Cinco organizaciones denuncian a Infantino (Fifa) ante la Corte Penal Internacional por complicidad con Israel

La denuncia acusa a los presidentes de los dos organismos más importantes del fútbol internacional por permitir los crímenes de guerra y apartheid cometidos por Israel en territorio palestino.
Gianni Infantino
Jair Bolsonaro y Gianni Infantino en el estadio Lusail, Brasil 2021. Foto: Alan Santos/PR CC
18 feb 2026 14:01

Las organizaciones Irish Sport for Palestine, Scottish Sport for Palestine, Just Peace Advocates, Sport Scholars for Justice in Palestine y Euro-Med Human Rights Monitor han presentado una denuncia contra Aleksander Čeferin y Gianni Infantino, los dos máximos responsables de las estructuras del fútbol internacional, Uefa y Fifa, por la complicidad de las instituciones que presiden en el apartheid que Israel ha implementado en Palestina, por la ocupación ilegal de tierras en ese país y los crímenes de guerra cometidos en Gaza.

Entre las denuncias concretas que incluye el escrito, se detalla cómo la participación en las competiciones israelíes de clubes de fútbol radicados en asentamientos ilegales contribuye a la normalización de una ocupación prohibida por el derecho internacional. Algunos de esos clubes tienen sus zonas de entrenamiento y estadios en tierras que han sido robadas a familias palestinas. Hay, además, una transferencia de población civil de la potencia ocupante (Israel) a territorios ocupados que puede suponer un crimen de guerra que deberá examinar la Corte Penal Internacional.

En el contexto del genocidio que Israel está perpetrando en Gaza desde el 7 de octubre de 2023, la denuncia aborda la destrucción intencionada de infraestructuras palestinas para la práctica del deporte y el asesinato de 400 deportistas palestinos desde esa fecha.

Infantino y Čeferin han ignorado, según los denunciantes, los repetidos informes de la ONU, entre ellos el relator especial de la ONU sobre los Derechos Culturales, que ha enviado una carta expresando “graves preocupaciones” por la participación de equipos de territorios ocupados. Otras ONG internacionales como Amnistía Internacional, Human Rights Watch y FairSquare han denunciado la situación públicamente y ante las propias instancias del fútbol internacional.


“En lugar de aplicar los Estatutos de la FIFA y expulsar a los clubes de los asentamientos, el Sr. Infantino lideró a la FIFA en la represión de todos los esfuerzos de la Asociación Palestina de Fútbol por recuperar la jurisdicción legal y política sobre su territorio”, explican los denunciantes. “También ignoró la advertencia del Comité de Seguimiento Israel-Palestina de la FIFA de que mantener el statu quo carecía de legitimidad internacional e hizo caso omiso de su recomendación de expulsar a los clubes de los asentamientos o sancionar a la Asociación Israelí de Fútbol. Bajo el liderazgo político del Sr. Čeferin, la UEFA ha extendido efectivamente su propio territorio y jurisdicción administrativa a la Palestina ocupada, es decir, a zonas bajo la jurisdicción de la Asociación Palestina de Fútbol y, por lo tanto, de la Confederación Asiática de Fútbol”.

El Estatuto de Roma contempla que solo mandatarios y personas físicas pueden ser considerados penalmente responsables por sus políticas y acciones y, por tanto, no hay posibilidad de un proceso contra las instituciones que presiden Čeferin y Infantino. Ambos líderes, concluyen los denunciantes, tienen pleno conocimiento de que sus prácticas constituyen violaciones a los derechos humanos. 

“La FIFA y la UEFA son poderosos monopolios reguladores privados que desempeñan funciones cuasipúblicas con ingresos que superan el PIB de muchos países del mundo”, concluyen las organizaciones denunciantes. “Estas corporaciones globales operan con impunidad y no existen mecanismos efectivos de rendición de cuentas, ni internos ni externos, para ellas ni para sus líderes por las violaciones de los derechos humanos y el derecho internacional”.

Asalto Podcast
Podcast | Una “nueva Gaza” proyectada sobre los cadáveres de miles de palestinos
Antony Loewenstein, experto en los negocios de sangre de la industria armamentística israelí y la directora ejecutiva de Unrwa en España, Raquel Martí, son las invitadas de este análisis sobre la situación en Gaza después del alto el fuego.
Fútbol
Selección de Palestina, cuando el fútbol es mucho más que deporte
Dos partidos de la selección palestina, contra Euskadi y Catalunya, se han convertido en una nueva muestra del apoyo popular a la causa palestina y del rechazo al genocidio que viene llevando a cabo el gobierno de Israel.
Cargando valoraciones...
Comentar
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.
Cargando...
Cargando...
Comentarios

Para comentar en este artículo tienes que estar registrado. Si ya tienes una cuenta, inicia sesión. Si todavía no la tienes, puedes crear una aquí en dos minutos sin coste ni números de cuenta.

Si eres socio/a puedes comentar sin moderación previa y valorar comentarios. El resto de comentarios son moderados y aprobados por la Redacción de El Salto. Para comentar sin moderación, ¡suscríbete!

Cargando comentarios...