Hoja de ruta para mejorar la situación de las personas migrantes

En su segunda reunión en el Parlamento Europeo, eurodiputados de Podemos, Izquierda Unida e Iniciativa per Catalunya Verds han fijado con colectivos por los derechos de las personas migrantes los siguientes pasos a dar para mejorar la política migratoria.

Manteros en el Parlamento Europeo 3
Serigne, del Sindicato de Manteros y Lateros de Madrid, junto al eurodiputado de Podemos Miguel Urbán, durante una reunión en el Parlamento Europeo. Byron Maher

publicado
2018-01-31 06:21:00

Una reunión con las comisiones de Empleo y de Derechos fundamentales, libertades civiles, justicia e interior (LIBE, por sus siglas en inglés), peticiones a la Comisón Europea sobre el voto de las personas migrantes –de cara a las próximas elecciones europeas de 2019–, o sobre los centros de internamiento de extranjeros (CIE), y la organización de un próximo encuentro europeo de colectivos de personas sin papeles de toda la Unión. Son algunas de las propuestas lanzadas ayer por el eurodiputado de Podemos Miguel Urbán en la que ha sido la segunda reunión celebrada con organizaciones por los derechos de las personas en su visita al Parlamento Europeo.

A esta reunión, en la que han participado el Sindicato de Manteros y Lateros y la Asociación Sin Papeles de Madrid, la Coalición Internacional de Sin Papeles y Papeles para Todos de Barcelona, han acudido tambén las eurodiputadas Paloma López –Izquierda Unida–, Tania González –Podemos–, Jon Rodríguez –asesor de la eurodiputada Marina Albiol para temas de migración– y Ernest Urtasón, de Iniciativa per Catalunya Verds y miembro del grupo de Los Verdes en el Parlamento Europeo.

“Hemos venido al Parlamento Europeo cansados de vivir en la marginalidad”, ha comenzado Norma Falconi, miembro de Papeles para todos y del Sindicato de trabajadoras de hogar Barcelona. “Sabemos que no deciden muchas cosas, pero sí fiscalizan”, ha continuado, en referencia a la exposición dada el día anterior por Urbán en cuanto a la falta de competencias reales del Parlamento Europeo.

LEER MÁS: Manteros y lateros piden en el Parlamento Europeo cambios en la Ley de Extranjería

Falconi ha señalado que hace 15 años que no hay una regularización general en España, “y las que hubo fue por la lucha de las personas sin papeles”. “No podemos seguir sin poder ver a nuestras familias y sin tener la opción a un trabajo digno”, continúa tras incidir, cómo ya djeron en la reunión del día anterior, en la necesidad de que se elimine el contrato de trabajo por un año y 40 horas semanales de los requisitos para la regularización. “Es algo que no figura en la ley, sino en el reglamento; es una cuestión política cambiarlo”, subraya Falconi, que ha destacado como esto afecta especialmente a las mujeres migrantes, que siguen siendo invisibilizadas y excluidas, y que las reformas sobre empleo doméstico impulsadas por el PSOE en 2016 no han sido “más que un parche”. “La mayoría de nosotras tenemos trabajos precarios, no tenemos acceso a la sindicación. Tenemos contratos de dias, horas o meses y la gente pierde sus tarjetas de residencia”.

LEER MÁS: Empleadas del hogar: “Las estatuas están protegidas, ¿a nosotras quién nos protege?

Falconi ha apuntado la lucha por el cierre de los CIE, que dura ya veinte años, y los problemas para la reagrupación familiar. “En las embajadas de los países de origen hacen su propia ley e impiden la reagrupación”, denuncia. También el drama de la irregularidad sobrevenida. “Están extinguiendo el permiso de residencia a quien no cotice, la gente se entera cuando va a renovar que se ha quedado sin papeles”.

Migrantes en el Parlamento Europeo
Miembros de colectivos por los derechos de los migrantes, en su visita al Parlamento Europeo. Byron Maher

Ernest Urtasún, de Iniciativa per Catalunya Verds, ha sido el primero de los eurodiputados en responder, explicando que, aunque mucho del trabajo sobre migración hay que hacerlo en el Congreso español, sí hay algunas competencias en Bruselas referentes a este tema. Entre ellas, los CIE, cuya regulación, enmarcada en la directiva de retorno, tendrá que haber entrado en revisión en esta legislatura. “Cuando entre a revisión, podemos incidir en revisar el tiempo que se permite tener encerrada a una persona, para empezar, y también instar al propio cierre de estos centros, que es lo que queremos”, ha apuntado Urtasún.

El eurodiputado, miembro del grupo europeo de Los Verdes, también ha señalado que desde su grupo han incidido también en el Parlamento Europeo sobre la falta de vías legales para que una persona pueda llegar a territorio de la Unión. “Hemos insistido mucho en que los consulados puedan faclitar la entrada legal”. En cuanto al sistema de asilo, ha afirmado que están trabajando en la revisión del Reglamento de Dublín –que obliga a las personas migrantes a pedir asilo en el primer Estado europeo que pisan– e invita a los colectivos a hacerles llegar sus propuestas. También ha afirmado que están trabajando en los problemas que afrontan las personas migrantes para la reagrupación famliar.

Migrantes en el Parlamento Europeo 2

De la Ley de Extranjería, la manta y el trabajo informal

“Cuando hablamos de la manta, hablamos de la Ley de Extrajería, que es la que no te permite incorporarte al mercado laboral”, ha señalado Malick, del Sindicato de Manteros y Lateros y de la Asociación Sin Papeles de Madrid. El Código Penal castiga ahora la venta ambulante con hasta dos años de cárcel, y Malick ha señalado que ya ha visto a algunos compañeros entrar en prisión por esta “criminalización de la pobreza”.

Y de ahí sigue la rueda: “Los antecedentes penales te cierran la puerta a regularizarte”, apunta Malick, quien subraya también la gran cantidad de multas que están llegando y su cuantía, de 600 a 1.000 euros, para personas que al dia pueden sacar vendiendo 20 euros.

“La gente que vendía en la calle no fue un problema hasta 1997, con la crisis. Ahora dicen que trabajamos para mafias, y es mentira. Nosotros pagamos el 21% de IVA de todo lo que vendemos”, continúa.

Paloma López, de Izquierda Unida, ha citado como posible solución la creación de un visado de búsqueda de empleo que permita una circulación fluida por el territoro de la Unión Europea. También ha lamentado las practicamente nulas competencias del Parlamento Europeo en materia de empleo. “Nos pasa lo mismo en sanidad o educación. La reforma en sanidad que hizo el Partido Popular destrozó la atención a las personas migrantes”.

LEER MÁS: Sin derecho a sanidad dos años después del "tengan o no tengan papeles" de Cifuentes

Por su parte, Tania González ha afirmado que desde el Grupo Confederal de la Izquierda Unitaria (GUE/NGL) han planteado ya la formalizacón del trabajo informal, “el que no se ve”, lo que “beneficiaría a la sociedad en su conjunto”. Según explica, en enero de 2016 consiguieron que se aprobara el proyecto piloyo del cheque servicio, bastante implantado en Francia y con el que se faclita el pago y la cotización de las trabajadoras del hogar.

“Compartimos todo lo que habéis dicho en esta reunión, y trabajamos en ese sentido”, ha afirmado, a su vez, Jon Rodríguez, asesor en migración de la eurodiputada Marina Albiol. Rodríguez ha alertado de que, actualmente, hay una reforma en marcha del sistema de asilo que está siendo aun más negativa que la legislación actual. “Se están limitando muchos derechos, como la reagrupación familiar”.
“Con una extrema derecha tan fuerte es difícil que estas instituciones sirvan para hacer un cambio positivo, lo que se está haciendo son involuciones”, ha señalado en referencia al Parlamento Europeo. “Pero podemos ser altavoz”, ha añadido.

Rodríguez tambén ha explicado que, a día de hoy, también están pendientes de la reforma del Tratado de Schengen, que se espera para finales de febrero.

“También compartimos que haya una regularización, pero eso hay que trasladarlo al Congreso, ya que los procesos europeos tratan las políticas de acogida”, ha explicado, tras añadir que en política migratoria, la misma partida presupuestaria sirve para fnanciar cursos de idiomas para personas migrantes y para realizar deportaciones.

La reunión ha acabado con una lista de compromisos por parte de Miguel Urbán, que ha comenzado con la organización de un encuentro europeo de colectvos de sin papeles que apoye una coordinación internacional y la presentación de preguntas a la Comisión Europea sobre vulneraciones de derechos en el marco de la Ley de Extranjería. Urbán también ha afirmado que están ya trabajando en un informe sobre los CIE en toda la Unión Europea y en otro sobre a qué se dedican los fondos destinados a migración.

Entre las propuestas también ha destacado presentar una proposición al Parlamento Europeo, con una carta firmada por diferentes eurodiputados, para que el 6 de febrero sea nombrado el Día de las Víctimas de las Fronteras.

Relacionadas

Refugiados
O xogo a superar para entrar na Unión Europea
En Šid, un pequeno pobo serbio fronteirizo con Croacia, viven centos de migrantes que proban sorte cada día para entrar na zona Schengen.
Migración
El juego que hay que superar para entrar en la Unión Europea

En Šid, un pequeño pueblo serbio fronterizo con Croacia, viven cientos de migrantes que prueban suerte cada día para entrar en la zona Schengen, pero son pocos los que lo consiguen.

Migración
Japón necesita miles de trabajadores extranjeros

El gobierno de Abe defiende una ley con la que pretende facilitar la entrada de 340.000 trabajadores extranjeros. La medida es confrontada por la extrema derecha que critica que se fomente la inmigración, y por la izquierda, que teme por los derechos laborales de quienes lleguen al país. 

0 Comentarios

Destacadas

Juicio del 1 de Octubre
Jordi Sánchez: “Una pegatina en un vehículo no es motivo para desconvocar una movilización”

El expresidente de Asamblea Nacional Catalana ha testificado hoy sobre los tuits que mandó el 20 de septiembre sobre las movilizaciones ante el registro de la sede del Govern.

Opinión
Lo político es lo privado

Una tarde para un amigo. Cinco semanas para conocer a tu hijo. Y si no puedes con ello, si no lo asumes, si la mentira se te hace excesivamente dura, tendrás dos días de baja y cuatro tipos de pastillas.

Juicio del 1 de Octubre
Santi Vila: “El independentismo no sectario quería tensar la cuerda, no romperla”

El exconseller de Empresa ha declarado ante el Tribunal Supremo en la sexta jornada del juicio del Procés. Vila, en libertad provisional, dimitió horas antes de la DUI el 27 de octubre de 2017 y la consecuente aplicación del 155: “Todos deberíamos haber sido más responsables”, ha afirmado.

Ayuntamiento de Madrid
Carmena sabe desde mayo que Villacís mintió cuando dijo que había dejado Iuriscontencia en 2009

El informe del Gabinete de la Alcaldía sobre la actividad de Villacís constata que la concejal siguió representando a la mercantil Iuriscontencia y se cierra diciendo que las dificultades para la imposición de una sanción a la concejala parten de que otros representantes tampoco han sido “escrupulosos” en sus declaraciones.

Desahucios
Cuatro desahucios en Argumosa 11 anunciados casi sin antelación

Los colectivos vecinales convocan con urgencia al activismo y al vecindario de Lavapiés mañana viernes frente al edificio para intentar pararlos

Opinión
Un juicio a nuestra forma de ver el mundo
4

Hoy hago huelga. Es una huelga convocada por la situación política que vivimos en Catalunya. Una huelga como una propuesta de mínimos para denunciar el juicio a la democracia que está teniendo lugar estos días en el Tribunal Supremo.

Últimas

Contigo empezó todo
No es país para mujeres libres

En una época en la que  aún no se hablaba de “techos de cristal”, Amparo Poch rompió la cristalería entera.

Fascismo
La píldora del día antes

El pensamiento que borra a los individuos —pensamiento autoritario o antipensamiento— comienza en el interior de cada uno y lo hace en el lenguaje; en la normalización de expresiones que uniformizan y aplanan la singularidad de cada uno, de cada una.

Educación
Luz Rello saca la dislexia del armario

Durante los últimos ocho años, la investigadora Luz Rello ha tratado de resolver la ecuación de la dislexia desde la primera persona.

Ecofeminismo
Fraguas: revivir un pueblo dinamitado
¿Te imaginas pasar cinco años construyendo tu casa con tus propias manos y que te condenen a ver su demolición, y encima arruinarte para pagarla?
Tecnología
Los inconvenientes de las nuevas tecnologías de las información

La cuestión es si los seductores aparatos electrónicos ofrecen una mejora real en la enseñanza y en las capacidades humanas o si tienen inconvenientes que hacen que tengan que ser utilizados con cautela.

Transexualidad
El último cine X de Andalucía, refugio laboral para transexuales

La Sala X de Granada, la última sala que proyectaba películas porno en Andalucía y aún resistía al envite inclemente del tiempo y de internet, ha apagado sus proyectores.