Okupación
Os guste o no, nos okupamos de Gasteiz

Impedir la iniciativa Okupatu Gasteiz ha sido una decisión política. El 6 de octubre saldremos a la calle con toda la legitimidad que nos da nuestro trabajo diario, os guste o no, porque también nosotras somos Gasteiz.

Okupatu gasteiz
Presentación de la iniciativa OkupaTU Gasteiz Hala Bedi

Hay cosas en nuestra ciudad que, os guste o no, son así. Por ejemplo, señor alikate, son ya 10 años desde que las vecinas del Casco Viejo recuperamos el frontón de la Almendra de la dejadez institucional. Las fotos de entonces son dignas de verse Gorka, una situación penosa, un edificio de propiedad municipal vacío durante años, lleno de goteras…

Son ya 30 años desde que resucitó la casa de la colina. El Gaztetxe de Gasteiz se ha nutrido generación tras generación basándose en la autogestión, la okupación, la asamblea y la relación con las vecinas. A tu partido le resultó bastante “guay” el Gaztetxe Eguna celebrado en 2005, al cual se adhirió; y también le pareció bastante “guay” la iniciativa Piztu Gasteiz del 2008, con el portavoz del PNV elogiando unos días después la capacidad organizativa del movimiento popular. Sí, Gorka, a nosotras también nos parecieron días guays, nos dio la oportunidad de sacar a la calle el silencioso trabajo que se hace durante todo el año, y las dos iniciativas recibieron un amplio apoyo por parte de la sociedad vitoriana. Con la primera, por ejemplo, conseguimos cerrar el capítulo de la obsesión de Alonso con el Gaztetxe, un logro verdaderamente hermoso.

Fiestas populares
Urtaran pretende impedir la celebración del OkupaTU Gasteiz

El Ayuntamiento alude que el nombre “incita a la ilegalidad” y que “no es un evento de ciudad” para prohibir utilizar la mayoría de plazas previstas y ya anunciadas para una jornada en la que se celebrarán los aniversarios de colectivos como Hala Bedi, el Gaztetxe, el frontón Auzolana y Errekaleor

Son ya 35 años desde que Hala Bedi okupó las ondas, y desde entonces el movimiento popular de Gasteiz ha construido un altavoz tremendo. Cientos de gasteiztarras han pasado por sus estudios para tratar temas tan diversos como por ejemplo la música, la realidad palestina, testimonios de mujeres, iniciativas locales o fiestas de barrios. Son ya 35 años sin ninguna dependencia, huyendo de la comercialización, llenando de contenidos dos frecuencias radiofónicas, día y noche, brindando con ello un color propio a nuestra rutina. Por estas ondas circularán muchos temas que no serán de vuestro agrado, ya que los medios de comunicación libres buscan voces que van más allá de la versión oficial y se fija también en lo que otros medios callan.

Son ya 5 años desde que varios jóvenes okuparon Errekaleor. Desde entonces, ha nacido un proyecto de vida en un terreno que estaba prestado a la especulación. Más de 150 personas viven en Errekaleor demostrando a Gasteiz y a Euskal Herria, que otro modelo de vida es posible. Pero se acabó Gorka. Te ha tocado gestionar esto desde el gobierno municipal y ya no es guay construir diferentes realidades posibles…

“Este asunto de la okupación no es una actitud que fomente la igualdad”, exclamaste en tono beligerante. Pero la okupación ha sido una herramienta efectiva en nuestra ciudad para hacer frente a la falta de equipamientos a nivel de barrios, o para ofrecer durante largos años un escenario a músicos y creadoras locales. La okupación ha sido para muchas personas una oportunidad para garantizarse el derecho a una vivienda, y gracias a ella muchas otras han tenido la oportunidad de desarrollar un proyecto de vida colectivo. La okupación quiebra la lógica del mercado, pues no todas pagamos por igual el alquiler, la hipoteca o los impuestos, señor alikate. En nuestra ciudad hay personas con privilegios especiales, tienes razón, que viven a cuenta de otros, pagan menos impuestos. Son personas para las que una posible igualdad es una amenaza. Son personas que no quieren mezclarse en las escuelas públicas con hijos e hijas de inmigrantes, personas acostumbradas a grandes empresas y bajos impuestos, con tendencia a especular con la vivienda, mayormente hombres y blancos, que por cierto, esos amantes de la gran velocidad, del poder, no viven en Errekaleor ni en los pisos okupados de la Pinto. Serán seguramente el 1% de la población de Gasteiz… ¿Tienes algún amigo así, Gorka? 

La okupación ha sido una herramienta efectiva en nuestra ciudad para hacer frente a la falta de equipamientos a nivel de barrios, o para ofrecer durante largos años un escenario a músicos y creadoras locales

Sinceramente no vinimos al mundo para ser de tu agrado. No tenemos vocación de representar a nadie, esa es la virtud y el potencial del movimiento popular, que sin pretender ejercer ninguna representación, logra a menudo conectar con la voluntad y los deseos de la sociedad y de ahí surge una energía imparable. Energía capaz de realizar transformaciones importantes, como aquella que inundó de colores la Plaza de la Virgen Blanca en primavera del 2015. Aquello sí que fue, como decirlo… un proyecto ilusionante, ¿no, Gorka?

Impedir la iniciativa Okupatu Gasteiz ha sido una decisión política. Todos los permisos estaban solicitados hace meses, y los trámites se paralizaron a raíz de una llamada recibida por los técnicos hace un mes. Al parecer, llenar el centro de la ciudad bajo el lema Okupatu Gasteiz es una provocación, un llamamiento al delito.

La sociedad vitoriana conoce a su movimiento popular. Estos colectivos no necesitan de la mentira, al contrario que tú, pues para ser no tienen necesidad ni de permisos ni de votos. Prohibir el uso de la calle para rascar votos a la derecha reaccionaria sí es , Gorka, un proyecto deprimente.

Hemos padecido diferentes alikates y hemos seguido adelante, las prohibiciones y amenazas nos han obligado a organizarnos, y esos proyectos se han fortalecido año tras año con el apoyo de la ciudadanía. El 6 de octubre saldremos a la calle con toda la legitimidad que nos da nuestro trabajo diario, os guste o no, porque también nosotras somos Gasteiz.

Archivado en: Okupación
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Derecho a la vivienda
Derecho a la vivienda Juicio rápido en desalojos: otro bulo más, otra razón más para seguir okupando
Desde el movimiento de vivienda consideramos imprescindible desmentir jurídicamente este bulo, al mismo tiempo que planteamos una denuncia política de la situación y un apoyo a la okupación como herramienta de supervivencia y lucha contra el sistema.
Okupación
Okupación en Cáceres Cumplido el plazo para el desalojo del CSOA La Muela de Cáceres
Mientras que hoy, 25 de noviembre, concluye el plazo concedido por el Ayuntamiento de Cáceres para el desalojo del inmueble, desde la asamblea del CSOA La Muela afirman que siguen adelante con su proyecto.
Okupación
Desalojo Ordenan desalojar Txirbilenea, un centro social autogestionado del que dependen 16 mujeres migrantes
La asamblea del espacio liberado en la antigua escuela de aprendices de Altos Hornos de Sestao advierte que han recibido un aviso de expulsión del Ayuntamiento solo cinco días antes.
Siria
Oriente Próximo Israel impone hechos consumados sobre Siria para condicionar la transición según sus intereses
“Está escrito que el futuro de Jerusalén es expandirse hasta Damasco”, dijo este octubre el ministro de Finanzas israelí, Bezalel Smotrich, uno de los exponentes ultras del Ejecutivo.
Ibex 35
Ibex 35 Las retribuciones de los grandes empresarios multiplican por 118 lo que ganan sus trabajadores
Los directores y ejecutivos de Inditex, Banco Santander, Iberdrola, Indra, CIE Automotive y otras empresas del Ibex 35 multiplican por cientos de veces los sueldos medios de sus empleados.
Que no te cuenten películas
Comunidad El Salto Suscríbete a El Salto y llévate seis meses de regalo a Filmin
Estas navidades, haz posible que El Salto llegue más lejos con sus contenidos críticos y llévate de regalo medio año de Filmin. Y si ya tienes Filmin, suscríbete a El Salto y regala el acceso a esta plataforma a quien quieras.
Catalunya
Derecho a la vivienda La “revuelta de las llaves” echa a andar con tres huelgas de alquileres en Catalunya
Tres promociones de vivienda deciden ir a la huelga de inquilinos, una de las medidas defendidas por las manifestaciones del 13 de octubre y el 23 de noviembre en Madrid y Barcelona para hacer frente a los alquileres impagables.
Galicia
Economía ¿Quién lidera el negocio del eucalipto en Galicia al que Altri quiere sumarse?
El estallido social que ha producido el intento de la multinacional Altri y la Xunta de instalar una nueva celulosa en Galicia abre la necesidad de poner el foco en el sector forestal, donde se encuentran algunas de las mayores fortunas del Estado.
Inteligencia artificial
Inteligencia artificial Los creadores rechazan las licencias ampliadas para el uso de sus obras en la IA: “Es un genocidio cultural”
El Real Decreto para regular la concesión de licencias colectivas ampliadas para la explotación masiva de obras protegidas por derechos de propiedad intelectual para el desarrollo de modelos de Inteligencia Artificial recibe un rechazo generalizado.

Últimas

Personas sin hogar
Personas sin hogar Encierro en el Ayuntamiento de Granada para reclamar albergues para las personas sin hogar
Decenas de activistas exigen tratar, en el Día Internacional de los Derechos Humanos, con la alcaldesa de la ciudad sobre la necesidad de medidas urgentes ante la gravísima situación de las personas sin hogar en plena ola de frío.
Opinión
Tratados UE-Mercosur, el acuerdo que acabará con el modelo de agricultura europeo
Toda la producción agroalimentaria familiar, de pequeña escala y que desarrollan la economía local va a salir perdiendo, sea en Europa o los cuatro países latinoamericanos.
Siria
Siria Israel bombardea la transición siria
Mientras el nuevo gobierno del país intenta proyectar legitimidad dentro y fuera de sus fronteras, el ejército sionista expande su control del territorio en los Altos del Golán, y Europa congela miles de solicitudes de asilo de personas sirias.
Derecho a la vivienda
Derecho a la vivienda La moratoria del ‘escudo social’ no ha servido para impedir tres de cada cuatro desahucios
Un redactado poco claro, que deja libertad a los jueces para saltarse la moratoria, limita su alcance. A pocas semanas de su fin, organizaciones de vivienda piden que sea mejorada, ampliada y convertida en permanente.
Más noticias
Baleares
Memoria histórica Acuerdo en Baleares entre la izquierda y el PP para no derogar la ley de memoria histórica
El Govern ya no buscará los apoyos de la ultraderecha en los presupuestos ni cumplirá con uno de los puntos más calientes del programa, como era la derogación de la ley de memoria democrática.
Tribuna
Tribuna El día después del derrocamiento de Al Asad en Siria
El pueblo sirio ha sufrido lo indecible en los últimos años en sus aspiraciones de soberanía y de liberación. La pregunta ahora es ¿cómo se va a reconfigurar el reparto de poder en Siria y en la región?
Tren de alta velocidad
Explotación laboral Huelga en Iryo para los días clave de Navidad: “Solo queremos que respeten el Estatuto de los Trabajadores”
CGT convoca paros los días fuertes de estas vacaciones para, antes de comenzar a negociar un convenio propio, conseguir el abono de dietas a la plantilla de tripulación y el cobro del plus de nocturnidad.

Recomendadas

Siria
Rojava El rompecabezas sirio que estalló en Alepo
El nuevo escenario sirio se ha gestado bajo la intervención implacable de Turquía, patrocinadora del Ejercito Nacional Sirio y otros grupos yihadistas que libran la guerra de Erdogan contra el pueblo kurdo.
Cine
Ramón Lluis Bande “Asturies tiene sin construir el relato de su tiempo revolucionario”
El cineasta Ramón Lluis Bande entiende la memoria histórica como un “camino de exploración formal infinito” y de reflexión sobre el propio lenguaje cinematográfico “en relación con la realidad, la historia, el arte y la política”.
Fondos buitre
Madrid Ecosol, la cooperativa agroecológica que lucha por sobrevivir al desalojo del fondo buitre Élix Rent
Este gigante inmobiliario, que ya ha logrado hacerse con la práctica totalidad del edificio que alberga el proyecto, se niega a renovar su contrato de alquiler ya que busca rehabilitar el inmueble y alquilarlo a precios desorbitados.
Siria
Siria Cuando el miedo a la deportación es real: obligados a volver a Siria
Turquía lleva mucho tiempo deportando a los refugiados sirios. Aunque intenta justificar sus prácticas ante la comunidad mundial, estas vulneran el derecho internacional.