Memoria histórica
La participación libertaria española en los maquis de la Dordogne

Un breve recorrido por la actuación libertaria en los maquis que actuaron en el departamento de la Dordogne.
Grupo Pinocho
Guerrilleros del grupo "Pinocho" colocan explosivos en una vía de tren. Imanol
28 feb 2024 16:21

Saludos gente que lee, aquí estamos de nuevo. Como mandan los cánones, es final de mes, no vaya a ser que haga alguna vez las cosas con tiempo.

Este mes volvemos a cruzar los Pirineos en dirección norte y llegaremos hasta las tierras del departamento francés de la Dordogne. Hoy seguiremos los caminos de la resitencia libertaria por aquellos lares. No fue el lugar donde más anarquistas hubo, pero sí destacaron por su actividad. También destacó la buena compenetración entre grupos y personas de diversa ideología, pues guerrilleros importantes de la UNE, como “Pinocho” o Carlos Ordeig, colaboraban sin problemas con la resistencia libertaria.

Mapa guerrillero
Mapa del departamento de la Dordoña en el que aparecen reflejados sus numerosos grupos maquisards. Imanol

“Pinocho” era un militante comunista desencantado con el partido, no con su ideología. Actuó tanto para grupos franceses como españoles, pues era un gran organizador. El otro referente español fue Carlos Ordeig, encargado del “grupo Carlos” y de una de las escuelas guerrilleras de la zona. Por suerte, ambos guerrilleros colaboraron sin ningún problema tanto con libertarios españoles como con maquis franceses. Dentro de dichos grupos ya aparecen varios anarquistas que acabaron integrados en la Brigada A de la Dordogne. Esta Brigada era una de las formaciones de la UNE, pero como sabéis, dentro de la UNE había un nutrido grupo de libertarios, reunidos en la llamada Agrupación Cenetista en Unión Nacional (ACUN). Algunos de sus nombres nos han llegado hasta hoy: Asunción Alguacil Pascual, Daniel Arazo García, Miquel Cabra Massana, Pantaleón Carreño, José López Tomás , M. Paculenta, Pedro Rovira Pastor o Teodosio Salcedo . Estos grupos se especializaron en voladuras de vías férreas, trenes militares “boches” (término despectivo usado para designar a los germanos), equipos de intendencia alemanes como trilladoras, prensas etc. También volaron centrales térmicas y depósitos de locomotoras. Comentar que en los últimos días de junio de 1944, Daniel Arazo, José López y otro compañero libertario, guerrilleros todos ellos, fueron detenidos por los alemanes en Montignac. Brutalmente torturados, fueron finalmente fusilados, mutilados, y arrojados al río Vezère, apareciendo sus cuerpos días más tarde en dicho cauce.

Homenaje
Placa conmemorativa a dos de los tres libertarios asesinados en Montignac por los nazis. torturados, fusilados y arrojados al río. Imanol

Vamos a centrarnos ahora en los grupos eminentemente libertarios. Por un lado, recientemente me han llegado noticias del grupo de Manuel García Cremades, que constaba de una docena de hombres y que actuaba por la zona de Saint Front d´Alemps. Sabemos que solían actuar con los grupos de Pinocho y Carlos Ordeig en voladuras de vías férreas y ataques contra trenes alemanes, aunque rechazaron la integración en la UNE y siguieron con su autonomía. En una de sus acciones conjuntas, con el grupo “Gabrielli”, a las órdenes de “Pinocho”, volaron 50 metros de vía para descarrilar un tren con tropas alemanas entre Negrondes y Ligueux. Pese al descarrilamiento, el tren no volcó, por lo que los diversos grupos pasaron al ataque. Mientras unos se encargaban de volar la locomotora, los demás atacaron a las tropas, acción que causó varios heridos y muertos entre los resistentes. Al día siguiente, como represalia, los grupos maquisards volaron una grúa de 25 toneladas que pretendía arreglar los sabotajes del día anterior. También tenemos noticia del grupo del “Maño”. Este grupo funcionaba en el departamento vecino del Lot et Garonne, pero solía hacer frecuentes incursiones por Bergerac y la zona sur de la Dordogne. Como curiosidad, si del grupo de García Cremades solo dispongo del nombre de este, en el del “Maño”, conocemos los nombres de varios de sus integrantes pero no del encargado, del que solo nos ha llegado el mote. Entre sus compañeros, tanto de grupo como de ideología, encontramos a Gabriel Barragán, Ángel Celada, Duque Suertegaray, Francisco Ferrer “Paco”, Manuel González, Ibáñez Olmedo, Jaime Nieto “Bolados”, Peinado López y Sánchez Esteban.

Paco
Francisco Martínez luchó en la Resistencia y posteriormente en el maquis antifranquista. Ejemplo de activismo. Imanol

También cabe destacar el maquis de Belvés, uno de los grupos que operaban a las órdenes del comandante “Soleil”. Allí encontramos a José Cervera, encargado del mismo, a Ramón “el Pintor” o Toni “el Italiano”. A finales de marzo del 44, la parte libertaria del maquis de Belvés se integró en el maquis de Villefranche del Perigord, y posteriormente en el Bataillon Víctor. Cervera estaba bastante bien considerado por sus hombres, aunque tuvo algunos problemas con comunistas españoles y franceses por su condición libertaria. Su grupo fue de los encargados de entorpecer la marcha de los vehículos alemanes, cuando se dirigían a reforzar a las tropas teutonas en Normandía. También participaron, entre otras, en la liberación de Cahors. Entre los integrantes de dicha unidad y otros libertarios que reclutó el propio Cervera de unidades de la UNE, una vez liberado el departamento se unieron al Batallón Libertad 56 anarquistas. Entre ellos estaban Higínio Fernández, Fraile, Gárgora, Juan Antonio Llerdá, Francisco Martínez Márquez “Paco”, Pablo Paniagua Crespo, Demétrio Sánchez y Emilio Travé. Para quien no lo sepa, el Bataillon Liberté, o Batallón Libertad fue una unidad libertaria que actuó para el ejército francés, que contaba entre 300 y 400 guerrilleros, a las órdenes de Liberto Santos, que se formó en Burdeos a finales del verano de 1944, y que luchó contra las últimas bolsas alemanas en el estuario del río Gironde. Para quien tenga interés en el tema, aquí os dejo un enlace: https://www.elsaltodiario.com/ni-cautivos-ni-desarmados/el-batallon-libertad-y-su-lucha-contra-los-ultimos-reductos-nazis.

Pero además, encontramos a otros libertarios en diversos maquis del departamento. Pedro Alba fue sargento en el grupo Roland y posteriormente en el batallón Dordogne-Nord, Antonio Escartín formaba parte del grupo Osiris. En el grupo de “Soleil”, uno de los más conocidos del departamento, se sabe que su escolta personal estaba formada completamente por españoles de la CNT, aunque por lo menos yo, aún no he llegado a encontrar sus datos.

Soleil
En primer plano, el jefe guerrillero "Soleil", tras él, con boina, los enlaces confederales "Ascaso" y "Durruti". Imanol
A Isidro Castro Gil lo tenemos localizado como guerrillero en el departamento, pero ignoro grupo o zona, igual caso que el de Pedro Pérez.

Entre las curiosidades del departamento, encontramos algunas interesantes. Por un lado, el famoso atraco de la Resistencia, que se desarrolló en la población de Neuvic, y que para quien lo desconozca, forma parte de la Dordoña. Si alguien está interesado en saber cosas de uno de los mayores golpes de la historia, os dejo el enlace al artículo que escribí hace ya tiempo: https://www.elsaltodiario.com/ni-cautivos-ni-desarmados/el-mayor-asalto-de-la-historia-el-atraco-de-la-resistencia, que además tuvo representación libertaria española, como fue el caso de Pedro Alba. Respecto al mismo, también puedo contaros que durante el combate de Saint Astier, se ganó la cruz de guerra. Estando apostado en un campanario junto a nueve compañeros, con una ametralladora pesada y dos fusiles ametralladores, recibieron el impacto de un obús, que mató a dos de ellos y dejó heridos a otros 7, solo Pedro resultó ileso. Una parte del campanario se vino abajo, pero Alba se hizo cargo de la ametralladora y siguió conteniendo a los alemanes, disparando desde tan privilegiada posición hasta que fueron rescatados por otro grupo.

Por otro lado, ¿a quien pensáis que nos vamos a encontrar formando parte de los grupos maquisards dordoñeses para acabar el artículo? Pues ni más ni menos que a uno de los integrantes de la “sagrada familia”. ¿Pensáis que os estoy tomando el pelo? Pues nada de eso. Germinal Esgleas tuvo que cambiar su perfil burocrático y comiteril por el de simple guerrillero durante tres meses. Tampoco os emocionéis, no fue una opción que él hubiera elegido, pero estando preso como estaba en el penal de Nontron, no le quedó otra. La cosa fue que un grupo resistente asaltó la cárcel y liberó a los presos, mejor dicho, los incorporó a la unidad. La liberación fue el 10 de junio de 1944, y Esgleas permaneció en dicho maquis hasta finales de septiembre, cuando terminaron los combates en el Perigord.

Germinal
Germinal Esgleas, admirado y criticado a partes iguales desde círculos acratas. Participó como guerrillero en los grupos de la Dordoñe. Imanol

Nos leemos el próximos mes. Salud y memoria.

Fuentes: El éxodo. Pasión y muerte de españoles en el exilio (Federica Montseny), Republicanos españoles en la 2ª Guerra Mundial (Eduardo Pons Prades), Carmen & Emilio (Christian Bélingard), Uno del Campesino (Emilio Álvarez, inédito) y archivo personal.

Sobre este blog
Saludos a tod@s y bienvenid@s a este intento de investigación, difusión y discusión sobre la actuación de l@s libertari@s en la guerrilla antifranquista, las redes de evasión y la resistencia en Francia. Invitaros a corregir, ampliar o rechazar las cosas que poco a poco se irán colgando, pues espero que con vuestra colaboración, podamos aprender y tratar de rescatar esta memoria olvidada y mal enterrada, para devolverla a la luz y a la vista de tod@s. Salud. Para cualquier cosa escribir a nicautivosnidesarmados@gmail.com
Ver todas las entradas
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Portugal
Portugal Cuando los campesinos portugueses tomaron la tierra… y la contrarrevolución se la despojó a tiros
Tras el 25 de abril de 1974 una ola de ocupaciones agrícolas impulsó en Portugal una profunda reforma agraria que los gobiernos socialistas y conservadores tardarían más de una década en desmontar.
Portugal
Memoria histórica 50 años del 25 de abril: la reforma agraria
Cuando se cumple medio siglo de la Revolución de los Claveles este catedrático y corresponsal de prensa en Portugal entre 1974 y 1975 relata una de las caras menos conocidas de este proceso histórico: la reforma agraria.
Transición
Memoria democrática Teófilo del Valle, la primera víctima de la violencia política de la Transición
Presentan una querella por el asesinato de Del Valle, que fue abatido por la espalda en Elda (Alicante) en febrero de 1976 mientras huía de los grises tras una movilización del sector del calzado.
Sobre este blog
Saludos a tod@s y bienvenid@s a este intento de investigación, difusión y discusión sobre la actuación de l@s libertari@s en la guerrilla antifranquista, las redes de evasión y la resistencia en Francia. Invitaros a corregir, ampliar o rechazar las cosas que poco a poco se irán colgando, pues espero que con vuestra colaboración, podamos aprender y tratar de rescatar esta memoria olvidada y mal enterrada, para devolverla a la luz y a la vista de tod@s. Salud. Para cualquier cosa escribir a nicautivosnidesarmados@gmail.com
Ver todas las entradas
Palestina
Palestina Estudiar y formarse mientras sobrevives a un genocidio
La destrucción generalizada de las infraestructuras ha tenido un impacto brutal en el sistema educativo palestino.
México
América Latina México a las urnas: los claroscuros de AMLO y la primera presidenta
Todo apunta que el 2 de junio, por primera vez en la historia, una mujer llegará a la presidencia. Claudia Sheinbaum, sucesora de Andrés Manuel López Obrador, se presenta como “hija del 68” en un país todavía asolado por el conflicto interno.
Análisis
Análisis Racionar el agua, cortar derechos; historias desde Bogotá
Ante la sequía, la alcaldía de la capital colombiana arrancó con una política de racionamiento de agua. La medida ha puesto sobre la mesa las dinámicas estructurales que acompañan a la crisis climática.
Sidecar
Sidecar Prioridades cruciales de la izquierda francesa
La única forma que el partido de Mélenchon prevalezca en esta coyuntura desfavorable y preserve su frágil hegemonía sobre los demás partidos progresistas es ampliar su base electoral de cara a las elecciones presidenciales de 2027.
PNV
Opinión Más allá de la corrupción
Lo que parece perturbar al PNV es la posibilidad de que se establezca un sistema que priorice los derechos y el bienestar de la ciudadanía, sobre sus intereses partidistas y clientelares

Últimas

Galicia
Redes clientelares Todas las veces que la Xunta de Feijóo contrató a sus familiares y a los de otros altos cargos
Mientras Sánchez reflexiona sobre su dimisión tras el ‘lawfare’ contra su mujer, el líder del PP ha prometido que no consentiría a su pareja contratar con un Gobierno del que él formase parte, pero sí lo permitió con su hermana, su prima y su cuñado.
El Salto n.74
Revista 74 Cuando los algoritmos te explotan: no te pierdas el número de primavera de la revista de El Salto
De cómo los algoritmos y la IA gestionan el trabajo de cientos de millones de personas con ritmos y condiciones del siglo XIX, y de mucho más, hablamos en nuestro número de primavera. Ya disponible para socias y en los puntos de venta habituales.
Eventos
Evento Un Salto al periodismo del futuro: súmate a nuestro primer evento para estudiantes y jóvenes profesionales
El viernes 10 de mayo, El Salto organiza una jornada de periodismo joven para profundizar en temas clave, nuevos lenguajes y formatos, desde un enfoque eminentemente práctico.
Palestina
Flotilla de la Libertad Los cargos públicos integrantes de la Flotilla a Gaza regresan a España
Mientras la flota que llevará ayuda a Gaza permanece en Estambul por los impedimentos de Israel para que zarpe, las políticas españolas deciden retornar a España, ante el anuncio de Pedro Sánchez.
Sanidad pública
Sanidad a la madrileña Vecinas y vecinos de Madrid acampan frente al Hospital Doce de Octubre de Madrid
El colectivo prevé permanecer frente al gran hospital madrileño para mostrar su rechazo al deterioro de la sanidad pública y programa actividades para los próximos tres días.
Ley de Memoria Histórica
Niños y niñas de la polio Víctimas de la polio y postpolio, desesperadas ante la nula respuesta de las administraciones a sus demandas
Claman por un apoyo inmediato o “van a acabar extinguiéndonos después de años de sufrimiento y abandono”, afirman desde la Plataforma niños y niñas de la polio que este viernes se concentran frente a Sanidad.
Racismo
Delitos de odio La fiscalía pide tres años de cárcel para el excomisario que vinculó migración y delincuencia
Ricardo Ferris, en un acto organizado por Vox en el Ateneo de València en 2022, incitó a los “españoles a dejar de ser pacíficos" después de haber equiparado la inmigración con la delincuencia.
Justicia
Juana Rivas El Tribunal Supremo italiano anula el juicio civil que separó a los hijos de Juana Rivas y obliga a repetirlo
La corte de Casación ha respondido al recurso de apelación de la madre reconociendo la violación del principio básico de no separar a los hermanos y la carencia de un informe que analice en profundidad el interés superior de los menores.

Recomendadas

Derecho a la vivienda
Derecho a la vivienda Vivir y resistir en Andalucía, la comunidad con más desahucios del Estado español
En Andalucía, la comunidad con mayor número de desahucios, se producen 11 al día. En todo el territorio surgen experiencias que luchan por la vivienda digna en un lugar donde tener un techo “se ha vuelto una utopía”.
Cine
Estíbaliz Urresola “El cine no debe quedar impasible ante las atrocidades que suceden”
La directora de ‘20.000 especies de abejas’ sigue recibiendo reconocimientos por su película, pero pide que se transformen en aplicación de mejoras concretas para el colectivo trans.