Migración
El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía vuelve a declarar ilegal una devolución en caliente
El máximo órgano de Justicia en Andalucía ha vuelto a dictar sentencia contra las devoluciones en caliente. En esta ocasión el Tsja ha declarado ilegal el proceso de retorno de una familia procedente de Siria que llegó el pasado 3 de enero de 2022 a territorio español, concretamente a la Isla del Congreso ubicada en el archipiélago de las Islas Chafarinas.
La familia solicitó protección internacional a su llegada a la isla a distintas organizaciones. Sin embargo, esa petición, como exponen desde la Coordinadora de Barrios, no fue escuchada. “La familia fue entregada desde territorio español a la Guardia Real marroquí y devuelta a Marruecos sin procedimiento legal previo, sin haberse respetado las garantías como solicitantes de protección internacional y sin haberse iniciado el procedimiento de retorno que correspondía, en este caso, el de devolución”, exponen desde la organización.
La abogada de la causa, Patricia Fernández Vicens ha valorado la decisión exponiendo que la misma “confirma que toda política migratoria, y en especial la de control de fronteras, debe hacerse respetando los derechos de las personas que migran”. Vicens ha insistido en que “los derechos humanos constituyen un imperativo jurídico que obliga a los estados”.
Coordinadora de Barrios junto al Servicio Jesuita a Migrantes han sido los impulsores de esta denuncia y ambos hacen hincapié en que la práctica de devoluciones en caliente tiene que cesar. Otras organizaciones como Apdha han denunciado en diversas ocasiones esta práctica que consideran “contraria a los derechos reconocidos a toda persona en aquellos tratados internacionales ratificados por España”. Un modus operandi que cuenta con varias sentencias, de distintas instancias, en contra.
Ceuta
El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía confirma que las devoluciones en caliente son ilegales
Para comentar en este artículo tienes que estar registrado. Si ya tienes una cuenta, inicia sesión. Si todavía no la tienes, puedes crear una aquí en dos minutos sin coste ni números de cuenta.
Si eres socio/a puedes comentar sin moderación previa y valorar comentarios. El resto de comentarios son moderados y aprobados por la Redacción de El Salto. Para comentar sin moderación, ¡suscríbete!