Música
Brota Música: una alternativa sostenible e inclusiva en el panorama festivalero

Un total de nueve personas refugiadas que llegaron hace un año en el barco Aquarius a Valencia, son contratados para laborales de apoyo en el Festival Brota Música que se celebra los días 9 y 10 de agosto en la playa de Punta Candor en la localidad gaditana de Rota.

Personas refugiadas bailan en el marco del Festival Brota Música 2018
Personas refugiadas bailan en el marco del Festival Brota Música 2018 Beatriz Tamarit

publicado
2019-08-09 06:00

El programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente establece que un evento sostenible es aquel que está “diseñado, organizado y desarrollado de manera que se minimicen los potenciales impactos negativos ambientales, y que se deje un legado beneficioso para la comunidad anfitriona y todas las personas involucradas”. El Festival Brota Música fija sus principios en esta premisa creando un evento musical basado en la sostenibilidad medioambiental además de perseguir fines sociales.

Miki Gutiérrez, director del Brota Música Festival, declara que pretenden diferenciarse gracias a ese compromiso medioambiental y sensibilizar a las personas asistentes de la importancia de la protección del patrimonio natural.

Para que este Plan de Sostenibilidad se lleve a cabo con éxito inmiscuyen a todas las personas participantes, desde la organización, proveedores o administración hasta las personas asistentes.

Para ajustarse a la definición de Naciones Unidas, han elaborado un Plan de Sostenibilidad que llevan a cabo todo el año. A través de siete puntos, reducen el uso de los recursos energéticos, realizan un plan de recogida selectiva de residuos, reducen la huella de carbono utilizando oficinas de instalaciones fotovoltaicas, facilitan el uso del transporte colectivo disminuyendo las emisiones de CO2 y crean medidas personalizadas de sostenibilidad ambiental. Miki Gonzalez explica que para que este Plan de Sostenibilidad se lleve a cabo con éxito inmiscuyen a todas las personas participantes, desde la organización, proveedores o administración hasta las personas asistentes.

Festival Brota Música 2018
Imagen cedida por la organización de Brota Música FEstival

Otro de los pilares fundamentales de Brota Música Festival es la inclusión social. Este año, gracias a la colaboración de la productora del Brota Música, Triton Livefun y la Comisión Española de Ayuda al Refugiado, la CEAR, han contratado a personas refugiadas que llegaron hace un año en el barco Aquarius a las costas valencianas las cuales realizan labores de apoyo y producción facilitando así su acceso al mercado laboral. Además, como otros años, han invitado a un grupo de cincuenta personas refugiadas, incluidas algunas que arribaron en el barco de la ONG Open Arms hace ocho meses al puerto de Algeciras, para favorecer su inclusión social a través de esta actividad de ocio.

La sociedad española está acostumbrada a tratar temas de llegadas de personas migrantes pero que no están familiarizadas con “lo que pasa después”, es decir, “el proceso de acogida e integración social”

José Carlos Cabrera, responsable del área de comunicación e incidencia en Andalucía de CEAR y mediador intercultural, sostiene que quieren, además de sensibilizar en temas migratorios, favorecer la inclusión positiva de las personas refugiadas en localidades de la costa de Cádiz como Rota, ya que es uno de los sitios más importantes de llegada de estas personas, por vía marítima a la Unión Europea. Añade que la sociedad española está acostumbrada a tratar temas de llegadas de personas migrantes pero que no están familiarizadas con “lo que pasa después”, es decir, “el proceso de acogida e integración social”. Durante todos los días de celebración del Festival Brota Música se pondrá de relieve este mensaje de acogida a través de acciones, stand y actuaciones sorpresas.

El Festival Brota Música se establece en el panorama de los festivales de verano como alternativa ecológicamente sostenible convirtiéndose en uno de los pocos festivales de España que cumple con la norma europea UNE:EN ISO 20121 sobre Sostenibilidad Ambiental de Eventos, incluyendo criterios de sostenibilidad de principio a fin.

Relacionadas

Música
Buscando el hechizo de la música negra
“Sin swing y sin baile, la música tiene poco aliciente”, asegura el periodista Jaime Bajo, quien ha recopilado en un libro 20 entrevistas a músicos que tratan de descifrar el hechizo del ‘groove’.
Flamenco
Pedro Lópeh: "Ésta una época de mucho sufrimiento, de odio y al final el flamenco habla de eso"
Este viernes Pedro Lópeh lleva a Mérida, "Ramo de coplas y caminos", una introducción sentimental al cante, un mapa con indicaciones llanas para todos los que quieren acercarse al flamenco
Música
Ortiga: “Pódolle dicir as miñas tías que veñan a un concerto e disfruten”
Ortiga, un dos antigos integrantes de Esteban&Manuel, acaba de lanzar ‘Chicho y sus chichas’. Con este proxecto, busca achegarse máis a un estilo máis festivo e bailable.
0 Comentarios

Destacadas

Minería
Peña Zafra de Abajo, resistir entre polvo

Una comunidad rural de Murcia se organiza para defender el territorio del extractivismo que amenaza con enterrar sus casas, cultivos, valores ambientales y culturales.

Minería
Cómo la minería perturba el interior de Murcia
Ecologistas en Acción Murcia y ACUNA señalan los impactos ambientales y culturales de la minería en el territorio de Peña Zafra de Abajo, Balonga y Quibas.
Bolivia
“No se acaba por ley con el racismo y en Bolivia ha habido un golpe racista y fascista”

Adriana Guzmán representa al feminismo comunitario antipatriarcal boliviano. Forma parte de los movimientos sociales que llevan días manifestándose continuamente para denunciar que lo que ha habido en Bolivia ha sido un golpe de Estado que ha derivado en la salida de Evo Morales del país.

La Ingobernable
La Ingobernable toma las calles tras su desalojo

Miles de personas marcharon por el centro de Madrid contra el desalojo del mayor centro social autogestionado de que disponía el centro de la ciudad.

Tribuna
Cómo gobernar a La Ingobernable. Relatos de una negociación imposible

El exconcejal Pablo Carmona explica cómo desde la corporación municipal anterior se evitó reconocer a La Ingobernable como sujeto político y por qué la perspectiva de una cesión del espacio nunca estuvo encima de la mesa.

Francia
“La reforma de las pensiones de Macron favorecerá una devaluación de la protección social”

La economista Annie Jolivet habla a El Salto sobre los cambios que Emmanuel Macron quiere introducir en el sistema de jubilación francés, uno de los más avanzados del viejo continente.

Últimas

Música
Buscando el hechizo de la música negra
“Sin swing y sin baile, la música tiene poco aliciente”, asegura el periodista Jaime Bajo, quien ha recopilado en un libro 20 entrevistas a músicos que tratan de descifrar el hechizo del ‘groove’.
Bolivia
Bolivia: la venganza de la Media Luna

Estamos ante la respuesta viril y torpona de aquellos que temen perder sus privilegios. Estamos ante una ofensiva oligárquica, frustrada por la imposibilidad de derrotar al MAS en las urnas. Estamos, en definitiva, ante la venganza de la Media Luna.

Fútbol
Las futbolistas de primera división comenzarán su huelga este fin de semana

El pasado 22 de octubre las futbolistas decidieron por mayoría ir a la huelga en la novena jornada si no se llegaba a un acuerdo con la Asociación de Clubes de Fútbol Femeninos, ACFF en el que se recogieran sus demandas de mínimos. Las profesionales se rebelan contra los bajos salarios, la alta parcialidad en los contratos y la falta de derechos laborales. 

Chile
Chile como ejemplo de lucha

En octubre de 2019 comenzó el estallido social chileno que ha puesto en jaque al Estado neoliberal fundado por Pinochet. La represión ha sido brutal desde el principio, con asesinatos, heridos, violaciones, torturas y más abusos, pero el efecto fue el contrario al que se pretendía. Una mirada a este levantamiento popular sirve para ver por qué las democracias liberales están en crisis y por qué el caso chileno es un ejemplo de cómo de verdad se pueden cambiar este tipo de regímenes políticos. Independientemente de que al final se logre más o menos, el grueso de la sociedad chilena se está uniendo gracias a la lucha.