Memoria histórica
“La Pasionaria” de Almoradí podrá volver a su pueblo natal si las pruebas de ADN logran su identificación

Los técnicos de la empresa arqueológica Drakkar Consultores, S. L han localizado en el cementerio de Alicante restos óseos pertenecientes a un esqueleto femenino que podría tratarse de Soledad Amorós Girona, “La Pasionaria” de Almoradí, fusilada el 3 de febrero de 1942 con 25 años.
Pasionaria
La carta que Soledad envió a su hermana con sus últimas voluntades junto a una foto de ella con 18 años. Ainhoa J. Vilató

Los técnicos de la empresa arqueológica Drakkar Consultores, S. L han localizado en la fosa XXXIII del cementerio de Alicante restos óseos pertenecientes a un esqueleto femenino que, por orden cronológico, podría tratarse de Soledad Amorós Girona, “La Pasionaria” de Almoradí, fusilada el 3 de febrero de 1942 con 25 años. El cuerpo, según el director arqueológico Jorge García, iba en caja; un hecho que, además, coincidiría con los testimonios orales, que apuntan a un enterramiento en ataúd. “A la espera de que el ADN nos confirme la identidad de mi abuela y nos la puedan devolver, ya sí, para siempre”, ha confesado su nieta, Fani de Haro Montesinos tras la noticia de la posible identificación de su abuela materna.

En cinco fechas distintas entre diciembre de 1941 y febrero de 1942 el franquismo fusiló en Alicante a 18 personas, entre las que se encontraba la única almoradidense ejecutada por la dictadura de Franco, y que podría haber sido localizada en el cementerio de Alicante en la jornada de este martes. El recorrido hasta llegar aquí siempre era el mismo, le llamaban el “triángulo de la muerte” por la línea imaginaria que se dibujaba en el camino desde el Reformatorio de Adultos al cementerio municipal, pasando por el cuartel de Rabasa.

La detención de Soledad

Ante el avance de las tropas sublevadas en los últimos meses del conflicto bélico, una multitud de republicanos se agolparon en el Puerto de Alicante a la espera de un ansiado exilio. La ciudad alicantina se convirtió entonces en la mejor salida para quienes deseaban huir del terror fascista entre la muchedumbre y el frío húmedo de una ciudad abatida por los más de 70 bombardeos sufridos durante la Guerra Civil, el último, registrado el 28 de marzo de 1939, aunque sin víctimas mortales. El único puerto que todavía controlaba la república logró embarcar a casi 5.000 refugiados en siete barcos repartidos en distintos días del mes de marzo, según recoge el Archivo de la Democracia de la Universidad de Alicante y, al margen de quienes pudieron hacerlo por su cuenta. No todos consiguieron huir, el historiador alicantino Francisco Moreno estima que en el muelle del puerto todavía quedaron atrapadas entre 10.000 y 12.000 personas. Los diversos libros sobre el final de la guerra en Alicante, como el del escritor Eduardo de Guzmán “La muerte de la esperanza” y algunos testimonios orales apuntan a varios suicidios cuando las tropas fascistas irrumpieron en la ciudad. Gritos, llantos y lamentos de quienes veían su futuro truncado al golpe de una dictadura.  

Memoria histórica
Las huellas de la Guerra
VV.AA.
El territorio valenciano está atravesado por vestigios de la Guerra Civil.

Soledad Amorós Girona fue una de esas mujeres que tan cerca estuvo de escribir otro final con los avances pioneros de la república en materia de igualdad de género. Era conservera, tenía una hija de cuatro años y el día que la detuvieron aguardaba en el Puerto de Alicante, junto a ella y su marido, a que un barco la librara de su macabro final.

La vida de esta miliciana se asimila a la de tantas otras que escogieron un camino de lucha y resistencia ante el fascismo y lo acabaron pagando doblemente, por ser mujeres y “rojas”. Los informes de la Falange la acusan de formar la milicia femenina, pronunciar mítines ante las masas y en ellos, insultar y menospreciar con palabras soeces a sus “Gloriosos Generales, especialmente al caudillo”. En 1931 se unió al primer sindicato de mujeres del Almoradí, su pueblo natal, denominado de Obreras conserveras según las investigaciones de la historiadora almoradidense Daniela Ferrández Pérez. Tras el golpe de Estado de julio de 1936, Amorós Girona formó la milicia femenina del municipio y se labró el apodo de “La Pasionaria”.

Foto detalle Pasionaria
Esta fotografía estuvo escondida en el interior de una virgen durante la dictadura y representa la implicación de “La Pasionaria” en la lucha antifraquista. Ainhoa J. Vilató

A Soledad la detienen el 31 de marzo de 1939 en el Puerto de Alicante y la trasladan, junto a su hija, de menos de dos años, al Cine Ideal, el edificio por el que pasaron todas las mujeres con hijos e hijas apresadas al desenlace de la Guerra en la ciudad alicantina. A su marido, por otro lado, lo conducen al Campo de Concentración de Albatera. Sin embargo, entre su arresto y el traslado al citado campo, dos semanas, las indagaciones no logran situarlo en ninguna prisión, lo que podría coincidir con las investigaciones de Max Aub sobre la breve reclusión de los presos del Puerto en el Campo de Concentración de los Almendros, situado a las faldas de la Serra Grosa, a un kilómetro aproximadamente del muelle y que únicamente estuvo activo durante dos semanas.

A Soledad la detienen el 31 de marzo de 1939 en el Puerto de Alicante y la trasladan, junto a su hija, de menos de dos años, al Cine Ideal, el edificio por el que pasaron todas las mujeres con hijos e hijas apresadas al desenlace de la Guerra en la ciudad alicantina

Después es poco o nada lo que se conoce sobre los tres años en los que Soledad estuvo encarcelada, coincidiendo con un recién estrenado régimen franquista. Hambre, frío y enfermedades a partes iguales señalan muchos de los testimonios de quienes sí pudieron contarlo o dejarlo por escrito.  “Nuestra madre no nos contaba nada más que el hecho de que a la abuela la mataron una vez acabó la guerra. Ella tenía cuatro años cuando la fusilan”, afirman dos de las nietas de Soledad Amorós Girona, Fani y Soledad de Haro Montesinos. “Mi madre tenía el recuerdo de ir a la cárcel a visitarla, igual que a su padre”, afirma Fani. José Montesinos Peiró, el marido de Soledad, estuvo en la cárcel por pertenecer al Partido Comunista y, aunque condenado a muerte, logró que se la conmutaran hasta en tres ocasiones. Las nietas desconocen si sus abuelos se vieron en el Reformatorio de Adultos de Alicante, prisión en la que ambos coinciden antes del fusilamiento de Amorós Girona el 3 de febrero de 1942.  “Mi abuelo apenas hablaba de la guerra o la posguerra”, aseguran las hermanas de forma unánime.  Montesinos Peiró salió de la cárcel en 1946.

La represión en vida

Fina Montesinos Amorós vivió junto a sus abuelos paternos y su padre cuando éste salió de la cárcel. A su madre la habían fusilado y ella pagaría en vida las consecuencias de su libertad ideológica. Ser familiar de un “rojo” implicaba tener menos derechos que el resto, así como las distintas trabas administrativas y las dificultades para encontrar trabajo o ser socialmente aceptado. Montesinos Amorós creció en la España de posguerra de los años 40, víctima de las penurias derivadas del contexto posbélico a las que sumaba su pasado familiar. Para Fina encontrar novio no fue tarea fácil, cuentan sus hijas, a pesar de contar con “varios pretendientes”, cuando éstos descubrían que era hija de “La Pasionaria” los mismos chicos “echaban a correr”. “Nuestro padre, de hecho, no es de Almoradí, sino de Murcia, se conocieron en Alicante”, añade su hija Soledad.

Fani y Soledad de Haro Montesinos
Fani y Soledad de Haro Montesinos sostienen la única foto que conservan de su madre junto a su abuela antes de la Guerra Civil Ainhoa J. Vilató

Las mujeres españolas en el siglo XX todavía dependían de los hombres si no querían ser consideradas despojos sociales o asumir las consecuencias de acabar en el Patronato de Protección a la Mujer, un oscuro lugar donde se esforzaban por hacerte una mujer “de bien”, acorde a la moral católica. Hasta 1978, las mujeres menores de 23 años no podían abandonar el domicilio paterno sin autorización y, siempre para contraer matrimonio.

Víctimas del franquismo

Teresa Girona Mateo era la madre de Soledad y la bisabuela de las protagonistas de esta historia. La Guardia Civil la detuvo el 26 de febrero de 1940 con 62 años, momento en que ingresó en  la cárcel de mujeres de Orihuela y donde permaneció durante más de un año. La ficha de detención señala “antecedentes penales: ninguno”.

El 22 de mayo de 1941 la trasladan al Reformatorio de Adultos de Alicante para comparecer ante el Consejo de Guerra número 1 de la capital. Lo que pasó a partir de ahí y hasta el día de su muerte, el 24 de diciembre de ese mismo año, es un misterio. “De mi bisabuela tenemos muy pocos datos, ni si siquiera conservamos una fotografía de ella”. Girona Mateo falleció en la cárcel por una hemorragia interna, según indica su certificado de defunción, aunque la familia siempre barajó la información de una muerte por Tuberculosis.

El cuerpo de Teresa, víctima del franquismo, fue arrojado a una fosa común en el cementerio de Alicante, como tantos otros que morían a diario por la falta de higiene, comida, enfermedades o las palizas a las que eran sometidos. El de su hija, si las pruebas de ADN finalmente la identifican como Soledad Amorós Girona, será trasladado al cementerio de Almoradí junto a su hija Fina, de la que no se pudo despedir.

En la Provincia de Alicante, la población reclusa en 1941 era de 5.627 personas, según el estudio Las cárceles en la posguerra en la Provincia de Alicante de Juan Leal Martínez y Miguel Ors Montenegro. En toda España 233.737 presos ocupaban las prisiones, muchas construidas tras el final de la Guerra Civil. Más de un cuarto de millón de españoles encarcelado. La Vega Baja sufrió la mayor represión de toda la comarca entre 1939 y 1946 con un 21,6% de ejecuciones, según el mismo estudio.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Argentina
Argentina Myriam Bregman: “El de Milei es un típico gobierno neoliberal con recetas ortodoxas clásicas”
Quien fuera candidata de la izquierda a la presidencia en las elecciones en las que Milei salió victorioso, evalúa las consecuencias del gobierno de La Libertad Avanza y las respuestas que están dando los distintos actores políticos.
Memoria histórica
Marc Solanes “Mi bisabuela luchó en el frente y fue considerada una mala madre, pero lo hizo por sus hijas”
En ‘Las niñas de Elna’ (Pollen, 2024) el periodista reconstruye la historia de las mujeres de su familia resolviendo enigmas para resignificar la imagen de la mujer en la historia.
Memoria histórica
Memoria histórica Las nuevas leyes de memoria histórica recuperan la “concordia” franquista
La ofensiva legislativa de gobiernos autonómicos como el de Castilla y León y el País Valencià, adoptan un enfoque revisionista que amenaza los avances en el reconocimiento memorialista.
Educación pública
Iglesia Semana Santa: negocios, procesiones en colegios, inmatriculaciones y fervor
Más allá de la expresión cultural, la Semana Santa tiene una esfera económica que genera millones de euros y otra social que le sirve a la Iglesia Católica para legitimar sus privilegios dentro del Estado español.
Industria
Transición industrial Mecaner, un cierre injusto o cuatro alternativas con mirada ecosocial para mantener la fábrica de Urduliz
ESK y LAB han presentado el ‘Plan de Transición Ecosocial’ que ha elaborado la cooperativa Garúa como una herramienta para la búsqueda de soluciones al ERE propuesto por la multinacional Stellantis.
Ríos
Radiografía fluvial de España La tierra que no amaba sus ríos
Los ríos ibéricos agonizan. Casi la mitad de las masas de agua está en mal estado. Presas, sobreexplotación, contaminación y crisis climática son sus principales amenazas, con la agroindustria como mayor agresora.
Palestina
Palestina Viaje al fondo del horror
El fotoperiodista Javier Bauluz cubrió la primera Intifada, la primera gran rebelión del pueblo palestino desde la creación del estado israelí.
Accidentes laborales
Accidentes laborales Detenidos tres empresarios en Galicia tras la muerte de un migrante que trabajaba sin equipo de protección
El joven de 28 años, que estaba empleado con un contrato irregular, falleció el 26 de febrero tras precipitarse desde una carretilla elevadora sin la protección necesaria para esa labor.
Derecho a la vivienda
Derecho a la vivienda La PAH València clama por el derecho a una vivienda digna: “¿Duermen tranquilos?”
Centenares de personas protestan frente al palacio de la Generalitat para exigir que se haga efectivo el derecho a la vivienda ante la insoportable alza de los precios.
Maternidad
Maternidades Reaprender la espera
El tiempo de gestación es largo y va a un ritmo distinto al que acostumbras: el ritmo natural al que desarrolla una playa, un monte, un océano. Y no estamos ya habituados a darle la mano a la pausa.
Momus Operandi
Momus operandi Todo es una narración
Nos dicen que las mentiras son la única realidad. Que aprendamos a mentirnos, que nos engañemos, que no nos importa la salud, ni los derechos laborales, ni las violencias estructurales.

Últimas

Ocupación israelí
Palestina El Salto te ofrece una camiseta para apoyar económicamente a la UNRWA
No cesamos de buscar nuevas vías para visibilizar un mayoritario clamor social que pide un alto el fuego al que apenas se da cabida en el discurso mediático convencional. Todos los beneficios de esta campaña irán destinados a la UNRWA.
Más noticias
Deportes
Rugby femenino +35 Las Milnoh Granada, un club de rugby femenino +35 creado y gestionado por mujeres
32 mujeres nacidas en mil novecientos y pico, federadas en un equipo que les ha dado un espacio propio, sentido de pertenencia, una tribu donde “yo soy porque somos”
América Latina
Caribe Haití: el fracaso neocolonial y el “eterno castigo de su dignidad”
La crisis de gobernabilidad que vive Haití después del alzamiento paramilitar que liberó a más de 3.600 presos y expulsó al primer ministro es un capítulo más de una historia colonialismo y dependencia.
Trabajo sexual
Estudio sobre trabajo sexual De la Policía, los dueños de locales y los clientes: así es la violencia que sufren las trabajadoras sexuales
Las trabajadoras sexuales sufren múltiples violencias y un estudio las recoge en sus propios términos. Las violencias más frecuentes por parte de los clientes consisten en la retirada del condón sin consentimiento o malos tratos verbales.
Urbanismo
Urbanismo La nueva Ley del Suelo va al Congreso bajo la acusación de fomentar pelotazos urbanísticos
Sumar y Podemos no garantizan el apoyo a la ley, que limita las posibilidades de declarar nulos los planes urbanísticos, así como la acción ciudadana contra las irregularidades urbanísticas.
Artes escénicas
Artes escénicas ‘La caída’, una performance de Laura Corcuera para “caer juntas” sin fracasar
En su nuevo trabajo escénico, la artista y periodista Laura Corcuera desvincula la idea de caer de la de fracasar, conceptos muy unidos en el imaginario capitalista.

Recomendadas

Argentina
Argentina Myriam Bregman: “El de Milei es un típico gobierno neoliberal con recetas ortodoxas clásicas”
Quien fuera candidata de la izquierda a la presidencia en las elecciones en las que Milei salió victorioso, evalúa las consecuencias del gobierno de La Libertad Avanza y las respuestas que están dando los distintos actores políticos.
Memoria histórica
Marc Solanes “Mi bisabuela luchó en el frente y fue considerada una mala madre, pero lo hizo por sus hijas”
En ‘Las niñas de Elna’ (Pollen, 2024) el periodista reconstruye la historia de las mujeres de su familia resolviendo enigmas para resignificar la imagen de la mujer en la historia.
Euskal Herria
Korrika Correr a favor del euskera cruzando fronteras
La Korrika es el mayor evento de Euskal Herria. En la última edición de esta carrera de más de 2.500 kilómetros ha participado un tercio de la población vasca.
Cine
María Alché y Benjamín Naishtat “El cine puede proponer imágenes y reflexionar, y por eso Milei necesita destruirlo”
María Alché y Benjamín Naishtat dirigen ‘Puan’, una película optimista y amarga, entre la comedia y el cine social, que ofrece nuevas lecturas tras los primeros cien días de gobierno de Milei en Argentina.