Minería
Desmontando el litio en Extremadura: una pirámide de mentiras

Extremadura no almacena litio como para cubrir la demanda necesaria en la llamada “transición verde”, la principal razón esgrimida en defensa de la minería de este material.
Bandera Extremadura coche eléctrico
18 abr 2021 09:30

Empecemos hablando un poco del litio, el metal más ligero que existe, tanto que flotaría en el agua y que ahora, además de ser volátil, está en boca de todos por ser un elemento necesario para la fabricación, entre otras cosas, de baterías. En Extremadura, este material está en el centro del debate, de cada ida y venida en los proyectos extractivistas, de cada promesa de montaje de fábricas relacionadas con el mismo.

El litio puro, no obstante, no se utiliza en la fabricación de baterías, sino en distintos compuestos. Simplificando, aquellos que salen de las plantas de tratamiento y que son los que normalmente se ubican junto a la mina de la que se extraen, fundamentalmente son de tres tipos. Estos son: óxido de litio (LiO2), hidróxido de litio (LiOH) y carbonato de litio (Li2CO3).  Con este indispensable y leve apunte “teórico” podremos  hacer unas cuentas y comparaciones que, entre tanto dato científico, se escapan a casi todos, e intentar sacar conclusiones de fácil comprensión.

Como cada empresa minera facilita los datos de producción según el compuesto de litio que pretenda extraer, y para comparar si una mina u otra es más productiva, o cuántas baterías está previsto que salgan de cada una, es muy complicado operar si no se tiene una regla de conversión. La regla que vamos a usar en todos los cálculos se basa en el contenido de Carbonato de Litio Equivalente, LCE en sus siglas en inglés:

1 Li2CO3 = 1 LCE   ‖   1 LiOH = 1,139 LCE1   ‖   LiO2 = 2,473 LCE   ‖   1 Li = 5,323 LCE


Ahora ya podemos empezar a comparar, pero necesitamos otro elemento que sea lo suficientemente gráfico para hacernos la idea de lo que podemos fabricar con lo que sale de la mina. La propuesta es utilizar como referencia aquello que más está en los medios, referente de la Unión Europea para la reducción de los gases de efecto invernadero y que casi todos tenemos que usar diariamente…

Efectivamente: el automóvil. El eléctrico, para ser más exactos, ese que necesita litio para sus baterías. ¿En qué cantidad lo hace? Según los datos de la minería chilena y los utilizados por la empresa Infinity Lithium en sus estudios, se necesitan entre 0.75 y 0.90 kg de LCE por cada kWh de batería.

Si hablamos de baterías de vehículos eléctricos estándar, por ejemplo, la de un Volkswagen ID.4, con autonomía de 500 Km, su batería es unos 70 kWh, requiriendo una cantidad de unos 56 kg de LCE.

Con estos datos, ya podemos empezar a contrastar lo que nos han contado en las noticias sobre aquello de que “Extremadura es una potencia porque tiene mucho litio”.

Minería
Minería a cielo abierto en Extremadura Poderosos intereses tras el litio de Cañaveral, en Cáceres
A propósito de la mina de Cañaveral, una aproximación para conocer la red institucional, empresarial y de proyectos industriales tras el litio extremeño

Vayamos a ello. Si lo que se pretende es cambiar el parque móvil actual por vehículos eléctricos, deberíamos ser capaces de producir baterías para una media de 2 millones de vehículos al año, que es lo que producimos de media en España en los 10 últimos años. Veamos si es posible.

David Valls, responsable de Infinity, parece tenerlo claro: “San José de Valdeflórez es un proyecto integral para la obtención de hidróxido de litio a partir de la materia prima que está en la minería de Cáceres. Produciremos 15.000 toneladas al año de hidróxido de litio, es aproximadamente el 10% de todo el litio que necesita Europa para el coche eléctrico”

Contrastemos nuestras cifras, las reales: 15 millones de kilos de LiOH anuales, convertidos a LCE suponen 17 millones de kilos que, divididos entre los 56 kilos por vehículo de media, dan para 305.000 vehículos. Conclusió de primero de matemáticas: no alcanza ni para el 16 % de la producción en España.

Por otro lado, tenemos los datos de previsiones que realizan las marcas. El recientemente dimitido director de estrategia de SEAT, J.M. Recasens, en declaraciones al periódico El Mundo, afirmaba que en 2030 España fabricará un millón y medio de vehículos eléctricos.



Pero las cuentas no cuadran. Aunque se abriese la mina de Valdeflores en 2023 y empezase a producir en 2024 algo más que improbable después de los acontecimientos de la semana pasada, que suponen un claro parón en la iniciativa y con el ritmo de extracción y procesado pronosticado, necesitaría la producción de 5 años para lo previsto en un solo año por el estratega de SEAT. Incluso escogiendo las cifras más cautas de ANFAC, la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones, que estiman fabricar 800.000 automóviles eléctricos al año en España, se necesitarían casi tres yacimientos como el de Cáceres para cubrir la demanda.

Las cuentas no cuadran. Aunque se abriese la mina de Valdeflores en 2023 y empezase a producir en 2024 (...)  con el ritmo de extracción y procesado pronosticado, necesitaría la producción de 5 años para lo previsto en un solo año por el estratega de SEAT

Si echamos las cuentas de otra forma, el resultado es aún más desalentador. Según las mismas fuentes, en España se necesitarán para el año 2030 factorías de baterías que cubran una necesidad de 70 millones de kWh (70 Gigas) anuales. ¿Cuánto litio se necesita para eso?

Recalculando: 70 millones de kWh por 0,8 kilos de LCE necesarios para cada kWh, son 56 Millones de kilos de LCE al año. Recordando que Valdeflores produciría 17, fácilmente se calcula que se necesitarían 3,3 minas como esa solamente para la producción nacional.

¿Qué sentido tiene entonces hablar de Europa? Si ni siquiera hay material para la demanda interna, como para pensar en exportar... Y todo ello, añadamos, contando con que todo el material fuese para automoción, que a buen seguro no sería así, sino que se produciría también para otros usos. Estamos, pues, en la hipótesis contraria: inexorablemente se tendrá que importar la gran mayoría de lo necesario de otros productores. Porque la realidad es que tenemos poco litio.

Como vemos en el cuadro a continuación, los recursos de España en comparación con los mundiales, no llegan ni al cuatro por mil del total mundial. En cambio, fabricamos el cuatro por ciento de los vehículos del mundo (2,3 millones sobre 77.2 millones, con datos del año 2020). La conclusión sigue siendo la misma: no tenemos tanto litio.

Recursos de litio en el mundo 2021

El proyecto faraónico de los “vendemotos” de las baterías de grafeno

Existe, todavía, un asunto más preocupante; y lo es en razón de la trayectoria de sus protagonistas, la repercusión mediática que tiene en la actualidad y las consecuencias nefastas que podría tener en la credibilidad del gobierno regional de Extremadura.

Como bien sabe la opinión pública, el pasado 24 de marzo se presentó a bombo y platillo, en el palacio presidencial de la Junta de Extremadura, el proyecto de una fábrica de celdas de baterías a ubicar en la plataforma Logística de Badajoz, directamente relacionado con la mina de Aguablanca de Monesterio, el proyecto de mina de litio de la comarca de Cañaveral y una fábrica de cátodos en un lugar por determinar en la provincia de Cáceres. Todo muy alentador para la tan atrasada industrialización extremeña ¿no? Entremos, entonces, de nuevo al análisis.

En el acto de presentación, la persona que se encargó de desgranar los datos más importantes del proyecto fue Mario Celdrán, vicepresidente de la empresa Phi4Tech. Este emprendedor, ya hace unos meses, declaraba en el periódico El Español: con las dos minas, la de la ciudad de Cáceres y la de Cañaveral, se podrían fabricar 30 millones de coches eléctricos al año en nuestro país, cuando en toda Europa se necesitan 20 millones, lo que significa que las baterías podrían convertirse en el nuevo negocio que impulsaría la economía de España.

Sólo queda pensar dos cosas: que estos señores tienen una batería milagrosa que contiene 100 veces menos litio que las que se están fabricando en la actualidad, que directamente no saben de qué hablan o, una tercera sería más peligrosa: nos mienten

¿30 millones de coches eléctricos al año? Valdeflores, en el caso de las mejores previsiones de sus promotores, no llegaría ni a 10 millones en 30 años de producción. Demostrado, además, con números que podríamos considerar incluso algo más que optimistas. Podría tratarse de un gazapo, pero solo hace unos días, el día 5 de marzo, se reitera en el mismo medio: “la capacidad de litio que hay en Cáceres podría abastecer a todas las fábricas de baterías para vehículos eléctricos de toda Europa, si se suma a las minas que se quieren explotar al lado de ciudad de Cáceres”.

Sólo queda pensar dos cosas: que estos señores tienen una batería milagrosa que contiene 100 veces menos litio que las que se están fabricando en la actualidad, que directamente no saben de qué hablan o, una tercera sería más peligrosa: nos mienten.

¿Es de fiar una persona que habla de inversiones estratosféricas y que se quedan tan anchos diciendo?: “estamos compitiendo con empresas chinas, como LG o Samsung, que están construyendo fábricas en Centroeuropa y que controlan los mercados de litio de Chile, Australia o Centroamérica, así que solo nos podemos comprometer a hacerlo una vez que se aprueben todos los permisos para las minas cacereñas”, concluye. ¿LG y Samsung chinas? LG y Samsung son, señores, coreanas. Coreanas.

Mapa minería en Extremadura
Mapa de las concesiones mineras en Extremadura. Fuente: Plataforma Salvemos la Montaña de Cáceres

Si se investiga un poco el asunto, la empresa con la que afirman mantener un “acuerdo estratégico”, Lithium Iberia, antigua Jesampa 2018, y empresa que pretende explotar el litio en la mina las Navas de la comarca de Cañaveral, tiene como presidente a Íñigo Resusta Covarruvias, y como vicepresidente a Alejandro Ayala. Éste, Resusta y el propio Celdrán han sido socios en otras empresas, y en concreto en GRABAT Energy, de la que Resusta es vicepresidente.

GRABAT Energy está buscando litio en muchas y diversas localizaciones en Zamora, Salamanca y Extremadura. El nombre de todas y cada una de ellas: Cogollo, Lagunejo, La Viña, Saucelle, Pombianes, Castillejo, Golpejas, El Trasquilón, Acebo, Peña y Carbonero. ¿Para qué buscar más litio si hay de sobra?

La relación entre todas estas empresas es evidente. Y no lo decimos nosotros, lo declara Celdrán: “es verdad que vengo de Graphenano, al igual que Íñigo Resusta”, para continuar: “el tema del grafeno en España es un poco vendemotos”.

Phi4Tech la lidera Mario Celdrán (...) que prometía “la batería milagrosa” ¡de grafeno!, presentada con gran despliegue mediático en el año 2016. ¿Qué ocurrió con el invento? Que jamás llegó, que ni está ni se le espera

Hay que recordar de nuevo, que Phi4Tech la lidera Mario Celdrán, antiguo vicepresidente de Estrategia e Inversiones de GRABAT Energy, que prometía “la batería milagrosa” ¡de grafeno!, presentada con gran despliegue mediático en el año 2016. ¿Qué ocurrió con el invento? Que jamás llegó, que ni está ni se le espera.

Recordando la crónica de aquel acto, traigamos las palabras recogidas de la web Movilidad Eléctrica: “Martín Martínez, CEO de Graphenano, la empresa que creó hace 5 años junto a Mario Celdrán, Iñigo Resusta y Alejandro Ayala, fue el encargado de explicar las ventajas de las baterías de grafeno frente a las de litio, las que actualmente se utilizan en prácticamente todos los campos en los que es necesario almacenar energía. Jon Picard, su gurú y asesor medioambiental, se encargó de glosar las bondades medioambientales de las nuevas baterías que considera como la tercera revolución industrial”.

¡Qué curioso! Los mismos nombres, la misma revolución a la que apelaba Guillermo Fernández Vara en su reciente intervención hablando de la fábrica de Badajoz, y hasta Jon Picard, nombrado también por Celdrán en la presentación de la misma.

Si observamos las fotos de aquél y este evento, se observan las mismas caras, con la excepción de algunos “convidados de piedra”, que no fueron tanto. Uno pagó el plato roto de aquella y otro, esperamos por el bien de muchos, que no tenga que pagar un fin de fiesta previsiblemente aciago.

Minería
Sobre la minería de litio y la sostenibilidad en Cáceres

En esta estrategia por rentabilizar la sostenibilidad se crean entramados y redes empresariales y financieras, públicas y privadas, complejas de seguir y, por ende, también difíciles de fiscalizar, como es el caso de la red de intereses que hay detrás de la explotación de la mina de litio en Cáceres.

En la presentación, Mario Celdrán proporcionó los “números gordos” de la fábrica propuesta en Badajoz: capacidad final de 10 gigas, (10 millones de kWh) en 5 módulos de 2 GWh. Con los datos aportados, la capacidad inicial de la fábrica no llegaría ni a 30.000 baterías medias de 70kWh al año. Cuando esté todo el proceso terminado (es de suponer que en 2025, si todo fuese bien) tendría capacidad para hacer celdas para 150.000 baterías, una parte muy pequeña de las necesarias para la época, y suponiendo que toda fuera a automoción, extremo que no queda nada claro, según sus declaraciones: “la empresa tecnológica tiene acuerdos con varios clientes pero, por ahora, ningún contrato con el sector de la automoción. Somos más que eso’, ha señalado, al tiempo que ha indicado que entre sus clientes figuran data center y el sector de las energías renovables”.

También llama la atención que, en un proyecto tan ambicioso y de tanta inversión, este aspecto no esté concretado de una forma más detallada, presentando datos muy genéricos: “nosotros hemos conseguido desarrollar una tecnología que es una hibridación entre baterías y supercondensador, que permite la carga rápida, tenga alta durabilidad y una química con la mejor ratio carga y descarga del mercado”, “próximamente en Noblejas se va a inaugurar la línea piloto que dará origen a la primera fabricación de nuestros productos”, “tendremos 500 empleos directos”.

¿En manos de quien se ha puesto Guillermo Fernández Vara? ¿En las de los “vendemotos” que, con similares argumentos, en 2016 presentaban aquella maravillosa batería que nunca vio la luz?

Muy parecido, demasiado, a lo prometido cuando era la cara visible de Grabat en 2016: “baterías de alta capacidad, carga rápida, y durabilidad por la ausencia del efecto memoria”, “en breve empezaremos con 20 líneas de producción, llegaremos a 80 millones de celdas anuales”, “crearemos 1000 empleos”.

Para terminar, y como miembro de este dream team se encuentra Camilo Merino, que no aparece en las fotos pero que forma parte de la dirección de la empresa Mincaps, la mercantil mencionada por Celdrán como “filial con la que operamos el tema de baterías”, y que también estaba en GRABAT, vendiendo las bondades de sus baterías en el video promocional y diciendo de ellas que “superaban en 4 veces la densidad energética de las de ion de litio”.

¿En manos de quien se ha puesto Guillermo Fernández Vara? ¿En las de los “vendemotos” que, con similares argumentos, en 2016 presentaban aquella maravillosa batería que nunca vio la luz? Por lo que intuimos, ahora han encontrado otro a quien contar el cuento de la lechera, y alardeando de su anterior ¿fracaso? Veremos en qué queda todo esto, pero huele a humo hasta en contra del viento.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Ecología
Medio Ambiente Grupos ecologistas se movilizan contra la reapertura de la mina de Aználcollar 26 años después del desastre
Los colectivos ecologistas llaman a la movilización ciudadana 26 años después del desastre de Aznalcóllar ante la próxima reapertura de la mina y la aprobación del vertido de 85.520 millones de litros de agua contaminada al Guadalquivir.
Minería
Sierra de gata, amenazada Mientras la Junta concede los permisos solicitados por la minera, crece la oposición en Sierra de Gata
Con el plazo abierto para presentar alegaciones a los proyectos mineros, la oposición vecinal crece en intensidad y organización. Ayuntamientos y Mancomunidad se manifiestan en contra del proyecto extractivista.
Galicia
Redes clientelares La Xunta autoriza al dueño de la principal empresa gallega de desocupación la gestión de residuos industriales
La sociedad Residuos y Reciclajes de Santiago realizó sin autorización actividades de almacenamiento y tratamiento de residuos y la instalación de un vertedero incontrolado de residuos hasta que fue precintada por la inspección urbanística.
#88235
26/4/2021 20:45

Bravo Ruben, muy buen Articulo, lo he leído muy despacio para enterarme bien, y es meramente muy interesante, lolo Sopa..

1
0
#87869
22/4/2021 9:52

¿Los iluminados de graphenano están merodeando por el litio de Extremadura? Vigilen sus bolsillos!!

0
2
#92449
13/6/2021 20:41

Cierto, pero se van a llevar un chasco: los bolsillos son territorio y dominio de la política rampante. Un saludo

0
0
#87848
21/4/2021 22:18

Algo que empieza con mentiras, ¿Puede salir bien?

0
0
#87841
21/4/2021 19:19

Increíble. Como estamos forrados, este es un país de ricos y las crisis no nos afectan, mejor dejar pasar esta oportunidad de oro (blanco) para dar riqueza y bienestar a nuestra gente. Pensar que la empresa minera podrían hacerlo bien y que nuestras administraciones velarán por ello, ni se le pasa por la cabeza al autor. ¿Cuándo dejaremos de ser la España de los servicios con industria moribunda y científicos evadidos?. Lástima que no queramos mirar para adelante.

1
4
#87658
19/4/2021 14:59

Menos AVE y más cigüeñas!!

2
1
#87637
19/4/2021 11:30

Aunque sea poco lo q se vaya extraer, el empleo y riqueza que generaría a la región sería muy positivo. Aunque solo sea el 16%, es un 16% menos de dependencia a China en la fabricación de baterías y puestos de trabajo.

8
17
#87587
18/4/2021 21:57

Gracias por arrojar luz y cifras sobre este montaje a gran escala que tiene como objetivo acaparar recursos públicos, los de todas, los que necesitamos para salir del agujero. Gracias por un trabajo tan minucioso.
Lástima que los responsables públicos no sepan leer.

15
4
#87557
18/4/2021 13:40

La riqueza de Valdeflorez nunca fue el litio, sino el cesio. Esto se sabe desde 1996. Infinity no es una empresa minera sino un chicharro que ha estado enredando buscando quien le compre los derechos. Suspendió la cotización por esto y antes de fin de mes desaparecerá igual que llegó.
AMG explotara el cesio de Cáceres que es la tierra rara.mas estratégica y más valiosa de toda la tabla periódica. Pero que deje riqueza o no en.la ciudad dependerá de nuestros nefastos políticos.

5
5
#87588
18/4/2021 21:59

Otro pintamonas vendiendo "fábricas", ahora de cesio, y trabajo ¿para cuantos miles?
No descansan...

3
1
#87542
18/4/2021 12:43

Realmente quieren expoliar el patrimonio natural de Extremadura, al que le tienen ganas desde hace décadas. Pelotazos empresariales con delirios políticos en el cortijo de la corrupción. Como se coreaba en las marchas antirefineras de hace unos años cuando se hacía alusión a los rancios e innecesarios himnos patrióticos: "Nuestras voces se alzan, nuestros cielos se llenan, de banderas, de banderas negra, negra y negra.

13
1
#87536
18/4/2021 11:50

Fenomenal artículo Rubén. Se agradece mucho el ejemplo que das dedicando tiempo a la lucha de otra plataforma. Es así, el portal de cada cual, sea en la capital o en un pueblo pequeño queda amenazado por un interés general que no está nada claro y muy bien analizas y argumentas en este artículo. No debería quejarse nadie de que sea largo un análisis tan detallado como este, que supone un dilema para muchas personas. Muchas veces las cifras son tinta de calamar cuando hay un interés de que la gente de a pié no nos enteremos.

11
1
#87530
18/4/2021 11:05

Gran artículo de investigación y análisis de datos que pone al descubierto que la administración pública está apoyando al equipo de la estafa del grafeno. Nuestra plataforma espera que la ciudadanía afectada por la mina y los alcaldes de la zona a la cabeza, abran los ojos y, como ha sucedido en otros proyectos, no se dejen engañar y defiendan la integridad de su territorio y, con ello, la salud de los ciudadanos que lo cohabitan. https://www.facebook.com/Plataforma-No-a-la-Mina-de-Ca%C3%B1averal-340890547296234

19
1
#87527
18/4/2021 10:07

Artículo muy riguroso, argumentos apoyados con datos ante promesas y afirmaciones que toman por idiotas a la ciudadanía extremeña

21
7
Palestina
Flotilla de la Libertad Los cargos públicos integrantes de la Flotilla a Gaza regresan a España
Mientras la flota que llevará ayuda a Gaza permanece en Estambul por los impedimentos de Israel para que zarpe, las políticas españolas deciden retornar a España, ante el anuncio de Pedro Sánchez.
Cine
Estíbaliz Urresola “El cine no debe quedar impasible ante las atrocidades que suceden”
La directora de ‘20.000 especies de abejas’ sigue recibiendo reconocimientos por su película, pero pide que se transformen en aplicación de mejoras concretas para el colectivo trans.
Galicia
Redes clientelares Todas las veces que la Xunta de Feijóo contrató a sus familiares y a los de otros altos cargos
Mientras Sánchez reflexiona sobre su dimisión tras el ‘lawfare’ contra su mujer, el líder del PP ha prometido que no consentiría a su pareja contratar con un Gobierno del que él formase parte, pero sí lo permitió con su hermana, su prima y su cuñado.
Ley de Memoria Histórica
Niños y niñas de la polio Víctimas de la polio y postpolio, desesperadas ante la nula respuesta de las administraciones a sus demandas
Claman por un apoyo inmediato o “van a acabar extinguiéndonos después de años de sufrimiento y abandono”, afirman desde la Plataforma niños y niñas de la polio que este viernes se concentran frente a Sanidad.
Racismo
Delitos de odio La fiscalía pide tres años de cárcel para el excomisario que vinculó migración y delincuencia
Ricardo Ferris, en un acto organizado por Vox en el Ateneo de València en 2022, incitó a los “españoles a dejar de ser pacíficos" después de haber equiparado la inmigración con la delincuencia.

Últimas

Palestina
Genocidio en Gaza La Flotilla de la Libertad acusa a Israel de parar su salida con una nueva maniobra de presión
Los esfuerzos de Israel para impedir la partida del barco Adkeniz con destino a Gaza ponen otra traba que puede ser definitiva para el destino de una misión que pretende romper el bloqueo marítimo sobre Gaza.
El Salto n.74
Revista 74 Cuando los algoritmos te explotan: no te pierdas el número de primavera de la revista de El Salto
De cómo los algoritmos y la IA gestionan el trabajo de cientos de millones de personas con ritmos y condiciones del siglo XIX, y de mucho más, hablamos en nuestro número de primavera. Ya disponible para socias y en los puntos de venta habituales.
Eventos
Evento Un Salto al periodismo del futuro: súmate a nuestro primer evento para estudiantes y jóvenes profesionales
El viernes 10 de mayo, El Salto organiza una jornada de periodismo joven para profundizar en temas clave, nuevos lenguajes y formatos, desde un enfoque eminentemente práctico.
Migración
Migración València suprime el Consejo municipal donde se abordaban las problemáticas migrantes
La supresión de este órgano consultivo pone en riesgo las iniciativas realizadas para facilitar la relación de la administración con el 22% de la población local.
Madres protectoras
Madres protectoras Escúchalas
Si un niño o niña le cuenta a su madre que su padre le toca, lo más probable es que al cabo de unos años ella acabe perdiendo a su hijo. Mira a tu alrededor, porque es posible que alguna de tus conocidas esté a punto de vivir algo como esto.
Más noticias
Crisis climática
Crisis climática ¿Cómo sería una transición ecosocial en la industria española?
El sector industrial es el segundo consumidor de energía, solo por detrás del de transporte. La transición ecosocial debe pasar obligatoriamente por la transformación de este sector de la economía.
Lawfare
Justicia a la derecha Pedro Sánchez no está solo: estos son los precedentes a su caso de ‘lawfare’
El presidente del Gobierno aseguraba en su carta que el suyo era un caso de lawfare “sin precedentes”. Lo cierto es que esta estrategia de judicializar la vida política se ha enraizado durante los últimos años.
Opinión
Opinión Cuando la mierda nos come
El panorama mediático se ha convertido en una amalgama de espacios a cada cual más insano. Basura fabricada por gabinetes ultras, aceptada por jueces afines y amplificada por pseudomedios de propaganda regados con dinero público. Hay que pararlo.
Medios de comunicación
Opinión ¿Y qué esperabas, Pedro?
Los gobiernos de derechas llevan años alimentando con dinero público a sus medios afines que esparcen bulos y manipulan sin que el Gobierno haya hecho nada para evitarlo.
Lawfare
Guerra judicial Las izquierdas brindan el apoyo unánime a Sánchez que él les negó durante la era del ‘lawfare’
Todos los partidos con representación en el Parlamento y ubicados a la izquierda del PSOE, también los soberanismos, han mostrado sus posiciones públicas en solidaridad con el acoso mediático y judicial contra el presidente del Gobierno.

Recomendadas

Derechos reproductivos
Luciana Peker y Cristina Fallarás “El aborto se ha apartado del relato feminista porque genera consenso”
Las periodistas Cristina Fallarás y Luciana Peker forman parte del grupo motor de una campaña europea que quiere blindar el derecho al aborto mediante una iniciativa ciudadana que necesita un millón de firmas para llegar a ser debatida.
Música
Música Aprendiendo filosofía con el punk patatero de La Polla Records
Los cáusticos esputos lanzados por Evaristo en las canciones de La Polla Records contenían materia adecuada para hablar de filosofía política en el instituto. Así lo entiende el profesor Tomás García Azkonobieta, autor de ‘La filosofía es La Polla’.