Memoria histórica
Gernika: un lugar en el mundo

De la labor de Gernika Gogoratuz destacan tres de sus aportaciones: la memoria colectiva, el horizonte de reconciliación, y la transformación noviolenta de los conflictos.

Gernika Gogoratuz Astra
Sesión de trabajo de los encuentros internacionales de Arte y Paz organizados por Gernika Gogoratuz en el centro autogestionado Astra Jone Arzoz
Directora de Gernika Gogoratuz

publicado
2017-11-30 19:11

La vida es tan larga que no deberíamos conformarnos con lo realizado, sino que deberíamos afrontar el reto de dar forma a lo realizable. La vida es tan larga que a lo mínimo que debiéramos aspirar es a vivir en condiciones de igualdad y libertad. Palabras sin condición de posibilidad si no hubiera sido por las luchas del feminismo, del ecologismo y del pacifismo, que sostuvieron las reivindicaciones que han ido constituyendo el universo de los derechos humanos. Y aún así, estamos lejos de una vida en condiciones dignas y acorde con las reglas del planeta. Saber lo que queda por lograr y saber a lo que debiéramos renunciar, son algunas de las inquietudes recogidas en la agenda de la paz. Me refiero a la renuncia material y a la simbólica. A la material que incumple con la estructura de la naturaleza y a la simbólica que sostiene estructuras de desigualdad entre las personas.

Un lugar en el mundo. Hace 30 años se constituyó el Centro de Investigación por la Paz Gernika Gogoratuz en el marco del 50 aniversario del bombardeo de la villa. El propósito fundacional de la iniciativa parlamentaria fue simbolizar el homenaje a las víctimas del fascismo, y ratificar una concepción democrática entre las personas y los pueblos. Contribuir al logro de una paz emancipadora y justa, a partir de la reflexión científica y vinculada al símbolo y a la ciudad de Gernika fue el propósito social de la Asociación de Investigación por la Paz responsable de su programa.

Si tuviéramos que sintetizar su labor destacaríamos tres de sus aportaciones: la memoria colectiva, el horizonte de reconciliación, y la transformación noviolenta de los conflictos. Con ellos se han sostenido los proyectos de dimensión local y enfoque global, en nuestro entorno más cercano y en otros países como Alemania o Colombia. La memoria y el arte como pedagogía de paz orientan los programas educativos. Los espacios de reflexión y diálogo horizontal agrupados en torno a actividades de la organización, como las Jornadas de Cultura y Paz, los Encuentros de Arte y Paz, las Jornadas Antimilitaristas y de Memoria Histórica y los Laboratorios de Economía de Paz, reflejan las inquietudes que nos ocupan. El centro de estudios cuenta con una biblioteca de 5.556 títulos y una colección editorial Red Gernika con 31 obras publicadas, y otras 34, en distinto formato, realizadas en colaboración con otras organizaciones.

La vida invita a pensar la paz, el símbolo y su estructura. Quizá desde la remembranza, la vulnerabilidad del cuerpo, la fragilidad de las relaciones y la finitud de la vida. Quizá desde esos puntos cardinales se hace deseable contribuir, a mínima escala y en forma de red, a la gobernanza. Si bien es cierto que será en la incerteza de nuestro tiempo, y si bien es cierto que será en la certeza del fruto de una y muchas acciones "creActivas" y así, seguir recordando para la paz. Recuerdo para proclamar que la vida es larga, cuando se proyecta desde la impertinente brevedad de la propia y ante la inmensidad de la misma, la misma vida.

Relacionadas

Memoria histórica
Exigen la dimisión del alcalde de Madrid por destruir el Memorial del Cementerio del Este

Las organizaciones memorialistas acusan Martínez-Almeida de mostrar “un desprecio absoluto a las víctimas del genocidio y dictadura franquistas, así como la ignorancia de leyes y principios universales sobre los derechos a la verdad, justicia y reparación”.

Memoria histórica
Sahagún de Campos: el PP impone el crucifijo y esconde la memoria democrática

El crucifijo, vulnerando la Constitución, preside el Salón de Plenos, y el retrato de Benito Pamparacuatro, alcalde republicano asesinado, ha pasado a una dependencia menos visible en la Casa de Cultura.

Memoria histórica
Las checas, ¿un mito de la propaganda franquista?

Según los últimos estudios realizados, el afán franquista por identificar a la Segunda República con la esfera comunista de la URSS es el que está detrás del uso, y abuso, del concepto “checa”.

0 Comentarios

Destacadas

Senegal
Buscar agua bajo la tierra

Beber, alimentar al ganado, llenar los coloridos barreños chinos del agua suficiente para que pueda continuar la vida. Todo depende de un pozo.

Francia
Youtubers recaudan 140.000 euros para la caja de resistencia de la huelga contra Macron

El colectivo Le Stream Reconductible recoge desde principios de diciembre, a través de una plataforma de retransmisión de vídeo, fondos para los trabajadores franceses en huelga contra la reforma de las pensiones.

Memoria histórica
Exigen la dimisión del alcalde de Madrid por destruir el Memorial del Cementerio del Este

Las organizaciones memorialistas acusan Martínez-Almeida de mostrar “un desprecio absoluto a las víctimas del genocidio y dictadura franquistas, así como la ignorancia de leyes y principios universales sobre los derechos a la verdad, justicia y reparación”.

Salud mental
La Ley de Salud Mental argentina a diez años de su sanción
El Gobierno de Cristina Kirschner aprobó una ley para la reforma de las instituciones de salud mental, un esfuerzo que sufrió todo tipo de obstáculos y se quedó sin aplicar.  
Infancia
Vicente Tovar: “El caso Infancia Libre no existiría sin los medios”

El abogado Vicente Tovar asumió en octubre de 2019 la representación de María Sevilla y Rocío de la Osa, presidenta y vicepresidenta de la asociación Infancia Libre.

Últimas

Promociones
Aún estás a tiempo, ¡suscríbete!
Estás de suerte, nos quedan unas pocas revistas de Pikara. Así que, hasta agotar existencias, si te suscribes a El Salto puedes conseguir tu ejemplar.
Especulación urbanística
Exigen que la Junta acate ya la sentencia del TSJex sobre Valdecañas
Explican que hay que evitar que se siente un precedente, ya que existen planes para otros proyectos urbanísticos especulativos en espacios protegidos.
Crímenes del franquismo
La justicia española da la espalda a 59 de las 61 querellas presentadas por crímenes del franquismo

Ceaqua lamenta que los juzgados españoles han ido archivando prácticamente todas las querellas presentadas, tanto por particulares como por instituciones, por crímenes del franquismo. La causa por el bombardeo de la aviación italiana en Barcelona es una de las pocas que sigue en fase de investigación.

Residuos
Cuando despertó, los residuos todavía estaban allí

Es necesario poner en marcha sin mayor retraso una política de residuo cero. Casos como el acontencido en la Comunidad de Madrid en las últimas semanas evidencian la falta de previsión y la inacción de las administraciones públicas (in)competentes sobre el tema de residuos.