Memoria histórica
‘Stolpersteine’, marcando el recuerdo del Holocausto

Nos felicitamos de ver cómo unos alumnos del Instituto XXV Olimpiada de Barcelona han organizado un acto educativo, cultural y memorial para la colocación de un 'stolpersteine' en honor de Francesc Boix, exiliado y deportado republicano, conocido como “el fotógrafo de Mauthausen”.
Adoquines contra el olvido - 7
Panel con algunas de las stolpersteine colocadas por todo el estado. Álvaro Minguito

Historiador y Director del EUROM.

11 jun 2022 06:08

Hace unos años que desde el Observatorio Europeo de Memorias analizábamos en Colonia el proyecto del artista Gunter Demnig. Un proyecto en sus inicios de lo más trasgresor, que, sin consentimiento, asaltaba la memoria de las calles de la ciudad alemana. Lo podríamos denominar como un contramonumento en el marco del arte contemporáneo iconoclasta y del marcaje de la memoria europea en el espacio público.

El proyecto nació en enero de 1995, pero enseguida se amplió a toda la geografía alemana. En sus inicios no contaba con la aprobación oficial del Gobierno ni del Ayuntamiento de la ciudad. Demnig ideó unas placas de cobre de 10x10 cm, con la inscripción de la víctima detenida y deportada. Estas placas se iban colocando ante los hogares, ante los centros de detención, en espacios relacionados con la memoria de la represión. Se trata de “adoquines para tropezar, para toparse”.

La financiación era realizada de forma voluntaria mediante donaciones particulares. Los permisos y la oficialidad del proyecto fueron aceptados por las administraciones entre 1997 y 2000, después de una larga lucha administrativa con diferentes gestores del patrimonio y del espacio público, urbanistas y políticos. A partir del año 2000, el proyecto se extendió a otras muchas ciudades y tomó una amplitud de monumento o memorial “descentralizado” que se ha multiplicado exponencialmente, llegando a países del arco mediterráneo y en toda Europa. Es, posiblemente, el proyecto artístico más extenso del arte contemporáneo actual.

Las dimensiones del proyecto de Gunter Demnig son tan gigantescas en la actualidad que lo que lo hace más original es precisamente esta participación educativa, ciudadana y pública en el proceso de recuerdo y homenaje

La iniciativa es un marcaje permanente del recuerdo del Holocausto en el espacio público. El mismo artista ya realizó una marcación del espacio público con un proyecto titulado “Roma und Sinti 1940”, que se basaba en dibujar una línea de pintura blanca continua con una máquina de pintar líneas de carretera, con los nombres grabados de las familias gitanas de Colonia deportadas en mayo de 1940. Tanto la intervención de los Roma y Sinti como los stolpersteine han configurado un espacio de memoria para recordar, pero sobre todo, como dice el historiador Werner Jung, para “confrontar la sociedad con su pasado [nazi]”, para combatir el tópico y la ignorancia del “no sabíamos lo que estaba pasando”.

Años después, nos felicitamos de ver cómo unos alumnos del Instituto XXV Olimpiada de Barcelona han organizado un acto educativo, cultural y memorial para la colocación del adoquín en honor de Francesc Boix, exiliado y deportado republicano, conocido como “el fotógrafo de Mauthausen” por formar parte del equipo de resos que, trabajando en el laboratorio, escabulleron los famosos negativos que permitieron documentar el campo y a muchos de los verdugos represores.

Memoria histórica
Madrid Nuestros vecinos deportados a los campos de exterminio
El proyecto Stolperstein, que quiere colocar adoquines metálicos frente a los portales donde vivieron los deportados a los campos de concentración de todas partes del mundo llega al distrito madrileño de Tetuán.

Boix residió en el número 17 de la calle Margarit de Barcelona. Es uno más de los muchos adoquines que ya se han colocado en varios lugares de Catalunya y de toda Europa. Después de muchos debates, el proyecto barcelonés ha hecho coincidir el arte memorial internacional con la educación ciudadana a través de los jóvenes estudiantes de varios centros educativos. El proyecto representa una diversificación de actos simbólicos en varios lugares de la ciudad coincidentes con los lugares de residencia de deportadas y deportados. Además de la labor de divulgación y homenaje a las víctimas y resistentes —largamente merecido—, estas jóvenes han trabajado un proyecto en las aulas, con un aprendizaje previo que ha acompañado el proyecto más artístico.

Las dimensiones del proyecto de Gunter Demnig son tan gigantescas en la actualidad que lo que lo hace más original es precisamente esta participación educativa, ciudadana y pública en el proceso de recuerdo y homenaje. La complementariedad cívica es lo que activa la transmisión memorial y la efectividad del proyecto stolpersteine en sí mismo. El proyecto emprende así una línea más cualitativa en detrimento de la complejidad cuantitativa que siempre generará debates.

La proliferación de los stolpersteine en lugares remotos de pueblos y ciudades no cesa. En cierto modo, es lógico, lícito y llega tarde. Pero las nuevas generaciones se niegan a olvidar la memoria de la barbarie, del exilio y la deportación de miles de conciudadanos nuestros. Es un derecho y una responsabilidad también pública.

Memoria histórica
‘Stolpersteine’, una piedra en el camino contra el olvido del genocidio nazi

Rainer Stach trabaja en el Centro de Documentación sobre el Nacionalsocialismo en Colonia. Visita Madrid para participar en los homenajes realizados a víctimas republicanas que huyeron a Francia y fueron posteriormente capturadas por los nazis y llevadas al campo de concentración de Mauthausen.

En Catalunya, una de las tempranas iniciativas fue bajo el impulso del maestro Josep Benet, cuando en 1977 promovió la investigación y la publicación del estudio pionero Los catalanes en los campos nazis, de Montserrat Roig. A nivel de marcaje y homenaje, en 1983 la Amical de Mauthausen instalaba en el cementerio de Lleida el primer monolito dedicado a su memoria. Ha llovido mucho pero tampoco se avanzó demasiado para intentar reparar el olvido público sobre la deportación y la represión.

Actualmente, la situación ha cambiado bastante tanto en términos conmemorativos como de investigación. En enero de 2009, en la época de “el oasis Memorial”, la Generalitat, la Universitat Pompeu Fabra y la Amical de Mauthausen presentaron una nueva base de datos sobre los republicanos y republicanas deportadas a los campos nazis, los cuales cifraban en 8.964. El 22% eran catalanes, el 18% andaluces, el 14% castellanos, el 12% aragoneses y el 8% valencianos. La mayoría pasó por campos franceses al acabar la guerra y por batallones de trabajo alemanes. Se calcula que el 59% de ellos murió en los campos nazis.

Crímenes del franquismo
La caja negra del asesinato de españoles en el campo de Mauthausen

El Gobierno español ha autorizado la publicación del nombre de las víctimas españolas de uno de los peores campos de concentración del régimen nazi. La decisión se toma una década después de que el Ejecutivo socialista de Zapatero dificultara la investigación penal contra criminales de guerra nazis.

Las iniciativas para recordar las víctimas han sido variadas (desde publicaciones, actas de homenaje, congresos, monumentos, etcétera). Aun así, no fue hasta el 9 de abril de 2015 que se instalaron las primeras stolpersteine en España. Se colocaron 4 adoquines en Navàs y en el Palà de Torroella. Desde entonces, ha habido centenares de peticiones, y no cesan. Independientemente del oportunismo administrativo y administrador, las iniciativas surgen desde la sociedad civil, de grupos de familiares, de entidades locales o varios colectivos que reclaman el homenaje a sus conciudadanos a la vez que solicitan la presencia del artista (que ha tenido que crear delegaciones lógicas) y que van acompañadas de conciertos, actos de homenaje y proyectos educativos, como los de la ciudad condal.

El proyecto en sí, cuando se propone en poblaciones relativamente pequeñas, no plantea demasiados debates, pero en el caso de Barcelona, que concentra una cifra superior al millar de deportadas y deportados, tendría que plantear unas acciones memoriales que planteo en tres tiempos y espacios diversos: la colocación de los adoquines en el marco del proyecto educativo emprendido (acción cualitativa, formativa y ciudadana); la creación de un espacio de memoria, físico y nuevo que refuerce todos los nombres en un lugar simbólico y central (acción conmemorativa, política y reparativa); y la promoción y divulgación de un espacio virtual donde se impulse el conocimiento sobre el fenómeno de la deportación, el exilio y las condiciones de represión durante la segunda Guerra Mundial (acción de investigación y documentación).

Archivado en: Memoria histórica
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Memoria histórica
Memòria democràtica La part oculta de les exhumacions: la recuperació pas a pas del Fossar d’Alzira
Fer una exhumació va més enllà de desenterrar ossos. Es necessita un equip d’experts i mesos de feina per a identificar les víctimes del franquisme.
Memoria histórica
Memoria histórica La parte oculta de las exhumaciones: la recuperación paso a paso del Fossar d’Alzira
Una exhumación va más allá de desenterrar huesos. Se necesita un equipo de expertos y meses de trabajo para identificar las víctimas del franquismo.
Cine
Ramón Lluis Bande “Asturies tiene sin construir el relato de su tiempo revolucionario”
El cineasta Ramón Lluis Bande entiende la memoria histórica como un “camino de exploración formal infinito” y de reflexión sobre el propio lenguaje cinematográfico “en relación con la realidad, la historia, el arte y la política”.
Siria
Oriente Próximo Israel impone hechos consumados sobre Siria para condicionar la transición según sus intereses
“Está escrito que el futuro de Jerusalén es expandirse hasta Damasco”, dijo este octubre el ministro de Finanzas israelí, Bezalel Smotrich, uno de los exponentes ultras del Ejecutivo.
Ocupación israelí
Ocupación israelí Un tercio de los asesinatos de periodistas en 2024 fueron obra del ejército de Israel
Reporteros Sin Fronteras documenta la muerte de 18 periodistas en Palestina y Líbano este año “asesinados deliberadamente por hacer su trabajo” y habla de una “masacre sin precedentes” de profesionales del periodismo.
Galicia
Galicia Activistas de Greenpeace instalan ‘una celulosa’ en la sede de la Xunta en protesta contra Altri
Los ecologistas han realizado una acción en la sede del Gobierno gallego de Alfonso Rueda para animar a gallegos y gallegas a asistir a la manifestación de este domingo en la Praza do Obradoiro, en Santiago de Compostela.
Fronteras
Túnez Túnez endurece la represión contra las ONG de ayuda a las personas migrantes
Mientras el presidente Kaïs Saied se prodiga en discursos racistas, el estado persigue a las entidades solidarias con quienes llegan al país, bajo el silencio cómplice de la Unión Europea.
Que no te cuenten películas
Comunidad El Salto Suscríbete a El Salto y llévate seis meses de regalo a Filmin
Estas navidades, haz posible que El Salto llegue más lejos con sus contenidos críticos y llévate de regalo medio año de Filmin. Y si ya tienes Filmin, suscríbete a El Salto y regala el acceso a esta plataforma a quien quieras.

Últimas

Opinión
Opinión Lo raro es estar viva
¿De qué sirve agobiarse por ciertas pequeñeces si somos un punto mínimo, una huella desdibujada, un puntito sobre un folio en blanco con un boli bic que casi no pinta?
Personas sin hogar
Personas sin hogar El Ayuntamiento de Granada, APDHA y ‘La Calle Mata’ acuerdan un Plan de urgencia para las personas sin hogar
Después del encierro de decenas de activistas en el consistorio y la muerte de dos personas sin hogar en la calle en menos de 24 horas, el Ayuntamiento y las organizaciones civiles acuerdan un Plan de Urgencia para el frío de aplicación inmediata
Más noticias
Memoria histórica
Memoria histórica La parte oculta de las exhumaciones: la recuperación paso a paso del Fossar d’Alzira
Una exhumación va más allá de desenterrar huesos. Se necesita un equipo de expertos y meses de trabajo para identificar las víctimas del franquismo.
Catalunya
Derecho a la vivienda La “revuelta de las llaves” echa a andar con tres huelgas de alquileres en Catalunya
Tres promociones de vivienda deciden ir a la huelga de inquilinos, una de las medidas defendidas por las manifestaciones del 13 de octubre y el 23 de noviembre en Madrid y Barcelona para hacer frente a los alquileres impagables.

Recomendadas

Galicia
Economía ¿Quién lidera el negocio del eucalipto en Galicia al que Altri quiere sumarse?
El estallido social que ha producido el intento de la multinacional Altri y la Xunta de instalar una nueva celulosa en Galicia abre la necesidad de poner el foco en el sector forestal, donde se encuentran algunas de las mayores fortunas del Estado.
Siria
Rojava El rompecabezas sirio que estalló en Alepo
El nuevo escenario sirio se ha gestado bajo la intervención implacable de Turquía, patrocinadora del Ejercito Nacional Sirio y otros grupos yihadistas que libran la guerra de Erdogan contra el pueblo kurdo.
Cine
Ramón Lluis Bande “Asturies tiene sin construir el relato de su tiempo revolucionario”
El cineasta Ramón Lluis Bande entiende la memoria histórica como un “camino de exploración formal infinito” y de reflexión sobre el propio lenguaje cinematográfico “en relación con la realidad, la historia, el arte y la política”.
Fondos buitre
Madrid Ecosol, la cooperativa agroecológica que lucha por sobrevivir al desalojo del fondo buitre Élix Rent
Este gigante inmobiliario, que ya ha logrado hacerse con la práctica totalidad del edificio que alberga el proyecto, se niega a renovar su contrato de alquiler ya que busca rehabilitar el inmueble y alquilarlo a precios desorbitados.