Bizitza Da Handiena comienza en Donostia con la ocupación de un edificio público

Decenas de acciones y actividades se realizarán durante toda esta semana de convergencia de luchas organizadas por alrededor de 60 colectivos participantes

Donostia bizitza
Edificio ocupado en Donostia tras iniciarse Bizitza Da Handiena. Topatu

publicado
2018-05-19 17:09:00

Bizitza Da Handiena ha arrancado este sábado con la participación de alrededor de 60 colectivos de Donostia que visibilizarán hasta el 26 de mayo distintas luchas contra las políticas antisociales que se aplican desde el poder. A partir de las 10.30, se ha iniciado desde el Boulevard una manifestación hasta llegar al número 6 de la calle Idiakez, donde se ha ocupado de manera simbólica un edificio público que llevaba inactivo mucho tiempo para utilizarlo en las jornadas. "Los edificios públicos no son de la Administración, son de los ciudadanos", explicaron desde el colectivo, amparados por la ley que permite que en un periodo de 10 días, ninguna autoridad pueda echarles de allí. 

Movimientos sociales
Bizitza Da Handiena: arranca en Donostia una semana de convergencia de luchas
Alrededor de 58 colectivos participarán en Bizitza Da Handiena, que se inicia este sábado, una semana que pretende plantear alternativas al régimen vasco del 78

Desde Bizitza da Handiena tienen claro que "si nos quieren echar, estarán incumpliendo la ley". Aun así, si no se puede continuar en aquel recinto, se convocará una acampada en cualquier plaza de la ciudad. Por lo tanto, llaman a diferentes personas que se encuentren comprometidas con la situación para poder ayudar en diferentes labores. Durante la semana hay previstas diferentes acciones y actividades organizadas por los colectivos participantes y también todos los días se celebrará a las 19.30 horas una asamblea.

En la rueda de prensa posterior explicaron que en ningún momento se va a usar la violencia y esperan "que el poder no la utilice". Los instrumentos de actuación durante estos siete días serán la acción directa, la resistencia, la desobediencia civil y la colaboración mutua. 

1 Comentario
#16661 0:05 20/5/2018

Gracias por informar de esta iniciativa tan interesante. i sabía nada. gracias.

Responder
3
0

Destacadas

Huelga
Conflicto de Amazon: “Aquí se está juzgando el derecho a la huelga”
La huelga de Amazon el pasado mes de julio, durante la campaña del Prime Day, acabó con dos detenidos acusados de atentado contra la autoridad.
Editorial
Tierras de frontera
El verdadero territorio fronterizo en disputa es la legislación española, sometida a tensiones sociales que, atrapada entre su herencia franquista y el régimen del 78, no sabe resolver.
Franquismo
Apología económica del fascismo en El Confidencial
1

Una columna del catedrático de economía Roberto Centeno en su blog en El Confidencial alaba el crecimiento económico de la dictadura franquista, mientras en otro acusa al “totalitario” Sánchez o a los “comunistas bolivarianos de Podemos" de “expoliar a las familias”.

Racismo
Dinamarca: cuando las ideas de Viktor Orban calan en un Estado de bienestar

Aunque Dinamarca copa los estándares de desarrollo y calidad democrática, la reciente prohibición del velo islámico en sitios públicos, la ley que castiga con la cárcel a los indigentes o el rechazo a acoger migrantes reflejan la deriva xenófoba que ha adquirido el país.

Últimas

Economía social y solidaria
La Economía Social y Solidaria muestra su músculo en Madrid

Este fin de semana se ha celebrado en Madrid la IV Feria de Economía Solidaria de Madrid Bajo el lema “Dale vida a otra economía: Consume consciente”.

Educación
Encerrados a 38 grados en un aula

La falta de acondicionamiento de las aulas a las altas temperaturas pone en pie de guerra a la comunidad educativa en Extremadura.

Creaciones morales
Ovnis en Alcorcón
El fenómeno de los extraterrestes del planeta UMMO en los años 50 fue un precedente a la española y con difusión internacional de las ahora llamadas ‘fake news’.
Energía nuclear
Lo que hay detrás de la energía nuclear
Abordamos brevemente el negocio de los residuos radiactivos para el oligopolio patrio: cómo definir "residuos", su gestión y quién paga los costes que se generan.