Memoria histórica
Las familias de tres anarquistas recuperan sus cuerpos 86 años después de ser asesinados en Navarra

Tomás Mardones, Tomás Hache y Segundo Hernández estuvieron presos en el fuerte de San Cristóbal durante la guerra civil. Tras 86 años enterrados en una fosa común de Navarra sus restos han sido entregados a sus familiares.
Entrega restos Navarra
La vicepresidenta Ollo entrega a sus familiares los restos de los anarquistas Tomás Nache, Tomás Mardones y Segundo Hernández en un acto celebrado en el Palacio de Navarra.

Ugaitz Sáez mira con un ojo al móvil. Con el otro, está atento a que su madre y abuela estén cómodas. Él fue quien dio la voz de alarma en la familia cuando navegando por Instagram se encontró con el llamamiento de la asociación Aranzadi y del Gobierno de Navarra de que estaban buscando a los familiares de los cuerpos que habían exhumado en el cementerio de Berriozar (Navarra).  “Allí estaba mi cuarto apellido, Mardones, y los datos coincidían con lo que me había contado mi familia, así que avisé a mi madre y ahí empezó todo”.

Ese todo es “lo del palito”, explica Maria Carmen Mardones, haciendo referencia a la prueba de ADN que les han realizado para poder comprobar que la identidad de los restos hallados coincide con los de su familiar. La prueba de ADN fue en 2022 y, tras varios años de espera, “por fin nos dan su cuerpo”, explica emocionada mientras sostiene, sentada en su taca-taca, la caja con los resto de su tío Tomás Mardones, anarquista de la CNT, carpintero y jugador de Deportivo Alavés.

“Primero lo llevaremos al cementerio de Vitoria y lo enterramos en el panteón familiar, donde siempre tuvo que estar”, Mari Carmen Mardones

“Quiero contactar con el club de fútbol para que hagan algo y sepan su historia”, dice Ugaitz Crespo, pero Maria Carmen Mardones le recuerda que “primero lo llevaremos al cementerio de Vitoria y lo enterramos en el panteón familiar, donde siempre tuvo que estar”. A Tomás Mardones lo ejecutaron el 1 de noviembre de 1936, después de que intentase huir del fuerte de San Cristóbal, una de las cárceles franquistas más inhumanas. Lo asesinaron, lo llevaron a una fosa común del cementerio de Berriozar y allí ha permanecido 86 años enterrado, lejos de su familia y sin reconocimiento alguno. 

El 22 de mayo de 1938, casi 800 presos antifascistas trataron de huir del fuerte de San Cristóbal, una de las cárceles franquistas más inhumanas

El Gobierno de Navarra entregó ayer los restos exhumados a los familiares de tres de los presos que estuvieron recluidos en aquel penal: Tomás Mardones, Tomás Nache y Segundo Hernández. No se sabe el número exacto de presos que fueron recluidos allí, pero sí que el 22 de mayo de 1938 casi 800 de ellos intentaron huir, cuando después de cenar consiguieron desarmar a los guardias y escapar poniendo rumbo a la frontera con Francia. Sin embargo, solo tres de ellos pudieron atravesarla mientras los franquistas detuvieron a 585 y ejecutaron a 207.

En la fosa del cementerio de Berriozar, la Sociedad de Ciencias Aranzadi identificó en 2022 a 21 de ellos, pero no han podido localizar a todos los familiares y tampoco se tiene conocimiento de todas las fosas que hay distribuidas por Navarra. El Gobierno de Navarra, a través de su Plan de Exhumaciones, ha hecho público el nombre del resto de los identificados y pide que se le haga llegar cualquier información que permita abrir nuevas fosas, para lo que ha habilitado un correo electrónico.  

El Gobierno de Navarra ha hecho público los nombres del resto de identificados y pide información a los familiares para poder abrir nuevas fosas

Alegría entristecida 

Aunque Maria Carmen Mardones tiene problemas de movilidad no duda un segundo en decir que sí cuando le proponen que, tras el acto, se acerquen al cementerio de Berriozar a ver el lugar donde estaba enterrado su tío Tomás.

Al cementerio va junto con la familia de Tomás Nache, tocayo de nombre de su tío y compañero de militancia anarquista en la CNT, quien ingresó en el fuerte de San Cristóbal el 22 de junio de 1936 y participó en la fuga. En la cara de los familiares de Nache se nota más cansancio que en la del resto, y es que han viajado desde Almería, de donde es originario, para recoger los restos: una caja marrón con el nombre de su familiar, un ramo de flores y un cuadernillo con el informe de exhumación. La sobrina de Hache no se separa de ellos y no ha dejado de llorar durante todo el acto porque no solo siente que se hace justicia, sino que la entrega de los resto le ayuda a poder hablar: “En mi casa no se habló, todo era silencio por culpa de la guerra”. 

En algunas familias, el silencio ha sido un mecanismo para hacer frente al dolor y la impunidad, y también la única manera que han encontrado para pasar el duelo por la muerte de un familiar del que no tienen su cuerpo ni saben dónde está. En otras, sin embargo, las ansias de encontrar respuesta y justicia les han llevado a romper con todos los silencios incómodos. Por eso, “hoy es un día triste y alegre a la vez, porque tenemos a nuestro tío, pero todavía quedan muchos por encontrar”, remarca con la emoción contenida María Carmen Mardones, que aunque muestra orgullosa los restos de su tío Tomás, no olvida que su otro tío todavía sigue desaparecido.

Según datos del Ministerio de Política Territorial y Memoría Democrática, en el Estado español se han identificado, al menos, 2.591 fosas comunes en las que se han contabilizado más de 120.000 víctimas. Además, España es el país del mundo con más fosas comunes, sólo superada por Camboya, lo que hace que la deuda pendiente con los familiares y la memoria siga vigente. 

Reivindicación y recuerdo 

La emoción contenida de Maria Carmen Mardones, la sobrina de Tomás, se mezcla con la rabia politizada de Lander García, sobrino nieto de Segundo Hernández, que fue exhumado en 2015 en la fosa de Elía, cerca de Pamplona. Como sus compañeros del día, Segundo también era anarquista y tenía 19 años en el momento de la fuga. Su sobrino nieto ha sido el encargado de hablar en nombre de la familia en el acto institucional de entrega de los restos. Su tía, Hilaria Hernandez, la hermana de Segundo, le observaba orgullosa porque “es muy peleón” y asiente cuando él deja un recado a las instituciones: “Que sigan buscando y que se doten de los recursos que sean necesarios”.

Ella es una mujer sin hijos, lo que en aquella época era muy rupturista, así que han sido sus sobrinos los encargados de avisarla de que habían encontrado a su hermano. Se ha vestido elegante para la ocasión y asegura que no tenía muchas esperanzas de llegar viva a este momento. Tiene 97 años y cuando detuvieron a su hermano solo tenía nueve, pero recuerda a la perfección el momento porque “me mandaron a Salamanca con unos familiares. En casa había mucha tristeza porque detuvieron a mi hermano y mataron a mi padre”. Su sobrino, Lander García, ha cogido el testigo familiar y ahora está implicado en distintas causas por la memoria antifranquista, porque “aunque esta es nuestra historia familiar, también es la historia colectiva, política y militante de toda una generación comprometida, soñadora y represaliada” expresa desde el atril mientras de reojo mira con respeto la caja que alberga los restos de su tío Segundo. 

La vicepresidenta y Consejera del Gobierno de Navarra, Ana Ollo, ha sido la encargada de hacer la entrega de los restos a los familiares y ha estado acompañada de miembros de la Comisión Técnica de Memoria Histórica, del Defensor del Pueblo, de representantes de los ayuntamientos de Berriozar y Egüés, de asociaciones memorialistas, de técnicos de la Sociedad de Ciencias Aranzadi y del laboratorio Nasertic. Con un tono solemne y acompañada de música en directo, la consejera ha asegurado que con esta entrega se “cierra un círculo que nunca se tuvo que abrir” y ha deseado que “este acto sirva de reparación social ante esta injusticia que nunca tuvo que ocurrir”

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Opinión
Lanaren Ekonomia Etxebizitza legeak ez du ekarri alokairuen prezioen mugatzea
VV.AA.
Etxebizitza-legearen asmoak ez dira bete, eta etxebizitza hutsen kopuru handiak dauden bitartean, familia askok etxegabetze arriskuan jarraitzen dute.
Navarra
Guardia Civil El Gobierno de Navarra cuela a la Guardia Civil en las aulas con un concurso en su portal educativo digital
LAB ha denunciado que el instituto armado español utilice Ikasnova, plataforma digital de Educación, para “atraer alumnado” de 4º de la ESO a un curso de ciberseguridad que terminaría con una fase en la Academia de Oficiales de Aranjuez.
Libertad de expresión
Raimundo el Canastero “Vivimos en los tiempos de la corrección política, la cultura del ‘beef’ no se entiende”
Raimundo el Canastero nació en 2021 en Lizarra y el año pasado vio la luz su primer disco, N.T.E.R. Cajón, guitarra, ordenador y tres amigos en paro: Julen Arbizu (Lizarra, 1995), Imanol Viñarás (Lizarra, 1995) y Mikel Beltza (Iruñea, 1996).
Siria
Rojava El rompecabezas sirio que estalló en Alepo
El nuevo escenario sirio se ha gestado bajo la intervención implacable de Turquía, patrocinadora del Ejercito Nacional Sirio y otros grupos yihadistas que libran la guerra de Erdogan contra el pueblo kurdo.
Que no te cuenten películas
Comunidad El Salto Suscríbete a El Salto y llévate seis meses de regalo a Filmin
Estas navidades, haz posible que El Salto llegue más lejos con sus contenidos críticos y llévate de regalo medio año de Filmin. Y si ya tienes Filmin, suscríbete a El Salto y regala el acceso a esta plataforma a quien quieras.
Galicia
Economía ¿Quién lidera el negocio del eucalipto en Galicia al que Altri quiere sumarse?
El estallido social que ha producido el intento de la multinacional Altri y la Xunta de instalar una nueva celulosa en Galicia abre la necesidad de poner el foco en el sector forestal, donde se encuentran algunas de las mayores fortunas del Estado.
Cine
Ramón Lluis Bande “Asturies tiene sin construir el relato de su tiempo revolucionario”
El cineasta Ramón Lluis Bande entiende la memoria histórica como un “camino de exploración formal infinito” y de reflexión sobre el propio lenguaje cinematográfico “en relación con la realidad, la historia, el arte y la política”.
Opinión
Tratados UE-Mercosur, el acuerdo que acabará con el modelo de agricultura europeo
Toda la producción agroalimentaria familiar, de pequeña escala y que desarrollan la economía local va a salir perdiendo, sea en Europa o los cuatro países latinoamericanos.
Fondos buitre
Madrid Ecosol, la cooperativa agroecológica que lucha por sobrevivir al desalojo del fondo buitre Élix Rent
Este gigante inmobiliario, que ya ha logrado hacerse con la práctica totalidad del edificio que alberga el proyecto, se niega a renovar su contrato de alquiler ya que busca rehabilitar el inmueble y alquilarlo a precios desorbitados.

Últimas

Personas sin hogar
Personas sin hogar Encierro en el Ayuntamiento de Granada para reclamar albergues para las personas sin hogar
Decenas de activistas exigen tratar, en el Día Internacional de los Derechos Humanos, con la alcaldesa de la ciudad sobre la necesidad de medidas urgentes ante la gravísima situación de las personas sin hogar en plena ola de frío.
Siria
Siria Israel bombardea la transición siria
Mientras el nuevo gobierno del país intenta proyectar legitimidad dentro y fuera de sus fronteras, el ejército sionista expande su control del territorio en los Altos del Golán, y Europa congela miles de solicitudes de asilo de personas sirias.
Derecho a la vivienda
Derecho a la vivienda La moratoria del ‘escudo social’ no ha servido para impedir tres de cada cuatro desahucios
Un redactado poco claro, que deja libertad a los jueces para saltarse la moratoria, limita su alcance. A pocas semanas de su fin, organizaciones de vivienda piden que sea mejorada, ampliada y convertida en permanente.
Baleares
Memoria histórica Acuerdo en Baleares entre la izquierda y el PP para no derogar la ley de memoria histórica
El Govern ya no buscará los apoyos de la ultraderecha en los presupuestos ni cumplirá con uno de los puntos más calientes del programa, como era la derogación de la ley de memoria democrática.
Tribuna
Tribuna El día después del derrocamiento de Al Asad en Siria
El pueblo sirio ha sufrido lo indecible en los últimos años en sus aspiraciones de soberanía y de liberación. La pregunta ahora es ¿cómo se va a reconfigurar el reparto de poder en Siria y en la región?
Más noticias
Tren de alta velocidad
Explotación laboral Huelga en Iryo para los días clave de Navidad: “Solo queremos que respeten el Estatuto de los Trabajadores”
CGT convoca paros los días fuertes de estas vacaciones para, antes de comenzar a negociar un convenio propio, conseguir el abono de dietas a la plantilla de tripulación y el cobro del plus de nocturnidad.
Estados Unidos
Estados Unidos Detenido el presunto autor del asesinato de un CEO: “Parece que tiene mala voluntad hacia las corporaciones”
El presunto asesino del director ejecutivo de UnitedHealth, Brian Thompson, ha elogiado en un manifiesto a Unabomber, el terrorista de la derecha estadounidense que en los 80 cometió varios atentados con fines políticos.
Opinión
Opinión Ante la bancarrota política de la izquierda
Una derecha cada vez más reaccionaria, una izquierda cada vez más débil y desorientada. Este podría ser un buen titular para describir la situación política que se vive en gran parte del mundo, también en Europa y en España.

Recomendadas

Siria
Siria Cuando el miedo a la deportación es real: obligados a volver a Siria
Turquía lleva mucho tiempo deportando a los refugiados sirios. Aunque intenta justificar sus prácticas ante la comunidad mundial, estas vulneran el derecho internacional.
Argentina
Extrema derecha Un año del experimento Milei: 12 meses de ajuste y crueldad en Argentina
Este 10 de diciembre se cumple un año de Gobierno de La Libertad Avanza, un año de políticas ultraliberales, de recortes, despidos y privatizaciones que no han encontrado, al menos por ahora, nadie que lo detenga.
Palestina
Palestina Los aceituneros palestinos y los árboles milenarios que los arraigan a la tierra
La recolección de aceitunas es el momento más importante para las comunidades rurales palestinas. Pero con los ataques del ejército israelí y de los colonos intensificándose, también se ha tornado el más peligroso.