Minería
Vuelve con fuerza la movilización contra la mina de litio de Cañaveral (Cáceres)

La Plataforma No a la mina de Cañaveral llama a participar en la marcha-manifestación que partirá de Holguera el próximo domingo, 22 de enero, a la vez que señala nuevas afecciones del macroproyecto minero.
No mina Cañaveral enero
Movilización contra el proyecto de mina de litio de Cañaveral (Cáceres). Fotografía: Plataforma “No a la mina de Cañaveral”.

El pasado 30 de diciembre, la Junta de Extremadura, coincidiendo con la época festivo-navideña, publicó en el Diario Oficial de Extremadura (DOE) varios anuncios de información pública sobre el proyecto megaminero de “Las Navas”, con afecciones en los municipios de Grimaldo, Holguera, Torrejoncillo, Casas de Millán, Pedroso de Acím y Cañaveral.

Según relatan miembros de la Plataforma “No a la mina de Cañaveral” serían un total 12.151 páginas las que se someten a información pública para, en un plazo de 30 días, presentar las alegaciones oportunas.

De toda esta información puesta a disposición por la Junta de Extremadura, gran parte aparece bajo el epígrafe de “velada”, es decir, oculta. Partes de la documentación están “en blanco”, anexos íntegros, numerosos apartados y epígrafes aparecen velados, dificultando, a juicio de la Plataforma, el estudio del proyecto y sus posibles consecuencias. Con ello, afirma el citado colectivo, se estaría violando el derecho de acceso a la información.

Minería
Por qué se moviliza la Plataforma No A La Mina De Cañaveral
Frente al timo del litio y en defensa de la vieja dehesa de Las Navas de Cañaveral (Cáceres), por la organización y contra las mentiras extractivistas.

La Plataforma asegura estar estudiando con detalle la documentación (las partes que no están ocultas), constatando que en el proyecto figura, por ejemplo, la instalación de 10 chimeneas en la planta de beneficio, las de mayor dimensión de 32 o 35 metros de altura y 2,5-1,5m de diámetro, que tostarán los minerales molidos para hacer hidróxido de litio, lo que aseguraría contaminación durante (afirma la minera que durará el proyecto) 30 años.

Las parcelas afectadas por este proyecto, que requerirán con casi toda probabilidad expropiaciones forzosas, son las siguientes: 84 en Holguera, 14 en Casas de Millán, 13 en Pedroso de Acím, 55 en Cañaveral…

Las cantidades de agua necesarias para estos procesos extractivos, afirma la Plataforma, son tales que las reservas del acuífero de Galisteo se verán afectadas

Las cantidades de agua necesarias para estos procesos extractivos, afirma la Plataforma, son tales que las reservas del acuífero de Galisteo se verán afectadas. En la zona de la corta minera (explotación tridimensional de yacimientos en forma de cono invertido), unas 314 hectáreas sufrirían afecciones por el bombeo de aguas subterráneas, y la recuperación del nivel freático (acumulación de agua subterránea), según reconoce el propio proyecto, será “muy lenta e incompleta por baja permeabilidad, tras vaciado de 28 años para trabajos mineros, se necesitarán 50 años para la recuperación al 97%”. Y esto, insiste la oposición a la mina, “son datos extraídos del proyecto, por lo que sus estudios y cifras se habrán maquillado con casi total seguridad a los efectos de no despertar excesiva inquietud en la población”.

Minería
Minería a cielo abierto en Extremadura Poderosos intereses tras el litio de Cañaveral, en Cáceres
A propósito de la mina de Cañaveral, una aproximación para conocer la red institucional, empresarial y de proyectos industriales tras el litio extremeño

De este modo, y por lo que este proyecto megaminero supone para las poblaciones afectadas, según la Plataforma No a la mina de Cañaveral, anima la organización a todo el que quiera acompañarles a esta marcha-manifestación el próximo domingo 22 de enero de 2023.

La movilización se iniciará en Holguera, municipio en el que se pretende instalar la escombrera del proyecto, a las 10:00 horas, en la Cooperativa. Allí se iniciará una marcha por el pueblo, cacerolas y silbatos en mano, para regresar al punto de partida. Desde aquí se trasladarán los manifestantes a la localidad de Grimaldo, “en coche, tractor, camión, burro…”.

“Debemos conseguir que se nos escuche y se nos oiga: los negocios de especuladores no han sido nunca la respuesta al desarrollo y progreso de Extremadura. No podemos permitir una tercera colonización energética”

Una vez en Grimaldo, se iniciará la ruta a pie hasta Cañaveral, con una parada en el Puerto de los Castaños para que se pueda unir vecindario de los municipios de los alrededores, estando prevista la llegada al Ayuntamiento de Cañaveral a las 14:30 horas.

Insiste la organización de la marcha-manifestación que “esta no es sino una forma de expresión pacífica del rechazo a un proyecto megaminero promovido por empresas a las que, con el pretexto de crear unos cientos de puestos de trabajo, se les pone alfombra roja desde las miras cortoplacistas de políticos que pasan por alto cifras a dividir en 30 años, empresas de dudoso origen con dudosas sedes o capitales sociales irrisorios que solo buscan su propio lucro en sus juegos de brókers de bolsa.”

La organización anima a la población extremeña y simpatizante “a unirse a esta protesta pacífica, pues debemos conseguir que se nos escuche y se nos oiga: los negocios de especuladores no han sido nunca la respuesta al desarrollo y progreso de Extremadura. No podemos permitir una tercera colonización energética”.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Minería
No a la mina de Cáceres Los tropiezos de Extremadura New Energies
Extremadura New Energies, filial de Infinity Lithium y promotora de la mina de litio de Valdeflores acumula en su haber numerosos contratiempos e irregularidades que ponen seriamente en cuestión la viabilidad real del proyecto extractivista.
Minería
Minaría Balsas mineiras: unha ameaza perpetua de catástrofes a prol do lucro empresarial
A balsa de residuos da mina de Touro, proxecto estratéxico da Xunta, sería ilegal en moitos países por non cumprir normas básicas de seguridade.
Bolivia
Ruth Alipaz “La minería es una de las armas más letales para extinguir a los pueblos indígenas”
La portavoz de la CONTIOCAP, Ruth Alipaz, denuncia las agresiones a territorios indígenas en Bolivia por el plan IIRSA y cómo la figura de Estado plurinacional ha servido para justificar invasiones.
Oriente Próximo
Oriente próximo La diáspora kurda ante la caída de Bashar al-Assad
Siria enfrenta el fin de un régimen que durante décadas pareció inquebrantable. Desde la diáspora, la esperanza contenida de quien ha vivido demasiadas traiciones y promesas incumplidas.
Análisis
Análisis Rojava en peligro
Las intenciones de Turquía en Siria ponen en peligro no solo la Administración Democrática Autónoma del Norte y Este de Siria (AADNES) sino también la convivencia del resto de minorías presentes en el país.
Amazonía
Caso Chevron Pablo Fajardo: “Sacrificaron la Amazonía y la vida de la gente por racismo y por la ganancia económica”
El activista y abogado Pablo Fajardo fue elegido hace casi 20 años por la Unión de Afectados por Texaco para el juicio más importante contra la petrolera Chevron. Dos décadas después sigue luchando por la justicia ambiental y social en Ecuador.
Especulación inmobiliaria
Especulación en Madrid Las vecinas de Tribulete, 7 denuncian la especulación de Élix Rental Housing con una acción musical “fúnebre”
VV.AA.
30 inquilinas de este bloque resisten en sus hogares pese a que este fondo buitre ya ha adquirido la totalidad del edificio para convertir los pisos en apartamentos turísticos. Este sábado, han vuelto denunciar el proceso de gentrificación del barrio
Que no te cuenten películas
Comunidad El Salto Suscríbete a El Salto y llévate seis meses de regalo a Filmin
Estas navidades, haz posible que El Salto llegue más lejos con sus contenidos críticos y llévate de regalo medio año de Filmin. Y si ya tienes Filmin, suscríbete a El Salto y regala el acceso a esta plataforma a quien quieras.
Ley de Seguridad Ciudadana
Congreso de los diputados Reforma de la Ley Mordaza: ¿esta vez sí se puede?
Una de las mayores deudas de toda la izquierda del Estado español parece que está a punto de saldarse.
La vida y ya
La vida y ya Ya no sé quién vive en el primero
El barrio se ha transformado tanto que pueden pasar semanas sin ver por la calle una sola cara conocida porque los vecinos han sido sustituidos por turistas.

Últimas

Derecho a la vivienda
Vivienda El Sindicato de Vivienda de Euskal Herria propone la “expropiación de pisos turísticos”
Ponen en el punto de mira los intereses del sector inmobiliario y tachan de “falsas” a todas las medidas propuestas por los partidos políticos como la Ley de Vivienda.
Análisis
Análisis El independentismo se reorganiza, pero ¿sigue siendo independentista?
Los partidos independentistas han sufrido la crisis del procés y el posprocés, y todavía no la han resuelto, sino, a lo sumo, la han aplazado. El PSC aparece como el ganador de una carrera con corredores agotados.
Opinión
Tribuna Todas las razones para decir ‘Altri non’
Aquí van unos cuantos motivos para juntarnos este domingo en Compostela y dejar clara nuestra postura frente a un expolio que nos están tratando de imponer disfrazado de progreso, pero que sólo trae beneficio económico a unos cuantos indeseables.
Opinión
Opinión La oportunista invasión israelí de Siria
Desde la caída de Bashar al-Assad, Israel ha llevado a cabo una invasión de Siria sin provocación previa y con el apoyo de Estados Unidos. Los objetivos son claros.
Más noticias
Relato
Relato Descubrirse las manos
Descubres tus manos: el palmar y el dorso, la posibilidad futura de la pinza atrapacosas, dos miembros que te vinculan al chimpancé y al lémur. Aprendes su mecanismo.

Recomendadas

Literatura
Gustavo Faverón Patriau “Quizá la novela sea ahora mismo más relevante que nunca”
El escritor peruano Gustavo Faverón Patriau quería narrar en su nueva novela la historia de un boxeador que no sabía boxear pero tumbaba a sus rivales recitándoles al oído versos de César Vallejo. ‘Minimosca’ acabó siendo un cuentacuentos inagotable.
Galicia
Memoria histórica Así fue como el Patronato de Protección a la Mujer transformó Galicia en un convento de clausura
Las mujeres que cayeron en las redes del Patronato iniciaron un periplo de encierro, humillaciones, abusos y explotación que es desconocido para la mayor parte de la población. Queda hoy en la impunidad de un silencio que tenemos el deber de romper.
Palestina
Eyad Yousef “No cuentes lo que queremos ser, cuenta lo que nunca hemos dejado de ser: un pueblo que quiere la paz"
Eyad Yousef es profesor en la Universidad de Birzeit, Cisjordania, y comparte su experiencia en una universidad que “representa el pluralismo y la libertad que tanto anhela la sociedad palestina”
Pensamiento
Sarah Jaffe “En realidad tenemos que hacer menos. E impedir que algunas cosas sucedan”
La escritora y periodista Sarah Jaffe aborda el desengaño cotidiano al que nos aboca el mundo laboral e investiga cómo, a pesar de todo, las personas se organizan colectivamente en sus empleos para que “trabajar apeste menos”.