Minería
Nuevo giro argumental en la mina de Cáceres

Un informe técnico del ayuntamiento señala ahora que la mina de litio sería compatible con el Plan General Municipal si esta estuviera a “profundidad suficiente”. La polémica no se ha hecho esperar.
Valdeflores noviembre 2023
Una de las múltiples movilizaciones contra la mina de litio de Cáceres. Fotografía: RRSS Plataforma Salvemos la Montaña de Cáceres.
17 nov 2023 14:30

Se suceden las reacciones después de que el servicio municipal de Urbanismo de Cáceres emitiera el pasado martes un informe concluyendo que la mina de litio podría resultar, ahora, compatible con el Plan General Municipal (PGM) de la ciudad siempre y cuando esta se situara  a suficiente profundidad”. Un parámetro este, el de la profundidad de la instalación, que supone una nueva vuelta de tuerca en la ya larga lista de vericuetos argumentales, técnicos y jurídicos que está recorriendo la polémica iniciativa extractivista desde su origen.

Recordemos que todo comenzó como macroproyecto de minería a cielo abierto, para pasar después a explotación subterránea, y que ambos encontraron su escollo legal definitivo en el propio PGM, que taxativamente prohibía actividades de dicha naturaleza en su espacio de aplicación.

Minería
Mina de Valdeflores: de cielo abierto a subterránea, el engaño imposible
La empresa minera australiana Infinity Lithium, en su campaña de compra de voluntades y de manipulación de la ciudadanía, da una nueva vuelta de tuerca a su proyecto minero en el Valle de Valdeflores, en Cáceres.

En concreto, el artículo 3.4.33, Protección respecto a actividades extractivas (E) del PGM reza en su apartado 4 que “en las categorías de suelo no urbanizable donde se fije la compatibilidad del uso de actividades extractivas, las mismas se sujetarán, entre otras, a la limitación de que la distancia de la actividad extractiva al núcleo urbano será de 2 km”.

Dado que la zona de extracción prevista se encuentra está a poco más de un kilómetro de la población, la variable de la profundidad “suficiente”, de interpretación claramente abierta, pudiera parecer llegada para alterar, ahora, las reglas de juego.

“Sorprende [ver en el informe] los giros argumentales, forzando la reinterpretación de nuestro PGM [...] en un documento que debía establecer claramente la compatibilidad o incompatibilidad urbanística de la actividad planteada por la empresa especuladora”

En ese sentido se manifestó en su intervención en el pleno municipal de ayer Isabel Perianes, co-portavoz de la Plataforma Salvemos la Montaña, llegado el turno de ruegos y preguntas. Al valorar el citado informe señaló cómo “sorprende ver en él los giros argumentales, forzando la reinterpretación de nuestro PGM. Y más, en un documento que debía establecer claramente la compatibilidad o incompatibilidad urbanística de la actividad planteada por la empresa especuladora. Ese informe, que contradice lo recogido en informes anteriores del propio ayuntamiento, es un sinsentido. Y que haya salido adelante, como otros informes se quedan a veces atrás, es también voluntad política”.

En resumen, la consideración de fondo de la nueva línea argumental estaría abiertamente enfrentada con la interpretación previa, por parte del ayuntamiento, de que no estaba permitida ningún tipo de actividad extractiva en Valdeflores, sin atender a ningún tipo de consideraciones en torno a la naturaleza y características de la misma.

Como en los terrenos no urbanizables protegidos de Valdeflores no existe una prohibición expresa de los usos extractivos mediante su identificación nominal concreta, se pasaría a considerar estos como autorizables

Desde el punto de vista normativo, el controvertido informe busca soporte en la Ley de Ordenación Territorial y Urbanística Sostenible de Extremadura (LOTUS) y, concretamente, en una de sus disposiciones,  donde señala que en suelo rústico se considerarían autorizables “aquellos usos no prohibidos expresamente por el plan de urbanismo, mediante su identificación nominal concreta”. Es decir: como en los terrenos no urbanizables protegidos de Valdeflores no existe una prohibición expresa de los usos extractivos mediante su identificación nominal concreta, se pasaría a considerar estos como autorizables .

La respuesta de la plataforma ciudadana es muy clara en ese sentido al preguntarse “¿Qué pasaría si Urbanismo, a alguien que quiere levantar una tercera planta en su vivienda, teniendo la zona una limitación de dos, informara de que, si bien el máximo son dos alturas, el PGM no prohíbe expresamente que se levante una tercera? ¿Se vería el ayuntamiento facultado para asegurar que en la parte antigua no se pueden poner aerogeneradores aunque en el PGM no venga expresamente que están prohibidos?”.

La defensa de la actuación municipal por parte del alcalde, Rafael Mateos, se centró en subrayar el carácter técnico de la misma al declarar cómo “aquí en el año 2017 sí hubo un acuerdo político de no modificar el Plan General Municipal, pero ahora no ha habido un acuerdo político, aquí ahora se ha dado cumplimiento a un trámite administrativo que era la evacuación de un informe para formar parte del expediente de la Declaración Ambiental Integrada”.

La situación queda ahora, en el terreno de lo político, en la dimensión que pueda tomar el informe presentado y sus, como mínimo, “novedosas” consideraciones

También en ese aspecto ha obtenido respuesta por parte de Salvemos la Montaña: “que hayan pasado meses desde que solicitamos como parte interesada toda la información que hubiera en el Ayuntamiento sobre la tramitación de este proyecto, y meses desde que el Alcalde se comprometiera a mantenernos puntualmente al día de todo ello, y que no hayamos recibido ni un solo documento es también voluntad política.

En una sucesión de acontecimientos que parece perfectamente acompasada, este debate se produce una semana después de que Extremadura New Energies (ENE), la filial de Infinity Lithium (dueña real del proyecto) asegurase hace una semana en un comunicado la actualización del mecanismo de la primera transformación del procesado del litio en la planta que planifica en Cáceres. Un cambio que, según sus propios datos, redundaría en una mayor inversión inicial, estimada en 1.430 millones de euros.

La situación queda ahora, en el terreno de lo político, en la dimensión que pueda tomar el informe presentado y sus, como mínimo, “novedosas” consideraciones en relación a la interpretación de las limitaciones establecidas por el PGM de Cáceres. 


Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Ecología
Medio Ambiente Grupos ecologistas se movilizan contra la reapertura de la mina de Aználcollar 26 años después del desastre
Los colectivos ecologistas llaman a la movilización ciudadana 26 años después del desastre de Aznalcóllar ante la próxima reapertura de la mina y la aprobación del vertido de 85.520 millones de litros de agua contaminada al Guadalquivir.
Minería
Sierra de gata, amenazada Mientras la Junta concede los permisos solicitados por la minera, crece la oposición en Sierra de Gata
Con el plazo abierto para presentar alegaciones a los proyectos mineros, la oposición vecinal crece en intensidad y organización. Ayuntamientos y Mancomunidad se manifiestan en contra del proyecto extractivista.
Galicia
Redes clientelares La Xunta autoriza al dueño de la principal empresa gallega de desocupación la gestión de residuos industriales
La sociedad Residuos y Reciclajes de Santiago realizó sin autorización actividades de almacenamiento y tratamiento de residuos y la instalación de un vertedero incontrolado de residuos hasta que fue precintada por la inspección urbanística.
Palestina
Palestina Estudiar y formarse mientras sobrevives a un genocidio
La destrucción generalizada de las infraestructuras ha tenido un impacto brutal en el sistema educativo palestino.
México
América Latina México a las urnas: los claroscuros de AMLO y la primera presidenta
Todo apunta que el 2 de junio, por primera vez en la historia, una mujer llegará a la presidencia. Claudia Sheinbaum, sucesora de Andrés Manuel López Obrador, se presenta como “hija del 68” en un país todavía asolado por el conflicto interno.
Política
Política El PSOE escenifica un apoyo unánime a Sánchez ante la incerteza sobre su dimisión
Miles de militantes y simpatizantes se concentran en Ferraz mientras la dirección socialista se reúne en su comité federal televisado y transformado en un mitin de apoyo al presidente.
Análisis
Análisis Racionar el agua, cortar derechos; historias desde Bogotá
Ante la sequía, la alcaldía de la capital colombiana arrancó con una política de racionamiento de agua. La medida ha puesto sobre la mesa las dinámicas estructurales que acompañan a la crisis climática.
Sidecar
Sidecar Prioridades cruciales de la izquierda francesa
La única forma que el partido de Mélenchon prevalezca en esta coyuntura desfavorable y preserve su frágil hegemonía sobre los demás partidos progresistas es ampliar su base electoral de cara a las elecciones presidenciales de 2027.

Últimas

El Salto n.74
Revista 74 Cuando los algoritmos te explotan: no te pierdas el número de primavera de la revista de El Salto
De cómo los algoritmos y la IA gestionan el trabajo de cientos de millones de personas con ritmos y condiciones del siglo XIX, y de mucho más, hablamos en nuestro número de primavera. Ya disponible para socias y en los puntos de venta habituales.
Eventos
Evento Un Salto al periodismo del futuro: súmate a nuestro primer evento para estudiantes y jóvenes profesionales
El viernes 10 de mayo, El Salto organiza una jornada de periodismo joven para profundizar en temas clave, nuevos lenguajes y formatos, desde un enfoque eminentemente práctico.
Galicia
Redes clientelares Todas las veces que la Xunta de Feijóo contrató a sus familiares y a los de otros altos cargos
Mientras Sánchez reflexiona sobre su dimisión tras el ‘lawfare’ contra su mujer, el líder del PP ha prometido que no consentiría a su pareja contratar con un Gobierno del que él formase parte, pero sí lo permitió con su hermana, su prima y su cuñado.
PNV
Opinión Más allá de la corrupción
Lo que parece perturbar al PNV es la posibilidad de que se establezca un sistema que priorice los derechos y el bienestar de la ciudadanía, sobre sus intereses partidistas y clientelares
Más noticias
Palestina
Flotilla de la Libertad Los cargos públicos integrantes de la Flotilla a Gaza regresan a España
Mientras la flota que llevará ayuda a Gaza permanece en Estambul por los impedimentos de Israel para que zarpe, las políticas españolas deciden retornar a España, ante el anuncio de Pedro Sánchez.
Sanidad pública
Sanidad a la madrileña Vecinas y vecinos de Madrid acampan frente al Hospital Doce de Octubre de Madrid
El colectivo prevé permanecer frente al gran hospital madrileño para mostrar su rechazo al deterioro de la sanidad pública y programa actividades para los próximos tres días.
Ley de Memoria Histórica
Niños y niñas de la polio Víctimas de la polio y postpolio, desesperadas ante la nula respuesta de las administraciones a sus demandas
Claman por un apoyo inmediato o “van a acabar extinguiéndonos después de años de sufrimiento y abandono”, afirman desde la Plataforma niños y niñas de la polio que este viernes se concentran frente a Sanidad.

Recomendadas

Derecho a la vivienda
Derecho a la vivienda Vivir y resistir en Andalucía, la comunidad con más desahucios del Estado español
En Andalucía, la comunidad con mayor número de desahucios, se producen 11 al día. En todo el territorio surgen experiencias que luchan por la vivienda digna en un lugar donde tener un techo “se ha vuelto una utopía”.
Cine
Estíbaliz Urresola “El cine no debe quedar impasible ante las atrocidades que suceden”
La directora de ‘20.000 especies de abejas’ sigue recibiendo reconocimientos por su película, pero pide que se transformen en aplicación de mejoras concretas para el colectivo trans.