Fondos Next Generation
El Gobierno presenta su agenda para la recuperación con la reforma de las pensiones como principal sombra

La Moncloa presentó ayer el Plan de Recuperación que, con aproximadamente 140.000 millones de fondos europeos pretende subir dos puntos suplementarios el PIB de los próximos años y con el que se estima que se crearán 800.000 puestos de trabajo. El Plan debe venir acompañado de una reforma de las pensiones aun no consensuada con los agentes sociales.
Pedro Sanchez Consejo de Ministros 210413
Pedro Sanchez durante el Consejo de Ministros el 13 de abril. Foto: Pool Moncloa / Borja Puig de la Bellacasa
14 abr 2021 06:16

No tendrían por qué estar en contraposición pero lo están: lo que el ministro de Seguridad Social José Luis Escrivá llama el “talento sénior” y atajar el desempleo y la precariedad juvenil son parte de un mismo hilo. En concreto, el hilo que comienza a desenmarañarse hoy en el Congreso de los Diputados y que el Gobierno no dejará de recorrer al menos hasta finales de mes, cuando envíe su plan a Bruselas.

El Ejecutivo presenta hoy el Plan de Recuperación, tanto a los diputados como a los agentes sociales, en dos sesiones que profundizarán en lo anunciado por Pedro Sánchez ayer, 13 de abril. El presidente presentará a lo largo de la jornada, a petición propia, un extenso programa al que, no obstante, le faltan unas cuantas concrecciones para completar la fotografía general.

Bajo el paraguas de los 140.000 millones de euros que debe servir para reactivar la economía europea se encuentran también las recomendaciones específicas que eleva el Consejo Europeo al país. La más sensible se halla bajo la fórmula de “preservar la sostenibilidad del sistema de pensiones”. 

Pensiones

Corresponde al ministro José Luis Escrivá presentar las líneas generales de esa reforma. Escrivá se ha afanado por acompasarlas a los acuerdos del Pacto de Toledo, puesto que una de las solicitudes del Consejo Europeo es que las reformas cuenten con el visto bueno de los agentes sociales y la patronal. En lo referente a pensiones, el plan tiene como punto fundamental la “alineación de la edad efectiva de jubilación con la edad legal de jubilación” para lo que se plantea desincentivar la jubilación anticipada y, en cambio, incentivar con hasta 12.000 euros anuales a los trabajadores de más de 66 años que se mantengan cotizando.

Pero a la melodía de lo presentado por Escrivá los sindicatos no le están prestando la letra. Ayer, el secretario general de Comisiones Obreras, Unai Sordo, insistió en que las medidas de “mantener el talento sénior” sobre las que insiste Escrivá no son prioritarias y no son una opción para amplias capas de asalariadas que arriesgarían su vida y su salud si permanecen en sus empleos más allá del tiempo razonable. “Ya existen” algunas de esas mejoras, abundó Sordo, “y en general no funcionan”.

La otra medida que aparece en la libreta de Escrivá es la vuelta al método de cálculo de las pensiones respecto del índice de precios al consumo (IPC) en lugar de al Índice de Revalorización, vigente desde 2014. Una pugna que los sindicatos parecen estar a punto de ganar pero que cuenta con un asterisco, una salvaguarda que el ministerio de Escrivá quiere implementar para que los años con IPC negativo no reviertan en la ganancia de poder adquisitivo de los pensionistas y, en cambio, el sistema absorba los tres años siguientes esa subida de facto de las pensiones. 

En el plan de recuperación, además, el Gobierno anuncia la derogación del Factor de Sostenibilidad y su sustitución por “un mecanismo de equidad intergeneracional” aun por concretar. Otro punto para los sindicatos, que señalaban el Factor de Sostenibilidad como uno de los elementos más lesivos de la reforma del año 12.

La agenda de Escrivá llevará su tiempo antes de su implementación. En una primera fase, el ministro quiere impulsar las dos medidas citadas, la revinculación de las pensiones al IPC, las medidas disuasorias de la jubilación anticipada y los incentivos para el retraso del retiro.

En 2022 estarían sobre la mesa la puesta en marcha de un “nuevo sistema de cotización a la Seguridad Social de los trabajadores autónomos por sus ingresos reales” según detalla el programa así como el impulso de los sistemas complementarios de pensiones, que supondrán un cambio de paradigma en el sistema actual, de reparto, para su transformación en uno de capitalización.

En enero, el globo-sonda sobre el cálculo del periodo de cómputo de la base reguladora de las pensiones creó un pequeño incendio en el Gobierno de coalición y un renuncio por parte de Escrivá, quien fue desmentido cuando aseguró que nunca había planteado que el cálculo cambiase de los actuales 25 años de periodo de cómputo a 35. En el plan presentado por La Moncloa no se incluyen plazos pero sí se añade un apartado que abre esa posibilidad, enunciado como la “adecuación a las nuevas carreras profesionales del periodo de cómputo para el cálculo de la pensión de jubilación”.

Los salarios y la negociación colectiva

Para CC OO lo urgente es aumentar el salario mínimo para generar más músculo en la hucha de la Seguridad Social y, en cualquier caso, mejorar los coeficientes reductores de los cálculos de las pensiones de quienes se plantean entrar en jubilación anticipada para que posterguen su edad de retiro.

Sordo devolvía la pelota al tejado del Gobierno. Trabajo, el Ministerio de la vicepresidenta tercera, Yolanda Díaz, no ha podido concluir su objetivo de acercar el SMI al 60% del salario medio. La propia Díaz mantiene un pulso con la ministra de Economía para llegar a esos 1.200 euros de Salario Mínimo en torno a 2023.

Y los sindicatos han focalizado en esa pugna por el SMI la agenda de movilizaciones de las últimas semanas, una agenda que va a ir in crescendo hasta el primero de mayo y que tiene, bajo el lema “ahora sí toca”, los objetivos de derogación de la reforma laboral de 2012 y de la reforma de las pensiones de 2013.

Temas importantes en la agenda. Temas que el Gobierno quiere consensuar pero que no están avanzando. Así lo han expresado los sindicatos, que protestaban a finales de marzo por la “ausencia” de la CEOE en las mesas de negociación y que ayer insistían en que las propuestas del Gobierno “no están tan cerca como quieren hacer creer” con las posiciones de los sindicatos mayoritarios.

Con esas sombras, el plan que ayer presentó Sánchez se centra en las inversiones y las reformas. Más de cien programas de uno y otro tipo. Entre las inversiones, las relacionadas con el coche eléctrico son las que más fondos recibirán. 13.000 millones destinados a mantener la producción en los centros de Valladolid, Pamplona, Valencia y Barcelona. 6.820 millones se destinarán a la rehabilitación de vivienda, para la que se estiman subvenciones de hasta el 100% del coste de las reformas.

Una hoja de ruta del hidrógeno verde, las políticas de digitalización de las administraciones o una nueva “ley de aguas” son algunos de los puntos destacados del anuncio de Sánchez quien, al frente de la oficina encargada de gestionar los fondos deberá coordinarse con las 17 comunidades autónomas, Ceuta y Melilla para la puesta sobre el terreno del papel que presentó ayer.

La apuesta es alta. Sánchez asegura que las reformas y las inversiones generarán 800.000 puestos de trabajo durante su periodo de ejecución y que añadirá dos puntos suplementarios al PIB. Pero junto a la magnitud del “no va más” del presidente —quien se refirió al Plan de Recuperación como el "más importante desde la entrada en la Unión Europea— persisten las sombras sobre salarios, contratación y pensiones. Sombras que la UE pide que se disipen y que pueden tensionar, aún más, a los distintos actores que sostienen el Gobierno de coalición.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Ecofeminismo
Amaia Pérez Orozco “El sindicalismo es clave para atacar desde dentro al capitalismo”
La doctora en economía Amaia Pérez Orozco cree que en el sindicalismo no debe haber condescendencia con el capitalismo y que los flancos de lucha contra este han de ser amplios: desde las instituciones al hogar, pasando por la comunidad.
Tribuna
Gobierno Jordi Hereu, nuevo peón de las empresas para el impulso de la reindustrialización verde
Su elección es importante, ya que será el responsable de una de las agendas más importantes de la nueva legislatura y clave para que el Ibex 35 pueda garantizar el futuro de sus negocios
#87366
16/4/2021 7:03

Joder con los sindicatos cipayos!! Que rebeldes!! ¿Entonces por qué tienen sociedades, gestoras de planes de pensiones creadas hace años? Los planes de empresa-sindicatos lo tienen planeado desde hace más. Igual que la gestora que tienen (al 20% cada uno de los dos mercenarios) con el BBVA (con el 60% restante), el presunto depositario del parné. Ellos, los llamados agentes antisociales, no sólo han dado su visto bueno, sino que se lo vienen trabajando durante todos esos años: son los grandes beneficiados. Como viene el 1 de myo.,, más paripé a la olla. Son expertos cocineros. Y hay que darles caña para que la apariencia haga su papel. Por otra parte, enfocar el tema en los puntos que dice el ministro y que los mcccmc o mcccmcm (medios de comunicación del control, la colonización mental y la conducción de masas o social) destacan, es mera táctica para torear al personal. Porque siendo grave el manejo que están haciendo de las diferentes variables para perjudicarnos, las que nos muestran son mero señuelo con el que nos quieren torear (con los mercenarios haciendo su papel, incluido), como eso de pagar si sigues trabajando o lo de alargar los años, etc., siendo graves como digo, no tienen punto de comparación con lo de LOS FONDOS DE PENSIONES DE EMPRESAS-SINDICATOS. ESTO ES LO REALMENTE GRAVE Y ES LO QUE REALMENTE QUIEREN COLARNOS mientras nos entretienen con lo otro que trata el ministro. Además, mientras ésto es relativamente alterable (como el cambio de la subida del 0'25 del PP por lo que ahora dice del IPC, o cortar o alargar los años: haciendo presión como las habidas), en cambio una vez que las empresas-sindicatos han puesto en marcha su plan, depositado los dineros en su socio bancario y puesto a mangonear a sus gestoras y A sacarles beneficios, eso ya es muy difícil de revertir. Tendrían que darse los casos de grandes (del 20 al 80%) pérdidas del retorno como las que se han dado en la mayoría de los treinta y tantos países en que se han puesto en marcha los planes privados, en que algunos gobiernos se han visto obligados a recuperarlos. Además, las cambios de las variables para restringirnos el derecho y su cuantía no sólo cumple esa función restrictiva, sino que SU PROPÓSITO MAYOR ES EL DE PINCHAR AL PERSONAL PARA QUE SE HAGA FONDOS PRIVADOS, si éstos no existieran, no recortarían las pensiones. En conclusión: LA CLAVE DE TODO EL CAMBIO LEGISLATIVO ESTÁ EN LA FINALIDAD DE ENTREGARLE LOS DINEROS A LOS BANCOS (para lo que precisan a los mercenarios y compinches), es el epicentro sobre lo que gira lo demás, meras triquiñuelas para hacerlo efectivo y que no te percates o no le des la trascendencia que tiene y, consecuentemente, desviar tu acción, torearte. El artículo es, por un lado, mera propaganda para los mercenarios y, por el otro, …

4
0
#87402
16/4/2021 14:09

Efectivamente. En USA son 401k y su historia y resultados, desastrosos, están ahí para comprobar. Hace décadas que existen. Unidas Neo-Liberales.

1
0
#87278
14/4/2021 20:22

El PXXE -Escriva- no está cumpliendo con el pacto de gobierno ni con el pacto de Toledo en el tema de pensiones. Va por libre haciendo políticas que suscribiría el PP sin ningún problema. La izquierda real y los sindicatos tienen otras propuestas que benefician a lxs pensionistas.

El PXXE -Calviño- no está por la subida del SMI; los sindicatos y el Ministerio de Trabajo, sí.

El PXXE -Calviño- y las patronales no están por la derogación de la reforma laboral; los sindicatos y la izquierda real, sí.

O se presiona al PXXE desde la calle y desde las instituciones, o vendrán tiempos difíciles para la clase trabajadora y para lxs pensionistas.

2
4
#87379
16/4/2021 9:40

¿Rescatando al soldado Iglesias? Llegas tarde, pregúntale a Rosa o Toni.

3
0
#87224
14/4/2021 12:15

sombra? otro robo a mano armada, a las cosas por su nombre

7
0
#87220
14/4/2021 11:27

La principal sombra es que los Fondos Europeos están bloqueados por el Constitucional Alemán y que la celeridad apremia mientras que el confetti ya se lo lleva la escoba del barrendero.

0
4
Marc
14/4/2021 9:53

Errata en la entradilla: "El Plan debe venir acompañada..." por "El Plan debe venir acompañado..."

0
7
Educación pública
Iglesia Semana Santa: negocios, procesiones en colegios, inmatriculaciones y fervor
Más allá de la expresión cultural, la Semana Santa tiene una esfera económica que genera millones de euros y otra social que le sirve a la Iglesia Católica para legitimar sus privilegios dentro del Estado español.
Industria
Transición industrial Mecaner, un cierre injusto o cuatro alternativas con mirada ecosocial para mantener la fábrica de Urduliz
ESK y LAB han presentado el ‘Plan de Transición Ecosocial’ que ha elaborado la cooperativa Garúa como una herramienta para la búsqueda de soluciones al ERE propuesto por la multinacional Stellantis.
Ríos
Radiografía fluvial de España La tierra que no amaba sus ríos
Los ríos ibéricos agonizan. Casi la mitad de las masas de agua está en mal estado. Presas, sobreexplotación, contaminación y crisis climática son sus principales amenazas, con la agroindustria como mayor agresora.
Palestina
Palestina Viaje al fondo del horror
El fotoperiodista Javier Bauluz cubrió la primera Intifada, la primera gran rebelión del pueblo palestino desde la creación del estado israelí.
Accidentes laborales
Accidentes laborales Detenidos tres empresarios en Galicia tras la muerte de un migrante que trabajaba sin equipo de protección
El joven de 28 años, que estaba empleado con un contrato irregular, falleció el 26 de febrero tras precipitarse desde una carretilla elevadora sin la protección necesaria para esa labor.
Derecho a la vivienda
Derecho a la vivienda La PAH València clama por el derecho a una vivienda digna: “¿Duermen tranquilos?”
Centenares de personas protestan frente al palacio de la Generalitat para exigir que se haga efectivo el derecho a la vivienda ante la insoportable alza de los precios.
Maternidad
Maternidades Reaprender la espera
El tiempo de gestación es largo y va a un ritmo distinto al que acostumbras: el ritmo natural al que desarrolla una playa, un monte, un océano. Y no estamos ya habituados a darle la mano a la pausa.
Momus Operandi
Momus operandi Todo es una narración
Nos dicen que las mentiras son la única realidad. Que aprendamos a mentirnos, que nos engañemos, que no nos importa la salud, ni los derechos laborales, ni las violencias estructurales.

Últimas

Ocupación israelí
Palestina El Salto te ofrece una camiseta para apoyar económicamente a la UNRWA
No cesamos de buscar nuevas vías para visibilizar un mayoritario clamor social que pide un alto el fuego al que apenas se da cabida en el discurso mediático convencional. Todos los beneficios de esta campaña irán destinados a la UNRWA.
Más noticias
Deportes
Rugby femenino +35 Las Milnoh Granada, un club de rugby femenino +35 creado y gestionado por mujeres
32 mujeres nacidas en mil novecientos y pico, federadas en un equipo que les ha dado un espacio propio, sentido de pertenencia, una tribu donde “yo soy porque somos”
América Latina
Caribe Haití: el fracaso neocolonial y el “eterno castigo de su dignidad”
La crisis de gobernabilidad que vive Haití después del alzamiento paramilitar que liberó a más de 3.600 presos y expulsó al primer ministro es un capítulo más de una historia colonialismo y dependencia.
Trabajo sexual
Estudio sobre trabajo sexual De la Policía, los dueños de locales y los clientes: así es la violencia que sufren las trabajadoras sexuales
Las trabajadoras sexuales sufren múltiples violencias y un estudio las recoge en sus propios términos. Las violencias más frecuentes por parte de los clientes consisten en la retirada del condón sin consentimiento o malos tratos verbales.
Urbanismo
Urbanismo La nueva Ley del Suelo va al Congreso bajo la acusación de fomentar pelotazos urbanísticos
Sumar y Podemos no garantizan el apoyo a la ley, que limita las posibilidades de declarar nulos los planes urbanísticos, así como la acción ciudadana contra las irregularidades urbanísticas.
Artes escénicas
Artes escénicas ‘La caída’, una performance de Laura Corcuera para “caer juntas” sin fracasar
En su nuevo trabajo escénico, la artista y periodista Laura Corcuera desvincula la idea de caer de la de fracasar, conceptos muy unidos en el imaginario capitalista.

Recomendadas

Argentina
Argentina Myriam Bregman: “El de Milei es un típico gobierno neoliberal con recetas ortodoxas clásicas”
Quien fuera candidata de la izquierda a la presidencia en las elecciones en las que Milei salió victorioso, evalúa las consecuencias del gobierno de La Libertad Avanza y las respuestas que están dando los distintos actores políticos.
Memoria histórica
Marc Solanes “Mi bisabuela luchó en el frente y fue considerada una mala madre, pero lo hizo por sus hijas”
En ‘Las niñas de Elna’ (Pollen, 2024) el periodista reconstruye la historia de las mujeres de su familia resolviendo enigmas para resignificar la imagen de la mujer en la historia.
Euskal Herria
Korrika Correr a favor del euskera cruzando fronteras
La Korrika es el mayor evento de Euskal Herria. En la última edición de esta carrera de más de 2.500 kilómetros ha participado un tercio de la población vasca.
Cine
María Alché y Benjamín Naishtat “El cine puede proponer imágenes y reflexionar, y por eso Milei necesita destruirlo”
María Alché y Benjamín Naishtat dirigen ‘Puan’, una película optimista y amarga, entre la comedia y el cine social, que ofrece nuevas lecturas tras los primeros cien días de gobierno de Milei en Argentina.