We can't find the internet
Attempting to reconnect
Something went wrong!
Hang in there while we get back on track
Memoria histórica
Badajoz reivindica su pasado libertario
Organizada por el sindicato CNT, el próximo sábado 6 de noviembre a las 11 de la mañana dará comienzo una ruta guiada por los lugares de la memoria del Badajoz anarquista. Esta iniciativa recorrerá espacios significativos ligados a hechos y personajes relacionados con el pasado militante y obrero de esta ciudad, que va desde la Primera Internacional, en 1873, hasta la guerra civil y la matanza acaecida en la plaza de toros de agosto de 1936.
Los guías de dicha ruta son Ángel Olmedo Alonso, historiador extremeño, autor del libro El anarquismo extremeño frente al poder, director de numerosas excavaciones de fosas de la guerra civil en Extremadura y libros relacionados, y Chema Álvarez Rodríguez, colaborador de este medio y autor de la serie publicada sobre el Badajoz anarquista de 1900.
Anarquismo
El Badajoz anarquista de 1900 (I): La Unión Femenina
La historiografía del movimiento obrero, hecha (y prestigiada) en su mayoría por hombres, ha ocultado o no ha prestado la suficiente atención al papel de la mujer en los avatares y desarrollo de la cuestión social, remitiéndola a un segundo plano en lo referente a las luchas y revoluciones acaecidas. Primera entrega de la serie del autor montijano sobre el anarquismo pacense de principios del siglo XX.
Según este último, Badajoz tiene aún una memoria por recuperar, referida principalmente al movimiento obrero de carácter ácrata, germen en gran medida del conjunto de sociedades obreras del resto de la provincia de Badajoz. Chema Álvarez habla de la presencia de internacionalistas en Badajoz durante la Primera República, lo cual motivó el temor en buena parte de la sociedad acomodada pacense, que se marchó a residir durante un tiempo a Elvas, hasta el punto de que agotaron las plazas en las casas de huéspedes de la cercana población lusa, según se informaba en el Diario Illustrado de Lisboa del 14 de marzo de 1873. Era tal el miedo que se tenía a una posible revolución anarquista y comunista que incluso la Casa de Banca Arenzana y CIA de Badajoz trasladó sus oficinas a Elvas, temiendo una posible expropiación en los primeros meses de la recién proclamada República española. Durante esos días, también, Badajoz contó con la presencia de Agustín Cervantes, internacional ligado a la AIT y catedrático de latín en el instituto provincial de la ciudad.
Un cuarto de siglo después Badajoz asiste a la fundación de la Germinal Obrera, sociedad que aglutinó tanto a la Unión Femenina, primera organización feminista de Extremadura, como a una escuela laica y racionalista ligada a la Escuela Moderna de Ferrer y Guardia, sostenida por los obreros y obreras.
Lugares, hechos, personas y vidas serán recordadas en esta primera ruta de carácter anarquista que partirá de uno de los lugares más significativos de la memoria histórica extremeña, la antigua plaza de toros de Badajoz
Ángel Olmedo Alonso recuerda también la implicación del sindicato CNT en la vida pacense de los días de la Segunda República, con personajes como Francisco Sobrado Cossío, telegrafista implicado en el control de las comunicaciones durante los primeros días del golpe militar de julio de 1936, lo cual contribuyó a impedir que dicho golpe triunfara en la capital bañada por el Guadiana, a diferencia de Cáceres.
Lugares, hechos, personas y vidas serán recordadas en esta primera ruta de carácter anarquista que partirá de uno de los lugares más significativos de la memoria histórica extremeña, la antigua plaza de toros de Badajoz, lugar donde aconteció la matanza a manos del fascismo de personas que defendían el régimen constitucional de libertades y derechos que trajo la Segunda República, y que hoy día ha desaparecido para dar lugar a un palacio de congresos, proyecto impuesto en la época del Ibarrismo por quien fuera entonces presidente de la Junta de Extremadura, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, empeñado en borrar las señas de identidad republicanas y obreras de la ciudad de Badajoz.
La ruta está abierta a la participación de quien quiera asistir, es completamente gratuita y se estima su duración en apenas hora y media.
Relacionadas
Galicia
Memoria histórica Así fue como el Patronato de Protección a la Mujer transformó Galicia en un convento de clausura
Memoria histórica
Memòria democràtica La part oculta de les exhumacions: la recuperació pas a pas del Fossar d’Alzira
Memoria histórica
Memoria histórica La parte oculta de las exhumaciones: la recuperación paso a paso del Fossar d’Alzira
Qué rabia no poder asistir! Espero que podáis repetirla. Un abrazo