Bizitza Da Handiena: arranca en Donostia una semana de convergencia de luchas

Alrededor de 58 colectivos participarán en Bizitza Da Handiena, que se inicia este sábado, una semana que pretende plantear alternativas al régimen vasco del 78 mediante la visibilización de diferentes movimientos y la desobediencia civil 

Bizitza 2
Mural de la Semana de la Lucha Social en Donostia. Foto: Bizitza Da Handiena

publicado
2018-05-16 18:21:00

Alrededor de 58 colectivos entre movimientos populares y sindicatos participarán del 19 al 26 de mayo en la Semana de la Lucha Social (Bizitza Da Handiena) en Donostia, unas jornadas en las que pretenden “hacer frente a las políticas antisociales que se llevan a cabo desde el poder y construir alternativas al régimen vasco del 78” a través de la convergencia entre las diferentes luchas.

La lista de las 58 adhesiones corresponde a los colectivos Abaraska etxebizitza kooperatiboa, Adi! ustelkeriaren aurkako elkartea, Aingura kofradia, Aiuri Antiespezista, Alde Zaharreko gazte asanblada, Alderdi Ederreko Pentsionisten Asanblada, Aman Komunak, Amara Berriko Superxagu Jai Batzordea, Araba, Bizkaia, Gipuzkoa eta Nafarroako Pentsionisten Asanbladak, Arrasateko Gazte Alternatiboen Kofradia Organizatua, Askapena, Askekintza, Azkoitiko Matadero Ekintzak, Bakea eta Duintasuna, BiziLagunEkin, CDR Tolosaldea Goierri, CNT sindikatua, Diario Fatxo, Donostiako Asanblada Feminista, Donostiako Ikasle Abertzaleak, Donostiako Komite Internazionalistak, Donostiako Zinemaldi Alternatiboa, ELA sindikatua, ESK sindikatua, Eguzki, Ernai, Erraustegiaren Aurkako Mugimendua, Eskifaia kofradia, Euskal Herrian Euskaraz, Euskal Herriko Bilgune Feminista, Firestone, Gelditu Metroa Antiguon, Gipuzkoa Zutik, Groseko Asanblada Feminista, Guardetxea, Hazten Hasten kultur egitasmoa, Hondarpe Groseko Auzo Elkartea, Hotel + EZ, Jaizkibel Herriarena, Kalera Kalera, Kimera Antiespezista, Kortxoenea, LAB sindikatua, Langileen Babes Sarea, Letaman gaztetxea, Manu Robles Arangiz Fundazioa, Marruma Kulturalak, Oraingoan Bai, Oñatiko Antixena gaztetxea, Plaza Feminista, Pototak Asanblada Feminista, Pottogorriak Arrasateko Talde feminista, Salatu, Sare Antifaxista, Satorralaia, Txantxarreka gaztetxea,  Txitxibitxiak Antiguako Talde Feminista y  Zergatik ez?

Desde Bizitza Da Handiena consideran que “la desobediencia civil, la no-colaboración, la acción directa y la resistencia son nuestras armas para enfrentar las leyes y políticas injustas”, unas vías no-violentas para “dejar en evidencia sus abusos”. “Frente a los que acostumbran tenerlo todo bajo control estamos tejiendo una nueva cultura política y nuevas maneras de luchar”, afirman. Consideran también que esta Semana bebe de diferentes experiencias a nivel mundial y local de luchas como los muros populares, la acampada contra la incineradora, el 15M, Nuit Debout o la huelga feminista, entre otras, que dan razones para “salir a protestar y dar una respuesta unificada que empodere a todas”.

El arranque de esta Semana se producirá el sábado 19 de mayo a las 10.30 horas en el Boulevard de Donostia, una cita a la que esperan que se sume la mayor gente posible de todas las edades, orígenes y ámbitos para arrancar con fuerza estas jornadas de convergencia de luchas.

1 Comentario
Anarkosindikalismoa 10:31 18/5/2018

Dentro de la semana de convergencia de luchas, la CNT ha convocado una concentración contra las Mutuas médicas privadas, el martes dia 22 a las 19,30 en la Avenida de Madrid frente a ASPEYO, con el lema "El trabajo mata, las Mutuas rematan".

Responder
4
0

Destacadas

Alimentación
Del sándwich de atún a la porrusalda: cómo cambiar la alimentación de escuelas y hospitales

Las compras públicas de alimentos y la contratación de empresas para comedores determinan la economía de ciudades y comunidades autónomas. Una iniciativa madrileña recoge firmas para que esas compras introduzcan criterios sociales y ecológicos, como ya se están haciendo en experiencias pioneras en Valencia y las Islas Canarias.

Unión Europea
Sabine Lösing: “Hay que transformar la producción armamentística en producción de bienes que beneficien a las sociedades”

Hablamos con Sabine Lösing, la europarlamentaria alemana que ha borrado a España de la lista de países con buenas prácticas en cuanto a la venta de armas a terceros países, después de la decisión del Ejecutivo de Pedro Sánchez de continuar los negocios con la dictadura Saudí a pesar de la catástrofe humanitaria que está provocando en Yemen con armas españolas.

Brexit
La UE y la “soberanía”
1

Si algo queremos es debilitar la soberanía. Contra Trump y sus apologetas, contra Juncker, no puede haber poder que no sea desafiado, ninguna decisión que no pueda ser sometida a revisión democrática.

Justicia
Una pena de agresión sexual es rebajada porque la víctima hizo teatro en el colegio
La Associació d'Actors i Actrius Professionals Valencians ha empezado una campaña contra esta sentencia por considerarla humillante tanto para la víctima como para las profesionales de la interpretación.
Cine
“Quiero que me enterréis enderezada”

A las mujeres que se les ha enseñado a relacionarse consigo mismas a través de las miradas de los demás, la retirada de esta mirada equivale a una muerte, a entrar en un limbo, y es en ese limbo donde se aparca a las mujeres de mayor edad.

Últimas

Extremadura
Las ayudas sociales y el mercado de trabajo (según la patronal extremeña)
5

Recientemente, representantes muy destacados de organizaciones empresariales han realizado declaraciones públicas relativas a valoraciones sobre las ayudas sociales y sobre la influencia de estas en el interés de los trabajadores y trabajadoras por ocupar puestos de trabajo. Sus propuestas expresan una vez más la insolidaridad de estos sectores sociales acomodados con las capas de la población más empobrecidas.