Movimientos sociales
Bizitza Da Handiena comienza en Donostia con la ocupación de un edificio público

Decenas de acciones y actividades se realizarán durante toda esta semana de convergencia de luchas organizadas por alrededor de 60 colectivos participantes

Donostia bizitza
Edificio ocupado en Donostia tras iniciarse Bizitza Da Handiena. Topatu

publicado
2018-05-19 17:09:00

Bizitza Da Handiena ha arrancado este sábado con la participación de alrededor de 60 colectivos de Donostia que visibilizarán hasta el 26 de mayo distintas luchas contra las políticas antisociales que se aplican desde el poder. A partir de las 10.30, se ha iniciado desde el Boulevard una manifestación hasta llegar al número 6 de la calle Idiakez, donde se ha ocupado de manera simbólica un edificio público que llevaba inactivo mucho tiempo para utilizarlo en las jornadas. "Los edificios públicos no son de la Administración, son de los ciudadanos", explicaron desde el colectivo, amparados por la ley que permite que en un periodo de 10 días, ninguna autoridad pueda echarles de allí. 

Movimientos sociales
Bizitza Da Handiena converge luchas en Donostia
Alrededor de 58 colectivos participarán en Bizitza Da Handiena, que se inicia este sábado, una semana que pretende plantear alternativas al régimen vasco del 78

Desde Bizitza da Handiena tienen claro que "si nos quieren echar, estarán incumpliendo la ley". Aun así, si no se puede continuar en aquel recinto, se convocará una acampada en cualquier plaza de la ciudad. Por lo tanto, llaman a diferentes personas que se encuentren comprometidas con la situación para poder ayudar en diferentes labores. Durante la semana hay previstas diferentes acciones y actividades organizadas por los colectivos participantes y también todos los días se celebrará a las 19.30 horas una asamblea.

En la rueda de prensa posterior explicaron que en ningún momento se va a usar la violencia y esperan "que el poder no la utilice". Los instrumentos de actuación durante estos siete días serán la acción directa, la resistencia, la desobediencia civil y la colaboración mutua. 

Relacionadas

Activismo
Menos activismo, más militancia
La división nace de la debilidad de una cultura militante que sirva de faro y muro de contención ante las dificultades del devenir político.
Movimientos sociales
Convocan una concentración en Donostia contra el proyecto de Woody Allen

Plataformas feministas, juveniles y antituristización lanzan el comunicado '¡No somos figurantes!' para denunciar un proyecto marca-ciudad que dificulta la vida de los donostiarras y se manifestarán el lunes 22 de julio a las 18.00 horas en los relojes de la Playa de La Concha.

Movimientos sociales
La Asociación 25 de Marzo y la continuidad de un hilo rojo en Extremadura

En esta suerte de crisis de las clases subalternas en la que, con matices, parece que estamos instalados, la construcción de una especie de historia en lucha puede jugar un papel muy interesante en pos de su superación. A ello pueden contribuir historiadores profesionales, pero también jornaleros, pensionistas, camareros, estudiantes… y colectivos organizados como es, en este caso, la Asociación 25 de marzo.

1 Comentario
#16661 2:05 20/5/2018

Gracias por informar de esta iniciativa tan interesante. i sabía nada. gracias.

Responder
3
0

Destacadas

Brexit
Cómo puede ser el Brexit de Boris Johnson

El nuevo primer ministro Británico representa el ala dura de los conservadores y tendrá como cometido llevar a cabo un Brexit “duro” antes del 31 de octubre.

Pensamiento
Suely Rolnik: “Hay que hacer todo un trabajo de descolonización del deseo”
La pensadora brasileña busca más allá del sujeto para apuntar a las “fuerzas del vivo” que pugnan por fecundar semillas de otros mundos.
Congreso de los Diputados
Unidas Podemos se abstiene y al PSOE le faltan 46 votos de cara a la votación decisiva

Como se esperaba, el PSOE no ha obtenido la mayoría absoluta de la cámara. El próximo jueves se producirá la votación definitiva, en la que el voto de Unidas Podemos, PNV y otros partidos que se han abstenido hoy serán claves.

Síndrome de alienación parental (SAP)
La Real Academia de Medicina eliminará la única alusión al SAP de su diccionario
El Diccionario de Términos Médicos incluyó en 2011 una referencia al “síndrome de alienación parental” dentro de la definición de “maltrato infantil”.
Residuos
Frente ecologista para que España adopte el sistema de depósito

Entidades nacionales e internacionales abogan por los Sistemas de Depósito, Devolución y Retorno como único camino posible para aumentar las tasas de reciclaje de envases, cumplir con los objetivos fijados por la UE y frenar el abandono diario de millones de botellas y latas en el medio.

Últimas

Becarios
Condenan a la Universidad Carlos III a readmitir como trabajadora a una falsa becaria

El Juzgado de lo Social número 21 de Madrid reconoce la relación laboral y condena a la Carlos III a readmitir a una becaria despedida tras dos años haciendo labores administrativas.

Educación
Granada, ciudad de la concertada

En todas las capitales de provincia de Andalucía, la educación concertada tiene una presencia notable. Excepto en Jaén y en Almería, este modelo de enseñanza supone el 40% del total, mientras que en Cádiz y Granada supera incluso a la pública. Las asociaciones de madres y padres advierten de los perjuicios que esto puede tener en la financiación de la red pública. Algunos sindicatos denuncian que esta situación puede convertir en guetos algunos colegios.

Insólita Península
La olmeda que resiste

En las afueras de Cieza, al otro lado del puente de los Nueve Ojos, la olmeda de Maripinar marca los límites de la carretera RM-532.