Minería
Victoria parcial frente a la mina de litio de Valdeflores

Infinity Lithium asegura que “irá hasta el final” frente a la denegación, por parte de la Junta de Extremadura, del permiso de investigación de la mina de Valdeflores, en Cáceres
Movilización Mina litio Cáceres 2021
Imagen de una reciente movilización contra la mina de litio de Valdeflores en Cáceres. Santiago Márquez Durán
9 abr 2021 20:30

El jueves 8 de abril, la consejera para la Transición Ecológica y Sostenibilidad, Olga García, en comparecencia en el pleno de la Asamblea de Extremadura, hizo pública una resolución del 6 de abril por la que quedaba denegado el permiso solicitado por Tecnología Extremeña del Litio (TEL), empresa pantalla de Infinity Lithium, para operar en tareas de investigación en el Valle de Valdeflores. 

La necesaria ejecución de calicatas y sondeos mecánicos para acometer las investigaciones, prohibidas por el Plan General Municipal de Cáceres y proyectadas en suelos no urbanizables protegidos con limitación de usos” constituiría el eje del argumentario formal de la consejería.

Cáceres
Revés judicial a la mina de Valdeflores
Un juzgado de Mérida obliga a Infinity Lithium a restaurar los caminos abiertos en Valdeflores y a pagar la multa impuesta por la Junta de Extremadura.

Así lo expresó la consejera: “no se puede otorgar un permiso de investigación que consiste básicamente en hacer calicatas y sondeos cuando en el terreno afectado está prohibido hacerlos, como explícitamente establecen los informes técnicos del Ayuntamiento. Hacer lo contrario, sería, a todas luces, ilógico e irregular”. Abundando en las razones, la Junta ha remarcado que los sondeos constituyen componente determinante de la naturaleza de los permisos de investigación y conllevan la necesaria alteración del suelo sobre el que se practican y son altamente impactantes. Previamente, y en idéntica dirección, el Tribunal Superior de Justicia de Extremadura (TSJEx) ya había establecido, en reciente sentencia, que un permiso de investigación carente de sondeos perdía su identidad, habida cuenta de que los mismos resultan consustanciales a su naturaleza. 

Los sondeos constituyen “componente determinante de la naturaleza de los permisos de investigación y conllevan la necesaria alteración del suelo sobre el que se practican y son altamente impactantes”

La decisión de la Consejería para la Transición Ecológica y Sostenibilidad de la Junta de Extremadura ha provocado la inmediata reacción de la empresa Infinity Litium. Ésta ha anunciado, como cabía barajar, un inmediato recurso, sin descartar el paso a la vía judicial. Dispondrá, pues, de un mes para la presentación del recurso de alzada (que la Administración deberá resolver en seis meses). Sería con posterioridad a este procedimiento cuando se abriría la vía de resolución en los tribunales, donde el camino puede alcanzar el Tribunal Superior de Justicia de Extremadura o, llegado el caso, incluso el Tribunal Supremo. En resumen: la resolución del procedimiento en torno a los permisos extractivos no ha concluido, el expediente sigue activo.

Escudándose en los resultados de una polémica encuesta dada a conocer en fechas recientes, pagada por la empresa y donde, según diversas fuentes, se incluyeron en la muestra (en contra de lo declarado por Sigma Dos, la firma encuestadora) personas no residentes en la capital Cacereña, los portavoces empresariales han manifestado, también, enfrentarse a “grupos minoritarios muy ruidosos”, así como su “sorpresa y decepción”.

Yendo aún más lejos, Cayetano Polo (antiguo líder local de Ciudadanos y concejal en Cáceres que pasó a ser, sin solución de continuidad, asesor y responsable de relaciones institucionales de la empresa minera) ha señalado que “la Junta ha decidido mantener el sueldo del alcalde de Cáceres y condenar el futuro de los jóvenes”.

La decisión de la Junta afecta únicamente a dos cuadrículas mineras de las 47 solicitadas, quedando activo el permiso “Ampliación Valdeflórez” para las otras 45, que con un total de 1.239 hectáreas se despliegan por gran parte de la Sierra de la Mosca

En cualquier caso, sí se ha descartado expresamente, por parte de Infinity Lithium, la posibilidad de pedir la explotación directa del yacimiento, a la que podría haber optado de acuerdo con la vigente Ley de Minas de 1973. Esa vía hubiera abierto la puerta, de ser concedida, al pase a explotación en virtud de la certeza de  existencia de recursos minerales detectados en investigaciones previas (que, de hecho, y en medio de múltiples polémicas y protestas por sus afecciones al medio, ya se han llevado a cabo).

En cualquier caso, la decisión de la Junta afecta únicamente a dos cuadrículas mineras de las 47 solicitadas, quedando activo el permiso “Ampliación Valdeflórez” para las otras 45, que con un total de 1.239 hectáreas se despliegan por gran parte de la Sierra de la Mosca. La situación, ahora, se dibuja paradójica, totalmente irregular y con  consecuencias en otros planos.

Cáceres
La empresa minera de Valdeflores, sancionada por saltarse el Estudio de Impacto Ambiental

La Dirección General de Medio Ambiente sanciona a Tecnología Extremeña del Litio SL con 2.500 euros de multa y la obligación de devolver el paraje a su estado anterior. 

En el aspecto administrativo, en concreto, el concedido permiso “Ampliación Valdeflórez” también incluye áreas afectadas por el Plan General Municipal (PGM) de Cáceres, que ha constituido el núcleo del rechazo para el permiso de investigación “Valdeflorez” (el que comprende a las dos cuadrículas en las que, por ahora, se cierra el paso a cualquier tipo de intervención). Dicho permiso, entonces, tiene difícil justificación pues presenta idénticas características que el invalidado.

Por otra parte, la administración regional queda en evidencia, como afirman diferentes voces contrarias a la mina, pues aparece como “capaz de conceder la capacidad de intervenir a las mineras en áreas donde, de acuerdo a la normativa, no era posible, por más que después haya rectificado la decisión”. Una rectificación que, además, como reconocen los expertos consultados, puede acarrear al erario público los gastos de lo que podría interpretarse como una lesión de intereses de Infinity Lithium, capacitada para solicitar, en ese sentido, una indemnización (por más inverosímil que parezca que la empresa, antes de intentar obtener los permisos, desconociera la calificación en el PGM de los terrenos afectados por su proyecto...). Ya en su día, Ecologistas en Acción alertó de que la Junta de Extremadura, “a la vez que trata de ofrecer una imagen de imparcialidad e interés por la opinión de la ciudadanía, continúa incurriendo en las mismas deficiencias e irregularidades de tramitación en todos los expedientes mineros de la región”.

Portavoces autorizados de la Plataforma Salvemos la Montaña han manifestado una “prudente y moderada satisfacción”, a la vez que han invitado a que “no lancemos las campanas al vuelo, la empresa acudirá a los tribunales con toda seguridad y esto puede complicar todo aún más, el culebrón minero no acabará en mucho tiempo”

Sea por un criterio político de concesión indiscriminada de permisos mineros o por una errónea interpretación de la normativa, la posición del gobierno regional se torna compleja y la resolución definitiva del contencioso, que ha movilizado como en pocas ocasiones a la ciudadanía extremeña, se dilata en el tiempo, quedando abierta la posibilidad de que se reactive el proyecto extractivista en el Valle de Valdeflores. Sobre las mismas cuadrículas mineras existen, además, otras tres solicitudes de permisos de investigación (una de ellas de AMG Lithium, filial de la multinacional metalúrgica holandesa Advanced Metallurgical Group-AMG), de modo que el litigio medioambiental puede retornar, con diferentes protagonistas, según se vayan tramitando las pertinentes solicitudes.

Tras conocer la denegación del permiso, portavoces autorizados de la Plataforma Salvemos la Montaña han manifestado una “prudente y moderada satisfacción”, a la vez que han invitado a que “no lancemos las campanas al vuelo, la empresa acudirá a los tribunales con toda seguridad y esto puede complicar todo aún más, el culebrón minero no acabará en mucho tiempo”.

Minería
Extremadura Derrota judicial para la empresa promotora de la mina de Valdeflores
La Asociación de vecinos Sierra de la Mosca logra una importante victoria contra la empresa Tecnología Extremeña del Litio, que deberá restaurar los daños causados y abonar una multa.

Queda por ver cual será la actitud de los grupos inversores, auténtico motor en la sombra del megaproyecto. De su determinación y seguridad en la obtención de dividendos dependerá la naturaleza de las medidas a adoptar y la intensidad de las mismas. Ya han demostrado sobrada capacidad para desplegar una campaña mediática que no ha escatimado en recursos y para concitar a su alrededor voluntades políticas que, por acción o por omisión, han allanado el camino para llegar a la actual situación. De entrada, acaba de anunciarse la petición de Infinity Lithium de suspender la compraventa de sus acciones en la bolsa australiana hasta emitir un comunicado. No volverán a cotizar, al menos, hasta la mañana del martes 13 de abril.

De acuerdo con todas las fuentes consultadas, otros factores muy a tener en cuenta serán, sin duda, el papel del gobierno central y sus diseños de política energética y de desarrollo, las fluctuaciones en el precio del litio y, de forma determinante, la postura de Europa, condicionante fundamental en el trazado final de las políticas en sectores estratégicos.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Ecología
Medio Ambiente Grupos ecologistas se movilizan contra la reapertura de la mina de Aználcollar 26 años después del desastre
Los colectivos ecologistas llaman a la movilización ciudadana 26 años después del desastre de Aznalcóllar ante la próxima reapertura de la mina y la aprobación del vertido de 85.520 millones de litros de agua contaminada al Guadalquivir.
Minería
Sierra de gata, amenazada Mientras la Junta concede los permisos solicitados por la minera, crece la oposición en Sierra de Gata
Con el plazo abierto para presentar alegaciones a los proyectos mineros, la oposición vecinal crece en intensidad y organización. Ayuntamientos y Mancomunidad se manifiestan en contra del proyecto extractivista.
Galicia
Redes clientelares La Xunta autoriza al dueño de la principal empresa gallega de desocupación la gestión de residuos industriales
La sociedad Residuos y Reciclajes de Santiago realizó sin autorización actividades de almacenamiento y tratamiento de residuos y la instalación de un vertedero incontrolado de residuos hasta que fue precintada por la inspección urbanística.
#87006
11/4/2021 10:20

El PSOE como siempre, mina de entrada, no

0
0
#86971
10/4/2021 18:25

La junta es una trilera, al final pondrán la mina

1
0
Palestina
Palestina Estudiar y formarse mientras sobrevives a un genocidio
La destrucción generalizada de las infraestructuras ha tenido un impacto brutal en el sistema educativo palestino.
México
América Latina México a las urnas: los claroscuros de AMLO y la primera presidenta
Todo apunta que el 2 de junio, por primera vez en la historia, una mujer llegará a la presidencia. Claudia Sheinbaum, sucesora de Andrés Manuel López Obrador, se presenta como “hija del 68” en un país todavía asolado por el conflicto interno.
Análisis
Análisis Racionar el agua, cortar derechos; historias desde Bogotá
Ante la sequía, la alcaldía de la capital colombiana arrancó con una política de racionamiento de agua. La medida ha puesto sobre la mesa las dinámicas estructurales que acompañan a la crisis climática.
Sidecar
Sidecar Prioridades cruciales de la izquierda francesa
La única forma que el partido de Mélenchon prevalezca en esta coyuntura desfavorable y preserve su frágil hegemonía sobre los demás partidos progresistas es ampliar su base electoral de cara a las elecciones presidenciales de 2027.
PNV
Opinión Más allá de la corrupción
Lo que parece perturbar al PNV es la posibilidad de que se establezca un sistema que priorice los derechos y el bienestar de la ciudadanía, sobre sus intereses partidistas y clientelares

Últimas

Galicia
Redes clientelares Todas las veces que la Xunta de Feijóo contrató a sus familiares y a los de otros altos cargos
Mientras Sánchez reflexiona sobre su dimisión tras el ‘lawfare’ contra su mujer, el líder del PP ha prometido que no consentiría a su pareja contratar con un Gobierno del que él formase parte, pero sí lo permitió con su hermana, su prima y su cuñado.
El Salto n.74
Revista 74 Cuando los algoritmos te explotan: no te pierdas el número de primavera de la revista de El Salto
De cómo los algoritmos y la IA gestionan el trabajo de cientos de millones de personas con ritmos y condiciones del siglo XIX, y de mucho más, hablamos en nuestro número de primavera. Ya disponible para socias y en los puntos de venta habituales.
Eventos
Evento Un Salto al periodismo del futuro: súmate a nuestro primer evento para estudiantes y jóvenes profesionales
El viernes 10 de mayo, El Salto organiza una jornada de periodismo joven para profundizar en temas clave, nuevos lenguajes y formatos, desde un enfoque eminentemente práctico.
Palestina
Flotilla de la Libertad Los cargos públicos integrantes de la Flotilla a Gaza regresan a España
Mientras la flota que llevará ayuda a Gaza permanece en Estambul por los impedimentos de Israel para que zarpe, las políticas españolas deciden retornar a España, ante el anuncio de Pedro Sánchez.
Sanidad pública
Sanidad a la madrileña Vecinas y vecinos de Madrid acampan frente al Hospital Doce de Octubre de Madrid
El colectivo prevé permanecer frente al gran hospital madrileño para mostrar su rechazo al deterioro de la sanidad pública y programa actividades para los próximos tres días.
Ley de Memoria Histórica
Niños y niñas de la polio Víctimas de la polio y postpolio, desesperadas ante la nula respuesta de las administraciones a sus demandas
Claman por un apoyo inmediato o “van a acabar extinguiéndonos después de años de sufrimiento y abandono”, afirman desde la Plataforma niños y niñas de la polio que este viernes se concentran frente a Sanidad.
Racismo
Delitos de odio La fiscalía pide tres años de cárcel para el excomisario que vinculó migración y delincuencia
Ricardo Ferris, en un acto organizado por Vox en el Ateneo de València en 2022, incitó a los “españoles a dejar de ser pacíficos" después de haber equiparado la inmigración con la delincuencia.
Justicia
Juana Rivas El Tribunal Supremo italiano anula el juicio civil que separó a los hijos de Juana Rivas y obliga a repetirlo
La corte de Casación ha respondido al recurso de apelación de la madre reconociendo la violación del principio básico de no separar a los hermanos y la carencia de un informe que analice en profundidad el interés superior de los menores.

Recomendadas

Derecho a la vivienda
Derecho a la vivienda Vivir y resistir en Andalucía, la comunidad con más desahucios del Estado español
En Andalucía, la comunidad con mayor número de desahucios, se producen 11 al día. En todo el territorio surgen experiencias que luchan por la vivienda digna en un lugar donde tener un techo “se ha vuelto una utopía”.
Cine
Estíbaliz Urresola “El cine no debe quedar impasible ante las atrocidades que suceden”
La directora de ‘20.000 especies de abejas’ sigue recibiendo reconocimientos por su película, pero pide que se transformen en aplicación de mejoras concretas para el colectivo trans.