Memoria histórica
‘Stolpersteine’, marcando el recuerdo del Holocausto

Nos felicitamos de ver cómo unos alumnos del Instituto XXV Olimpiada de Barcelona han organizado un acto educativo, cultural y memorial para la colocación de un 'stolpersteine' en honor de Francesc Boix, exiliado y deportado republicano, conocido como “el fotógrafo de Mauthausen”.
Adoquines contra el olvido - 7
Panel con algunas de las stolpersteine colocadas por todo el estado. Álvaro Minguito

Historiador y Director del EUROM.

11 jun 2022 06:08

Hace unos años que desde el Observatorio Europeo de Memorias analizábamos en Colonia el proyecto del artista Gunter Demnig. Un proyecto en sus inicios de lo más trasgresor, que, sin consentimiento, asaltaba la memoria de las calles de la ciudad alemana. Lo podríamos denominar como un contramonumento en el marco del arte contemporáneo iconoclasta y del marcaje de la memoria europea en el espacio público.

El proyecto nació en enero de 1995, pero enseguida se amplió a toda la geografía alemana. En sus inicios no contaba con la aprobación oficial del Gobierno ni del Ayuntamiento de la ciudad. Demnig ideó unas placas de cobre de 10x10 cm, con la inscripción de la víctima detenida y deportada. Estas placas se iban colocando ante los hogares, ante los centros de detención, en espacios relacionados con la memoria de la represión. Se trata de “adoquines para tropezar, para toparse”.

La financiación era realizada de forma voluntaria mediante donaciones particulares. Los permisos y la oficialidad del proyecto fueron aceptados por las administraciones entre 1997 y 2000, después de una larga lucha administrativa con diferentes gestores del patrimonio y del espacio público, urbanistas y políticos. A partir del año 2000, el proyecto se extendió a otras muchas ciudades y tomó una amplitud de monumento o memorial “descentralizado” que se ha multiplicado exponencialmente, llegando a países del arco mediterráneo y en toda Europa. Es, posiblemente, el proyecto artístico más extenso del arte contemporáneo actual.

Las dimensiones del proyecto de Gunter Demnig son tan gigantescas en la actualidad que lo que lo hace más original es precisamente esta participación educativa, ciudadana y pública en el proceso de recuerdo y homenaje

La iniciativa es un marcaje permanente del recuerdo del Holocausto en el espacio público. El mismo artista ya realizó una marcación del espacio público con un proyecto titulado “Roma und Sinti 1940”, que se basaba en dibujar una línea de pintura blanca continua con una máquina de pintar líneas de carretera, con los nombres grabados de las familias gitanas de Colonia deportadas en mayo de 1940. Tanto la intervención de los Roma y Sinti como los stolpersteine han configurado un espacio de memoria para recordar, pero sobre todo, como dice el historiador Werner Jung, para “confrontar la sociedad con su pasado [nazi]”, para combatir el tópico y la ignorancia del “no sabíamos lo que estaba pasando”.

Años después, nos felicitamos de ver cómo unos alumnos del Instituto XXV Olimpiada de Barcelona han organizado un acto educativo, cultural y memorial para la colocación del adoquín en honor de Francesc Boix, exiliado y deportado republicano, conocido como “el fotógrafo de Mauthausen” por formar parte del equipo de resos que, trabajando en el laboratorio, escabulleron los famosos negativos que permitieron documentar el campo y a muchos de los verdugos represores.

Memoria histórica
Madrid Nuestros vecinos deportados a los campos de exterminio
El proyecto Stolperstein, que quiere colocar adoquines metálicos frente a los portales donde vivieron los deportados a los campos de concentración de todas partes del mundo llega al distrito madrileño de Tetuán.

Boix residió en el número 17 de la calle Margarit de Barcelona. Es uno más de los muchos adoquines que ya se han colocado en varios lugares de Catalunya y de toda Europa. Después de muchos debates, el proyecto barcelonés ha hecho coincidir el arte memorial internacional con la educación ciudadana a través de los jóvenes estudiantes de varios centros educativos. El proyecto representa una diversificación de actos simbólicos en varios lugares de la ciudad coincidentes con los lugares de residencia de deportadas y deportados. Además de la labor de divulgación y homenaje a las víctimas y resistentes —largamente merecido—, estas jóvenes han trabajado un proyecto en las aulas, con un aprendizaje previo que ha acompañado el proyecto más artístico.

Las dimensiones del proyecto de Gunter Demnig son tan gigantescas en la actualidad que lo que lo hace más original es precisamente esta participación educativa, ciudadana y pública en el proceso de recuerdo y homenaje. La complementariedad cívica es lo que activa la transmisión memorial y la efectividad del proyecto stolpersteine en sí mismo. El proyecto emprende así una línea más cualitativa en detrimento de la complejidad cuantitativa que siempre generará debates.

La proliferación de los stolpersteine en lugares remotos de pueblos y ciudades no cesa. En cierto modo, es lógico, lícito y llega tarde. Pero las nuevas generaciones se niegan a olvidar la memoria de la barbarie, del exilio y la deportación de miles de conciudadanos nuestros. Es un derecho y una responsabilidad también pública.

Memoria histórica
‘Stolpersteine’, una piedra en el camino contra el olvido del genocidio nazi

Rainer Stach trabaja en el Centro de Documentación sobre el Nacionalsocialismo en Colonia. Visita Madrid para participar en los homenajes realizados a víctimas republicanas que huyeron a Francia y fueron posteriormente capturadas por los nazis y llevadas al campo de concentración de Mauthausen.

En Catalunya, una de las tempranas iniciativas fue bajo el impulso del maestro Josep Benet, cuando en 1977 promovió la investigación y la publicación del estudio pionero Los catalanes en los campos nazis, de Montserrat Roig. A nivel de marcaje y homenaje, en 1983 la Amical de Mauthausen instalaba en el cementerio de Lleida el primer monolito dedicado a su memoria. Ha llovido mucho pero tampoco se avanzó demasiado para intentar reparar el olvido público sobre la deportación y la represión.

Actualmente, la situación ha cambiado bastante tanto en términos conmemorativos como de investigación. En enero de 2009, en la época de “el oasis Memorial”, la Generalitat, la Universitat Pompeu Fabra y la Amical de Mauthausen presentaron una nueva base de datos sobre los republicanos y republicanas deportadas a los campos nazis, los cuales cifraban en 8.964. El 22% eran catalanes, el 18% andaluces, el 14% castellanos, el 12% aragoneses y el 8% valencianos. La mayoría pasó por campos franceses al acabar la guerra y por batallones de trabajo alemanes. Se calcula que el 59% de ellos murió en los campos nazis.

Crímenes del franquismo
La caja negra del asesinato de españoles en el campo de Mauthausen

El Gobierno español ha autorizado la publicación del nombre de las víctimas españolas de uno de los peores campos de concentración del régimen nazi. La decisión se toma una década después de que el Ejecutivo socialista de Zapatero dificultara la investigación penal contra criminales de guerra nazis.

Las iniciativas para recordar las víctimas han sido variadas (desde publicaciones, actas de homenaje, congresos, monumentos, etcétera). Aun así, no fue hasta el 9 de abril de 2015 que se instalaron las primeras stolpersteine en España. Se colocaron 4 adoquines en Navàs y en el Palà de Torroella. Desde entonces, ha habido centenares de peticiones, y no cesan. Independientemente del oportunismo administrativo y administrador, las iniciativas surgen desde la sociedad civil, de grupos de familiares, de entidades locales o varios colectivos que reclaman el homenaje a sus conciudadanos a la vez que solicitan la presencia del artista (que ha tenido que crear delegaciones lógicas) y que van acompañadas de conciertos, actos de homenaje y proyectos educativos, como los de la ciudad condal.

El proyecto en sí, cuando se propone en poblaciones relativamente pequeñas, no plantea demasiados debates, pero en el caso de Barcelona, que concentra una cifra superior al millar de deportadas y deportados, tendría que plantear unas acciones memoriales que planteo en tres tiempos y espacios diversos: la colocación de los adoquines en el marco del proyecto educativo emprendido (acción cualitativa, formativa y ciudadana); la creación de un espacio de memoria, físico y nuevo que refuerce todos los nombres en un lugar simbólico y central (acción conmemorativa, política y reparativa); y la promoción y divulgación de un espacio virtual donde se impulse el conocimiento sobre el fenómeno de la deportación, el exilio y las condiciones de represión durante la segunda Guerra Mundial (acción de investigación y documentación).

Archivado en: Memoria histórica
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Transición
Memoria democrática Teófilo del Valle, la primera víctima de la violencia política de la Transición
Presentan una querella por el asesinato de Del Valle, que fue abatido por la espalda en Elda (Alicante) en febrero de 1976 mientras huía de los grises tras una movilización del sector del calzado.
Ley de Memoria Histórica
Memoria democrática La ofensiva legislativa de PP y Vox contra la verdad, justicia y reparación
Las asociaciones memorialistas del estado hacen frente común en la Unión Europea y no descartan acudir a los tribunales para defender los derechos de las víctimas del franquismo.
Memoria histórica
Memoria histórica andaluza Habitando el silencio: una obra que rescata la memoria histórica de la ESAD
Alumnos de la ESAD estrenan Habitando el silencio, donde reflexionan sobre la memoria histórica presente en el edificio en el que estudian.
Derechos Humanos
Derechos humanos Amnistía Internacional acusa al Estado de no investigar casos graves de violación de los derechos humanos
El informe anual de esta organización de derechos humanos denuncia “la persistente falta de rendición de cuentas por las violaciones de derechos humanos cometidas por el Estado español”.
Palestina
Palestina La Flotilla hacia Gaza anuncia un retraso de la salida de los barcos de ayuda
La organización refiere presiones internacionales para que no se lleve a cabo una misión que pretende entregar 5.500 toneladas de alimentos y productos de primera necesidad a la población atrapada en el territorio palestino.
Ocupación israelí
Ocupación israelí Una investigación independiente confirma que Israel acusó a la UNRWA sin pruebas
Un comité de Naciones Unidas apoyado por tres ONG nórdicas de derechos humanos desestima las acusaciones vertidas por Tel Aviv contra la agencia de refugiados en Palestina.
Derechos reproductivos
Luciana Peker y Cristina Fallarás “El aborto se ha apartado del relato feminista porque genera consenso”
Las periodistas Cristina Fallarás y Luciana Peker forman parte del grupo motor de una campaña europea que quiere blindar el derecho al aborto mediante una iniciativa ciudadana que necesita un millón de firmas para llegar a ser debatida.
Melilla
Fronteras Denuncian expulsiones sin respaldo legal en el CETI de Melilla
La organización Solidary Wheels cuestiona las expulsiones recurrentes de solicitantes de asilo del Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes en la ciudad autónoma.

Últimas

Sanidad pública
Sanidad a la madrileña Muere un hombre tras esperar 20 minutos a la ambulancia en un municipio de Madrid sin urgencias medicalizadas
La familia del fallecido habría contactado con el 112 después de que manifestara un dolor en el pecho y la ambulancia tardó 20 minutos en acudir. En este municipio llevan cuatro años sin urgencias medicalizadas.
Eventos
Evento Un Salto al periodismo del futuro: súmate a nuestro primer evento para estudiantes y jóvenes profesionales
El viernes 10 de mayo, El Salto organiza una jornada de periodismo joven para profundizar en temas clave, nuevos lenguajes y formatos, desde un enfoque eminentemente práctico.
El Salto n.74
Revista 74 Cuando los algoritmos te explotan: no te pierdas el número de primavera de la revista de El Salto
De cómo los algoritmos y la IA gestionan el trabajo de cientos de millones de personas con ritmos y condiciones del siglo XIX, y de mucho más, hablamos en nuestro número de primavera. Ya disponible para socias y en los puntos de venta habituales.
Más noticias
Opinión
Opinión ¿Sirve de algo la condena internacional del genocidio?
Somos nosotros, países testigos de cuanto ocurre, los que somos juzgados con cada vida humana a la que negamos la justicia.
PNV
Apuestas Una alto cargo del Gobierno Vasco acumula 140.000 euros en acciones de la promotora de apuestas Kirolbet
La Inspección General de Justicia de Argentina recabó que la Directora de Euskera en la Consejería de Cultura y Política Lingüística, Estíbaliz Alkorta, tiene participaciones en Tele Apostuak.
Gasto militar
Gasto militar El gasto militar mundial batió un nuevo récord en 2023 al aumentar un 6,8%
Crece en todas las regiones y alcanza la cifra de 2,44 billones, según el último informe del Stockholm International Peace Research Institute (SIPRI).
Elecciones
Análisis 21A País Vasco, donde gobiernan los hombres de la derecha vasca desde el nacionalismo español
El soberanismo es mayoría absoluta, también lo son los votos de izquierdas. La política vasca sigue anclada a viejos acuerdos de gobernabilidad, y alejada de unas calles feministas.
Elecciones
Elecciones Euskadi Sumar araña un escaño, pero la izquierda confederal se hunde en Euskadi
Elkarrekin Podemos desaparece del Parlamento Vasco tras perder seis escaños y casi 50.000 votos que Sumar no recoge al completo, pero que le permiten acceder a un acta de diputado por Araba.

Recomendadas

Música
Música Aprendiendo filosofía con el punk patatero de La Polla Records
Los cáusticos esputos lanzados por Evaristo en las canciones de La Polla Records contenían materia adecuada para hablar de filosofía política en el instituto. Así lo entiende el profesor Tomás García Azkonobieta, autor de ‘La filosofía es La Polla’.
Pensamiento
Kristen Ghodsee “Necesitamos soluciones que podamos llevar a cabo sin la ayuda del Estado”
Esta escritora y etnógrafa estadounidense explora experiencias utópicas del pasado y del presente en su último libro ‘Utopías cotidianas’ (Capitán Swing, 2024).
Catalunya
Antirracismo Las muchas voces de Catalunya: identidades diversas, segregación y más de 300 idiomas
En las últimas décadas la sociedad catalana se ha transformado con la llegada de personas migrantes, que ya suponen un 21% de la población. Aunque la exclusión y el racismo siguen ahí, en el día a día lenguas, experiencias e identidades se mezclan.