Memoria histórica
Un juzgado procesa al alcalde de Casar de Cáceres tras la denuncia de una fundación ultracatólica de abogados

En otro paso de la ofensiva revisionista y antimemorialista en Extremadura, un juez abre diligencias previas al alcalde de Casar de Cáceres por el traslado de la Cruz de los Caídos de la localidad.
Cruz Casar de Cáceres
La Cruz de los Caídos antes de ser reubicada en el cementerio de Casar de Cáceres. Fotografía: redes sociales de Abogados Cristianos.

A Rafael Pacheco, alcalde socialista de El Casar de Cáceres le han sido abiertas diligencias por las que se le acusa de prevaricación con el agravante de discriminación y daños contra el patrimonio. El supuesto delito, por el que también se solicita su inhabilitación para cargo público, sería haber trasladado la Cruz de los Caídos, proceso que se inició siguiendo instrucciones de la Diputación de Cáceres y en cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica de 2007. El citado monumento se encuentra incluido en el catálogo de vestigios franquistas de la provincia concluido y presentado en 2018 por el Comité de Expertos de la Memoria Histórica de Cáceres, presidido por el historiador Julián Chaves, con el que se pretendía culminar la labor sistemática de detección de los restos de exaltación fascista presentes en numerosos municipios de la región extremeña. En su artículo número 15, la citada norma especifica cómo “las Administraciones públicas, en el ejercicio de sus competencias, tomarán las medidas oportunas para la retirada de escudos, insignias, placas y otros objetos o menciones conmemorativas de exaltación, personal o colectiva, de la sublevación militar, de la Guerra Civil y de la represión de la Dictadura”.

El procedimiento ahora iniciado ha sido puesto en marcha por el Juzgado de Instrucción número 1 de Cáceres, de resultas de la querella presentada por la organización integrista denominada Fundación Española de Abogados Cristianos

El procedimiento ahora iniciado ha sido puesto en marcha por el Juzgado de Instrucción número 1 de Cáceres, de resultas de la querella presentada por la organización integrista denominada Fundación Española de Abogados Cristianos, que incluso abrió una petición pública al respecto en redes sociales.

Memoria histórica
Memoria histórica Las cruces fascistas de la calle del olvido
El PP y los tres concejales no adscritos de Cáceres proponen que la polémica Cruz de los Caídos se dedique, ahora, a las víctimas de la pandemia.

Esta organización integrista se halla detrás de las demandas contra la “procesión del coño insumiso” de Sevilla o la obra del artista Abel Azcona, pero desde que iniciara su andadura en 2008, la lista de sus querellas es tan larga como la sombra de connivencia con la extrema derecha que la acompaña: ha actuado contra la ministra Isabel Celaá, contra Willy Toledo, contra Femen, contra la drag queen Borja Casillas... Últimamente, incluso consiguió la retirada de 32 libros de temática LGTBI de once institutos de Castelló y su celo censor parece ya no encontrar límites, abriendo sus ímpetus inquisitoriales al ámbito “generalista” y llegando a registrar una querella contra Pablo Iglesias, acusándolo de “un presunto delito de omisión del deber de socorro a mayores en residencias y prevaricación en la gestión de la crisis”.

Tuit Vox Abogados Cristianos
Tuit de Vox Valladolid donde se saluda la inauguración de la sede de Abogados Cristianos, con la presencia de Fátima Pinacho, representante de Vox en las Cortes de Castilla y León.

Los vínculos de Abogados Cristianos con la extrema derecha y su simpatía, cuando no explícita complicidad, con Vox, parecen a estas alturas establecerse fuera de toda duda. De hecho, figuran en su patronato el diputado y portavoz de la ultraderecha en la Asamblea de Murcia, Juan José Liarte, investigado por Fiscalía por insultar a la exministra y Fiscal General del Estado Dolores Delgado, así como Jaime Urcelay, expresidente de Profesionales por la Ética y a su vez vástago de Antonio Urcelay, alto cargo de la Marina en los últimos años de la dictadura franquista y conocido por formar parte del denominado “bunker”, el sector más duro del Régimen fascista y reacio a cualquier tipo de apertura democrática. El responsable de márketing de Abogados Cristianos, Norberto Domínguez, figuró en la candidatura presentada por Vox a la alcaldía del municipio madrileño de Villanueva del Pardillo.

Hemeroteca Diagonal
Los abogados que no amaban a las mujeres

La Asociación Española de Abogados Cristianos se formó en 2008 con el objetivo de llevar a la justicia “los valores cristianos”. Para ello han emprendido más de 20 casos judiciales sólo en el último año, muchos de ellos en el marco del artículo 525 del Código Penal y dirigidos contra mujeres que reclamaban el respeto a los derechos sexuales y reproductivos.

El traslado ―que no derribo― estuvo a cargo de operarios municipales y tuvo lugar el 25 de mayo, transportándolo desde la céntrica calle Larga Alta (donde se encontraba hasta ese momento) hasta el camposanto local. El Partido Popular de la localidad ya se manifestó entonces en contra de la medida, calificando la Cruz como un simple símbolo “religioso y no político”. Fue en julio cuando la mencionada fundación interpuso un primer recurso, inadmitido entonces por el Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 2 de Cáceres alegando “falta de legitimación activa”, habida cuenta, según falló el propio Juzgado, que la parte entonces recurrente “ni es titular del derecho a la libertad religiosa, ni invoca o acredita un derecho de acción pública urbanística sobre Casar de Cáceres en relación a las decisiones que afectan al patrimonio monumental de la localidad”.

Los vínculos de Abogados Cristianos con la extrema derecha y su simpatía, cuando no explícita complicidad, con Vox, parecen a estas alturas establecerse fuera de toda duda

En ese momento, y agotada la vía del contencioso, se advirtió la posibilidad de la prosecución del procedimiento por vía penal, como finalmente ha sucedido. La Cruz, que a lo largo de varias décadas ha conocido hasta cinco traslados a diferentes localizaciones, se encuentra en estos momentos situada en el recinto del cementerio municipal, integrada en el mismo y sin que en la localidad cacereña se hayan detectado muestras de malestar por el último movimiento del monumento.

La asociación denunciante ha advertido en diversos medios, mientras tanto, que su voluntad es iniciar acciones judiciales siempre que se derriben cruces “atentando contra nuestro patrimonio, nuestra historia y nuestra libertad religiosa”.   Su presidenta, Polonia Castellanos (a la sazón esposa del economista Alfonso González Rodríguez-Vilariño, candidato de Vox al Senado y también patrono de la fundación) remarcó también cómo “en Abogados Cristianos no descansaremos hasta reponer todas las cruces que se tiren”.

En el espacio donde se ubicaba el recordatorio franquista objeto de polémica, el Ayuntamiento optó por colocar una escultura dedicada a la figura de los abuelos. En la elaboración de la misma, denominada “Oliva y Olivo, un abrazo ancestral” participaron numerosos vecinos de la localidad cacereña aportando platos de porcelana y vajillas antiguas. Fue presentada por su creador, el actor Santi Senso, el 4 de junio en un acto en la Casa de Cultura de El Casar.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Portugal
Portugal Cuando los campesinos portugueses tomaron la tierra… y la contrarrevolución se la despojó a tiros
Tras el 25 de abril de 1974 una ola de ocupaciones agrícolas impulsó en Portugal una profunda reforma agraria que los gobiernos socialistas y conservadores tardarían más de una década en desmontar.
Portugal
Memoria histórica 50 años del 25 de abril: la reforma agraria
Cuando se cumple medio siglo de la Revolución de los Claveles este catedrático y corresponsal de prensa en Portugal entre 1974 y 1975 relata una de las caras menos conocidas de este proceso histórico: la reforma agraria.
Transición
Memoria democrática Teófilo del Valle, la primera víctima de la violencia política de la Transición
Presentan una querella por el asesinato de Del Valle, que fue abatido por la espalda en Elda (Alicante) en febrero de 1976 mientras huía de los grises tras una movilización del sector del calzado.
Asanuma
30/1/2022 14:03

Abogados Cristianos procede de Hazte Oír, que a su vez es creación de la secta ultracatólica y militarista El Yunke, cuya cúpula ya se reunió con Santiago Abascal en México. Todos forman parte del mismo conglomerado, Citizens Go, como miembros de la "internacional del odio": https://aldescubierto.org/2021/08/13/hazte-oir-citizen-go-abogados-cristianos-las-mil-caras-de-la-secta-ultracatolica-el-yunque-en-espana/

0
0
Lawfare
Justicia a la derecha Pedro Sánchez no está solo: estos son los precedentes a su caso de ‘lawfare’
El presidente del Gobierno aseguraba en su carta que el suyo era un caso de lawfare “sin precedentes”. Lo cierto es que esta estrategia de judicializar la vida política se ha enraizado durante los últimos años.
Lawfare
Guerra judicial Las izquierdas brindan el apoyo unánime a Sánchez que él les negó durante la era del ‘lawfare’
Todos los partidos con representación en el Parlamento y ubicados a la izquierda del PSOE, también los soberanismos, han mostrado sus posiciones públicas en solidaridad con el acoso mediático y judicial contra el presidente del Gobierno.
Política
Lawfare ¿Qué decisiones puede tomar Pedro Sánchez tras amagar con dimitir?
Tras el anuncio del presidente, se abren varias posibilidades que no se resolverán hasta el lunes: ¿Una moción de confianza? ¿La convocatoria de elecciones? ¿Un cambio de marco? ¿Dimitir y dar el salto a la presidencia del Consejo Europeo?
Opinión
Opinión Cuando la mierda nos come
El panorama mediático se ha convertido en una amalgama de espacios a cada cual más insano. Basura fabricada por gabinetes ultras, aceptada por jueces afines y amplificada por pseudomedios de propaganda regados con dinero público. Hay que pararlo.
Medios de comunicación
Opinión ¿Y qué esperabas, Pedro?
Los gobiernos de derechas llevan años alimentando con dinero público a sus medios afines que esparcen bulos y manipulan sin que el Gobierno haya hecho nada para evitarlo.
Palestina
Genocidio en Gaza La Flotilla de la Libertad acusa a Israel de parar su salida con una nueva maniobra de presión
Los esfuerzos de Israel para impedir la partida del barco Adkeniz con destino a Gaza ponen otra traba que puede ser definitiva para el destino de una misión que pretende romper el bloqueo marítimo sobre Gaza.

Últimas

Sanidad pública
Ribera Salud Hospital del Vinalopó: el último rehén de la privatización del PP valenciano
La vuelta del PP al gobierno valenciano ha supuesto un balón de oxígeno para la principal beneficiaria de la privatización sanitaria, que mantendrá la concesión de Elx-Crevillent a pesar del malestar social.
El Salto n.74
Revista 74 Cuando los algoritmos te explotan: no te pierdas el número de primavera de la revista de El Salto
De cómo los algoritmos y la IA gestionan el trabajo de cientos de millones de personas con ritmos y condiciones del siglo XIX, y de mucho más, hablamos en nuestro número de primavera. Ya disponible para socias y en los puntos de venta habituales.
Eventos
Evento Un Salto al periodismo del futuro: súmate a nuestro primer evento para estudiantes y jóvenes profesionales
El viernes 10 de mayo, El Salto organiza una jornada de periodismo joven para profundizar en temas clave, nuevos lenguajes y formatos, desde un enfoque eminentemente práctico.
Más noticias
Palestina
Genocidio en Gaza La Flotilla de la Libertad acusa a Israel de parar su salida con una nueva maniobra de presión
Los esfuerzos de Israel para impedir la partida del barco Adkeniz con destino a Gaza ponen otra traba que puede ser definitiva para el destino de una misión que pretende romper el bloqueo marítimo sobre Gaza.
Antifascismo
Antifascismo en Roma 25 de Abril, día de ‘La Liberazione’
El movimiento antifascista celebra el fin de la ocupación nazi con una demostración de poder en las calles de Roma.
Portugal
Portugal Cuando los campesinos portugueses tomaron la tierra… y la contrarrevolución se la despojó a tiros
Tras el 25 de abril de 1974 una ola de ocupaciones agrícolas impulsó en Portugal una profunda reforma agraria que los gobiernos socialistas y conservadores tardarían más de una década en desmontar.
El Salto Twitch
El Salto Twitch La Catana 2x06, comunicación política y campaña
Nos preguntamos cómo la carta de Pedro Sánchez atraviesa un momento político y electoral que se estira desde las generales, pasando por elecciones gallegas y vascas, para cristalizar en unas catalanas y europeas que van a marcar nuestro imaginario.
Derechos Humanos
Libertades y derechos Amnistía Internacional acusa al Estado de no investigar casos graves de violación de los derechos humanos
El informe anual de esta organización de derechos humanos denuncia “la persistente falta de rendición de cuentas por las violaciones de derechos humanos cometidas por el Estado español”.

Recomendadas

Derechos reproductivos
Luciana Peker y Cristina Fallarás “El aborto se ha apartado del relato feminista porque genera consenso”
Las periodistas Cristina Fallarás y Luciana Peker forman parte del grupo motor de una campaña europea que quiere blindar el derecho al aborto mediante una iniciativa ciudadana que necesita un millón de firmas para llegar a ser debatida.
Música
Música Aprendiendo filosofía con el punk patatero de La Polla Records
Los cáusticos esputos lanzados por Evaristo en las canciones de La Polla Records contenían materia adecuada para hablar de filosofía política en el instituto. Así lo entiende el profesor Tomás García Azkonobieta, autor de ‘La filosofía es La Polla’.
Pensamiento
Kristen Ghodsee “Necesitamos soluciones que podamos llevar a cabo sin la ayuda del Estado”
Esta escritora y etnógrafa estadounidense explora experiencias utópicas del pasado y del presente en su último libro ‘Utopías cotidianas’ (Capitán Swing, 2024).