We can't find the internet
Attempting to reconnect
Something went wrong!
Hang in there while we get back on track
Historia
Indalecio Prieto y Largo Caballero: dos enemigos íntimos con vidas paralelas
Indalecio Prieto y Francisco Largo Caballero fueron dos enemigos íntimos en el seno de un partido que ambos aspiraban a controlar. PP, Ciudadanos y VOX han decidido también borrarlos conjuntamente del callejero madrileño.
Durante la década de los 30 representaron la cara y la cruz en el seno del PSOE. Indalecio Prieto y Francisco Largo Caballero fueron dos enemigos íntimos en el seno de un partido que ambos aspiraban a controlar. Rivales unas veces, aliados otras, fueron también forzosos compañeros de varios consejo de ministros en la Segunda República. Ironías de la vida y de la historia, PP, Ciudadanos y VOX han decidido también borrarlos conjuntamente del callejero madrileño, en virtud de una extravagante aplicación de la misma Ley de Memoria Histórica que siempre han criticado.
Infancias difíciles
Dos trayectorias pablistas
Tanto Caballero como Prieto se mantendrían fieles a la ortodoxia reformista de Pablo Iglesias y maniobrarían desde la dirección para impedir que el PSOE se alineara con el bolchevismo
El enfrentamiento
En la oposición Caballero empieza a experimentar un sorprendente giro a la izquierda y habla de superar el PSOE reformista y aboga por un partido revolucionario que se prepare para la toma del poder
Cuando Largo jugó a ser el “Lenin español”
con los comunistas y contra los comunistas
Memoria histórica
Unamuno se traicionó a sí mismo, según su amigo Casto Prieto, alcalde de Salamanca
Así lo califica en el diario íntimo que escribió en la Cárcel Provincial, días antes de ser fusilado el 29 de julio de 1936 en una cuneta en la carretera de Valladolid.
Muertes en el exilio
Relacionadas
Literatura
Gabriela Wiener “Me pregunto si es posible hacer libros que cambien el discurrir del mundo”
Culturas
Servando Rocha “La modernidad de Madrid está edificada con la sangre de la gente”
Euskal Herria
Cultura Los judíos en la tierra del euskera
Enorme artículo, sintetizado de una manera acertadisima a los dos hombres con la época que les tocó vivir y participar. Enhorabuena.
Excelente comparacion entre estos dos hombres, cada uno con sus intereses, conciencia y apoyos sociales y politicos. Sin duda, la via revolucionaria propuesta por un Largo Caballero maduro, hubiera sido todo un exito gracias a la unidad sindical y posterior unidad politica que se buscaba, pero devido al golpe de estado fascista todo quedo en la nada.
De todas, aqui expongo mi duda central, que espero que alguno de vosotros la resuelva: Porque tras la llegada a la presidencia del gobierno republicano de Largo Caballero, hubo tantas diferencias y peleas con los comunistas, cuando los dos, supuestamente, abogaban por la via revolucionaria al socialismo?Quizas, porque no era un gobierno comun, sino enfrentado a los golpistas? O porque el partido comunista priorizaba el transcurso de la guerra a la revolucion? Muchas gracias compañeros