Opinión
Israel y su larga lista de vulneraciones del derecho internacional

El veto a 37 organizaciones humanitarias en Gaza, y Cisjordania, incluido Jerusalén Este constituye una nueva violación flagrante del derecho internacional

La reforma del registro de ONG llevada a cabo por el Ministerio de Asuntos de la Diáspora y de Lucha contra el Antisemitismo obligará a decenas de ONG que trabajan en Cisjordania, Jerusalén Este y Gaza a cerrar. Con esta reforma, 37 organizaciones humanitarias han perdido su licencia desde el 1 de enero de 2026 y a partir de marzo deberán dejar de funcionar en estos territorios, según anunció el 30 de diciembre el Gobierno israelí. 

Esta conducta por parte de Israel constituye, una vez más, una vulneración flagrante del derecho internacional. Así se desprende del estudio del Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional. Un vistazo al artículo 8 —en relación a los crímenes de guerra— permite comprobar que Israel ha infringido de forma sistemática numerosas disposiciones de los Convenios de Ginebra de 1949. Entre ellos: i) el homicidio internacional, ii) la tortura o los tratos inhumanos, incluidos los experimentos biológicos; iii) el hecho de causar deliberadamente grandes sufrimientos o de atentar gravemente contra la integridad física o la salud; iv) la destrucción y la apropiación de bienes, no justificadas por necesidades militares, y efectuadas a gran escala, ilícita y arbitrariamente, entre otras.

Igualmente, entre otras violaciones graves de las leyes y usos aplicables en los conflictos armados internacionales dentro del marco establecido de derecho internacional, que recoge el Estatuto de Roma se incluyen: dirigir intencionalmente ataques contra personal, instalaciones, material, unidades o vehículos participantes en una misión de mantenimiento de la paz o de asistencia humanitaria de conformidad con la Carta de Naciones Unidas, siempre que tengan derecho a la protección otorgada a civiles o bienes civiles. Es preciso recordar que más de 500 trabajadores humanitarios han sido asesinados desde el 7 de octubre de 2023.

Israel continúa vulnerando sistemáticamente los derechos humanos en toda Palestina: en Gaza y en Cisjordania, e incumple de forma sistemática y flagrante el derecho internacional humanitario

Entre dichas violaciones graves de las leyes y usos aplicables en los conflictos armados internacionales, el mencionado texto incluye: hacer padecer intencionalmente hambre a la población civil como método de hacer la guerra, privándola de los objetos indispensables para su supervivencia, incluido el hecho de obstaculizar intencionalmente los suministros de socorro de conformidad con los Convenios de Ginebra.

En Gaza, siguiendo el comunicado emitido por la organización palestina de derechos humanos Al-Haq, “la conducta genocida de Israel ha incluido la denegación de ayuda humanitaria, la destrucción de tierras agrícolas y los ataques contra trabajadores sanitarios y personal humanitario. La presencia de Israel en los territorios palestinos ocupados (TPO) sigue siendo ilegal, así lo determinó la Corte Internacional de Justicia en 2024”.

En este sentido, reitera Al-Haq, “la entrada a Palestina y la presencia en ella de actores externos, incluidos particulares, representantes consulares, agencias de la ONU y organizaciones humanitarias, depende del consentimiento del pueblo palestino y sus representantes, y no constituye en modo alguno una prerrogativa israelí”. Con estos intentos de restricción, Israel continúa vulnerando sistemáticamente los derechos humanos en toda Palestina: en Gaza y en Cisjordania, e incumple de forma sistemática y flagrante el derecho internacional humanitario.

Reacciones a la noticia

Tras el anuncio de estas restricciones el pasado 30 de diciembre, Francesca Albanese, Relatora especial de las Naciones Unidas sobre los territorios palestinos, reposteaba en X la noticia: “Israel: el carnicero del derecho internacional humanitario”, que denunciaba cómo Israel se ha convertido en el primer país en el mundo en forzar a organizaciones humanitarias como Médicos sin Fronteras (MSF), Oxfam, Amnistía Internacional, Danish Refugee Council o ActionAid a salir de Gaza y Cisjordania por no cumplir con las nuevas reglas de registro impuestas por Israel.

Tal y como explica Al-Haq, este cambio consiste en la introducción por parte de Israel, en el mes de marzo de 2025, de requisitos de registro adicionales, “cuyo objetivo es consolidar su conducta genocida en Gaza –de la cual la negación del acceso a la ayuda humanitaria sigue siendo un elemento central– para fragmentar y aislar aún más al pueblo palestino del apoyo internacional”.

MSF: “tenemos preocupaciones legítimas en torno al requisito de registro que exige compartir la información personal de nuestro personal palestino con las autoridades israelíes”

Entre dichos requisitos se encuentran el proveer datos personales detallados del personal contratado a nivel familiar y sobre las actividades realizadas en territorio, entre otros. Como afirmaba MSF en su comunicado frente a este requisito, “tenemos preocupaciones legítimas en torno al requisito de registro que exige compartir la información personal de nuestro personal palestino con las autoridades israelíes, preocupaciones que se ven agravadas por el hecho de que 15 compañeros y compañeras han sido asesinados por las fuerzas israelíes. En cualquier contexto —y especialmente en uno en el que los trabajadores médicos y humanitarios han sido intimidados, detenidos arbitrariamente, atacados y asesinados en gran número— exigir listas de personal como condición para acceder al territorio constituye una extralimitación escandalosa que socava la independencia y la neutralidad humanitarias. Esta exigencia resulta aún más peligrosa debido a la falta de claridad sobre cómo se utilizarán, almacenarán o compartirán datos tan sensibles”. Recientemente, el gobierno israelí ha acusado a MSF de tener vínculos profesionales con grupos armados, lo que ha sido refutado por la organización en ese mismo comunicado.

En respuesta a la introducción de dichos requisitos, como explica Al-Haq, en mayo de 2025, una coalición de 55 organizaciones internacionales advirtió que: “Basadas en criterios vagos, amplios, politizados y abiertos, estas reglas parecen diseñadas para afirmar el control sobre operaciones independientes humanitarias, de desarrollo y de consolidación de la paz, silenciar la defensa basada en el derecho internacional humanitario y de los derechos humanos, y afianzar aún más el control israelí y la anexión de facto del territorio palestino ocupado”.

En Gaza, las ONG proporcionan más de la mitad de toda la asistencia alimentaria, gestionan o apoyan el 60% de los hospitales de campaña y prestan el 42% de todos los servicios de agua, saneamiento e higiene 

En el comunicado del 2 enero, la MSF denunciaba que la amenaza de Israel de denegar el registro a MSF y a otras organizaciones no gubernamentales supone un intento cínico y calculado de impedir que estas organizaciones presten sus servicios en Gaza y Cisjordania, lo que supone un incumplimiento de las obligaciones de Israel en virtud del derecho internacional humanitario.

“Denegar asistencia médica a la población civil es inaceptable en cualquier circunstancia, y resulta atroz utilizar la ayuda humanitaria como herramienta política o de castigo colectivo. Ahora es el momento de actuar. Israel está intensificando sus graves ataques contra la respuesta humanitaria, lo que supone una amenaza directa para la atención médica y la ayuda humanitaria destinadas a la población civil” se puede leer en el texto.

En Gaza, como explica la organización Oxfam Intermón, las ONG proporcionan más de la mitad de toda la asistencia alimentaria, gestionan o apoyan el 60% de los hospitales de campaña, prestan el 42% de todos los servicios de agua, saneamiento e higiene y todo el tratamiento a las niñas, niños y adolescentes con desnutrición aguda grave. Su retirada cerraría centros de salud, detendría la distribución de alimentos, colapsaría las canalizaciones de agua en los refugios y cercenaría los cuidados vitales. En Cisjordania, las continuas incursiones militares y la violencia de los colonos siguen impulsando el desplazamiento. Nuevas restricciones a las ONG reducirían drásticamente el alcance y la continuidad de la asistencia vital en el territorio en un momento crítico.

Israel no ha cesado de vulnerar sistemáticamente los derechos humanos del pueblo palestino en Gaza a posteriori del “alto el fuego”. Ya a finales de noviembre, Naciones Unidas advertía que Israel había cometido, al menos, 393 violaciones del alto el fuego. El intento de prohibición de entrada de las organizaciones de ayuda humanitaria es una vulneración de derechos humanos más.

Palestina
Israel expulsa de Gaza a Médicos sin Fronteras y a otras 36 ONG
Tel Aviv acusa a decenas de organizaciones de “explotación de los marcos humanitarios con fines terroristas”, entre ellas Médicos sin Fronteras, que asiste a medio millón de personas en Gaza.
Palestina
Nathan Trall
“No pensar en el futuro a largo plazo es algo muy característico de la política israelí”
Residente en Jerusalén desde hace más de 15 años, el periodista estadounidense, ganador del Premio Pulitzer 2024 en la categoría de no ficción, desgrana en ‘Un día en la vida de Abed Salama’ el día a día de la población palestina en Cisjordania.
Cargando valoraciones...
Comentar
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.
Cargando...
Cargando...
Comentarios

Para comentar en este artículo tienes que estar registrado. Si ya tienes una cuenta, inicia sesión. Si todavía no la tienes, puedes crear una aquí en dos minutos sin coste ni números de cuenta.

Si eres socio/a puedes comentar sin moderación previa y valorar comentarios. El resto de comentarios son moderados y aprobados por la Redacción de El Salto. Para comentar sin moderación, ¡suscríbete!

Cargando comentarios...