Gernika: un lugar en el mundo

De la labor de Gernika Gogoratuz destacan tres de sus aportaciones: la memoria colectiva, el horizonte de reconciliación, y la transformación noviolenta de los conflictos.

Gernika Gogoratuz Astra
Sesión de trabajo de los encuentros internacionales de Arte y Paz organizados por Gernika Gogoratuz en el centro autogestionado Astra Jone Arzoz
Directora de Gernika Gogoratuz

publicado
2017-11-30 19:11:00

La vida es tan larga que no deberíamos conformarnos con lo realizado, sino que deberíamos afrontar el reto de dar forma a lo realizable. La vida es tan larga que a lo mínimo que debiéramos aspirar es a vivir en condiciones de igualdad y libertad. Palabras sin condición de posibilidad si no hubiera sido por las luchas del feminismo, del ecologismo y del pacifismo, que sostuvieron las reivindicaciones que han ido constituyendo el universo de los derechos humanos. Y aún así, estamos lejos de una vida en condiciones dignas y acorde con las reglas del planeta. Saber lo que queda por lograr y saber a lo que debiéramos renunciar, son algunas de las inquietudes recogidas en la agenda de la paz. Me refiero a la renuncia material y a la simbólica. A la material que incumple con la estructura de la naturaleza y a la simbólica que sostiene estructuras de desigualdad entre las personas.

Un lugar en el mundo. Hace 30 años se constituyó el Centro de Investigación por la Paz Gernika Gogoratuz en el marco del 50 aniversario del bombardeo de la villa. El propósito fundacional de la iniciativa parlamentaria fue simbolizar el homenaje a las víctimas del fascismo, y ratificar una concepción democrática entre las personas y los pueblos. Contribuir al logro de una paz emancipadora y justa, a partir de la reflexión científica y vinculada al símbolo y a la ciudad de Gernika fue el propósito social de la Asociación de Investigación por la Paz responsable de su programa.

Si tuviéramos que sintetizar su labor destacaríamos tres de sus aportaciones: la memoria colectiva, el horizonte de reconciliación, y la transformación noviolenta de los conflictos. Con ellos se han sostenido los proyectos de dimensión local y enfoque global, en nuestro entorno más cercano y en otros países como Alemania o Colombia. La memoria y el arte como pedagogía de paz orientan los programas educativos. Los espacios de reflexión y diálogo horizontal agrupados en torno a actividades de la organización, como las Jornadas de Cultura y Paz, los Encuentros de Arte y Paz, las Jornadas Antimilitaristas y de Memoria Histórica y los Laboratorios de Economía de Paz, reflejan las inquietudes que nos ocupan. El centro de estudios cuenta con una biblioteca de 5.556 títulos y una colección editorial Red Gernika con 31 obras publicadas, y otras 34, en distinto formato, realizadas en colaboración con otras organizaciones.

La vida invita a pensar la paz, el símbolo y su estructura. Quizá desde la remembranza, la vulnerabilidad del cuerpo, la fragilidad de las relaciones y la finitud de la vida. Quizá desde esos puntos cardinales se hace deseable contribuir, a mínima escala y en forma de red, a la gobernanza. Si bien es cierto que será en la incerteza de nuestro tiempo, y si bien es cierto que será en la certeza del fruto de una y muchas acciones "creActivas" y así, seguir recordando para la paz. Recuerdo para proclamar que la vida es larga, cuando se proyecta desde la impertinente brevedad de la propia y ante la inmensidad de la misma, la misma vida.

0 Comentarios

Destacadas

Palestina
Seis muertos y 25 heridos en la última ofensiva del ejército israelí contra Gaza

Los bombardeos israelíes contra Gaza y el lanzamiento de proyectiles palestinos contra Israel son el resultado de un pico crítico que se alcanzó cuando la unidad especial israelí Mista’arvim penetró tres kilómetros dentro del sur de la franja el domingo 11 de noviembre.

Cine
El cine ya mostró la América de Trump

El sorpasso de Trump en la elecciones presidenciales de 2016 provocó un cisma en la nación del dólar. Pese a la debacle emocional, el cine de esas tierras había anticipado el dibujo de un electorado afín a su ideología y proclive a las políticas del mandatario estadounidense.

Cambio climático
Los ecologistas aprueban el veto en 2040 a los coches impulsados por hidrocarburos pero ven insuficiente el borrador de ley

El primer borrador de trabajo de la Ley de Cambio Climático y Transición Energética hecho público recoge la prohibición de la venta de coches diésel, gasolina e híbridos en 2040 y una cota total de renovables del 35% en 2030. 

Fronteras
El Gobierno italiano desmonta el campamento autogestionado de migrantes Baobab

Después de 20 desalojos, el Gobierno italiano ha cerrado definitivamente el campamento Baobab, un centro gestionado por voluntarios que ha atendido a más de 70.000 personas migrantes y refugiadas.

Huelga feminista
Una campaña denuncia la criminalización de la huelga feminista y llama a desobedecer ante las sanciones
El Espai Feminista de Sants pide el respaldo de las organizaciones que apoyaron la huelga feminista para hacer visibles las sanciones a las activistas.
Historia
Un atentado en busca de autor: engaños sobre la bomba en la calle del Correo

La semana pasada, ETA asumió en su último boletín interno la autoría del atentado de la calle Correo. Una bomba que atentó contra civiles y —eso se supo más tarde— contra varios miembros de la Brigada Social del Franquismo. El régimen intentó involucrar al PCE en esa explosión.

Últimas

Cine
Festival L’Alternativa: 25 años de hermanamiento entre vanguardia formal y sensibilidad política

Los responsables del certamen de cine L’Alternativa, en Barcelona, llevan más de dos décadas abriendo ventanas a un cine aventurero y agitador de conciencias. A lo largo del camino han resistido a unos duros recortes presupuestarios que la presunta recuperación económica no ha revertido.