Memoria histórica
María Lozano Molina, poetisa, militante y mujer de armas tomar

Hoy ponemos el foco en una inagotable mujer, que defendió su vida y sus ideas, a veces con tinta, y a veces con plomo.
Milicianas
Tres milicianas acompañan a uno de los famosos "Tiznaos" de la Columna Durruti. Imanol
29 ene 2021 08:33

Saludos cuadrilla, aquí estamos de nuevo. Contra viento y marea, confitamientos varios, multas o desmemorias. Empezamos 2021 igual que acabamos el 2020, encerrados y encerradas, en nuestras ciudades o municipios. Tratando de solucionar con patrullas policiales la falta de personal sanitario profesional. En fin, a lo mío, que si no desvarío y se me llevan los demonios.

Hoy volvemos de nuevo la mirada al sector femenino, y retornamos a la sección de “Mujeres de armas tomar”, aunque nuestra protagonista del día, también empuñaba la pluma con la misma soltura. La mujer a la que seguimos se movió como pez en el agua, primero al sur de los Pirineos, donde nació y creció, pero también al norte de los mismos, cuando debido al exilio masivo tras la perdida de Cataluña, tuvo que abandonar las tierras donde vivió, y afincarse en el país vecino.

Así que sin más preámbulos, nos metemos en harina y presentamos a una mujer siempre ligada al movimiento libertario. Una mujer, que no desdeñó, ni las letras, ni las armas, pues fue poetisa y resistente. Una mujer que defendió y difundió sus ideas hasta que la vida la abandonó. Hoy seguimos a María Lozano Molina.

María Lozano
A María Lozano le tocó sufrir y combatir en dos guerras. Sobrevivió y nunca desfalleció. Imanol

María Lozano nació el 3 de marzo de 1914 en Zaragoza, la capital de uno de los territorios más marcadamente libertarios del estado español. A los 15 años ya se desenvolvía con soltura en dicho ambiente, a lo que ciertamente ayudaba el que su familia, regentara una pensión en la capital maña. Por dicho alojamiento solían parar con normalidad, ya fueran distinguidas o desconocidas, una buena cantidad de personas de la militancia anarquista foranea. Algunos de los destacados, fueron los integrantes de la famosa banda de “Los Solidarios”.

En 1932, para celebrar la entrante república, María iba a casarse con Ángel Mombiola Allué, quien sería el compañero de su vida. Este, había nacido en Sariñena el 6 de febrero de 1908. Y también este entró con premura en el mundo libertario, lo que lo convirtió en un antimilitarista convencido. Poco después tuvieron una hija.

Con la llegada del verano de 1936 y las noticias del levantamiento, ni María ni su compañero lo dudaron. Pese a los sentimientos antimilitaristas, nuestra protagonista combatió a los sublevados en las calles de zaragoza. Tras la perdida de la ciudad, ya en Sariñena, María formó parte de la colectividad local. Poco después, tanto Ángel como ella, se unieron a la Columna Durruti. Destacar que Ángel rechazó de plano el comandar a otros compañeros o compañeras: “No quiero ordenar a nadie. Quiero ser un luchador y nada más”.

Tras la perdida de la contienda, la pareja tomó el rumbo del exilio. A él, le tocó en suerte el campo de Vernet, lugar destinado a almacenar a los hombres de la 26 División, antigua Columna Durruti. A María le tocó el campo de Gaillac, localizado en la región del Tarn. Desconozco cual fue la historia de Ángel en aquel momento, pero nos la podemos imaginar bastante bien, y casi sin miedo a equivocarnos. Consiguió salir del campo formando parte de una Compañía de Trabajadores extranjeros. Con la invasión alemana, dichas CTE´s se fueron convirtiendo poco a poco en grupos de resistentes. Ángel estaba destinado en la región del Hautte Garonne, cuya capital, Toulousse, era basicamente, la capital del exilio español en Francia. En noviembre de 1942, los alemanes invaden la zona libre, hasta entonces dirigida por el gobierno títere del mariscal Petain. Mientras en la Villa Rosa, sobrenombre que se le da a Toulosse, empiezan a surgir numerosos grupos resistentes, entre los cuales hay varios exclusivamente formados por compatriotas. Por un lado existe la 2ª División de guerrilleros españoles, formada por el PCE, pero curiosamente dirigida por el anarquista Joaquín Ramos. Por otro lado está el grupo Liberté, compuesto casi íntegramente por libertarios españoles. Pero Ángel no está en ninguna de esas dos formaciones. El formaba parte del maquis de Grenada, una formación francoespañola, que combatía unos cuantos kms al norte de la capital y tenía como centro de operaciones el bosque de Bouconne..

Resistentes caídos
Los tres anarquistas detenidos y fusilados por los alemanes mientras trataban de volar un puente. Su marido es el de la derecha.. Imanol

Volvemos a María, a quien habíamos dejada encerrada en Gaillac. Una vez enterada de donde podía encontrar a su compañero, ni corta ni perezosa, se fugó del campo. Sorteando alemanes y colaboracionistas, consiguió llegar hasta Toulousse y posteriormente integrarse a su vez en el maquis de Grenada. Allí la pareja combatió a las hordas fascistas hasta el 20 de agosto de 1944. Ese día, ya con París en plena insurrección, con bastas zonas del sur liberadas por la resistencia, Ángel y dos compañeros cenetistas, Francisco Aguado y Ricardo García, se disponían a volar un puente sobre el rio Garonna, en las cercanías de Ondes. Sorprendidos por los alemanes, fueron detenidos y poco después fusilados.

Con el fin de la gran guerra, instalada ya en Toulousse, María se volvió a echar al monte, esta vez con la intención de cruzar los Pirineos y llevar a su hija hacia tierras francesas. Lo que no se esperaba es que su retoña no quisiera acompañarla. La decepción la llevó a perderse en la cadena montañosa durante la vuelta, y a sufrir duros momentos hasta que consiguió llegar por fin a una casa amiga.

María Lozano
Texto escrito por María en la prensa libertaria, en memoría de su compañero Ángel y los dos anarquistas ejecutados con él. Imanol

De nuevo en Toulousse, María siguió militando, tanto en CNT, como en la FIJL. Por su casa pasaba multitud de gente militante. Y siempre había un hueco para el clandestino, el buscado, el guerrillero. Tuvo especial afecto y relación con Facerías, del que guardaba una foto sobre su televisor, en el cuarto de estar. Otro con el que tuvo mucha relación, fue con Francesc Sabaté “el Quico”, y con las gentes de su grupo. Cuando la policía española eliminó a este último, María lo sintió profundamente, pero no desfalleció. De hecho, su casa siguió siendo refugio años después, entonces para militantes del Movimiento Ibérico de Liberación (MIL) (al parecer allí reposó Puig Antic), o a los de los Grupos de acción Revolucionaria Internacionalistas (GARI).

Sobre esta época, acaba de salir publicado un texto de Jean Marc Rouillan, incluido en el libro sobre el centenario de Facerías, del que extraigo algunos aclaradores fragmentos:

Maria nos abrio. Ella que había optado por los maquis y los proscritos cuando la dirección abandonó la lucha. Para vengarse, algunos la bautizaron con el sobrenombre de “la loca”... Después del beso, María nos señalaba invariablemente el mueble enganchado al muro que separaba la cocina. Y nosotros perdíamos el norte, como chiquillos traviesos. Abrí el cajón de arriba. Me esperaba mi Colt 45. A Cricri le esperaba su Llama 90 larga, la que llamaba “10 veces nueve largo”. A Mario su Herstal GP45.

Hemos empuñado las armas de los combates y de los combatientes que nos han precedido.

De María, de sus historias cargadas de modestia y de pasión, recuerdo que había tenido una aventura con Facerías a partir de un campamento libertario en Italia. Cuando ella volvió a Toulouse, él siempre pasaba a visitarla.

La lucha armada revolucionaria va decayendo en toda Europa, pero María sigue sin desfallecer. se une a una nueva iniciativa, siendo una de las fundadoras del CRAS de Toulousse, un centro de investigación sobre cultura social, del que llegó a ser presidenta.

Pese a que los años pasaban, no cedía en su pundonor. Seguía yendo a charlas, manifestaciones, mítines y era un apoyo constante en la campaña contra la central nuclear de Golfech. Alternaba la militancia con la escritura, tanto de poemas como de textos en publicaciones libertarias. Finalmente,un sábado cualquiera, el del 19 de febrero del año2000, María se fue apaciblemente, a sus 86 años, desde su humilde apartamento de la rue de Pargaminières.

La mujer infatigable
María conoció y vivió todas las etapas del anarquismo de acción. Militó en la idea hasta el final de sus días. Imanol

La militancia anarquista de Toulousse la despidió con todos los honores que se merecía, y en su calle, colocaron una placa dedicada a aquella mujer que nunca desfalleció. Una placa para la anarquista, para la resistente, una placa para María Lozano Molina.

Como despedida, aquí os dejo uno de sus poemas, de la época de sus luchas contra la central de Golfech, titulado “La Paloma”:

Una paloma blanca,

blanca como la nieve, volaba,

y también se preguntaba:

¿dónde está el bien?

¿Dónde está el mal?

Se detuvo en una isla,

y en soledad,

se puso a pensar…

¿Dónde estoy?

¿En qué mundo me he detenido?

¿De verdad estoy sola?

¿Puedo vivir, y volar

y pensar en solitario?

Y su pequeño cerebro la llevó a pensar,

y a concluir… No.

Debes vivir,

y volar, y pensar, y proclamar,

y reclamar, y protestar

para salvar a la humanidad de tanta desigualdad.

Y sobre todo combatir,

combatir la energía nuclear,

porque a todos,

a todos juntos,

bien podría destruirnos.

                                                                           

                                                      María Lozano

Miliciana y poetisa
A María podías encontratela enfrascada entre textos, o detrás de una barricada. Imanol


Fuentes: Enciclopedia del anarquismo ibérico (Miguel Íñiguez), Republicanos españoles en la 2ª Guerra Mundial (Pons Prades), Josep Lluis Facerías y sus grupos de acción (Varios autores), Quelques éléments a propos de María et Ángel Mombiola (Centre Mombiola) y https://osmonegros.com/2019/02/13/angel-mombiola-allue-y-maria-lozano-molina/

Sobre este blog
Saludos a tod@s y bienvenid@s a este intento de investigación, difusión y discusión sobre la actuación de l@s libertari@s en la guerrilla antifranquista, las redes de evasión y la resistencia en Francia. Invitaros a corregir, ampliar o rechazar las cosas que poco a poco se irán colgando, pues espero que con vuestra colaboración, podamos aprender y tratar de rescatar esta memoria olvidada y mal enterrada, para devolverla a la luz y a la vista de tod@s. Salud. Para cualquier cosa escribir a nicautivosnidesarmados@gmail.com
Ver todas las entradas
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Memoria histórica
Andalucía El odio no se hereda, la herida sí
La inauguración del Parque de la Memoria Histórica de Benamahoma y la inhumación de las 68 víctimas del exterminio franquista recuperadas en 19 fosas comunes representa un paso crucial para muchas familias de la Sierra de Cádiz.
Comunidad de Madrid
Luis A. Ruiz Casero “Durante la transición la cárcel de Carabanchel albergó a más presos que en algunos años del franquismo”
De los presos franquistas que construyeron el penal, pasando por los que fueron fusilados, hasta los revolucionarios que pusieron patas arriba el centro penitenciario con iniciativas como la COPEL, Luis A. Ruiz Casero ofrece en 'Carabanchel. La estrella de la muerte del franquismo', un documentado homenaje a las luchas de las personas internas.
#81353
29/1/2021 16:32

Estoy trabajando sobre la represión sufrida por las mujeres en el Valle del Nalón en Asturias y el proceso de creación de posmemoria en sus descendientes. Desgraciadamente este es un suceso habitual durante la represión franquista, en toda España. Y algo que debemos recoger y recuperar para que nunca vuelva a ocurrir. Gracias por tu relato. Un abrazu desde Asturias. Heri

0
0
Ni Cautivos Ni Desarmados
27/2/2021 10:06

Saludos Heri, pues a ver si podemos encontrarnos y echar una charlilla antes o después... soy visitante habitual de la cuenca del Nalón y suelo frecuentar a las gentes de La Semiente y La Xusticia... abrazu y salú!!!

0
0
Sobre este blog
Saludos a tod@s y bienvenid@s a este intento de investigación, difusión y discusión sobre la actuación de l@s libertari@s en la guerrilla antifranquista, las redes de evasión y la resistencia en Francia. Invitaros a corregir, ampliar o rechazar las cosas que poco a poco se irán colgando, pues espero que con vuestra colaboración, podamos aprender y tratar de rescatar esta memoria olvidada y mal enterrada, para devolverla a la luz y a la vista de tod@s. Salud. Para cualquier cosa escribir a nicautivosnidesarmados@gmail.com
Ver todas las entradas
Reducción de jornada
Laboral El ‘obstáculo’ catalán a la jornada de 37,5 horas semanales
Frente al ‘no’ de Junts, los sindicatos desmontan los argumentos de la oposición y la patronal a lo que consideran “un avance” en los derechos de los y las trabajadoras.
Yemen
Yemen Los hutíes de Yemen, única milicia en Oriente Medio que sigue bombardeando Israel “en solidaridad” con Gaza
El grupo armado ha lanzado decenas de misiles contra territorio israelí desde que el Gobierno de Netanyahu retomó el bloqueo total de ayuda humanitaria en el enclave a inicios de marzo.
Industria armamentística
Feria de armas Un grupo de activistas señala en IFEMA la complicidad de la industria de armas con el genocidio palestino
“Nuestras balas, nuestros muertos”: así gritaba un grupo de activistas en la mañana de este domingo en el recinto ferial IFEMA, en Madrid, donde entre el 12 y el 14 de mayo tendrá lugar una nueva edición de la Feria Internacional de Defensa.
Estados Unidos
Roberto Montoya “Nos dicen que hay que armarse contra Putin cuando el mayor peligro para el mundo es Trump”
Más Donald Trump que nunca, el multimillonario ha regresado para terminar lo que no pudo hacer en su primer mandato. El periodista Roberto Montoya bucea en el personaje y su contexto en el libro ‘Trump 2.0’ (Akal, 2025).
Palestina
Ocupación israelí Miles de personas se manifiestan en Madrid contra el genocidio en Palestina
La organización cifra en 50.000 las personas asistentes a la convocatoria unitaria de todas las organizaciones que forman la Rescop, a la que se han sumado cientos de colectivos ciudadanos con una voz común: Muévete por Palestina.
La vida y ya
La vida y ya Algo más que leer
“Cuéntale hasta cuándo estuviste trabajando”, le dicen a otra. “Yo trabajé hasta los setenta y pico”, comenta sin orgullo pero sin resignación.
Cine
Cine Colectivo y sin autor: breve historia de otro cine
La película ‘Una isla y una noche’, autoproducida y autodistribuida por el colectivo francés Piratas de Lentillères, es la puerta de entrada para recordar otros modos de hacer cine, alejados de la firma de autor y los grandes estrenos.

Últimas

Eventos
Evento Un Salto al periodismo desde el barrio: acompáñanos en un directo sobre periodismo situado
El Salto organiza un evento centrado en el potencial de los formatos sonoros para transmitir información veraz y fiable de forma cercana. Para hacer periodismo desde el barrio y barrio desde el periodismo.
Tauromaquia
Maltrato animal Protesta antitaurina en Las Ventas
Este domingo al medio día, AnimaNaturalis y CAS International han realizado una acción de protesta frente la Plaza de Toros de Las Ventas, coincidiendo con el inicio de los festejos taurinos de las las fiestas más grandes de la capital madrileña .
Opinión
Opinión Cinco ideas decrecentistas frente al apagón
El autor de ‘La espiral de la energía’ (Libros en Acción, 2014) reflexiona sobre las lecciones que se pueden extraer del corte de suministro eléctrico del pasado 28 de abril.
Análisis
Energía El apagón de la liberalización: cómo el mercado eléctrico ha fallado a la ciudadanía
La liberalización no ha cumplido ninguna de sus promesas y ha generado riesgos estructurales para la economía, el medioambiente y la cohesión social
Violencia machista
Violencia institucional Un observatorio registra en un año más de un centenar de casos de violencia institucional contra las mujeres
El Observatorio de Violencias Institucionales Machistas, creado hace un año, recoge 117 casos de violencia institucional contra las mujeres, la mitad de ellos cometidos por el sistema judicial.
Más noticias
Palestina
Ocupación Isarelí Primera movilización unitaria contra el genocidio en Palestina y por el fin del comercio de armas con Israel
Este sábado 10 de mayo se espera en Madrid una asistencia multitudinaria de personas venidas desde cientos de municipios de todo el Estado español para concentrar la protesta de los ataques indiscriminados del Israel contra la población palestina.
Tribuna
Tribuna Para acabar de una vez con las nucleares: sobre el último intento de prolongar la vida de las centrales
Los voceros de la nuclear han encontrado la oportunidad ideal para difundir sus bulos con el apagón del 28 de abril. Quieren generar polémica para mantener operativa una infraestructura innecesaria, peligrosa y que genera residuos incontrolables.
Laboral
Laboral Al borde de la huelga en la educación pública vasca
Los cuatro sindicatos convocantes denuncian que el Departamento de Educación vasco no se han sentado a dialogar hasta este viernes pocos días antes de los paros

Recomendadas

Historia
Historia El largo viaje de Pepe Díaz
Se cumplen 130 años del nacimiento en Sevilla de una figura carismática y trágica del movimiento obrero español.
México
Recursos naturales Los “millonarios del agua” aumentan el estrés hídrico de México
Bancos españoles y grandes corporaciones obtienen beneficios del agua ante un Estado que incumple su obligación de garantizarla. Más de un millón de viviendas en México se abastecen de forma recurrente por servicios de entrega privada de agua.
Energía
Juan Bordera “En la crisis energética, el tecnooptimismo es mesiánico y juega a favor de Trump"
El diputado en Les Corts se pronuncia sobre el apagón del pasado lunes y carga contra la forma en la que se están implantando las renovables. También señala el peligro de que el sentimiento antirrenovable cale entre la población.
Galicia
Investigación Varios refugiados denuncian a la ONG Rescate Internacional por explotación laboral y agresión sexual
La Guardia Civil investiga al centro de Mondariz-Balneario tras varias denuncias por parte de voluntarios migrantes que aseguran trabajar sin contrato a cambio de 50 euros semanales. La ONG gestiona 1.700 plazas del programa estatal de acogida.