Memoria histórica
El Ayuntamiento de Madrid arranca la placa de homenaje a Largo Caballero sin esperar ratificación
En el aniversario del nacimiento del líder socialista y republicano, Francisco Largo Caballero, el Ayuntamiento de Madrid ha decidido unilateralmente retirar su placa de la plaza de Chamberí.
Han pasado 15 días desde que el pleno del Ayuntamiento aprobase con los votos de PP, Ciudadanos y Vox una propuesta del partido ultra para retirar las calles dedicadas a Indalecio Prieto y Francisco Largo Caballero en Madrid, pero el Gobierno municipal no ha esperado a presentar una “motivación” de los expertos y ha procedido esta mañana a la retirada de la placa que el presidente republicano Francisco Largo Caballero tiene dedicada en su casa natal en la plaza de Chamberí.
El Ayuntamiento ha enviado a operarios de Ferrovial al emplazamiento sin pasar por la Junta de Gobierno que debía ratificar una medida que ha sido contestada por los partidos de la oposición municipal, la Unión General de Trabajadores y asociaciones memorialistas. La portavoz de Más Madrid, Rita Maestre, ha avanzado que su partido “utilizará todas las herramientas políticas y jurídicas para restituir” la placa.
La retirada de esa placa se produce menos de una semana después de que su estatua en el Ministerio de Trabajo fuera vandalizada y que la diputada y abogada del Estado, Macarena Olona, se hiciera una foto celebrando el grafiti sobre la estatua de Largo Caballero.
Historia
Indalecio Prieto y Largo Caballero: dos enemigos íntimos con vidas paralelas
Indalecio Prieto y Francisco Largo Caballero fueron dos enemigos íntimos en el seno de un partido que ambos aspiraban a controlar. PP, Ciudadanos y VOX han decidido también borrarlos conjuntamente del callejero madrileño.
Relacionadas
Para comentar en este artículo tienes que estar registrado. Si ya tienes una cuenta, inicia sesión. Si todavía no la tienes, puedes crear una aquí en dos minutos sin coste ni números de cuenta.
Si eres socio/a puedes comentar sin moderación previa y valorar comentarios. El resto de comentarios son moderados y aprobados por la Redacción de El Salto. Para comentar sin moderación, ¡suscríbete!