Minería
La cena que vale más que mil palabras

Una cena patrocinada por la COPE donde comparten mesa el presidente de Extremadura, la presidenta de la Asamblea de Extremadura, el alcalde de Cáceres y el representante de la empresa que pretende abrir la mina de Valdeflores desata la polémica.
Mesa empresarios ayuntamiento Cáceres
Imagen: RRSS Plataforma Salvemos la Montaña
25 nov 2022 13:12

La fotografía, convenientemente apuntada y descrita en sus detalles, corre por las redes como un reguero de pólvora. Es la imagen de una cena pero con ese aire que tienen los eventos que se huele que van a traer cola.

Dirán que es un acto protocolario, que a nada compromete y que no significa nada (nada que no sea, comentaría de primeras, la afición por la buena y cara mesa de quienes llevan nuestras riendas). Dirán que los invitó la COPE (la emisora de los señores obispos) y que allá marcharon, por no desairar a la potente voz de la más rancia de las clerigallas. Dirán que fue casualidad, mire usted, coincidir en la exacta misma ubicación el representante (CEO, ahora se les llama CEO) de la empresa que quiere abrir, a toda costa, la mina de Valdeflores, el presidente de Extremadura, la presidenta de la Asamblea legislativa de la comunidad autónoma y el alcalde de Cáceres, la ciudad afectada. 

Minería
Mina en Cáceres Infinity Lithium no tira la toalla y presenta un “nuevo” proyecto de mina en Cáceres
Infinity Lithium plantea ahora una explotación subterránea mientras sigue sin resolver el conflicto principal con el Ayuntamiento de Cáceres, sin pagar sus multas y desplegando una intensa campaña mediática.

Nos lo dirán tan panchos y panchas, como si esto fuera lo más normal del mundo, el alcalde Luis Salaya (PSOE), que tan en contra estaba de la explotación minera y ahora no deja entrar en los plenos del consistorio que gobierna a la Plataforma Salvemos la Montaña; el presidente Guillermo Fernández Vara (PSOE), neutral entre los neutrales, siempre dispuesto a poner a esta región en cabeza de todo; Blanca Martín (PSOE), la presidenta de la Asamblea de Extremadura, donde cada día se pulen, se inventan, se maquillan leyes que antes protegían algo y llevan camino de proteger los restos que deje cada zona de sacrificio ofrendada al primero que llegue con la cartera abultada. Nos lo dirá, finalmente, Ramón Jiménez, de Infinity Lithium, ansioso por extraernos ese litio que dicen tan valioso y que nos va a poner en camino del pleno empleo, de la descarbonización, del desarrollo (olvidémonos de deudas históricas, prácticas neocoloniales y Reforma Agraria) aunque nosotras, nosotros, sepamos que lo que pasa es que se quiere comer la tostada.

Dirán que es un acto protocolario, que a nada compromete y que no significa nada (nada que no sea, comentaría de primeras, la afición por la buena y cara mesa de quienes llevan nuestras riendas). Dirán que los invitó la COPE (la emisora de los señores obispos) y que allá marcharon, por no desairar a la potente voz de la más rancia de las clerigallas

Nadie les ha sorprendido de incógnito, eso no es cierto. Se han sentado juntos para dejar claro su nivel de connivencia, de sintonía y de complicidad. Han compartido mantel para que se vea y para que entendamos desde aquí abajo lo que de verdad, y de una verdadera y puñetera vez, pasa. Para que interioricemos quién es quién y dónde está, para marcar las líneas desde las que interpretar qué está sucediendo alrededor de uno de los proyectos más contestados por una ciudadanía entre la perplejidad, la aceptación resignada, el entusiasmo pueril de quien se las traga todas y la resistencia más digna, masiva  y organizada.

Abrir una mina virtualmente al lado de una ciudad declarada Patrimonio de la Humanidad, a dos kilómetros de su centro histórico, no sonroja a los comensales. Y no lo hace porque están en otro planeta, juegan en otra liga, están a otra cosa, no son como usted o como yo. Ellas, ellos, están con los dos ojos puestos en la supervivencia en el poder, en la representación del mito del progreso y en atribuírselo como bandera en la que envolver lo que no es más que la más antigua de las leyes del beneficio a costa de lo que caiga. Están, también y cómo no, para ganar pasta.

Y luego está Europa, y el gobierno central presionando, y la bolsa australiana (es que Infinity Lithium, claro, no es de Villanueva de la Serena, ni de Navalmoral de la Mata), y todas esas mentiras de libro acerca del coche eléctrico que lo único que intentan es enmascarar la crisis brutal que se avecina sobre un sector central como es la industria del automóvil, aunque en realidad sea más profunda y afecte a nuestra idea de movilidad, de espacio, casi de mundo. Pero hablar de eso no cotiza en los mercados de depositar papeletas cada cuatro años y, en el entretanto, tener poder para hacer y deshacer, esa actividad que algo tendrá de mágico cuando pervierte tanto, tan rápido, tan inexorablemente.

Nadie les ha sorprendido de incógnito, eso no es cierto. Se han sentado juntos para dejar claro su nivel de connivencia, de sintonía y de complicidad. Han compartido mantel para que se vea y para que entendamos desde aquí abajo lo que de verdad, y de una verdadera y puñetera vez, pasa

Así que habrá que seguir peleando. Sin novedad en el frente salvo para el batallón de los ingenuos. Extremadura es la tierra prometida para inversores sin prejuicios y sin escrúpulos, aunque luego no quede ni rastro de lo que pudimos ser (lo que fuimos y seguimos siendo ya lo sabemos), aunque las cosas no salgan bien, o salgan mal, o salgan peor, o no salgan. Vamos a por todas: megaproyectos, pelotazos, modificaciones legislativas a medida, señalamiento de los opositores, manga ancha para los emprendedores, da igual que la Justicia les pise los talones. Y ahora, encima, volviendo a este caso concreto de la comida de próceres, casi con bendición episcopal. Para que no nos falte de nada.

A esperar milagros, gente, a revolcarnos en aquello de la “Tierra de Conquistadores”, en el agravio, en “es que no se puede”, y venga catas de jamón ibérico (aunque sea metafórico) en los ayuntamientos y, después, todos a votar lo menos malo y calladitas, calladitos, a casa. O a servir la mesa de los señores, de los nuevos y de los de siempre, que al final todo viene a ser lo mismo en este suroeste que dicen alberga en su vientre tanta riqueza, riqueza para repartirse entre los que nacieron con la cuchara llena, tengamos las cosas claras. 

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Ecología
Medio Ambiente Grupos ecologistas se movilizan contra la reapertura de la mina de Aználcollar 26 años después del desastre
Los colectivos ecologistas llaman a la movilización ciudadana 26 años después del desastre de Aznalcóllar ante la próxima reapertura de la mina y la aprobación del vertido de 85.520 millones de litros de agua contaminada al Guadalquivir.
Minería
Sierra de gata, amenazada Mientras la Junta concede los permisos solicitados por la minera, crece la oposición en Sierra de Gata
Con el plazo abierto para presentar alegaciones a los proyectos mineros, la oposición vecinal crece en intensidad y organización. Ayuntamientos y Mancomunidad se manifiestan en contra del proyecto extractivista.
Galicia
Redes clientelares La Xunta autoriza al dueño de la principal empresa gallega de desocupación la gestión de residuos industriales
La sociedad Residuos y Reciclajes de Santiago realizó sin autorización actividades de almacenamiento y tratamiento de residuos y la instalación de un vertedero incontrolado de residuos hasta que fue precintada por la inspección urbanística.
Palestina
Palestina Estudiar y formarse mientras sobrevives a un genocidio
La destrucción generalizada de las infraestructuras ha tenido un impacto brutal en el sistema educativo palestino.
México
América Latina México a las urnas: los claroscuros de AMLO y la primera presidenta
Todo apunta que el 2 de junio, por primera vez en la historia, una mujer llegará a la presidencia. Claudia Sheinbaum, sucesora de Andrés Manuel López Obrador, se presenta como “hija del 68” en un país todavía asolado por el conflicto interno.
Análisis
Análisis Racionar el agua, cortar derechos; historias desde Bogotá
Ante la sequía, la alcaldía de la capital colombiana arrancó con una política de racionamiento de agua. La medida ha puesto sobre la mesa las dinámicas estructurales que acompañan a la crisis climática.
Sidecar
Sidecar Prioridades cruciales de la izquierda francesa
La única forma que el partido de Mélenchon prevalezca en esta coyuntura desfavorable y preserve su frágil hegemonía sobre los demás partidos progresistas es ampliar su base electoral de cara a las elecciones presidenciales de 2027.
PNV
Opinión Más allá de la corrupción
Lo que parece perturbar al PNV es la posibilidad de que se establezca un sistema que priorice los derechos y el bienestar de la ciudadanía, sobre sus intereses partidistas y clientelares

Últimas

Galicia
Redes clientelares Todas las veces que la Xunta de Feijóo contrató a sus familiares y a los de otros altos cargos
Mientras Sánchez reflexiona sobre su dimisión tras el ‘lawfare’ contra su mujer, el líder del PP ha prometido que no consentiría a su pareja contratar con un Gobierno del que él formase parte, pero sí lo permitió con su hermana, su prima y su cuñado.
El Salto n.74
Revista 74 Cuando los algoritmos te explotan: no te pierdas el número de primavera de la revista de El Salto
De cómo los algoritmos y la IA gestionan el trabajo de cientos de millones de personas con ritmos y condiciones del siglo XIX, y de mucho más, hablamos en nuestro número de primavera. Ya disponible para socias y en los puntos de venta habituales.
Eventos
Evento Un Salto al periodismo del futuro: súmate a nuestro primer evento para estudiantes y jóvenes profesionales
El viernes 10 de mayo, El Salto organiza una jornada de periodismo joven para profundizar en temas clave, nuevos lenguajes y formatos, desde un enfoque eminentemente práctico.
Palestina
Flotilla de la Libertad Los cargos públicos integrantes de la Flotilla a Gaza regresan a España
Mientras la flota que llevará ayuda a Gaza permanece en Estambul por los impedimentos de Israel para que zarpe, las políticas españolas deciden retornar a España, ante el anuncio de Pedro Sánchez.
Sanidad pública
Sanidad a la madrileña Vecinas y vecinos de Madrid acampan frente al Hospital Doce de Octubre de Madrid
El colectivo prevé permanecer frente al gran hospital madrileño para mostrar su rechazo al deterioro de la sanidad pública y programa actividades para los próximos tres días.
Ley de Memoria Histórica
Niños y niñas de la polio Víctimas de la polio y postpolio, desesperadas ante la nula respuesta de las administraciones a sus demandas
Claman por un apoyo inmediato o “van a acabar extinguiéndonos después de años de sufrimiento y abandono”, afirman desde la Plataforma niños y niñas de la polio que este viernes se concentran frente a Sanidad.
Racismo
Delitos de odio La fiscalía pide tres años de cárcel para el excomisario que vinculó migración y delincuencia
Ricardo Ferris, en un acto organizado por Vox en el Ateneo de València en 2022, incitó a los “españoles a dejar de ser pacíficos" después de haber equiparado la inmigración con la delincuencia.
Justicia
Juana Rivas El Tribunal Supremo italiano anula el juicio civil que separó a los hijos de Juana Rivas y obliga a repetirlo
La corte de Casación ha respondido al recurso de apelación de la madre reconociendo la violación del principio básico de no separar a los hermanos y la carencia de un informe que analice en profundidad el interés superior de los menores.

Recomendadas

Derecho a la vivienda
Derecho a la vivienda Vivir y resistir en Andalucía, la comunidad con más desahucios del Estado español
En Andalucía, la comunidad con mayor número de desahucios, se producen 11 al día. En todo el territorio surgen experiencias que luchan por la vivienda digna en un lugar donde tener un techo “se ha vuelto una utopía”.
Cine
Estíbaliz Urresola “El cine no debe quedar impasible ante las atrocidades que suceden”
La directora de ‘20.000 especies de abejas’ sigue recibiendo reconocimientos por su película, pero pide que se transformen en aplicación de mejoras concretas para el colectivo trans.