Migración
La Caravana Abriendo Fronteras desembarca en Canarias

Comienza hoy una semana llena de actividades y manifestaciones con más de 350 activistas de todo el Estado para visibilizar la violencia fronteriza y el bloqueo que sufren las personas migrantes en el archipiélago.
Caravana Abriendo Fronteras 2021 - 2
Soda Niasse, activista migrante en la isla de Gran Canaria ha sido la encargada de dar el discurso de bienvenida.

“Somos personas migrantes africanas que hemos llegado a Canarias, a veces por la vía regular pero sobre todo por la vía letal”. Quien habla es Soda Niasse, activista migrante en la isla de Gran Canaria, dando con esta frase el pistoletazo de salida de la Caravana Abriendo Fronteras 2021. En esta edición, más de 350 activistas de todo el Estado -y de otros países de la UE, África y Latinoamérica- se han dado cita en el archipiélago canario con el objetivo de visibilizar las violencias que ejercen los gobiernos europeos a través de la militarización de las fronteras y de las políticas migratorias.

Ayer sábado 17 de julio se celebró, en la Plaza del Pueblo de Las Palmas, una rueda de prensa que daba inicio a la Caravana. La siguiente crónica radiofónica resume los aspectos más destacados de este hito que sirvió para iniciar la semana de lucha social en las islas.

Después de recorrer zonas fronterizas en Grecia, Italia, Ceuta, Melilla, València y Euskal Herria, este año la Caravana se desplaza hasta las Islas Canarias con la intención de denunciar el bloqueo y la vulneración de los Derechos Humanos que allí sufren las personas migrantes. “Hemos venido a Canarias porque muchas personas migrantes  se han quedado aquí atrapadas y nos negamos a que estas islas se conviertan en una cárcel a cielo abierto”, ha declarado Arantxa Gutiérrez Paz, portavoz de la Caravana y miembro de Ongi Etorri Errefuxiatuak.

“Acabamos de saber que este viernes apareció otra persona muerta en las costas de Gran Canaria y que en 2020 fueron más de dos mil las que murieron en esta ruta, a las que se suman todas aquellas personas que mueren o desaparecen sin ser contabilizadas”, explica Gutiérrez. “Además queremos reivindicar que las familias de esas personas tienen derecho a saber dónde están sus familiares”, ha añadido la portavoz.

Caravana Abriendo Fronteras 2021 - 1
Acto de bienvenida de la Caravana Abriendo Fronteras en el barrio de La Isleta, Gran Canaria. Mathias Rodríguez

Manifestaciones y acciones por el derecho a migrar

Desde ayer y hasta el próximo sábado 24 de julio, las activistas exigirán -desde Gran Canaria y Tenerife- el cierre del sistema de campamentos de retención y expulsión instalados en las islas, así como el cierre de los CIEs, la disolución del Frontex y la regularización de todas las personas en situación irregular. Además, reclamarán la creación de ‘corredores seguros’ para que las personas migrantes puedan desplazarse sin poner en riesgo sus vidas.

“Desde el día de hoy empezamos con los actos en Gran Canaria y, a partir del 21, continuaremos en Tenerife”, arrancaba la portavoz de Red Canaria por los Derechos de las Personas Migrantes, Marifé Navarro, quien presentó ayer en rueda de prensa el programa elaborado entre los diferentes territorios que forman parte de esta Caravana.

Los diferentes actos previstos tendrán como objetivo “señalar y denunciar” aquellos lugares donde se producen vulneraciones de Derechos Humanos, así como realizar diversas manifestaciones y concentraciones para sensibilizar al resto de la población. En este sentido, los actos han empezado hoy mismo con una gran marcha en la Playa las Canteras (Gran Canaria), y continuarán los siguientes días poniendo el foco contra Frontex; señalando los CIE’S; concentrándose en el Puerto de Arguineguín, y llevando a cabo acciones en el Aeropuerto de Gran Canaria, entre otras propuestas que marcarán la agenda de la Caravana. La siguiente etapa llegará a Tenerife, donde se realizarán actos en torno al campamento de Las Raíces, donde la situación de vulnerabilidad que sufren las personas migrantes atrapadas ha sido objeto de múltiples denuncias.

“Es importante alentar a la ciudadanía a que participe, aumentar la sensibilidad con las personas migrantes que mueren en el mar” relataba Navarro. En este sentido, la activista recalcó: “Sabemos que Canarias es un territorio muy precario y que ha habido manifestaciones racistas en algunos barrios, alentadas por los medios de comunicación”. Por eso mismo, los movimientos sociales de la Isla ven en la Caravana una oportunidad para aprender y tejer redes de apoyo con el resto de las activistas. “Tenemos que dar un paso más y obligar a las instituciones a que no sigan improvisando con un problema que es estructural” remataba la portavoz.

“Venimos desde el otro lado del Mediterráneo para denunciar que las políticas migratorias matan, no sólo a las personas que migran sino también a sus familias”: Imed Soltani, Terre Pour Tous.

Familiares de migrantes desaparecidos

“Venimos desde el otro lado del Mediterráneo para denunciar que las políticas migratorias matan, no sólo a las personas que migran sino también a sus familias”, expresó ayer Imed Soltani, presidente del colectivo tunecino Terre Pour Tous. “Es por eso que venimos con un eslogan muy claro: Stop muertes y desapariciones en el Mediterráneo”, declaró el activista, cuya historia de búsqueda se remonta a 2013 cuando sus dos sobrinos desaparecieron en el mar intentando llegar a Italia en patera.

Desapariciones y muertes que también suceden al otro lado del Atlántico y que -con sus particularidades- son consecuencia de las mismas políticas que criminalizan la migración en diversos puntos del planeta. “Los gobiernos anteponen la seguridad nacional a la seguridad humana”, señaló Rubén Figueroa, activista del Movimiento Migrante Mesoamericano. “Los países del norte arremeten contra las población migrante e incluso pagan a terceros países para que frenen la migración que ellos mismos provocan”, explicó.

“Me gusta el lema ‘Abriendo Fronteras’ porque significa decir sí a la vida, y a las distintas formas de vida. Repudiamos cualquier política migratoria que induzca a la muerte y a las desapariciones”: José Dolores Suazo, COFAMICENH

“Me gusta el lema ‘Abriendo Fronteras’ porque significa decir sí a la vida, y a las distintas formas de vida. Repudiamos cualquier política migratoria que induzca a la muerte y a las desapariciones”, apuntó José Dolores Suazo, miembro del COFAMICENH (Comité de Familiares de Migrantes Desaparecidos del Centro de Honduras).

Por su parte, Ugo Zamburru, activista de la Carovane Migrante en Italia, ha destacado la necesidad de continuar tejiendo redes y aprendiendo unos de otros. “Para hacer frente a este problema que es global, necesitamos globalizar también la resistencia”, concluyó.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Especulación urbanística
Turistificación Canarias dice basta: activistas organizan una movilización histórica en las islas frente a la turistificación
Precarización, pobreza, desigualdad y dificultad de acceso a la vivienda, así como la enorme contaminación de los espacios naturales causada por el modelo turístico, son algunas de las problemáticas por las que Canarias sale a la calle el próximo 20 de abril.
Migración
Frontera Sur Llamando a la Europa fortaleza: “Queremos protección”
El desamparo espera a quienes consiguen llegar a Europa, tras sortear sus blindadas fronteras, en una Europa que avanza hacia la normalización de su vertiente más restrictiva, a través del Pacto Europeo de Migración y Asilo.
Literatura
Literatura África y la novela negra se citan en el festival Aridane Criminal
África, sus culturas y su ciudadanía se relacionan con la novela negra en España a través de experiencias como Aridane Criminal y la obra de autores como Antonio Lozano, Carmen J. Nieto o Jon Arretxe, vinculados todos a Alexis Ravelo.
Especulación urbanística
Turistificación Canarias dice basta: activistas organizan una movilización histórica en las islas frente a la turistificación
Precarización, pobreza, desigualdad y dificultad de acceso a la vivienda, así como la enorme contaminación de los espacios naturales causada por el modelo turístico, son algunas de las problemáticas por las que Canarias sale a la calle el próximo 20 de abril.
País Vasco
Los audios del PNV El modus operandi del PNV en Mundaka: “Invita a tres personas, el resultado va a ser uno”
Hordago revela grabaciones exclusivas en las que el presidente de la Junta Municipal de la localidad de Busturialdea pide al entonces alcalde, Mikel Bilbao, que favorezca la contratación como asesor externo de un barón del partido.
País Vasco
País Vasco “En Osakidetza nos la van a dejar morir, vámonos a la privada”
Las listas de espera que reconoce el Departamento de Salud en respuesta parlamentaria no se corresponde con las citas que ofrece. Tampoco hay coincidencia con el dato público del número de médicos que compatibiliza la sanidad pública con la privada.
Galicia
Altri Vecinos, ecologistas y científicos saltan a Bruselas para frenar la celulosa que amenaza el corazón de Galicia
Las plataformas de vecinas afectadas y ambientalistas han podido reunirse con altos funcionarios de la Comisión Europea especializados en normativa medioambiental aupados por la eurodiputada del BNG Ana Miranda para seguir defendiéndose de Altri.
Cárceles
Carabanchel Tele Prisión, memoria audiovisual de una cárcel
Además de varias películas que se han acercado a la cárcel de Carabanchel, Tele Prisión fue un canal de televisión interno en el que participaron numerosos reclusos y algunos educadores de esa prisión madrileña. Emitió de 1985 a 1987.
Culturas
Culturas La FILMIG reflexiona sobre hacia dónde se dirige la producción cultural migrante en el Estado español
La primera edición de la Feria Itinerante del Libro Migrante convoca a Vivi Alfonsín, Moha Gerehou, Dagmary Olívar y Silvia Ramírez para dialogar sobre la creación y participación en la cultura de las personas migrantes y racializadas.

Últimas

Genocidio
Rumbo a Gaza La Flotilla de la Libertad se prepara para zarpar hacia Gaza
Un carguero con 5.500 toneladas de ayuda humanitaria y tres barcos más cargados con cientos de personas, entre ellas observadores de los derechos humanos, personal médico, periodistas y políticos —incluida Ada Colau—, integrarán la Flotilla.
Acoso escolar
Acoso escolar Obligan a ir a clase a una niña que denuncia acoso en un colegio concertado de Aranjuez
La Concejala de Educación ha emitido una carta que da una semana a la menor para acudir a clase, pese a contar con un diagnóstico de ansiedad y depresión.
Ocupación israelí
Palestina El Salto te ofrece una camiseta para apoyar económicamente a la UNRWA
No cesamos de buscar nuevas vías para visibilizar un mayoritario clamor social que pide un alto el fuego al que apenas se da cabida en el discurso mediático convencional. Todos los beneficios de esta campaña irán destinados a la UNRWA.
Análisis
Desigualdad ¿Millennials Vs boomers? ¡No, es lucha de clases, amigo!
Aunque el discurso habitual enfrenta a los millennials con los baby boomers, este panorama general oculta la disparidad económica dentro de la generación de los millennials.
Salud mental
Salud mental El Ayuntamiento de Valladolid de PP y Vox cancela unas jornadas sobre anticapacitismo
A 48 horas de celebrarse la primera de las charlas, el Servicio de Igualdad y Juventud suspendió el acto alegando que pocas personas estaban interesadas en asistir
Más noticias
Ocupación israelí
Ocupación israelí Más de 80 ciudades saldrán a la calle el 20 y 21 de abril para denunciar el genocidio israelí en Gaza
El movimiento de solidaridad con el pueblo palestino denuncia la complicidad del Gobierno español con la masacre al seguir comprando y vendiendo armas a Israel.
Palestina
Palestina El terror de gestar, parir y maternar en una tierra devastada
La violencia reproductiva sacude más que nunca Gaza, donde las ONG están reportando un incremento alarmante del número de abortos espontáneos causados por el estrés extremo que atraviesan las madres durante la gestación.
Violencia policial
Violencia institucional Iridia consigue reabrir judicialmente el caso de una muerte por pistola taser policial
Es uno de los 56 casos en los que ha litigado la entidad de derechos humanos en 2023 y en los que hay un total de 156 agentes o funcionarios encausados.
Especulación urbanística
Especulación urbanística El pelotazo de Las Cárcavas: cuatro torres de apartahoteles crecen a la sombra del futuro trazado de Fórmula 1
Los vecinos del barrio madrileño denuncian el desarrollo desde hace un año de viviendas turísticas donde debían situarse equipamiento para el barrio, justo en la zona del futuro circuito de carreras urbano.
Elecciones
Debate electoral Imanol Pradales esquiva el debate sobre Osakidetza tras sufrir una agresión en un mitin electoral
Imanol Pradales y Eneko Andueza mantuvieron un excelente entendimiento: los socios de Gobierno atacaron a Pello Otxandiano en cada bloque. Pradales se palpaba más asustado que Andueza, que se comportó de forma histriónica.

Recomendadas

Historia
Historia Rubén Buren: “La memoria debe ser aquello que nos construye y nos une como ciudadanía”
El historiador y polifacético Rubén Buren coordina el libro 'La Segunda República', una oportunidad para dar a conocer este periodo a un público no especializado.
Culturas
Xirou Xiao “Mi mirada artística es constructiva y, por tanto, tiene en la educación su aliada”
La compañía de performers Cangrejo Pro; la exposición ‘Zhōngguó. El País del Centro’ o la película de Arantxa Echevarría ‘Chinas’ son algunos de los proyectos en relación a la comunidad china en Madrid con la impronta de Xirou Xiao.
Genocidio
Mkhaimar Abusada “Israel quiere quedarse en Gaza”
En esta conversación el doctor gazatí de Ciencias Políticas, Mkhaimar Abusada aborda la popularidad de Hamás en Gaza, las probabilidades de éxito israelí en la lucha por extinguir la insurgencia palestina o el futuro político del enclave.
Genocidio
Genocidio Clamor entre empleadas de las big tech ante la complicidad de Google con el genocidio israelí en Palestina
El gigante tecnológico de Silicon Valley ha firmado este mismo año un acuerdo de colaboración con Israel que, según sus propios trabajadores, puede aumentar la capacidad de videovigilancia y selección de objetivos militares a través de Google Photos.