Minería
El Decreto de la Junta de Extremadura facilita la explotación del litio y ha recibido 36.155 alegaciones

Una campaña de movilización sin precedentes reafirma la vitalidad del movimiento contra la extracción de litio en la región extremeña y deja al desnudo el reciente Decreto pro-minería de la Junta de Extremadura.
Recogida de alegaciones 17 de septiembre
Recogida de alegaciones la noche del 17 de septiembre en Cáceres. Fotografía: RRSS Plataforma Salvemos la Montaña.
27 sep 2022 07:00

Nada menos que 36.155 alegaciones. Un récord absoluto en el compromiso ciudadano contra la minería de litio en Extremadura. ¿Su origen? El decreto de la Junta de Extremadura del pasado 31 de agosto, una norma aprobada por la vía de “extrema y urgente necesidad”, publicada al calor del verano y en período pretendidamente poco hábil para encontrar resistencias, en el Diario Oficial de Extremadura. La Resolución, dictada por la Secretaría General de la Consejería de Transición Ecológica y Sostenibilidad acordaba un escaso plazo de 7 días hábiles para la fase de audiencia e información pública.

La respuesta no se hizo esperar, en cualquier caso. Lo que se presentaba maquillado como un intento de limitar las operaciones tanto de Infinity Lithium en Cáceres ―que opera bajo la denominación de la empresa pantalla Extremadura New Energies (ENE)― como de Lithium Iberia en Las Navas (Cañaveral) que ha ampliado su periodo de explotación previsto de 19 a 30 años, siendo los primeros seis a cielo abierto)― obligándolas a procesar el mineral extraído en la propia región, era una medida que ya estaba contemplada en los planes de ambas corporaciones para ambos escenarios de intervención.

Minería
Minería a cielo abierto en Extremadura Poderosos intereses tras el litio de Cañaveral, en Cáceres
A propósito de la mina de Cañaveral, una aproximación para conocer la red institucional, empresarial y de proyectos industriales tras el litio extremeño

Lo que parecía una exigencia, claramente pasaba a ser una “alfombra roja” (como declararon desde la Plataforma Salvemos la Montaña) a ambas compañías extractivistas, habida cuenta de que mediante el Decreto se permite declarar de interés económico los proyectos de refinado de litio en la región, ofreciéndoles tanto una tramitación prioritaria (los permisos de explotación se acortan a la mitad) como, y no menos importante, el acceso a subvenciones de dinero público. Hasta podrían optar, de acuerdo a su disposición adicional, a ser declarados PREMIA, proyectos de interés autonómico, lo que facilita las expropiaciones que pudieran resultar necesarias. Una operación institucional tan transparente en sus propósitos que Infinity Lithium llegó a publicar en la bolsa australiana una comunicación informando a sus inversores de la aprobación de la norma, a sabiendas del evidente beneficio en la cotización de sus acciones.

Lo que se presentaba maquillado como un intento de limitar las operaciones tanto de Infinity Lithium en Cáceres ―que opera bajo la denominación de Extremadura New Energies (ENE)― como de Lithium Iberia en Las Navas (Cañaveral), obligándolas a procesar el mineral extraído en la propia región, era una medida que ya estaba contemplada en los planes de ambas corporaciones

La cosa pudo llegar más lejos, pues en un principio se llegaba a eximir a las empresas de la obligación de obtener una licencia municipal (auténtico campo de batalla en Cáceres y principal escollo administrativo de Valdeflores, mina cuyo proceso en la actualidad se encuentra judicializado). Guillermo Fernández Vara, sabedor de lo mucho que se juega en Cáceres con la alcaldía de Luis Salaya (hasta la fecha opositor a la mina), cabeza de un ayuntamiento al que, literalmente, dejaba sin decisión acerca de la explotación minera, se apresuró a anunciar un cambio urgente en la normativa de los PREMIA por la cual, expresamente en los casos de proyectos mineros, siguiera siendo indispensable la licencia municipal.

Las reacciones de las compañías mineras, evidentemente, fueron favorables a la norma desde el primer momento. Lithium Iberia, a la espera de la concesión para explotar el yacimiento de Las Navas, fue clara en palabras de su consejero delegado, Ignacio Baños: “todo lo que sea considerar el litio como de interés general o estratégico para Extremadura consolida nuestro proyecto, sobre todo si implica una agilización de la tramitación administrativa”. Términos clave: agilización, tramitación, administrativa.

De cualquier modo, otra vuelta de tuerca en un proceso de facilitación absoluta de la operatividad de las mineras en la región, en el aspecto de la cesión de terrenos, del soporte mediático institucional absoluto e incluso de la adaptación de la propia administración autonómica a la hora de gestionar sus permisos, ya que no hay que olvidar que la flamante Consejería para la Transición Ecológica y Sostenibilidad, cuya titular es Olga García García, en esta legislatura ha asumido, a la vez, las competencias de Medio Ambiente y, casualmente, de Minas.

Minería
La verdad del litio en Extremadura Desmontando el litio en Extremadura: una pirámide de mentiras
Extremadura no almacena litio como para cubrir la demanda necesaria en la llamada “transición verde”, la principal razón esgrimida en defensa de la minería de este material.

En el caso que nos ocupa, la Plataforma Salvemos la Montaña organizó una nueva campaña de alegaciones y captación de firmas, tanto por sus redes sociales, que según sus propias declaraciones cuentan con miles de seguidores, como presencialmente en el kiosco de la música del Paseo de Cánovas, en Cáceres.

Planificó las mismas sobre ocho diferentes argumentaciones y el plazo para su presentación se terminó por cerrar el pasado 22 de septiembre, tras ser ampliado una semana un plazo que, de puro breve, rozaba el escándalo, de acuerdo con las organizaciones opositoras. A continuación detallamos el contenido concreto de las citadas alegaciones para mejor comprender el contenido último de la oposición al proyecto:

1. Cadena de valor y valor añadido https://bit.ly/3RHEq1u

2. Manipulación de la Naturaleza y sentido de actos no vinculantes de la Unión Europea. https://bit.ly/3KY8cgh

3. Ausencia de estudios/ informes/ análisis que motivan el decreto ley. https://bit.ly/3RHd8cd

4. Vulneración del Estatuto de Autonomía, de la Constitución Española, y del sistema de libertades de UE. https://bit.ly/3KX66x5

5. Daños al medio ambiente, a la salud, al tejido productivo, al patrimonio histórico y cultural, y a los recursos públicos de la región. https://bit.ly/3qjh9XZ

6. No existencia de “Extraordinario y urgente necesidad que justifique el decreto ley”. https://bit.ly/3KVVIG0

7. Vulneración del sistema de libertades de la Unión Europea. https://bit.ly/3Qz3Tte

8. Improcedencia de las expropiaciones en base al decreto ley. https://bit.ly/3elXFPI

La cosa pudo llegar más lejos, pues en un principio se llegaba a eximir a las empresas de la obligación de obtener una licencia municipal (auténtico campo de batalla en Cáceres y principal escollo administrativo de Valdeflores, mina cuyo proceso en la actualidad se encuentra judicializado)

De fondo, otra vez, un conflicto virtualmente geoestratégico en torno a la gestión de recursos considerados clave. Ya lo dijo Úrsula von del Leyen, actual presidenta de la Comisión Europea, en su discurso del estado de la Unión: “el litio será pronto más importante que el petróleo y el gas”. De paso, atención, anunció una nueva Ley de Materias primas Básicas que, de seguro, afectará los procesos extractivistas ya abiertos.

Mientras, entre el 60 y el 80% del procesado del litio (dependiendo de las fuentes) se realiza en China y si se sigue con detalle cada movimiento de gobiernos y multinacionales termina por encontrarse el epicentro de la presión en la potente industria automovilística (la española, en concreto, es la segunda de toda el continente), necesitada de reciclarse en torno a un cada vez más cuestionado coche eléctrico y en mitad de una dinámica internacional de descarbonización y de control de emisiones.

En otro frente que termina por resultar más de lo mismo, se asegura confirmada la próxima construcción de la megaplanta de baterías en Navalmoral de la Mata, una inversión señalada en 2.500 millones de euros, que asegura 3.000 empleos directos (de los que nadie es capaz de concretar de dónde van a salir y a qué se van a dedicar) y nada más y nada menos que 12.000 indirectos, cuya materialización final se presenta todavía más brumosa. Lo único cierto y contrastado hasta el momento es que la compañía a cargo del proyecto es ENVISION, siendo de capital, precisamente, chino, por más que Acciona también forme parte del asunto. “Industrialización verde”, “nueva revolución industrial”, “lucha contra el cambio climático” y, como dijo en la presentación el presidente de la Junta de Extremadura , Guillermo Fernández Vara, “un gran día para Extremadura, porque el siglo XX se llevó de esta tierra lo mejor que tenía, que eran sus trabajadores para ir al sector de la fabricación de vehículos, y el siglo XXI nos los devolverá en el mismo sector“. O sea, que estamos hablando de automóviles, automóviles y más automóviles.

En el marco general, y para atemperar ese espíritu de exclusividad y vanguardia, es de reseñar que está previsto abrir 24 gigafábricas de baterías de iones de litio en toda la UE entre 2021 y 2030. Tesla, sin ir más lejos, abrió su planta en Alemania el mes pasado. Con todo, “no veo cómo Europa logrará la suficiencia en esta década”, afirma Julia Poliscanova, responsable de Vehículos y Movilidad Eléctrica de Transport & Environment .

El Decreto se permite declarar de interés económico los proyectos de refinado de litio en la región, ofreciéndoles tanto una tramitación prioritaria (los permisos de explotación se acortan a la mitad) como, y no menos importante, el acceso a subvenciones de dinero público

Tampoco en esta ocasión se ha descuidado el “flanco académico”, anunciándose por parte de ENE (recordemos, la aparente responsable de Valdeflores) un proyecto formativo denominado Extremadura New Energies Academy donde, consultando su web, salvo en un apartado todo parece pendiente de confirmación. Todo online, por supuesto. Se uniría al hecho, como mínimo pintoresco, de que la Universidad de Extremadura haya llegado a crear un estudio propio, el Máster en Diseño y Fabricación de Baterías, Phi4tech, con el nombre de una empresa privada, máster que ya ha clausurado su primer curso con quince alumnos. Phi4tech, en completa sintonía con Lithium Iberia, no olvidemos, es la empresa liderada por Mario Celdrán, antiguo vicepresidente de Estrategia e Inversiones de GRABAT Energy, que prometía “la batería milagrosa” ¡de grafeno!, que llegó a ser presentada con gran despliegue mediático en el año 2016 y de la que finalmente no terminó por ver la luz ni un solo ejemplar.

Dentro del enorme despliegue propagandístico favorable a las minas de Cañaveral y de Valdeflores (esta promocionada aprovechando su proyecto renovado como subterráneo frente al despropósito de explotación a cielo abierto) del potencial en litio de Extremadura se ha llegado incluso a decir estos días que era el mayor en recursos (si no el único) de toda Europa, afirmación desmentida por el hecho de que ahora mismo ya existen proyectos de dicho mineral potencialmente viables en la Unión Europea: tres en Portugal, dos en España y Alemania respectivamente, y los tres restantes en la República Checa, Finlandia y Austria. Los propios mapas de este mineral proporcionados por las instituciones competentes son descriptivos en este sentido.

Concentración de litio en Europa 1


Concentración de litio en Europa 2

Como se ha asegurado desde Salvemos la Montaña “el éxito de las 36.155 alegaciones no está en haber conseguido esa cifra. Tiene mucho más valor el haber vuelto a vivir la experiencia de una Plataforma Salvemos La Montaña bien sintonizada en sus grupos de trabajo, el haber vuelto a dar voz a miles de cacereñas y cacereños para salvar a nuestra ciudad de la pesadilla de la mina de Valdeflores, y el fortalecer sinergias con otras plataformas y colectivos que se enfrentan a problemas tan graves como el nuestro. ¡Os apoyamos! Nuestros valores morales e integridad están muy por encima de esos empresarios ávidos de riqueza a cualquier precio. Nuestro esfuerzo desinteresado por la calidad de vida aúna a la ciudadanía y nos da fuerza renovada para seguir luchando. Nuestro hoy es más fuerte y sigue creciendo de forma imparable”.

“El éxito de las 36.155 alegaciones no está en haber conseguido esa cifra. Tiene mucho más valor el haber vuelto a vivir la experiencia de una Plataforma Salvemos La Montaña bien sintonizada en sus grupos de trabajo, el haber vuelto a dar voz a miles de cacereñas y cacereños para salvar a nuestra ciudad de la pesadilla de la mina de Valdeflores”

Y concluyen: contundencia y récord en estos 5 años de pesadilla minera. No sabemos todavía las que se han presentado por otros registros físicos o telemáticos, ni el total de las que se han enviado por correo electrónico. ¿Será la Junta de Extremadura igual de “transparente” como acostumbra y visibilizará la evidente gran oposición ciudadana que ha tenido su último movimiento para ponerle la alfombra roja a la mina? ¿o va a seguir en su línea minimizando nuestra masiva lucha y sin reconocer nuestra fundamentada oposición a la mina? Más de 36.000 alegaciones son una muestra del rechazo que hay en nuestra ciudad a la mina. A cielo abierto, subterránea o de cualquier forma”.

Falta que el polémico Decreto pase por la Asamblea de Extremadura para formalizarse como ley. Allí tendrá que retratarse todo el mundo y no valdrán medias tintas. Mientras tanto, como si existiera un mundo institucional paralelo y ajeno al conflicto social de una ciudad que, como mínimo, se encuentra dividida en torno a un proyecto que puede costarle más de lo que cabe imaginar, se aproxima la celebración en Cáceres la celebración de la Conferencia Hábitat de la ONU el próximo 3 de octubre, donde se espera el concurso de ayuntamientos españoles y de Naciones Unidas, corriendo la organización a cargo de la propia Junta de Extremadura y del Programa de las Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos -ONU-Hábitat.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Minería
Sierra de gata, amenazada Mientras la Junta concede los permisos solicitados por la minera, crece la oposición en Sierra de Gata
Con el plazo abierto para presentar alegaciones a los proyectos mineros, la oposición vecinal crece en intensidad y organización. Ayuntamientos y Mancomunidad se manifiestan en contra del proyecto extractivista.
Galicia
Redes clientelares La Xunta autoriza al dueño de la principal empresa gallega de desocupación la gestión de residuos industriales
La sociedad Residuos y Reciclajes de Santiago realizó sin autorización actividades de almacenamiento y tratamiento de residuos y la instalación de un vertedero incontrolado de residuos hasta que fue precintada por la inspección urbanística.
Minería
Extractivismo La minería amenaza a la Sierra de Gata
Intereses empresariales, estratégicos y especulativos ponen en su punto de mira a una de las zonas mejor conservadas y más valiosas de Extremadura.
Ley de Memoria Histórica
Memoria democrática La ofensiva legislativa de PP y Vox contra la verdad, justicia y reparación
Las asociaciones memorialistas del estado hacen frente común en la Unión Europea y no descartan acudir a los tribunales para defender los derechos de las víctimas del franquismo.
Especulación urbanística
Turistificación Canarias dice basta: activistas organizan una movilización histórica en las islas frente a la turistificación
Precarización, pobreza, desigualdad y dificultad de acceso a la vivienda, así como la enorme contaminación de los espacios naturales causada por el modelo turístico, son algunas de las problemáticas por las que Canarias sale a la calle el próximo 20 de abril.
País Vasco
Los audios del PNV El modus operandi del PNV en Mundaka: “Invita a tres personas, el resultado va a ser uno”
Hordago revela grabaciones exclusivas en las que el presidente de la Junta Municipal de la localidad de Busturialdea pide al entonces alcalde, Mikel Bilbao, que favorezca la contratación como asesor externo de un barón del partido.
Cine
Cine RTLM, la radio del odio que alentó el genocidio en Ruanda
Cuando se cumple el 30º aniversario de la tragedia en Ruanda, llega a las pantallas ‘Hate Songs’, que se estrena el viernes 19 de abril, una metaficción que transcurre en los estudios de la emisora controlada por los hutus.
Palestina
Rafeef Ziadah “En honor a los poetas palestinos caídos siento que debo llevar sus palabras al escenario”
Rafeef Ziadah es activista palestina, poeta y periodista. El Mediterráneo es su casa y la palabra su resistencia. Con el recital “Let it be a tale”, intenta mantener vivas las palabras de los poetas palestinos asesinados por Israel.
América Latina
América Latina Milei arrastra a Argentina a la sombra de EEUU e Israel
El presidente argentino somete la política exterior de su país a los lineamientos de Washington y Tel Aviv.
País Vasco
País Vasco “En Osakidetza nos la van a dejar morir, vámonos a la privada”
Las listas de espera que reconoce el Departamento de Salud en respuesta parlamentaria no se corresponde con las citas que ofrece. Tampoco hay coincidencia con el dato público del número de médicos que compatibiliza la sanidad pública con la privada.

Últimas

Galicia
Altri Vecinos, ecologistas y científicos saltan a Bruselas para frenar la celulosa que amenaza el corazón de Galicia
Las plataformas de vecinas afectadas y ambientalistas han podido reunirse con altos funcionarios de la Comisión Europea especializados en normativa medioambiental aupados por la eurodiputada del BNG Ana Miranda para seguir defendiéndose de Altri.
Opinión
Opinión ¿Qué Europa queremos hoy?
Los resultados de las próximas elecciones europeas pueden derivar en un importante punto de inflexión para la razón de ser de la Unión Europea.
Ocupación israelí
Palestina El Salto te ofrece una camiseta para apoyar económicamente a la UNRWA
No cesamos de buscar nuevas vías para visibilizar un mayoritario clamor social que pide un alto el fuego al que apenas se da cabida en el discurso mediático convencional. Todos los beneficios de esta campaña irán destinados a la UNRWA.
Culturas
Culturas La FILMIG reflexiona sobre hacia dónde se dirige la producción cultural migrante en el Estado español
La primera edición de la Feria Itinerante del Libro Migrante convoca a Vivi Alfonsín, Moha Gerehou, Dagmary Olívar y Silvia Ramírez para dialogar sobre la creación y participación en la cultura de las personas migrantes y racializadas.
Más noticias
Genocidio
Rumbo a Gaza La Flotilla de la Libertad se prepara para zarpar hacia Gaza
Un carguero con 5.500 toneladas de ayuda humanitaria y tres barcos más cargados con cientos de personas, entre ellas observadores de los derechos humanos, personal médico, periodistas y políticos —incluida Ada Colau—, integrarán la Flotilla.
Acoso escolar
Acoso escolar Obligan a ir a clase a una niña que denuncia acoso en un colegio concertado de Aranjuez
La Concejala de Educación ha emitido una carta que da una semana a la menor para acudir a clase, pese a contar con un diagnóstico de ansiedad y depresión.
Análisis
Desigualdad ¿Millennials Vs boomers? ¡No, es lucha de clases, amigo!
Aunque el discurso habitual enfrenta a los millennials con los baby boomers, este panorama general oculta la disparidad económica dentro de la generación de los millennials.
Salud mental
Salud mental El Ayuntamiento de Valladolid de PP y Vox cancela unas jornadas sobre anticapacitismo
A 48 horas de celebrarse la primera de las charlas, el Servicio de Igualdad y Juventud suspendió el acto alegando que pocas personas estaban interesadas en asistir
Ocupación israelí
Ocupación israelí Más de 80 ciudades saldrán a la calle el 20 y 21 de abril para denunciar el genocidio israelí en Gaza
El movimiento de solidaridad con el pueblo palestino denuncia la complicidad del Gobierno español con la masacre al seguir comprando y vendiendo armas a Israel.

Recomendadas

Cárceles
Carabanchel Tele Prisión, memoria audiovisual de una cárcel
Además de varias películas que se han acercado a la cárcel de Carabanchel, Tele Prisión fue un canal de televisión interno en el que participaron numerosos reclusos y algunos educadores de esa prisión madrileña. Emitió de 1985 a 1987.
Historia
Historia Rubén Buren: “La memoria debe ser aquello que nos construye y nos une como ciudadanía”
El historiador y polifacético Rubén Buren coordina el libro 'La Segunda República', una oportunidad para dar a conocer este periodo a un público no especializado.
Culturas
Xirou Xiao “Mi mirada artística es constructiva y, por tanto, tiene en la educación su aliada”
La compañía de performers Cangrejo Pro; la exposición ‘Zhōngguó. El País del Centro’ o la película de Arantxa Echevarría ‘Chinas’ son algunos de los proyectos en relación a la comunidad china en Madrid con la impronta de Xirou Xiao.
Genocidio
Mkhaimar Abusada “Israel quiere quedarse en Gaza”
En esta conversación el doctor gazatí de Ciencias Políticas, Mkhaimar Abusada aborda la popularidad de Hamás en Gaza, las probabilidades de éxito israelí en la lucha por extinguir la insurgencia palestina o el futuro político del enclave.