Bizitza Da Handiena comienza en Donostia con la ocupación de un edificio público

Decenas de acciones y actividades se realizarán durante toda esta semana de convergencia de luchas organizadas por alrededor de 60 colectivos participantes

Donostia bizitza
Edificio ocupado en Donostia tras iniciarse Bizitza Da Handiena. Topatu

publicado
2018-05-19 17:09:00

Bizitza Da Handiena ha arrancado este sábado con la participación de alrededor de 60 colectivos de Donostia que visibilizarán hasta el 26 de mayo distintas luchas contra las políticas antisociales que se aplican desde el poder. A partir de las 10.30, se ha iniciado desde el Boulevard una manifestación hasta llegar al número 6 de la calle Idiakez, donde se ha ocupado de manera simbólica un edificio público que llevaba inactivo mucho tiempo para utilizarlo en las jornadas. "Los edificios públicos no son de la Administración, son de los ciudadanos", explicaron desde el colectivo, amparados por la ley que permite que en un periodo de 10 días, ninguna autoridad pueda echarles de allí. 

Movimientos sociales
Bizitza Da Handiena converge luchas en Donostia
Alrededor de 58 colectivos participarán en Bizitza Da Handiena, que se inicia este sábado, una semana que pretende plantear alternativas al régimen vasco del 78

Desde Bizitza da Handiena tienen claro que "si nos quieren echar, estarán incumpliendo la ley". Aun así, si no se puede continuar en aquel recinto, se convocará una acampada en cualquier plaza de la ciudad. Por lo tanto, llaman a diferentes personas que se encuentren comprometidas con la situación para poder ayudar en diferentes labores. Durante la semana hay previstas diferentes acciones y actividades organizadas por los colectivos participantes y también todos los días se celebrará a las 19.30 horas una asamblea.

En la rueda de prensa posterior explicaron que en ningún momento se va a usar la violencia y esperan "que el poder no la utilice". Los instrumentos de actuación durante estos siete días serán la acción directa, la resistencia, la desobediencia civil y la colaboración mutua. 

Relacionadas

Feminismos
Arundhati Roy: “El problema no es Trump, sino el sistema que lo produjo”

La escritora y activista india, autora de la novela El dios de las pequeñas cosas, habla sobre la deriva autoritaria en la India, Estados Unidos y en tantos otros países donde el fascismo y el ‘mayoritarismo’ han ganado posiciones, no solo en los espacios de poder, sino también entre la población.

Movimientos sociales
Ramón Adell, el archivo humano de los movimientos sociales

La memoria y el presente de los movimientos sociales ocupan el tiempo de trabajo del sociólogo Ramón Adell dentro y fuera de la universidad. Su archivo es un magnífico hilo conductor del recorrido de las minorías ruidosas que transformaron y están transformando nuestra historia reciente.

1 Comentario
#16661 0:05 20/5/2018

Gracias por informar de esta iniciativa tan interesante. i sabía nada. gracias.

Responder
3
0

Destacadas

Economía
Guerra contra el dinero en efectivo

Dinero digital, dinero de plástico, criptodinero y otras versiones de dinero no físico parecen estar dejando a un lado las clásicas monedas y billetes. En un mundo de oligopolios bancarios y tecnológicos ¿cuáles son las ventajas y los inconvenientes de este fenómeno?

Cárceles
Encerrados sin luz ni calefacción en una prisión federal de EE UU

Las protestas en una prisión de Brooklyn exponen la impunidad, la negligencia y la deshumanización del sistema penitenciario estadounidense.

Literatura
Sergio del Molino: “El nacionalismo me parece una cosa como las mantillas de Semana Santa, de otro tiempo”

El escritor de La España Vacía recorre en su último libro las ‘esquinas dobladas’ del mapa de España, de la Llívia rodeada de territorio francés a los pueblos partidos por la Raya, pasando por enclaves como el Condado de Treviño o el Rincón de Ademuz.

Derecho al agua
El mundo está al borde de guerras del agua generalizadas

De continuar la actual tendencia, regiones situadas alrededor de ríos primarios en Asia y el norte de África, como el Tigris y Éufrates, el Indo, el Nilo y el Ganges-Barahmaputra, sufrirán conflictos motivados por la escasez de agua.