Minería
La Junta de Extremadura desestima en el plazo récord de 11 horas las 36.155 alegaciones a su Decreto pro-minas

Ni un día ha necesitado la Junta de Extremadura para allanar el camino a un decreto claramente favorable a las compañías mineras, facilitando su aprobación en el Pleno de la Asamblea del próximo jueves.
No a la mina en Cáceres 2
Imagen de una movilización contra las explotaciones de litio previstas en la provincia de Cáceres. Fotografía: RRSS Plataforma Salvemos la Montaña.

En un movimiento tan esperable como sorprendente por su velocidad, once horas ha necesitado la Junta de Extremadura para resolver negativamente todas y cada una de las 36.155 alegaciones recibidas en relación a su polémico Decreto-Ley del Litio 5/2022 . Once exactas horas tras cerrarse el plazo de registro que han llamado la atención por la celeridad que es capaz de imprimir la administración autonómica cuando están en juego los intereses de las corporaciones mineras. En esta ocasión, los claros agraciados por la celeridad administrativa son Infinity Lithium, en el caso de la mina de Valdeflores, virtualmente ubicada en la ciudad de Cáceres y Lithium Iberia, la empresa que ya solo está a la espera de la concesión del permiso de explotación para el yacimiento de Las Navas, en Cañaveral.

Mañana jueves, en el correspondiente Pleno de la Asamblea de Extremadura se convalidará, pues, la norma, con el único voto en contra, de acuerdo a todas las previsiones, de Unidas por Extremadura.

La convalidación del decreto pretende blindar la transformación de los recursos del litio en la región pero, fundamentalmente, agiliza formidablemente la tramitación administrativa de los proyectos, posibilita el acceso a fondos públicos para los mismos y, no menos importante, al poder optar a que estos entren en la categoría de PREMIA (proyectos de interés autonómico) facilita las expropiaciones que pudieran resultar oportunas.

De acuerdo a las declaraciones de un miembro de la Plataforma Salvemos la Montaña, uno de los principales opositores al decreto junto a la Plataforma No a la mina en Cañaveral, ADENEX y Ecologistas en Acción Extremadura “esto va a ser otro flagrante caso de política de hechos consumados. Extremadura ya exporta el 400% de la energía que consume y no contentos con eso, la Transición Energética también pretende explotarnos los recursos minerales”.

La convalidación del decreto pretende blindar la transformación de los recursos del litio en la región pero, fundamentalmente, agiliza formidablemente la tramitación administrativa de los proyectos, posibilita el acceso a fondos públicos para los mismos y, no menos importante, al poder optar a que estos entren en la categoría de PREMIA (proyectos de interés autonómico) facilita las expropiaciones que pudieran resultar oportunas.

En declaraciones a El Salto Extremadura, Irene de Miguel, en nombre de Unidas por Extremadura ha señalado que “nunca han tenido interés por escuchar a la ciudadanía y este no es un decreto que venga a paliar los años de saqueo de recursos naturales en Extremadura […]. Este decreto lo que pretende es mandarle un mensaje claro a las empresas mineras, y es: tranquilos, somos un gobierno amigo y aquí no vais a tener problemas y no vamos a poneros ningún obstáculo, al revés, todo serán facilidades. Este es un gobierno pro-minas y lo demuestra a cada paso que da”.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Tribuna
Tribuna Decrecimiento azul: un enfoque necesario para mares al límite
Mientras se celebra la UNOC3 y en el contexto de cambio climático y pérdida de biodiversidad al que nos enfrentamos se necesita —también en el mar— un cambio de paradigma donde el crecimiento y la ausencia de límites dejen de ser la norma.
Sevilla
Medio ambiente La mina de Aznalcóllar volverá a producir en 2028: viejas heridas, nuevos vertidos
La Junta de Andalucía ha dado luz verde definitiva a la reapertura de la mina de Aznalcóllar a manos de la compañía Grupo México, un proyecto que pretende verter más de más de 17 mil millones de litros de aguas tóxica al río Guadalquivir.
República Democrática del Congo
República Democrática del Congo La población civil sigue atrapada en el conflicto del este del Congo
El M23, la milicia apoyada por Ruanda, mantiene el control en 8.000 kilómetros cuadrados en la RDC; el presidente del país ofrece un acuerdo de minerales a cambio de seguridad a Washington
Baleares
Un modelo insostenible El rechazo a la turistificación se expande en Canarias, Baleares y Barcelona
Tras la masiva manifestación en las Islas Canarias del pasado mayo, Palma de Mallorca, Barcelona y San Sebastián salen este 15 de junio a la calle contra un modelo de turismo desmedido insostenible para el territorio y sus habitantes.
Oriente Medio
Oriente Medio Decenas de muertos en una noche de sirenas y misiles cruzados entre Israel e Irán
Después del ataque israelí contra la infraestructura energética y militar iraní, cientos de misiles iraníes atraviesan el cielo israelí e impactan en Tel Aviv, Bat Yam, Tamra y Haifa.
Galicia
Galicia Activistas bloquean una planta de Altri en Portugal y avisan de que frenarán su expansión en Galicia
El grupo atrancó con cadenas y soldadura las entradas de la planta de Celbi en Leirosa, en la mayor acción directa hasta el momento contra la expansión de la multinacional papelera en territorio gallego: “O povo é quem para Altri”.
Crónica
Justicia En la sala de un juicio a una madre protectora
Esta es una crónica de un juicio a una mujer que pidió medidas por sospechar de abusos sexuales a su hija en el domicilio paterno sin que ninguna institución moviera un dedo y, un mes después, cogió un vuelo a su país para intentar protegerla.
Violencia machista
El Estado que revictimiza Violencia institucional: “Si lo hubiera sabido antes, no hubiera denunciado nunca”
Rocío ha sufrido violencia psicológica, física y sexual por parte de su expareja. Y también violencia institucional en todas las puertas de la red de recursos institucionales que ha ido atravesando.
Editorial
Editorial Justicia irracional
Por acción o por omisión, las instituciones violentan a las mujeres. Se llama violencia institucional.
Relato
Relato Rendirse
A mi pesar me tocaba compartir mesa con aquellos documentos y, como estaba de los primeros (no lo habría imaginado al llegar), ya no conseguía quedar por encima, con lo que me gusta.
Madrid
Movimiento republicano Miles de personas claman en Madrid contra la monarquía y por la República
En el 11 aniversario de la proclamación de Felipe VI, una marcha unitaria reclama que este reinado sea el último de España.
Rap
Rap Los Chikos del Maíz: “La música urbana está llena de fachas y votantes de Vox”
Tras un fin de gira accidentado, Toni y Nega dan una tregua indefinida a su proyecto con dos conciertos en Madrid. Horas antes de llenar la sala en la primera cita, visitan la redacción de El Salto.
Río Arriba
Río Arriba Luis González Reyes: “Vivimos en un mundo en la que la escasez es un elemento central”
Primera entrevista del programa Río Arriba en formato podcast y vídeo donde hablamos de las nuevas guerras neocoloniales por recursos en la era de Trump y Putin, de la escasez, del decrecimiento y el colapsismo.

Últimas

Ocupación israelí
Movilizaciones Un centenar de organizaciones de 26 países denuncian a la empresa vasca CAF y su tren del apartheid
Más de 50 localidades salen a la calle este fin de semana para señalar a la empresa que construyó el tranvía que conecta Jerusalén con territorio ocupados y exigir el fin del genocidio en Gaza.
La vida y ya
La vida y ya Un rato de cada lunes
Pero, lo más coincidente ha sido, expresado de distintas maneras, su agradecimiento hacia ese lugar. Su lugar elegido.
Ocupación israelí
Ocupación Israelí La policía egipcia impide con violencia la marcha internacional a Gaza
La marcha de 4.000 personas a Gaza es reprimida por la policía del régimen de Al-Sisi. La organización pide a las embajadas que reaccionen y protejan a sus ciudadanos.
Galicia
Crowdfunding O Salto Galiza abre un crowdfunding para empapelar a Altri
Queremos investigar a los responsables políticos y empresariales del que podría ser el mayor atentado ambiental de la historia reciente de Galicia.
Que no te lo cuenten
El Salto Radio De océanos y detenciones
VV.AA.
La acidificación del agua marina supera sus límites mientras Israel aborda la Flotilla por la Libertad.
Más noticias
Análisis
Análisis del CIS La calma antes de la tormenta: la dimisión de Santos Cerdán como punto de inflexión
El último barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) ha muerto pocas horas después de nacer por la dimisión de Santos Cerdán, aunque sirve como foto fija de un escenario que favorece a la derecha.
Argentina
Extrema derecha La motosierra de Milei se ceba con los hospitales públicos y las personas con discapacidad
Los recortes del Gobierno afectan al Hospital Garrahan, un centro de alta complejidad, referente pediátrico nacional y latinoamericano, y también a los recursos de las personas con discapacidad, a los que el ejecutivo califica de “idiotas”.

Recomendadas

Pensamiento
Economista Clara Mattei: “El liberalismo y el fascismo están unidos en su protección del orden del capital”
El ambicioso ensayo 'El orden del capital' nos traslada al Reino Unido y la Italia de la I Guerra Mundial, que se contemplan como un momento bisagra: el auge de socializaciones y cooperativizaciones que tuvo lugar durante la contienda y la inmediata posguerra fue abortado a través de un 'shock' austericida destinado a restaurar la centralidad de los grandes capitales.
Derecho a la vivienda
Jaime Palomera “La vivienda necesita una revolución”
Investigador y uno de los fundadores del Sindicat de Llogateres, Jaime Palomera presenta ‘El secuestro de la vivienda’, un libro sobre el juego amañado en el que los propietarios son cada vez más ricos y los inquilinos cada vez más pobres.
Redes sociales
Industria editorial Escritores fantasma: así trabajan los auténticos autores de los libros de éxito que publican los ‘influencers’
Detrás de cada libro firmado por un ‘influencer’ hay otra persona que ha trabajado a destajo para entregar a tiempo un texto en el que su nombre no aparece por ninguna parte y que, además, ha tenido que renunciar a sus derechos como autor.
Brasil
Extrema derecha Arte en tiempos de fascismo: cuando enseñar a Goya y Rubens le cuesta el puesto a un profesor
Una clase de Historia en la escuela municipal en una localidad del Estado de São Paulo desemboca en acusaciones contra el profesor y una campaña de difamaciones que encabeza el concejal de educación de la zona, de la extrema derecha bolsonarista.