Bizitza Da Handiena comienza en Donostia con la ocupación de un edificio público

Decenas de acciones y actividades se realizarán durante toda esta semana de convergencia de luchas organizadas por alrededor de 60 colectivos participantes

Donostia bizitza
Edificio ocupado en Donostia tras iniciarse Bizitza Da Handiena. Topatu

publicado
2018-05-19 17:09:00

Bizitza Da Handiena ha arrancado este sábado con la participación de alrededor de 60 colectivos de Donostia que visibilizarán hasta el 26 de mayo distintas luchas contra las políticas antisociales que se aplican desde el poder. A partir de las 10.30, se ha iniciado desde el Boulevard una manifestación hasta llegar al número 6 de la calle Idiakez, donde se ha ocupado de manera simbólica un edificio público que llevaba inactivo mucho tiempo para utilizarlo en las jornadas. "Los edificios públicos no son de la Administración, son de los ciudadanos", explicaron desde el colectivo, amparados por la ley que permite que en un periodo de 10 días, ninguna autoridad pueda echarles de allí. 

Movimientos sociales
Bizitza Da Handiena: arranca en Donostia una semana de convergencia de luchas
Alrededor de 58 colectivos participarán en Bizitza Da Handiena, que se inicia este sábado, una semana que pretende plantear alternativas al régimen vasco del 78

Desde Bizitza da Handiena tienen claro que "si nos quieren echar, estarán incumpliendo la ley". Aun así, si no se puede continuar en aquel recinto, se convocará una acampada en cualquier plaza de la ciudad. Por lo tanto, llaman a diferentes personas que se encuentren comprometidas con la situación para poder ayudar en diferentes labores. Durante la semana hay previstas diferentes acciones y actividades organizadas por los colectivos participantes y también todos los días se celebrará a las 19.30 horas una asamblea.

En la rueda de prensa posterior explicaron que en ningún momento se va a usar la violencia y esperan "que el poder no la utilice". Los instrumentos de actuación durante estos siete días serán la acción directa, la resistencia, la desobediencia civil y la colaboración mutua. 

1 Comentario
#16661 0:05 20/5/2018

Gracias por informar de esta iniciativa tan interesante. i sabía nada. gracias.

Responder
3
0

Destacadas

Sanidad pública
Así son las víctimas del INSS (y de los decretos que hacen que la sanidad en España no sea universal)

Viven en España tras reagruparse con sus familiares pero el Instituto Nacional de la Seguridad Social les niega la tarjeta sanitaria. Han conseguido más de 60 sentencias a su favor pero les siguen obligando a contratar seguro privado si necesitan que el médico les atienda.

Seguridad Social
La reforma de los permisos de paternidad afronta el reto de acabar con la brecha de género
El acuerdo entre Gobierno y Unidos Podemos incluye la ampliación de los permisos de paternidad hasta 16 semanas, el mismo tiempo de permiso que tienen las madres.
Internet
Denuncian censura de vídeos contra la violencia machista en Facebook
Un vídeo que narra una violación múltiple ha sido eliminado de la página Spanish Revolution en dos ocasiones. Facebook alega que lo hizo por las denuncias de otros usuarios.

Últimas

Salamanca
Gabriel de la Mora: “Quieren suspendernos para que no podamos hacer nada con el caso Aceinsa”
Gabriel de la Mora, concejal de Ganemos Salamanca, ha sido juzgado por injurias y calumnias a la policía por denunciar las agresiones que varios agentes infringieron a vecinos de la localidad.
Elecciones autonómicas
Andalucía se encamina hacia las urnas
Comienza la campaña electoral para el 2D. Tres años, ocho meses y diez días han transcurrido desde las últimas elecciones andaluzas.
Literatura
[Podcast] ¿Qué tienen en común las hostias y los libros?
Reflexiones de distintos colectivos y editoriales de autoedición, que van desde el libro tradicional al fanzine, en torno a la literatura y la edición
Poesía
La poesía crítica inunda el Valle del Jerte

Del 4 al 11 de noviembre se ha celebrado el encuentro poético Voces del Extremo, en su tercera edición en el Valle del Jerte. Con un cartel casi paritario, las y los poetas, provenientes de distintos puntos de la península, han alzado su voz por la ecología, el feminismo y una sociedad más justa.