Memoria histórica
El Batallón Libertad y su lucha contra los últimos reductos nazis

Sobre la participación de los libertarios tanto en el maquis francés como en la posterior unidad militar bajo órdenes galas, denominada Batallón Libertad y su lucha contra los últimos reductos nazis

Desfile del Guernika y el Libertad
Desfile por las calles de Burdeos de los Batallones Guernika y Libertad. Imanol
24 jul 2019 13:57

Bueno, aquí estamos una vez más, saltando de sombra en sombra mientras tratamos de sobrevivir en este verano sofocante. Hoy, de nuevo, cruzamos la muga y nos adentramos en tierras francesas, y nuestra intención no es saborear sus deliciosos caldos o su estupenda cocina, si no el tratar de conocer un poco más al generalmente desconocido “Batallón Libertad”, y seguir sus pasos en la derrota de las últimas unidades nazis en territorio galo.

Batallón Libertad
Brazalete y documentación de Victor Laguillo, miembro del Batallón Libertad muerto en combate durante la toma de la Pointe de Grave. Imanol
Comentemos como base de partida, que dicho batallón estaba formado por una mayoría de anarquistas españoles que combatían en la resistencia francesa, parte de ellos en las unidades comunistas de la UNE y otra parte en grupos resistentes directamente controlados por los franceses, a los que acompañaban varios miembros del POUM y algunos socialistas.
La formación del Libertad se desarrolló mayoritariamente en la ciudad de Burdeos durante el verano de la liberación de 1944 y la unidad estuvo bajo el mando del anarquista Liberto Santos, por lo que a veces también aparece como Batallón Santos. De la procedencia de sus integrantes, se puede decir que hay un poco de todo, pero trataremos de basarnos en los pocos testimonios originales que nos quedan de la época, pues los considero fiables, más que cosas que fueron apareciendo posteriormente. Se sabe de la participación de Ramón Vila Capdevila “Capitán Raymond” en la resistencia, y que ostentó el grado de capitán en el Libertad, gracias a la entrevista que le hizo Federica Montseny y que aparece en el libro “El Exodo”, como anécdota, el propio Ramón nos cuenta: “Cuando yo era capitán de la compañía, para dar ejemplo, pelaba las patatas. Así los hombres comprendían que yo no era un jefe”. Ramón procedía del maquis de Rochechouart.
Ramón
Ramón Vila Capdevila, el último guerrillero libertario, en una foto de los años 30. Imanol
Otro de los libertarios que nos han dejado información sobre la formación del batallón es José Cervera, proveniente del maquis de Belves, en la Dordogne, quien junto a su inseparable compañero Ramón, se dedicaron a incorporar compañeros al mismo: “Tomamos la resolución de dirigirnos sobre Burdeos donde sabíamos se estaba organizando el Batallón Libertad, compuesto exclusivamentende elementos españoles y confederales...Nos presentamos en el Batallón, entrevistándosnos con el comandante Santos...Mi propósito, expuesto a Santos y amigos, era recuperar a todos los compañeros que se habían ido enrolandoen las divisiones guerrilleras, deseosos de actuar e ignorando el carácter partidista de esas organizaciones...Misión que realicé, después de muchas peripecias e incidentes, consiguiendo engrosar el Batallón Libertad con 56 miembros que estaban en la 24 División de guerrilleros”.
La siguiente referencia que tenemos es la del militante del POUM Wilebaldo Solano, liberado por el maquis Dolle de la infausta prisión de Eysees en julio del 44, actuando como organizador de la sanidad para los resistentes del Lot et Garonne desde entonces: “El Batallón Libertad se creó a principios del mes de agosto de 1944. Yo seguía en el grupo Norte del Lot n°1, al que por cierto se habían incorporado algunos españoles. Por otra parte, como participaba en las reuniones de los mandos de los diversos grupos de guerrilla y de los dirigentes de la Resistencia (algunos de ellos eran amigos de Eysses...) estaba muy al corriente de lo que pasaba en la región. Esto me confirió una cierta autoridad que no dejó de ser útil. Hasta nosotros llegaban noticias de lo que pasaba en los grupos de guerrilleros de la UNE del descontento reinante y de las represalias que imponían algunos dirigentes a sus disidentes y a los militantes de otras organizaciones que se rebelaban contra la política de la UNE.
De ahí nació la idea de crear un grupo militar español independiente ...no tardé en entrar en relación con militantes de la CNT y del POUM. que deseaban participar en la lucha armada. Así las cosas y después de haber conocido al comandante Santos, que tenía una experiencia militar de la guerra civil española, me puse en contacto con los dirigentes de la Resistencia que había conocido en el presidio de Eysses y obtuve todos los medios para organizar un batallón español independiente de la organización estalinista. Y así nació el Batallón Libertad ...que participó en diversas operaciones en la región y luego incluso en el Médoc... uno de los últimos reductos de las tropas de Hitler en el Atlántico"
.
Miembros del Libertad
Miembros del Libertad tras la liberación de la localidad de Tonneins, agosto de 1944. Imanol
Según diversas informaciones, también se fueron integrando al Libertad grupos libertarios de Fumel, de las Landas, anarquistas procedentes de los grupos de la UNE de Burdeos hasta formar una fuerza de entre 300 y 400 guerrilleros.
También es importante decir, que el batallón pasó a formar parte del ejercito francés, pues así se alejaba de las pretensiones y amenazas de los comunistas de la UNE, y que combatió integrado en la Brigada Carnot, a cuyo mando estaba Jean de Milleret, pero no adelantemos acontecimientos.
Estamos a principios de agosto de 1944 y los cimientos del batallón se están formando en Villeneube-sur-Lot, localidad recién arrancada a los nazis, el Libertad participa asimismo en los combates por la liberación de Tonneins, Agen y Fauillet. Tiempo después se desplazan a Toulouse, donde entre otras cosas defenderán con las armas en la mano las asambleas de reconstrucción de la UGT, que la UNE quería impedir, o la Bolsa de Trabajo de Toulouse, sede que habían ocupado en parte los libertarios y que grupos estalinistas querían desalojar. Semanas más tarde, y tras los incidentes con el PCE y el PCF, el Batallón se integra en el ejército francés, siendo destinados a las cercanías de Burdeos, donde tomarán contacto con los militantes vascos pertenecientes al Batallón Gernika, comandados por Kepa Ordoki. El Libertad y el Gernika serán acantonados en Le Bouscat.
Punta de Grave, 1944-1945
Pequeño mapa de la zona de la Pointe de Grave, lugar donde se desarrollaron los combates. Imanol
Pero el plato fuerte estaba por llegar, en la desembocadura del Gironde, había una bolsa con unos 10.000 alemanes fortificados que se negaban a rendirse. Y allí que se encaminó la Brigada Carnot, con vascos y libertarios entre sus filas. Las hostilidades empezaron a finales de marzo con pequeñas escaramuzas. Pero la gran ofensiva se declaró el 14 de abril, primero pasó la aviación dejando una nutrida lluvia de bombas, y luego, a los integrantes tanto del Gernika como del Libertad, les tocó la conquista de la cota 40, un objetivo muy protegido. El Gernika iba en el centro, el Libertad protegía el flanco derecho y el izquierdo las tropas marroquies. Les tocó limpiar campos de minas mientras avanzaban, parte de ellas tuvieron que ser detectadas a punta de bayoneta, todo esto bajo un nutrido fuego de barrera. Ese día los batallones tuvieron varias bajas, tanto por las minas como por el fuego enemigo. El día 15 la cota 40 fue tomada y rebasada y el 17 y el 18 se consiguieron avances de importancia hacia la localidad de Soulac-sur-Mer, que sería finalmente conquistada ese mismo día 18. Al día siguiente, pese a la victoria del día anterior, la misión para vascos y libertarios, sería aún más peliaguda si cabe, pues tenían que vérselas con una posición fortificada alemana en Les Arros, damos aquí la palabra a uno de los integrantes del Libertad: “Todavía nos queda los más duro. Los alemanes se han retirado a las defensas de la costa para resistir hasta el último momento. Después de una lucha encarnizada uno de nuestros compañeros consigue izar la bandera Roja y Negra junto con la francesa en lo más alto de la costa, dándose así por terminada la toma de esta posición dentro del mayor entusiasmo. Son las 17.50, contando un gran número de prisioneros alemanes”.
Miembros del Batallón Libertad
Guerrilleros del Libertad tras la liberación de la Pointe Grave, en una de las posiciones alemanas conquistadas. Imanol
Todo terminaría finalmente el día 20, tras nuevos e intensos bombardeos aliados sobre los últimos bunkeres y fortificaciones de la Pointe Grave, damos de nuevo la palabra al reporter del Libertad: “Vencida la resistencia de los Blocaus, una sección de la 1ª Compañía prosigue rápidamente por el ala izquierda de las posiciones ocupadas...Rápidamente empieza el combate. Las fuerzas alemanas dominan la posición que ocupa nuestra sección y hacen un intenso fuego de ametralladoras y antitanques sobre nuestros hombres. La réplica no se hace esperar y la escaramuza adquiere proporciones de verdadera batalla...los heridos son evacuados y el resto de la sección continúa manteniendo las posiciones hasta el anochecer...Así terminaba esta jornada brillante que ha determinado la total liberación de Punta de Grave”.
Las bajas por parte del Libertad durante estas jornadas finales fueron de cuatro compañeros muertos y un gran número de heridos.
Poco tiempo después de la total liberación de Francia, los miembros del Libertad fueron desmovilizados ante su negativa a seguir sirviendo al ejercito francés. Sabemos por un texto no publicado de Ramón Rufat, que varios de ellos se integraron en la organización clandestina que estaba montando Laureano Cerrada en el país vecino, como por ejemplo Alberto Santaolaria Frauca, quien después fuera integrante de la partida de Facerías, o también el caso de Ramón Vila, el último guerrillero anarquista caído con las armas en la mano luchando contra la dictadura franquista, pero para esto, aún faltaban muchos años...
Boletín interior de CNT
Boletín de CNT publicado en el exilio dondde se detallan parte de los combates, 10 de mayo de 1945. Imanol
Fuentes: Anarquistas y vascos en la segunda guerra mundial (Cazafortines 2016, 4 pdf´s descargables en internet más que recomendables), El exodo. Pasión y muerte de españoles en el exilio (Federica Montseny), El maquis anarquista (Ferrán Sánchez) y La vida clandestina del movimiento libertario español en la época de 1939 a 1951. (Ramón Rufat, texto inédito, 2 volumenes) y http://lacntenelexilio.blogspot.com/2013/02/las-guerrillas-espanolas-en-francia-el.html

Sobre este blog
Saludos a tod@s y bienvenid@s a este intento de investigación, difusión y discusión sobre la actuación de l@s libertari@s en la guerrilla antifranquista, las redes de evasión y la resistencia en Francia. Invitaros a corregir, ampliar o rechazar las cosas que poco a poco se irán colgando, pues espero que con vuestra colaboración, podamos aprender y tratar de rescatar esta memoria olvidada y mal enterrada, para devolverla a la luz y a la vista de tod@s. Salud. Para cualquier cosa escribir a nicautivosnidesarmados@gmail.com
Ver todas las entradas
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Memoria histórica
Memoria histórica andaluza Habitando el silencio: una obra que rescata la memoria histórica de la ESAD
Alumnos de la ESAD estrenan Habitando el silencio, donde reflexionan sobre la memoria histórica presente en el edificio en el que estudian.
Campo de cuidados
Campo de cuidados Caldo de gallina
Una reivindicación de la sanación en la memoria, en la comunidad y en las letras.
Memoria histórica
Memoria histórica La columna de la muerte, el terror de camino a Madrid
Una reflexión introductoria de Paul Preston al libro de Francisco Espinosa “1936. La columna camino de Madrid. Yagüe, Varela y las «normas» del padre Huidobro”, publicado por la editorial extremeña La Moderna.
#37632
25/7/2019 22:08

Desconocía que lxs anarquistas habían tenido que adherirse al Ejército Francés para evitar la militarización de linea férrea del PCF, no es de extrañar teniendo en cuenta lo que se comenta del ejército republicano comandado por el PCE al que muchxs milicianos tuvieron que sumarse en la etapa final de la Guerra Civil. Ahora entiendo también porque muchas de las canciones de la Resistencia, del ejército francés mismo, eran versiones en francés de canciones de la Guerra Civil, muchas de ellas anarquistas.
Para hacernos una idea del talante de estas personas basta recordar que muchxs de esxs anarquistas, al cruzar la frontera que los llevaba al exilio, consiguieron pasar sus fusiles -quién sabrá cómo-, que fueron debitamente enterrados en sus patios, en el exilio de Toulouse, a la espera de una oportunidad y de un apoyo de las fuerzas los gobiernos de la Alianza para derrocar a Franco que nunca llegó al acabar el conflicto.
Sorprende cómo la historia, ese relato escrito por unos pocos, suele ningunear su contribución en la Segunda Guerra Mundial. Y de poco valen las placas, que tengo entendido tienen en París desde hace unos pocos años, tantos años de olvido no se disculpan con homenajes tardíos cuando a esos homenajes dificilmente pueden haber asistido lxs homenajeadxs. El mejor homenaje si cabe, es el que se hace en vida, y el de los relatos como este, que nos despierta de la amnesia colectiva y los devuelve a la vida.
Se hace difícil no compungirse un poco al leer estas historias, en especial cuando se trata de figuras poco conocidas, muchas de ellas tanto menos de los ya vagamente recordados Mera, Quico y cía. Como también se hace difícil a veces mantener el espíritu crítico sin dejarse arrastrar por el arrebato de la emoción, complicado no admirar su arrojo, humildad y solidaridad. Son faros que, por mucho que lo intenten, no se apagan. Pero se entiende: basta leer sus historias para entender que estaban hechxs de una épica que sonrojaría a la más heroica de las figuras de una novela de guerra.

Señores escritorzuelos de la Historia: estas gestas, estas personas, no se olvidan jamás ¡gloria eterna a todxs ellxs!.

Excelente artículo, gracias.

7
1
Ni Cautivos Ni Desarmados
26/7/2019 23:39

Eran los años duros del estalinismo, y el tío Yosiff tenía manos largas...en breve saldrá un libro con Virus editorial, titulado los dossieres negros de cierta resistencia, donde se habla de las persecuciones de la UNE sobre la gente que no aceptaba algunos de sus mandatos, incluyendo a l@s propi@s comunistas, claro...

1
0
#37613
25/7/2019 9:05

O se es vasco o se es anarquista por lo que leo.

0
0
Ni Cautivos Ni Desarmados
26/7/2019 23:35

Había integrantes de CNT en el Guernika, y me imagino que habría vascos en el Libertad, quien quiera buscar más fronteras ya es cosa suya...salud!!!

0
0
#37742
29/7/2019 12:26

„Y allí que se encaminó la Brigada Carnot, con vascos y libertarios entre sus filas.”

Me refería a la distinción que se hace en el artículo. Que yo sepa no todos los vascos son nacionalistas y también hay libertarios vascos. O se clasifica por origen o por ideología. Así expresado parece una trampa semántica.

1
0
Sobre este blog
Saludos a tod@s y bienvenid@s a este intento de investigación, difusión y discusión sobre la actuación de l@s libertari@s en la guerrilla antifranquista, las redes de evasión y la resistencia en Francia. Invitaros a corregir, ampliar o rechazar las cosas que poco a poco se irán colgando, pues espero que con vuestra colaboración, podamos aprender y tratar de rescatar esta memoria olvidada y mal enterrada, para devolverla a la luz y a la vista de tod@s. Salud. Para cualquier cosa escribir a nicautivosnidesarmados@gmail.com
Ver todas las entradas
Sanidad
Sanidad a la madrileña Madrid supera el millón de pacientes en lista de espera mientras mantiene camas cerradas en hospitales
La planta siete del ala norte en el Hospital Clínico de Madrid lleva cuatro semanas cerrada con 30 camas sin utilizar mientras la comunidad supera el millón de pacientes en espera, más de 90.000 para una intervención quirúrgica.
Greenwashing
Greenwashing Repsol, denunciada ante Competencia y Consumo por publicidad engañosa
Ecologistas en Acción, la Federación de Consumidores y Usuarios CECU y Greenpeace denuncian ante la CNMC y ante la Dirección General de Consumo que la petrolera realiza “declaraciones ambientales engañosas” en su comunicación pública.
Violencia sexual
Clara Serra “Legislar el sexo con arreglo al deseo es la vía directa al punitivismo”
En ‘El sentido de consentir’, Clara Serra defiende que el concepto de consentimiento es precario y ambiguo. Pese a su utilidad jurídica para hacer leyes, argumenta, no puede convertirse en la receta mágica.
Opinión
Opinión La guerra cada día más cerca
Se condena y reprocha a Irán el ataque con drones y misiles a Israel, pero no se condena con la misma intensidad el ataque hace dos semanas al consulado de Irán en Damasco, donde murieron dos generales y diversos funcionarios y guardias iraníes.
Genocidio
Mkhaimar Abusada “Israel quiere quedarse en Gaza”
En esta conversación el doctor gazatí de Ciencias Políticas, Mkhaimar Abusada aborda la popularidad de Hamás en Gaza, las probabilidades de éxito israelí en la lucha por extinguir la insurgencia palestina o el futuro político del enclave.
Ecuador
Crisis diplomática El asalto a la Embajada de México, el naufragio diplomático de Ecuador
El país sudamericano queda cercado por la crítica internacional tras la detención por la fuerza del exvicepresidente Jorge Glas, asilado por el Gobierno mexicano en su sede en Quito.
Arte
Arte Guerra, crisis migratoria y Unión Europea: el arte crítico de Avelino Sala en la primera Bienal de Malta
El salón español de la Bienal de Arte de Malta está ocupado por cinco creaciones del artista gijonés Avelino Sala en las que representa las similitudes entre las guerras pasadas y presentes, los estallidos sociales o la hipocresía de la ONU.

Últimas

Sanidad privada
Privatización Defensa adjudica a Quirón el servicio de vigilancia de la salud de su plantilla
Tras el escándalo, el principal cliente del novio de Ayuso gana el concurso para realizar exámenes de salud a la plantilla del Ministerio de Defensa, que hasta 2020 se realizaban en el Hospital público Gómez Ulla.
Desahucios
Desahucios Una persona desahuciada hace nueve meses en Móstoles muere mientras seguía viviendo en la calle
Su fallecimiento lo ha denunciado Stop Desahucios Móstoles, la asamblea de vivienda a la que pertenecía y le acompañaba en el proceso de conseguir una vivienda pública, siendo una persona vulnerable y enferma.
Ocupación israelí
Palestina El Salto te ofrece una camiseta para apoyar económicamente a la UNRWA
No cesamos de buscar nuevas vías para visibilizar un mayoritario clamor social que pide un alto el fuego al que apenas se da cabida en el discurso mediático convencional. Todos los beneficios de esta campaña irán destinados a la UNRWA.
Opinión
Opinión Cuando los jueces se alían con los especuladores: anatomía de un desahucio en Alacant
El papel que juegan los jueces en los procesos de desahucios, que en algunos casos acaba favoreciendo al negocio de la especulación, es un asunto controvertido que no ocupa muchas portadas.
Agroecología
Opinión Contra el desalojo del proyecto agroecológico Otxantegi Herri Lurra en Berango
El jueves 18 de abril pretenden expulsar un proyecto que ha recuperado campos de cultivo para ejecutar un PGOU que acabaría con 40 hectáreas de espacios naturales y suelos fértiles
Sequía
Feria de Abril Arte flamenco para luchar contra la sequía
Una acción de Juventud por el Clima Sevilla en la Feria de Abril se suma con unas sevillanas de denuncia a la Acción Global por el Clima del viernes 19 de abril, convocada por Fridays for Future.
Opinión
Opinión Ni un voto al genocidio contra el pueblo palestino
Conocemos el compromiso del Estado español con el statu quo imperialista, por lo que nuestra ingente tarea es forzar al gobierno español a hacer algo que no quiere hacer.
Genocidio
Genocidio Clamor entre empleadas de las big tech ante la complicidad de Google con el genocidio israelí en Palestina
El gigante tecnológico de Silicon Valley ha firmado este mismo año un acuerdo de colaboración con Israel que, según sus propios trabajadores, puede aumentar la capacidad de videovigilancia y selección de objetivos militares a través de Google Photos.
Sidecar
Sidecar El fin de la inocencia
¿Por qué las burguesías blancas están visceralmente del lado de Israel? Una respuesta sería que las burguesías occidentales consideran que la situación de Israel está íntimamente ligada a la suya.

Recomendadas

República del Sudán
Un año de guerra Sudán, la guerra del futuro que aplastó la revolución
La confrontación entre el ejército y las milicias en Sudán implica una guerra contra la población que se levantó por la democracia y ahora lucha por su supervivencia.
Violencia machista
Irantzu Varela “Es mucho más gozoso un espacio sin hombres”
En ‘Lo que quede' (Continta me tienes, 2024) la periodista Irantzu Varela lanza dardos contra todos los hombres que han ejercido violencia contra ella. Contra todos los hombres que han ejercido o ejercen violencia contra las mujeres.