacer frente a la falta de equipamientos a nivel de barrios, o para ofrecer durante largos años un escenario a músicos y creadoras locales

Sinceramente no vinimos al mundo para ser de tu agrado. No tenemos vocación de representar a nadie, esa es la virtud y el potencial del movimiento popular, que sin pretender ejercer ninguna representación, logra a menudo conectar con la voluntad y los deseos de la sociedad y de ahí surge una energía imparable. Energía capaz de realizar transformaciones importantes, como aquella que inundó de colores la Plaza de la Virgen Blanca en primavera del 2015. Aquello sí que fue, como decirlo… un proyecto ilusionante, ¿no, Gorka?

Impedir la iniciativa Okupatu Gasteiz ha sido una decisión política. Todos los permisos estaban solicitados hace meses, y los trámites se paralizaron a raíz de una llamada recibida por los técnicos hace un mes. Al parecer, llenar el centro de la ciudad bajo el lema Okupatu Gasteiz es una provocación, un llamamiento al delito.

La sociedad vitoriana conoce a su movimiento popular. Estos colectivos no necesitan de la mentira, al contrario que tú, pues para ser no tienen necesidad ni de permisos ni de votos. Prohibir el uso de la calle para rascar votos a la derecha reaccionaria sí es , Gorka, un proyecto deprimente.

Hemos padecido diferentes alikates y hemos seguido adelante, las prohibiciones y amenazas nos han obligado a organizarnos, y esos proyectos se han fortalecido año tras año con el apoyo de la ciudadanía. El 6 de octubre saldremos a la calle con toda la legitimidad que nos da nuestro trabajo diario, os guste o no, porque también nosotras somos Gasteiz.

Archivado en: Okupación
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Derecho a la vivienda
Redes clientelares A Xunta autoriza ao dono da principal empresa galega de desocupación a xestión de residuos industriais
A sociedade Residuos y Reciclajes de Santiago realizou sen autorización actividades de almacenamento e tratamento de residuos e a instalación dun vertedoiro incontrolado de residuos ata que foi precintada pola inspección urbanística.
Okupación
Autonomía y Okupación Jornadas sobre Autonomía obrera y Okupación en Badajoz este fin de semana
Organizadas por el CSOA La Algarroba Negra, tendrán lugar desde el 23 al 25 de febrero, con charlas, debates, proyecciones y diferentes actividades.
País Vasco
Los audios del PNV El modus operandi del PNV en Mundaka: “Invita a tres personas, el resultado va a ser uno”
Hordago revela grabaciones exclusivas en las que el presidente de la Junta Municipal de la localidad de Busturialdea pide al entonces alcalde, Mikel Bilbao, que favorezca la contratación como asesor externo de un barón del partido.
País Vasco
País Vasco “En Osakidetza nos la van a dejar morir, vámonos a la privada”
Las listas de espera que reconoce el Departamento de Salud en respuesta parlamentaria no se corresponde con las citas que ofrece. Tampoco hay coincidencia con el dato público del número de médicos que compatibiliza la sanidad pública con la privada.
Galicia
Altri Vecinos, ecologistas y científicos saltan a Bruselas para frenar la celulosa que amenaza el corazón de Galicia
Las plataformas de vecinas afectadas y ambientalistas han podido reunirse con altos funcionarios de la Comisión Europea especializados en normativa medioambiental aupados por la eurodiputada del BNG Ana Miranda para seguir defendiéndose de Altri.
Cárceles
Carabanchel Tele Prisión, memoria audiovisual de una cárcel
Además de varias películas que se han acercado a la cárcel de Carabanchel, Tele Prisión fue un canal de televisión interno en el que participaron numerosos reclusos y algunos educadores de esa prisión madrileña. Emitió de 1985 a 1987.
Culturas
Culturas La FILMIG reflexiona sobre hacia dónde se dirige la producción cultural migrante en el Estado español
La primera edición de la Feria Itinerante del Libro Migrante convoca a Vivi Alfonsín, Moha Gerehou, Dagmary Olívar y Silvia Ramírez para dialogar sobre la creación y participación en la cultura de las personas migrantes y racializadas.
Genocidio
Rumbo a Gaza La Flotilla de la Libertad se prepara para zarpar hacia Gaza
Un carguero con 5.500 toneladas de ayuda humanitaria y tres barcos más cargados con cientos de personas, entre ellas observadores de los derechos humanos, personal médico, periodistas y políticos —incluida Ada Colau—, integrarán la Flotilla.

Últimas

Acoso escolar
Acoso escolar Obligan a ir a clase a una niña que denuncia acoso en un colegio concertado de Aranjuez
La Concejala de Educación ha emitido una carta que da una semana a la menor para acudir a clase, pese a contar con un diagnóstico de ansiedad y depresión.
Análisis
Desigualdad ¿Millennials Vs boomers? ¡No, es lucha de clases, amigo!
Aunque el discurso habitual enfrenta a los millennials con los baby boomers, este panorama general oculta la disparidad económica dentro de la generación de los millennials.
Ocupación israelí
Palestina El Salto te ofrece una camiseta para apoyar económicamente a la UNRWA
No cesamos de buscar nuevas vías para visibilizar un mayoritario clamor social que pide un alto el fuego al que apenas se da cabida en el discurso mediático convencional. Todos los beneficios de esta campaña irán destinados a la UNRWA.
Salud mental
Salud mental El Ayuntamiento de Valladolid de PP y Vox cancela unas jornadas sobre anticapacitismo
A 48 horas de celebrarse la primera de las charlas, el Servicio de Igualdad y Juventud suspendió el acto alegando que pocas personas estaban interesadas en asistir
Ocupación israelí
Ocupación israelí Más de 80 ciudades saldrán a la calle el 20 y 21 de abril para denunciar el genocidio israelí en Gaza
El movimiento de solidaridad con el pueblo palestino denuncia la complicidad del Gobierno español con la masacre al seguir comprando y vendiendo armas a Israel.
Más noticias
Palestina
Palestina El terror de gestar, parir y maternar en una tierra devastada
La violencia reproductiva sacude más que nunca Gaza, donde las ONG están reportando un incremento alarmante del número de abortos espontáneos causados por el estrés extremo que atraviesan las madres durante la gestación.
Violencia policial
Violencia institucional Iridia consigue reabrir judicialmente el caso de una muerte por pistola taser policial
Es uno de los 56 casos en los que ha litigado la entidad de derechos humanos en 2023 y en los que hay un total de 156 agentes o funcionarios encausados.
Especulación urbanística
Especulación urbanística El pelotazo de Las Cárcavas: cuatro torres de apartahoteles crecen a la sombra del futuro trazado de Fórmula 1
Los vecinos del barrio madrileño denuncian el desarrollo desde hace un año de viviendas turísticas donde debían situarse equipamiento para el barrio, justo en la zona del futuro circuito de carreras urbano.
Elecciones
Debate electoral Imanol Pradales esquiva el debate sobre Osakidetza tras sufrir una agresión en un mitin electoral
Imanol Pradales y Eneko Andueza mantuvieron un excelente entendimiento: los socios de Gobierno atacaron a Pello Otxandiano en cada bloque. Pradales se palpaba más asustado que Andueza, que se comportó de forma histriónica.
El Salto n.74
Revista 74 Cuando los algoritmos te explotan: no te pierdas el número de primavera de la revista de El Salto
De cómo los algoritmos y la IA gestionan el trabajo de cientos de millones de personas con ritmos y condiciones del siglo XIX, y de mucho más, hablamos en nuestro número de primavera. Ya disponible para socias y en los puntos de venta habituales.

Recomendadas

Historia
Historia Rubén Buren: “La memoria debe ser aquello que nos construye y nos une como ciudadanía”
El historiador y polifacético Rubén Buren coordina el libro 'La Segunda República', una oportunidad para dar a conocer este periodo a un público no especializado.
Culturas
Xirou Xiao “Mi mirada artística es constructiva y, por tanto, tiene en la educación su aliada”
La compañía de performers Cangrejo Pro; la exposición ‘Zhōngguó. El País del Centro’ o la película de Arantxa Echevarría ‘Chinas’ son algunos de los proyectos en relación a la comunidad china en Madrid con la impronta de Xirou Xiao.
Genocidio
Mkhaimar Abusada “Israel quiere quedarse en Gaza”
En esta conversación el doctor gazatí de Ciencias Políticas, Mkhaimar Abusada aborda la popularidad de Hamás en Gaza, las probabilidades de éxito israelí en la lucha por extinguir la insurgencia palestina o el futuro político del enclave.
Genocidio
Genocidio Clamor entre empleadas de las big tech ante la complicidad de Google con el genocidio israelí en Palestina
El gigante tecnológico de Silicon Valley ha firmado este mismo año un acuerdo de colaboración con Israel que, según sus propios trabajadores, puede aumentar la capacidad de videovigilancia y selección de objetivos militares a través de Google Photos.