Gernika: un lugar en el mundo

De la labor de Gernika Gogoratuz destacan tres de sus aportaciones: la memoria colectiva, el horizonte de reconciliación, y la transformación noviolenta de los conflictos.

Gernika Gogoratuz Astra
Sesión de trabajo de los encuentros internacionales de Arte y Paz organizados por Gernika Gogoratuz en el centro autogestionado Astra Jone Arzoz
Directora de Gernika Gogoratuz

publicado
2017-11-30 19:11:00

La vida es tan larga que no deberíamos conformarnos con lo realizado, sino que deberíamos afrontar el reto de dar forma a lo realizable. La vida es tan larga que a lo mínimo que debiéramos aspirar es a vivir en condiciones de igualdad y libertad. Palabras sin condición de posibilidad si no hubiera sido por las luchas del feminismo, del ecologismo y del pacifismo, que sostuvieron las reivindicaciones que han ido constituyendo el universo de los derechos humanos. Y aún así, estamos lejos de una vida en condiciones dignas y acorde con las reglas del planeta. Saber lo que queda por lograr y saber a lo que debiéramos renunciar, son algunas de las inquietudes recogidas en la agenda de la paz. Me refiero a la renuncia material y a la simbólica. A la material que incumple con la estructura de la naturaleza y a la simbólica que sostiene estructuras de desigualdad entre las personas.

Un lugar en el mundo. Hace 30 años se constituyó el Centro de Investigación por la Paz Gernika Gogoratuz en el marco del 50 aniversario del bombardeo de la villa. El propósito fundacional de la iniciativa parlamentaria fue simbolizar el homenaje a las víctimas del fascismo, y ratificar una concepción democrática entre las personas y los pueblos. Contribuir al logro de una paz emancipadora y justa, a partir de la reflexión científica y vinculada al símbolo y a la ciudad de Gernika fue el propósito social de la Asociación de Investigación por la Paz responsable de su programa.

Si tuviéramos que sintetizar su labor destacaríamos tres de sus aportaciones: la memoria colectiva, el horizonte de reconciliación, y la transformación noviolenta de los conflictos. Con ellos se han sostenido los proyectos de dimensión local y enfoque global, en nuestro entorno más cercano y en otros países como Alemania o Colombia. La memoria y el arte como pedagogía de paz orientan los programas educativos. Los espacios de reflexión y diálogo horizontal agrupados en torno a actividades de la organización, como las Jornadas de Cultura y Paz, los Encuentros de Arte y Paz, las Jornadas Antimilitaristas y de Memoria Histórica y los Laboratorios de Economía de Paz, reflejan las inquietudes que nos ocupan. El centro de estudios cuenta con una biblioteca de 5.556 títulos y una colección editorial Red Gernika con 31 obras publicadas, y otras 34, en distinto formato, realizadas en colaboración con otras organizaciones.

La vida invita a pensar la paz, el símbolo y su estructura. Quizá desde la remembranza, la vulnerabilidad del cuerpo, la fragilidad de las relaciones y la finitud de la vida. Quizá desde esos puntos cardinales se hace deseable contribuir, a mínima escala y en forma de red, a la gobernanza. Si bien es cierto que será en la incerteza de nuestro tiempo, y si bien es cierto que será en la certeza del fruto de una y muchas acciones "creActivas" y así, seguir recordando para la paz. Recuerdo para proclamar que la vida es larga, cuando se proyecta desde la impertinente brevedad de la propia y ante la inmensidad de la misma, la misma vida.

Relacionadas

Urbanismo
Superar a Barcelona bien vale 13 pueblos

Entre 1948 y 1954 la capital anexionó una docena de municipios de su extrarradio, un proceso cuyas consecuencias llegan hasta nuestros días.

Memoria histórica
86 años de la matanza de Casas Viejas
Para los habitantes de la entonces pedanía de Medina Sidonia lo ocurrido los días 11 y 12 enero de 1933 se convirtió en un tema tabú, en un hecho vergonzoso que mejor no recordar siquiera su existencia
Memoria histórica
El nacionalcatolicismo apeló al Concilio de Trento para condenar la masonería

Así constaba en el documento de retractación que debían firmar ante el tribunal de represión correspondiente los que abjuraban de haber pertenecido a esa organización.

Memoria histórica
Ahora que aflora la ultraderecha machista y misógina, recordemos a María Telo

A María Telo (1915-2014)) le debe el feminismo la recuperación de los derechos jurídicos de la mujer, conculcados durante una dictadura que la rebajó a una situción vejatoria y alienante.

0 Comentarios

Destacadas

Sanidad
El nuevo Gobierno andaluz se estrena con movilizaciones en defensa de la sanidad pública

El colectivo farmacéutico aplaude la suspensión de la subasta de fármacos y los sindicatos de médicos y enfermería celebran la propuesta de equiparación salarial del nuevo Ejecutivo andaluz. Críticos como el doctor Jesús Candel o la confluencia Adelante Andalucía recelan de las propuestas que pueda poner en marcha la nueva Junta de Andalucía.

Laboral
La academia a la que James Rhodes publicita no ama a sus profesores de español

Incumplimiento de convenio, jornadas de hasta doce horas y despidos por informarse sobre cómo mejorar sus condiciones laborales son algunas de las prácticas irregulares que denuncian los profesores de español como lengua extranjera en la academia AIL Madrid. Lo peor es que no son exclusivas de esta empresa, publicitada por el pianista británico James Rhodes, sino comunes en el sector, aseguran.

Urbanismo
Superar a Barcelona bien vale 13 pueblos

Entre 1948 y 1954 la capital anexionó una docena de municipios de su extrarradio, un proceso cuyas consecuencias llegan hasta nuestros días.

Antiespecismo
Investigadores franceses ponen en marcha el “lunes sin carne”
Un grupo de científicos franceses han lanzado la operación “lunes sin carne” con el objetivo de estudiar el tránsito al vegetarianismo.
Medio ambiente
Cada vez hay menos insectos: ¿debería preocuparnos?

En los últimos dos años se han difundido numerosos estudios que nos han dejado titulares mundiales sobre un Armagedón de insectos. La realidad tiene más matices pero, probablemente, es igual de perturbadora.

Música
Democrazy, los nadie siguen danzando

La historia del grupo Democrazy es la de una reunión de viejos conocidos para volver a tocar música. También la de un artefacto creado para intervenir en la realidad. Y, por último, la de la victoria del deseo sobre la necesidad, según explica su cantante, Ángel Luis Lara.