Movimientos sociales
Vuelve el 1 de mayo interseccional

Con motivo del Día Internacional de los trabajadores, la Plataforma 1 de Mayo Interseccional vuelve a tomar las calles de Madrid desde la diferencia, la diversidad y la digna rebeldía de las de abajo.
manifestación por un 1ºde Mayo interseccional y de clase - 7
Manifestantes durante la primera marcha del 1 de mayo interseccional, en 2021. Elvira Megías

Por segundo año consecutivo organizaciones de base y colectivos antirracistas, de personas migrantes, transfeministas, y sindicales de Madrid convocan a una manifestación para conmemorar en el 1º de Mayo, Día Internacional de los y las trabajadoras, bajo el lema: “Consumir menos. Repartir todo. Vivir con dignidad”.

Debido a la amplia respuesta que tuvo esta marcha en 2021 los colectivos sociales organizados al margen los sindicatos mayoritarios han visto necesario seguir uniendo fuerzas a través de demandas más allá de las puramente laborales que cruzan a una buena parte de la población precarizada.

“Nuestra lucha, como espacio interseccional, va más allá del mero ámbito laboral y sindical, que comprende desde la lucha por la vivienda, la sanidad pública, la regularización de miles de migrantes que sufren la violencia sistemática y continuada derivada de la ley de extranjería y las leyes racistas que les condenan a la ilegalidad”

Tatiana Romero, portavoz de la plataforma convocante incide en esta idea: “Nuestra lucha, como espacio interseccional, va más allá del mero ámbito laboral y sindical, que comprende desde la lucha por la vivienda, la sanidad pública, la regularización de miles de migrantes que sufren la violencia sistemática y continuada derivada de la ley de extranjería y las leyes racistas que les condenan a la ilegalidad”.

Argumenta que en esta alianza de colectivos se reúnen las distintas voces y las diversas circunstancias y realidades de una clase trabajadora “que está atravesada por múltiples formas de explotación, porque si bien compartimos ser explotadas por la hidra capitalista, sabemos por experiencia que no es lo mismo ser una asalariada normalizada que tener que trabajar sin contrato o de falso autónomo”.

Migración
Profesionales migrantes y refugiadas: un precariado forzoso

Una buena parte de las mujeres latinoamericanas que llegaron a España huyendo en muchos casos de la violencia, son profesionales con experiencia laboral y competencias en las más diversas áreas. Las disfunciones el sistema de asilo y el no reconocimiento de sus titulaciones, las condenan a un limbo vital en el que luchan por subsisitir.

La activista explica que la marcha del próximo 1 de mayo es momento más visible de un proceso colectivo que lleva ya dos años. Entre los grupos convocantes están la Asamblea Antirracista, Courage, el Sindicato de Manteros, el Movimiento Estatal Regularización Ya, Feministas en Acción, Sindicato OTRAS y algunas asambleas del 8M de barrios y pueblos de Madrid. Se incluyen también centros sociales como La ingobernable y Tres peces, organizaciones juveniles como Abrir Brecha y Fridays for Future Madrid, colectivos lgtbiq+ como Bloque Bollero, Movimiento Marika, Orgullo Crítico y Orgullo Loco; la Coordinadora de Vivienda, varias asambleas PAH y el Sindicato de inquilinos, así como los sindicatos CNT y CGT, entre muchas otros colectivos.

“Estamos apostando por la reconstrucción del tejido social, de redes de disidencia que nos permitan dar una respuesta conjunta a las múltiples violencias capitalistas, colonialistas, racistas, patriarcales, sin dejar a nadie atrás"

Importante presencia en esta convocatoria mantienen las trabajadoras de hogar desde sus diversas asociaciones y grupos organizados como Territorio Doméstico, Sintrahocu y el Observatorio de Derechos en Empleo de Hogar y de Cuidados Jeanneth Beltrán quienes han intensificado la presión hacia el gobierno de coalición para que se ratifique este año el Convenio 189 de la OIT por un trabajo de hogar digno y con todos los derechos del resto de trabajadores.

“Estamos apostando por la reconstrucción del tejido social, de redes de disidencia que nos permitan dar una respuesta conjunta a las múltiples violencias capitalistas, colonialistas, racistas, patriarcales, sin dejar a nadie atrás. Queremos poner sobre la mesa las opresiones y privilegios que encarnamos y desde ahí construir un espacio diverso, en el que sean las diferencias las que nos hagan fuertes, la potente materia prima a partir de la cual forjamos nuestro poder como decía Audre Lorde”, apunta Romero.

Este año, la plataforma pone especial atención sobre los y las trabajadoras migrantes en situación irregular quienes han venido realizando los trabajos esenciales para el sostenimiento de la vida antes, durante  la pandemia sin mejorar su precaria situación laboral y vital.  Es por ello que“llamamos a dar un impulso a la iniciativa de ley para una regularización urgente, amplia y sin condiciones de las personas migrantes" subraya la portavoz. Durante la manifestación voluntarios recogerán firmas entre los asistentes para seguir sumando hasta alcanzar las 500.000 que se necesitan para registrar la iniciativa.

En cuanto a la relevancia de marchas en conjunto esta fecha señalada Romero se refiere a que “La clase trabajadora también la componen las paradas, las estudiantes, pensionistas, las trabajadoras de los cuidados, tanto las remuneradas como quienes no perciben ningún salario”. Y observa “No podemos seguir con la ficción del sujeto obrero compuesto únicamente por trabajadores de mono azul, operarios fabriles, porque no es acorde a la realidad desde hace ya bastantes años. Tenemos que cuestionarnos por la clase trabajadora, reformularla, y reformular el trabajo”. 

La manifestación 1 de mayo Interseccional comenzará a las 11:30 en la Plaza Mayor y concluirá en el parque de Las Vistillas donde, donde a partir de las 14:30 horas, después de leer el manifiesto habrá una serie de conciertos para finalizar el acto. Desde las organizaciones convocantes se espera una marcha “donde todas las voces tengan su espacio y cuenten por igual para combatir al capitalismo y sus formas de explotación”, concluye Romero.


Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Fútbol
Fútbol Dónde juegan quienes juegan
De mi infancia, casi recuerdo pasar más tiempo en las pistas de “futbito” del barrio que en el salón de mi casa.
Educación pública
Educación pública Segundo día de huelga del profesorado en la Comunidad de Madrid
Con gran visibilidad frente a los centros escolares cientos de docentes de la escuela pública de toda la región madrileña han enfrentado su segundo día de huelga
Palestina
Flotilla de la Libertad Los cargos públicos integrantes de la Flotilla a Gaza regresan a España
Mientras la flota que llevará ayuda a Gaza permanece en Estambul por los impedimentos de Israel para que zarpe, las políticas españolas deciden retornar a España, ante el anuncio de Pedro Sánchez.
Cine
Estíbaliz Urresola “El cine no debe quedar impasible ante las atrocidades que suceden”
La directora de ‘20.000 especies de abejas’ sigue recibiendo reconocimientos por su película, pero pide que se transformen en aplicación de mejoras concretas para el colectivo trans.
Galicia
Redes clientelares Todas las veces que la Xunta de Feijóo contrató a sus familiares y a los de otros altos cargos
Mientras Sánchez reflexiona sobre su dimisión tras el ‘lawfare’ contra su mujer, el líder del PP ha prometido que no consentiría a su pareja contratar con un Gobierno del que él formase parte, pero sí lo permitió con su hermana, su prima y su cuñado.
Ley de Memoria Histórica
Niños y niñas de la polio Víctimas de la polio y postpolio, desesperadas ante la nula respuesta de las administraciones a sus demandas
Claman por un apoyo inmediato o “van a acabar extinguiéndonos después de años de sufrimiento y abandono”, afirman desde la Plataforma niños y niñas de la polio que este viernes se concentran frente a Sanidad.
Racismo
Delitos de odio La fiscalía pide tres años de cárcel para el excomisario que vinculó migración y delincuencia
Ricardo Ferris, en un acto organizado por Vox en el Ateneo de València en 2022, incitó a los “españoles a dejar de ser pacíficos" después de haber equiparado la inmigración con la delincuencia.

Últimas

Palestina
Genocidio en Gaza La Flotilla de la Libertad acusa a Israel de parar su salida con una nueva maniobra de presión
Los esfuerzos de Israel para impedir la partida del barco Adkeniz con destino a Gaza ponen otra traba que puede ser definitiva para el destino de una misión que pretende romper el bloqueo marítimo sobre Gaza.
El Salto n.74
Revista 74 Cuando los algoritmos te explotan: no te pierdas el número de primavera de la revista de El Salto
De cómo los algoritmos y la IA gestionan el trabajo de cientos de millones de personas con ritmos y condiciones del siglo XIX, y de mucho más, hablamos en nuestro número de primavera. Ya disponible para socias y en los puntos de venta habituales.
Eventos
Evento Un Salto al periodismo del futuro: súmate a nuestro primer evento para estudiantes y jóvenes profesionales
El viernes 10 de mayo, El Salto organiza una jornada de periodismo joven para profundizar en temas clave, nuevos lenguajes y formatos, desde un enfoque eminentemente práctico.
Migración
Migración València suprime el Consejo municipal donde se abordaban las problemáticas migrantes
La supresión de este órgano consultivo pone en riesgo las iniciativas realizadas para facilitar la relación de la administración con el 22% de la población local.
Madres protectoras
Madres protectoras Escúchalas
Si un niño o niña le cuenta a su madre que su padre le toca, lo más probable es que al cabo de unos años ella acabe perdiendo a su hijo. Mira a tu alrededor, porque es posible que alguna de tus conocidas esté a punto de vivir algo como esto.
Más noticias
Crisis climática
Crisis climática ¿Cómo sería una transición ecosocial en la industria española?
El sector industrial es el segundo consumidor de energía, solo por detrás del de transporte. La transición ecosocial debe pasar obligatoriamente por la transformación de este sector de la economía.
Lawfare
Justicia a la derecha Pedro Sánchez no está solo: estos son los precedentes a su caso de ‘lawfare’
El presidente del Gobierno aseguraba en su carta que el suyo era un caso de lawfare “sin precedentes”. Lo cierto es que esta estrategia de judicializar la vida política se ha enraizado durante los últimos años.
Opinión
Opinión Cuando la mierda nos come
El panorama mediático se ha convertido en una amalgama de espacios a cada cual más insano. Basura fabricada por gabinetes ultras, aceptada por jueces afines y amplificada por pseudomedios de propaganda regados con dinero público. Hay que pararlo.
Medios de comunicación
Opinión ¿Y qué esperabas, Pedro?
Los gobiernos de derechas llevan años alimentando con dinero público a sus medios afines que esparcen bulos y manipulan sin que el Gobierno haya hecho nada para evitarlo.
Lawfare
Guerra judicial Las izquierdas brindan el apoyo unánime a Sánchez que él les negó durante la era del ‘lawfare’
Todos los partidos con representación en el Parlamento y ubicados a la izquierda del PSOE, también los soberanismos, han mostrado sus posiciones públicas en solidaridad con el acoso mediático y judicial contra el presidente del Gobierno.

Recomendadas

Derechos reproductivos
Luciana Peker y Cristina Fallarás “El aborto se ha apartado del relato feminista porque genera consenso”
Las periodistas Cristina Fallarás y Luciana Peker forman parte del grupo motor de una campaña europea que quiere blindar el derecho al aborto mediante una iniciativa ciudadana que necesita un millón de firmas para llegar a ser debatida.
Música
Música Aprendiendo filosofía con el punk patatero de La Polla Records
Los cáusticos esputos lanzados por Evaristo en las canciones de La Polla Records contenían materia adecuada para hablar de filosofía política en el instituto. Así lo entiende el profesor Tomás García Azkonobieta, autor de ‘La filosofía es La Polla’.