Minería
La marcha contra la mina de Cañaveral activa la oposición al proyecto extractivista

El pasado domingo 22 de enero tuvo lugar la marcha-manifestación organizada por la Plataforma No a la mina de Cañaveral, en rechazo al proyecto minero de “Las Navas”.
Mani Cañaveral
Un aspecto de la marcha del pasado 22 de enero. Fotografía: Plataforma No a la mina de Cañaveral

La movilización dio comienzo en Holguera (Cáceres), con un recorrido por sus calles y lectura de un manifiesto en la plaza de dicha localidad, amenazada por la instalación de la escombrera en caso de consumarse los planes de explotación de Lithium Iberia, la compañía titular de los derechos mineros. La comitiva, encabezada por tractores, continuó dirección Grimaldo.

En este punto se unieron vecinos de la zona afectados por la mina y de otros municipios y comarcas sensibilizados con la amenaza que, según la Plataforma cívica, supone este proyecto extractivo.

Minería
Extremadura Vuelve con fuerza la movilización contra la mina de litio de Cañaveral
La Plataforma No a la mina de Cañaveral llama a participar en la marcha-manifestación que partirá de Holguera el próximo domingo, 22 de enero, a la vez que señala nuevas afecciones del macroproyecto minero.

Desde Grimaldo comenzó la marcha a pie a Cañaveral, encabezada por los tractores y seguida por los viandantes.

Ya en esta población se procedió a dar lectura del manifiesto final de trayecto, en el que se planteaban varias reflexiones acerca del proyecto minero de “Las Navas”. Se señalaron en el  mismo las miles de hectáreas que “se pretenden esquilmar, a las 3.000 encinas que como mínimo se arrancarían, a los humos tóxicos 24 horas al día durante 28 años y a la desertificación de la zona... ¿Qué quedará una vez que los de la mina se marchen? Nada”. Reflexionaba la Plataforma en la lectura del manifiesto.

Se señalaron las miles de hectáreas que se pretenden esquilmar, las 3.000 encinas que se arrancarían como mínimo, los humos tóxicos que saldrían 24 horas al día durante 28 años y la desertificación de la zona... ¿Qué quedará cuando los de la mina se marchen? Nada”

Se criticó la falta de solidaridad de algunas y algunos cañaveraliegos con la comarca, a lo que los manifestantes añadían proclamas del tipo: “si quieres la mina, quédate la escombrera” en una clara referencia a Cañaveral, “que por una presunta fábrica de cátodos en su término municipal está dispuesta a sacrificar Grimaldo (barriada de Cañaveral), Holguera (donde está prevista, recordemos, la escombrera según el proyecto presentado) y demás municipios afectados por las consecuencias negativas —todo ello según la Plataforma— del proyecto extractivista megaminero”.

Se puso de relevancia también la necesidad de crear empleos sostenibles y duraderos, incidiendo en que este tipo de explotaciones mineras suponen un número escaso de puestos de trabajo, en su mayoría cualificados, para los que no están capacitados ni formados los habitantes de la zona. Alertaba el manifiesto sobre la inevitable desaparición de los puestos de trabajo sostenibles existentes en la zona, todos ellos relacionados con la agricultura, ganadería o turismo. De llevarse a cabo este proyecto supondría la devastación de la zona, según la Plataforma, “dejando tras de sí una tierra estéril, contaminada y sin agua, incompatible con la vida”. Se citaron, al efecto, algunos ejemplos de minas como la de Aguas Blancas y la Parrilla.

Minería
Minería a cielo abierto en Extremadura Poderosos intereses tras el litio de Cañaveral, en Cáceres
A propósito de la mina de Cañaveral, una aproximación para conocer la red institucional, empresarial y de proyectos industriales tras el litio extremeño

“Es el momento de levantar nuestras cabezas por nuestra dignidad como habitantes de esta tierra”, concluía el texto leído, que también hizo alusión a la falta de gobierno y las “alfombras rojas al capitalismo”. Algunas de las pancartas que portaban los manifestantes contenían proclamas como “Extremadura no se vende. Extremadura se defiende”, “No es progreso, es destrucción”, “Holguera no quiere la escombrera”.

La organización cifra en torno a  350 el número de asistentes, indicando que la jornada transcurrió sin incidentes y mostrándose satisfechos con el resultado de la convocatoria, decididos a continuar trabajando para informar a la población de los riesgos que supone este tipo de proyecto extractivo. Este se encuentra, en estos momentos, en fase de información pública, aunque la oposición al mismo apunta que gran parte de la documentación puesta a disposición por la Junta de Extremadura se encuentra velada (es decir, oculta) dificultando el estudio de la misma.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Minería
Minería en Extremadura Iberian Resources Spain quiere reabrir la mina de wolframio de La Parrilla mientras adeuda 4,7 millones
La compañía, pantalla de la minera W Resources y del fondo Black Rock, se declara incapaz de acometer sus deudas. Mientras tanto, asegura disponer de los recursos millonarios necesarios para reiniciar la extracción de wolframio en la polémica mina.
Ecología
Medio Ambiente Grupos ecologistas se movilizan contra la reapertura de la mina de Aználcollar 26 años después del desastre
Los colectivos ecologistas llaman a la movilización ciudadana 26 años después del desastre de Aznalcóllar ante la próxima reapertura de la mina y la aprobación del vertido de 85.520 millones de litros de agua contaminada al Guadalquivir.
Minería
Sierra de gata, amenazada Mientras la Junta concede los permisos solicitados por la minera, crece la oposición en Sierra de Gata
Con el plazo abierto para presentar alegaciones a los proyectos mineros, la oposición vecinal crece en intensidad y organización. Ayuntamientos y Mancomunidad se manifiestan en contra del proyecto extractivista.
Ocupación israelí
Ocupación israelí Israel ataca Rafah y se hace con el paso fronterizo con Egipto
Tel Aviv da la espalda a las negociaciones internacionales que piden un alto el fuego e invade Rafah, el último refugio de los palestinos de la Franja expulsados por la ofensiva israelí.
Palestina
Opinión Israel deja a la humanidad sin refugio
Otra vez Israel nos demuestra que puede hacer lo que quiera. Sus tentáculos de intereses económicos y sus sofisticadas bombas son capaces de asesinar a la justicia misma.
Universidad pública
Protestas contra el genocidio El consejero de Educación de Madrid pide sacar “la política” de la facultad de Políticas
La Comunidad de Madrid reacciona contra una declaración universitaria que exige al Santander, con quien la UCM mantiene un convenio, que deje de financiar proyectos contaminantes y a la industria armamentística corresponsable del genocidio en Gaza.
Sanidad pública
Sanidad Pública Aumenta el gasto en conciertos sanitarios mientras el Ministerio crea un observatorio de la corrupción
Organizaciones como Mareas Blancas piden la derogación de la ley 15/97, al tiempo que esperan el borrador de una nueva ley de gestión pública que el Ministerio de Sanidad estaría ultimando con los diferentes grupos parlamentarios.
Derecho a la vivienda
Derecho a la vivienda Podemos amenaza con romper con el Gobierno si no aprueba una nueva moratoria hipotecaria
La medida vence el próximo 15 de mayo y protege al menos a 30.000 hogares. La PAH defiende que la ley no solo tiene que ser prorrogada sino mejorada para que llegue a las familias que la necesitan.
Contaminación
Contaminación Los entornos escolares suspenden en calidad del aire
Un informe analiza 114 entornos escolares de cinco provincias y los resultados son alarmantes: ninguno cumple las recomendaciones de la OMS. Solo una quincena de municipios de los 149 obligados a ello ha implantado su zona de bajas emisiones.
Análisis
Análisis Financiarización, extracción de rentas y acuerdos público-privados: tiempos de maleza
Estos elementos interconectados refuerzan las estructuras de poder que limitan la verdadera democracia y centralizan el control económico.

Últimas

Formación El Salto
Formación El Salto Fotoperiodismo y movimientos sociales: una mirada a las luchas desde abajo a través de un objetivo
La Escuela de Periodismo Crítico de El Salto ofrece su primer curso presencial, en el que abordaremos, de la mano de nuestros fotógrafos, cómo plasmar a través de la imagen movilizaciones y resistencias.
Análisis
Análisis Mercados de carbono sesgados, distorsionados y debilitados
Un reciente documento del Fondo Monetario Internacional reconocía que «las diferencias existentes entre los precios eficientes y los precios al por menor de los combustibles son enormes y generalizadas».
Gasto militar
Gasto militar El Gobierno reconoce 22.000 millones de nuevos programas de armas, el doble del presupuesto de Defensa
La cifra admitida por el Gobierno se queda corta, según denuncia el Grupo Tortuga, ya que esconde sobrecostes, créditos a coste cero y otros gastos asociados a esta nueva escalada armamentística.
Sidecar
Sidecar El núcleo de Europa
En los años de auge de las décadas de 2000 y 2010, Alemania consolidó su posición como plataforma de producción globalizada, pero los triunfos de ayer ensombrecen hoy su renqueante economía orientada a la exportación.
Más noticias
Literatura
Azahara Palomeque “Yo quería hacer una novela que fuera un torrente de voz”
Azahara Palomeque realiza en su última obra, ‘Huracán de negras palomas’, un ácido repaso de la desigualdad, la racialización y la soledad, en el marco de unos Estados Unidos de difícil redención ética.
Desempleo
Paro El paro cae en abril y se superan los 21 millones de afiliados
La cifra de desempleo disminuye en 60.503 personas y se sitúa en 2.666.500, la cifra más baja registrada desde septiembre de 2008.
Baleares
Plurilingüismo Mallorquines y mallorquinas salen a la calle y gritan un rotundo “Sí a la llengua”
La Plaça Major de Palma se quedó pequeña para albergar a las miles de personas que acudieron al acto organizado por la OCB en defensa del catalán.
Literatura
Literatura La Feria del Libro de Buenos Aires, sin plata
La 48º edición de la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires no es una más, se volvió un síntoma de la situación del libro y su industria en la Argentina gobernada por la extrema derecha.

Recomendadas

Eventos
Evento Un Salto al periodismo del futuro: súmate a nuestro primer evento para estudiantes y jóvenes profesionales
El viernes 10 de mayo, El Salto organiza una jornada de periodismo joven para profundizar en temas clave, nuevos lenguajes y formatos, desde un enfoque eminentemente práctico.
Lawfare
CLOACAS DEL ESTADO Manos Limpias: génesis de la querella como arma política de la ultraderecha
Ruiz-Mateos fue pionero en presentar demandas y personarse como acusación particular en causas judiciales sobre la corrupción del PSOE. Miguel Ángel Rodríguez y Manos Limpias sofisticaron este ‘modus operandi’ con bulos desde “pseudomedios”.
El Salto n.74
Revista 74 Cuando los algoritmos te explotan: no te pierdas el número de primavera de la revista de El Salto
De cómo los algoritmos y la IA gestionan el trabajo de cientos de millones de personas con ritmos y condiciones del siglo XIX, y de mucho más, hablamos en nuestro número de primavera. Ya disponible para socias y en los puntos de venta habituales.